y si me dicen que ponga la sirena

emilioglez

e-mergencista novel
Hola a todos a ver si nos podéis ayudar:
Estamos debatiendo sobre conducción y no llegamos a ninguna conclusión, hemos dado la vuelta al código de la circulación y al foro, pero, o no lo vemos o no lo pone en ningún lado. La pregunta es…
¿Si el medico (como responsable de la dotación) le dice al conductor que ponga los rotativos y sirenas este esta obligado a ponerlos? ¿Se puede negar? Yo creo que se puede negar, ya que es el responsable del vehiculo y de la circulación, pero no puedo argumentarlo de ningún modo. ¿Sabéis donde puedo encontrar algo referente a esto?
 
Aqui te dejo 2 detalles del la Ley de Seguridad Vial, RD 1428/03

CAPÍTULO III. NORMAS GENERALES DE LOS CONDUCTORES.
Artículo 17. Control del vehículo o animales.
1. Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales. Al aproximarse a otros usuarios de la vía deberán adoptar las precauciones necesarias para la seguridad de los mismos, especialmente cuando se trate de
niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas (artículo 11, número
1, del Texto Articulado).


Art.67
2. Los conductores de los vehículos destinados a los referidos servicios harán uso ponderado de su régimen especial únicamente cuando circulen en prestación de un servicio urgente y cuidarán de no vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones de vías o las señales de los semáforos, sin antes adoptar extremadas precauciones, hasta cerciorarse de que no existe riesgo de atropello a peatones y de que los conductores de otros vehículos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya.

Espero que te quede aclarado.
Y por supuesto que el carnet o en su defecto los puntos en juego son los del conductor.
 
el medico le podra decir el tipo de prioridad del servicio por ejemplo el SUC tiene 3 tipos de prioridad 0= urgencia vital 1=urgencia 2=traslado normal en el tipo 0 y 1 las movilizaciones son con prioritarios o sea luces y sirena siempre cuando sea necesario el gestor de sala al activar el recurso le dice a la unidad el tipo de prioridad otro caso es en el de las medicalizadas o SVA q siempre se movilizan en prioridad 0

bueno en caso de un medico a bordo de nuestra unidady comunique q es una urgencia y q requiere prioridad en el traslado el conductor esta obligado a activar los prioritarios para indicar q esta en un servicio urgente no con ello quiere decir q vaya con la sirena puesta todo el rato maxime si circula en autopista con trafico fluido en condiciones de seguridad o de noche sin trafico ya q solo con las luces rotores estrobos raton etc es suficientemente visto muchas veces excepto en cruces en los cuales aun de noche es conveniente usar la sirena brevemente en definitiva el medico aun siendo el jefe de la dotacion no puede ni debe de decirle ponga usted la sirena ahora o quitela ya q es responsabilidad del conductor unica y exclusivamente
 
El último responsable de ese tema es SIEMPRE el conductor.

El médico podrá decirte que adecúes la conducción al estado del paciente: aneurismas, politraumas, etc... a partir de ahí es cosa del conductor. :wink:

Respecto a las prioridades del SUC, todo correcto excepto una cosa, sorprendentemente a veces si nos sacan en prioridad 1 (a las medicalizadas, quiero decir) :wink:
 
Juan Luis dijo:
El último responsable de ese tema es SIEMPRE el conductor.

El médico podrá decirte que adecúes la conducción al estado del paciente


Eso sera en teoria porque, en la practica ocurre a veces y otras no. Nosotros tenemos un medico que a él aunque sean la 1 de la noche pone sirenas, y el resto del personal como que no lo entendemos mucho. Alguna vez mas que otra ha habido dicusiones respecto a este tema...
 
Holas.

El responsable de la utilización de las luces, sirenas y, en definitiva, de toda la conducción, es SIEMPRE el conductor.

El médico ya puede decir al conductor que vaya en dirección prohibida, que si éste le dice que no, es que no.

El que se juega el carnet no es el médico, ni el empresario, sino el conductor.

Personalmente, si un médico me pone las sirenas a la una de la madrugada, donde no hay un alma por la calle, le digo :

¿pero que hace?, ta loco??

Todo se resume a lo de siempre. Cada uno a su trabajo, como se dice en otros foros, el médico a lo suyo, y el conductor a lo suyo. :wink:
 
vaya en serio juan luis? mmm q curioso pensaba q siempre en prioridad 0 debido al tipo de incidentes a los cuales se moviliza .. (las medicalizadas)

jorge tienes mucha razon el conductor tiene q velar por la seguridad de la dotacion del vehiculo de los q circulan y del vehiculo el responsable es el conductor el medico q se dedique a lo q se debe de dedicar q no es poco para hacer q los demas se jueguen el carnet por la gracia en fin
 
Vamos ni el médico, ni nadie. ¿Le decís vosotros al médico cuando tiene que intubar o porque no le pone pichiciclina al paciente en vez de pollastrón? Pues eso, que cada uno se dedique a lo suyo que el que se juega el carnet en caso de que pase algo es el que pilota la ambulancia.

