Y si os avisan por una taquicardia....

truxa

e-mergencista experimentado
Bajaríais el DEA al lugar de intervención?

Dejo ahi la pregunta, opinad por favor
 
Creo que si que habria que bajarlo. Yo estuve en una charla sobre el uso del DEA-DESA en el cual el medico que impartia la charla nos comentaba que es conveniente ponerlo tambien en taquicardias.

Creo recordar que comento una concreto que era la taquicardia ventricular sin pulso (corregidme si no es asi). A mi aquello me llamo muchisimo la atención, no entendia como podia haber una taquicardia y que no hubiera pulso, y me lo explico diciendo que era como si el corazon estuviera en un aleteo constante, de manera que no llegaba a bombear como tenia que hacerlo. Era el momento de realizar la descarga.

Saludos
 
Efectivamente, la "taquicardia ventricular sin pulso" es una "fibrilación ventricular". Dos nombres para la misma disociación electromecánica.

Y respondiendo a la pregunta, también dependería del tipo de paciente y porque podría tener una taquicardia. Si no conociese estos datos, probablemente lo bajaría como medida preventiva.
 
Aunque a efectos prácticos es lo mismo una que otra (PCR), una FV no es una TV sin pulso. La diferencia es eléctrica la TV tiene un patrón de ritmo estructurado, mientras que la FV es totalmente caótio. Buscaré algún ejemplo para colgarlo.

Bueno aquí están:
TV
18034.jpg

FV (tira superior)
454001.jpg


Es importante distinguirlas dado que la TV puede tener pulso.
 
Jarl! Menos mal que no soy médico (aunque debería de aplicarme la misma escusa para no abrir la boca) ...
 
Tranquilo qpwoeiru, nadie nace sabiendo. Posiblemente si no hubieses dicho nada muchos se habrían quedado con la duda; esta es una de las funciones del foro. Y ahora...retomemos el tema... :wink:

Saludos.
 
Claro, pero si por la emisora te pasan "taquicardia" uno se hace una idea de lo que es o de lo que puede llegar a ser. Si es un ritmo sinusal muy acelerado, efectivo, vale; no requiere una desfibrilación automática pero siempre puede evolucionar de una u otra manera. Ante la duda yo me lo bajaria sin pensarlo dos veces
 
Te recomiendo que te bajes ha atender al paciente el DESA siempre en cualquier intervención. A no ser que tengas claro que es una tonteria. Para eso se lleba como material de intervención.

Salud
 
truxa dijo:
Claro, pero si por la emisora te pasan "taquicardia" uno se hace una idea de lo que es o de lo que puede llegar a ser. Si es un ritmo sinusal muy acelerado, efectivo, vale; no requiere una desfibrilación automática pero siempre puede evolucionar de una u otra manera. Ante la duda yo me lo bajaria sin pensarlo dos veces

Totalmente deacuerdo.
Soy de la opinion de que el personal de ambulancias de SVB debe de bajar siempre su maleta o mochila con material de soporte vital y toma de constantes y desde la reciente implantacion de los DEA/DESA este debe de ir tambien en esa mochila, al igual que en los SVA a pesar de estar avisados del tipo de asistencia que vamos a socorrer una vez alli y habiendo bajado el material nos encontramos con cosas totalmente diferentes a lo que nos dijeron, al SVB se le pueden complicar las cosas y ademas ocurre mas veces de las que creemos.
 
qpwoeiru dijo:
Jarl! Menos mal que no soy médico (aunque debería de aplicarme la misma escusa para no abrir la boca) ...

Compañero nos pasa a todos.
Yo procuro evitarlo leyendo algun libro sencillo y adaptado al nivel de Técnico, recomiendo:

Manual de lectura basica de ECG para tecnicos de urgencias y emergencias sanitarias

Editorial Combra, se puede solicitar por internet o como en mi caso lo he conseguido a traves de el corte ingles a un precio que no supera los 10 €.
Saludos.
 
Jo Victor eres mi idolo siempre tan grafico, tienes club de fans??sino yo monto uno y sere tu presidenta... :wink:
 
Tengo que reconocer que este tema lo he discutido bastante con Truxa y yo me empecinaba en que no era necesario, he estado consultando libros, bastante por encima (tengo que mirarlo con mas detenimiento) y he de cambiar mi punto de vista, Truxa tienes razon pesao, y aunque me lo saques en cara en multitud de ocasiones he de reconocer que me equivoque, eso si prometo empollarmelo bastante bien para que esta discusion no haya sido en vano, ya que por lo que he podido ver hay mcuha miga y muchos factores a tener en cuenta.

Pero respondiendo a tu pregunta, SI Truxa SI, apartir de ahora sacare el DESA yo tambien en las taquicardias.
 
es una de las cosas q siempre nos llevamos apenas pesa y no molesta llevarlo ademas del botiquin el porque bueno ya hemos tenido la desagradable experiencia de una activacion por un "malestar general" y al llegar estar en PCR muy buenos los graficos Victor :D :D
 
truxa dijo:
Claro, pero si por la emisora te pasan "taquicardia"

Pues entonces, efectivamente puede ser cualquier cosa y ante la duda razonable, una unidad de SVB deberia llevar el DEA, la oxigenoterapia, ambu, Guedels,...Una vez en el lugar, tras la valoracion primaria, se deberia realizar una valoracion secundaria del pulso, TA, relleno capilar,... y ahi depende de vuestro criterio el solicitar una unidad de SVA. :roll: :wink:
 
Atrás
Arriba