Un saludo.
 
Bueno, yo pienso que el conductor le debe hacer caso al medico si va con o sin proritarios. Es decir, el medico puede exigirle un traslado mas o menos urgente al hospital, segun su valoracion y medios. Es decir, si a mi el medico me dice que el paciente necesita llegar en la mayor brevedad, no dudaria en usar prioritarios, y viceversa.

Eso si de como utilizo yo los prioritarios, eso ya es asunto mio. Cuando pongo las sirenas y cuando no, eso nadie me lo discutira.

De hecho yo soy de los tipicos conductores que a todos los compañeros les dice "la sirena es para mi, no la toques", con el enfado que a veces eso conlleva en ellos (no se que costumbre hay aqui de que desde que se salga a un servicio el tecnico ya tiene la mano en el mando de sirenas), porque no soporto que ala toquen cuando no deben, pongan nerviosos a los demas conductores, o se olviden de ponerla cuando lo necesito.
 
Abbocath dice:

el paciente necesita llegar en la mayor brevedad, no dudaria en usar prioritarios, y viceversa.


Pues creo que no tienes razón tu llevas un servicio urgente dentro de la ambulancia,y encima estamos hablando de un SVA.,si no hay prisa en que llegue al hospital que pida una ambulancia normal y la UVI se queda libre,y aunque lo llevemos, sea grave o leve el uso de prioritarios no significa correr,carril derecho y al ritmo que se estime oportuno. :wink:
 
Alli si que te doy a ti la razon, porque para que quieres correr, en la mayoria de los casos, si ya vas en una SVA y tienes el material y el personal para cualquier imprevisto.
 
No hablo de correr. Hablo de ir lo mas rapido posible. Y aunque se trate de un SVA, hay situaciones y situaciones. Un SVA tampoco sirve para todo.
 
abbocath dijo:
Bueno, yo pienso que el conductor le debe hacer caso al medico si va con o sin proritarios. Es decir, el medico puede exigirle un traslado mas o menos urgente al hospital, segun su valoracion y medios. Es decir, si a mi el medico me dice que el paciente necesita llegar en la mayor brevedad, no dudaria en usar prioritarios, y viceversa.

Eso si de como utilizo yo los prioritarios, eso ya es asunto mio. Cuando pongo las sirenas y cuando no, eso nadie me lo discutira.

De hecho yo soy de los tipicos conductores que a todos los compañeros les dice "la sirena es para mi, no la toques", con el enfado que a veces eso conlleva en ellos (no se que costumbre hay aqui de que desde que se salga a un servicio el tecnico ya tiene la mano en el mando de sirenas), porque no soporto que ala toquen cuando no deben, pongan nerviosos a los demas conductores, o se olviden de ponerla cuando lo necesito.

Me podra decir si es urgente o no, me podra indicar si debo realizar una conduccion rapida o de velocidad crucero (viaje en calesa) pero cuando pongo y quito la sirena, que no es lo mismo que rotativos soy yo (conductor).
Y respecto a lo del mando, a la hora de ir si llevo un tecnico, medico o due de confianza; tranquilamente cedo el mando (sobre todo si estoy compenetrado),aunque si llevo medico, tecnico o DUE con los que no esoty acostumbrado o no me gusta su forma de llevar el mando, casi seguro que me lo quedo que con el volante tambien se puede cambiar
 
Yo creo que ya va siendo hora de que los demas reconozcamos las funciones que debeis desempeñar los tecnicos, conduzcan o no, y que vosotros las asumais. El decidir si un traslado se hace urgente o no es funcion del medico, pero a partir de ahi, los itinerarios, y cuando usar sirenas o no son asunto del conductor-TTS. :wink:

Conozco un conductor de UVI que segun donde sea el aviso no pone las luces del capo ni las de las aletas "para que no se fundan" (pasmaros, yo me quede igual). Yo le conteste que me parecia muy bien, que era responsabilidad suya, que el sabia lo que hacia, pero que si teniamos un golpe y me pasaba algo yo le denunciaria por no usar todos los medios de seguridad disponibles. :wink:
 
Entiendo que el médico será el que ordene la forma de traslado, en el sentido de si hay que tratar de llegar cuanto antes, o por el contrario el traslado hay que hacerlo a baja velocidad, si la patología del trasladado así lo requiere, pero en uno y otro caso, dicha conducción ha de hacerse de acuerdo a las normas de diligencia en la conducción que impone nuestra normativa en tal materia, y es el conductor el que asume la responsabilidad de realizar la misma, siguiendo las órdenes del médico, adaptando tal orden y necesidad a las circunstancias del tráfico, por lo que, en última instancia es el conductor quien asumirá en primera persona cuando y como debe realizar la conducción de emergencia y no el médico que será quien convenga como ha de realizarse la misma.
 
Yo creo que ha quedado perfectamente claro que todos los conductores pensamos de la misma forma.

Médico: Me dirá la gravedad del paciente y con que prisas debemos ir.

Conductor: Es el responsable, bajo su criterio, de como, cuando y cuanto pondrá las sirenas y luces prioritarias.

Un ejemplo a la inversa de cuando debemos ponerla aunque el médico diga que no:

LLegamos a un semáforo en rojo, en hora punta, con tráfico perpendicular a alta velocidad. El médico dice que por la patología del paciente no debemos poner la sirena pero que nos saltemos el semáforo. Respuesta: " O nos saltamos el semaforo con la sirena o me paro hasta que el ciclo este en verde ".

Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo con todas y cada una de las respuestas que habeis vertido en el foro.

El médico es el que ha valorado al paciente y sabe su estado de gravedad; por lo tanto, es él el que tiene que decirnos como es de vital que lleguemos lo antes posible al hospital de referencia, o si como decís alguno, vamos despacito y de paseo. Esta claro que si, por ejemplo, llevamos un politrauma y con afectación a la columna vertebral, pues por mucho que me diga el médico que corra, iré todo lo despacio que pueda ir, evitando cualquier bache de la calzada así como cualquier mínimo impedimento que al paciente le pueda provocar una agravación de su estado. El médico que ejerza su profesión, ser médico, que el conductor realizará su función, la de conducir profesionalmente y todo lo bien que sabe.
Igualmente con el tema de las luces y sirenas. Por mucho que un médico me diga que ponga las sirenas, pues si yo no lo veo necesario, pues no las pondré, se ponga como se ponga el médico. Y de noche pues el tema es más delicado. Nosotros por aquí usamos las sirenas según sea verano o invierno; en verano, las ponemos mucho más, y sobre todo si es un cruce peligroso, o hay mucho tráfico en cualquiera de las calles; y en invierno, pues no las utilizamos a partir de las 0:00 horas, a no ser que haya un gran atasco en alguna calle estrecha y tengamos que dar algún bocinazo (¡¡¡pero pequeño, ehhh!!).

Y con respecto al tema del manejo de los mandos de luces y sirenas, pues soy de la opinión de que el conductor sabe cuando quiere utilizarlas y cuando no. En una dotación van, como mínimo tres personas. Y está claro que todas no van a tener la misma opinión respecto a cuando poner en funcionamiento dichas sirenas. Ocurrirá que cuando el conductor no quiere utilizarlas porque el tráfico no las necesita, el técnico, o quien vaya a nuestor lado y haya cogido el mando, las pone porque le da la gana. Pienso que el conductor es el responsable del vehículo, su funcionamiento, y de la utilización del mismo, así como del uso de luces y sirenas. Además, si te multan por un uso indiscriminado de las mismas, al que denuncian no es al técnico, sino al conductor del vehículo.

Espero no haberme extendido demasiado. Saludos desde la "Ciudad Encantada".
 
Tolosa dijo:
Yo creo que ya va siendo hora de que los demas reconozcamos las funciones que debeis desempeñar los tecnicos, conduzcan o no, y que vosotros las asumais. El decidir si un traslado se hace urgente o no es funcion del medico, pero a partir de ahi, los itinerarios, y cuando usar sirenas o no son asunto del conductor-TTS. :wink:

::elef:: --^-- ::elef::
cuanta razón Tolosa. :wink:
 
Hay una cosa clara. El carnet que está en juego es el del conductor, así que la responsabilidad y las decisiones son suyas.

Respecto a ir o no con prioritarios, en Canarias lo tenemos reglado como ya explicó Kwerk. Pero eso sólo implica el llevar las luces, todos sabemos que sólo pondremos las señales acústicas cuando sea necesario. Respecto a la forma de conducir, depende en exclusiva del conductor, con las indicaciones médicas necesarias según el estado del paciente.

Hubo un caso en una medicalizada canaria, en el que el conductor paró la unidad porque el médico estaba empeñado en llevar la sirena puesta todo el rato, y no se pusieron en marcha hasta que el médico estuvo de acuerdo en no tocar lo que no debía. La empresa le dio la razón al conductor. :wink:
 
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