Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

¿Y mi vocación de urgenciólogo?

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por avicena, 5 Sep 2006.

1. avicena

avicena e-mergencista experimentado

Hola! Entré en esta pagina hace tiempo pidiendoos información acerca del mundo de las urgencias y emergencias. Soy médico y buscaba una manera de enfocar mi vocación y, tras leer vuesras respuestas, estoy haciendo actualmente la especialidad de medicina de familia. El problema está en que no se si es cosa mia, de mi hospital, o de las urgencias en general, pero me estoy empezando a quemar. Las guardias de 24 horas en las puertas de un hospital me parecen excesivas. El volumen de pacientes es descomunal y, además de todo eso, la mayoria de patologias que atiendo son las llamadas banalidades (faringitis, dolores de meses de evolución, dar píldoras poscoitales... etc.) Cuando viene una ambulancia a vitales si que siento la adrenalina correr por mis venas, pero en cuanto llega el adjunto tengo que volver a clasificar y atender el resto de "urgencias".

Quizá este no sea el mejor sitio para contar todo esto, pero mi vocación está empezando a desvanecerse. Mi idea era tratar de hacer cursos de SVA, intenar rotar por anestesia y UCI (a ver si es posible) para aprender a coger vias, ventilar e intubar, manejar medicación "crítica" y, quizá, pasarme a la emergencia hospitalaria que, creo que quizá sea lo mio.

Se que tiene que ser muy dura. Llegar a un accidente, sin saber muy bien las condiciones en las que vas a trabajar (incluso medioambientales), estabilizar a un paciente y hacerle llegar en condiciones a un hospital no debe ser fácil ni a nivel técnico ni emocional pero creo que es lo que me gusta.

Después de todo este rollo, me gustaria que algún médico me comentará su experiencia en este mundo que tanto os apasiona pese a su dureza. Muchas gracias por todo de antemano.

Etiquetas:
  2. Shaggy

Shaggy e-mergencista experimentado

Bueno , medico no soy , soy tecnico , pero si te puedo decir que te comprendo , a mi me revienta salir con la Uvi a una perdida de consciencia y cuando llegas al domicilio te encuentras con un simple dolor de muelas , pero como la gente se ha aprendido muy bien lo de mentir para que te manden algo pues..... Solo te puedo decir una cosa , que de cada8 salidas q hacemos a la calle , solo una es una emergencia , pero la satisfaccion es tan grande que te olvidas de las otras 7. Suerte y animo......

3. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Avicena, te comprendo perfectamente, pero un poquito de paciencia y no empieces a quemarte tan pronto.

Yo llevo trabajando en el mundo de las urgencias unos 12 años y hay guardias donde te aburres de ver banalidades, pero piensa que por ejemplo un dolor de muelas es una auténtica urgencia para el que la padece, ¿o no?

No te preocupes que todo llegará, habrá dias muy tranquilos, simplemente tranquilos y otros en que se te amontonen las emergencias de verdad, además piensa en los pobres usuarios, no todos los días tienen porque tener infartos, accidentes de tráfico y otras cosa graves que pongan en peligro su vida para satisfacer nuestra necesidad de tener nuestra descarga de adrenalina, que a veces pienso que tenemos todos un lado sadomasoquista, con ese empeño en que la emergencia sea una emergencia pura y dura.

Bueno, tomate las cosas con filosofía, que te aseguro que todo llega, hasta la emergencia de verdad.

4. Slash

Slash e-mergencista experimentado

A eso queria llegar, cuando hablas de urgencias pienso que te referirás a urgencia vital, ya que como dice Belladonna, toda solicitud de ayuda es una urgencia para el que la solicita aunque a nosotros nos parezca "banalidades". Todo corresponde al concepto de urgencias que tengamos nosotros. Piensa que simplemente ayudando a aliviar ese dolor de muelas estas solventando ese problema a ese paciente que para él si es urgente el aliviar ese dolor inaguantable.
    Como ha dicho los compañeros ánimo y no decaigas que seguro que te queda una larga carrera profesional y hay tiempo para emergencias, urgencias y "banalidades".

UN SALUDO

5. emilio

emilio e-mergencista experimentado

6. la sirena justiciera

la sirena justiciera e-mergencista nuevo

Paciencia y no desesperes que cuando menos lo esperes y menos medios tengas a tu alcance surgirá esa emergencia, y entonces todo lo que aprendimos viendo esas "urgencias menores" nos sirve para diferenciar lo realmente prioritario.
    De todas formas, desde mi experiencia como residente hace algunos años, pégate al adjunto, e intenta apoyarte en los compañeros DUE de los servicios de urgencias, que son los que más técnicas realizan en los boxes de urgencias (canalización de vias periféricas, sondajes, hemostasias..) Un saludo y no desesperes, que la mayoría empezamos de forma parecida.

7. Héctor Elzier CG

Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

AVICENA:

Que tal, pues te dire que yo soy médico y paramédico, y si comprendo que TU escogiste Médicina Familiar (que es una especialidad), pero COMPRENDO si no estoy mal que te hubiera Gustado mas URGENCIAS como especialidad.

Ahora, te puedo comentar que te peges y te lleves bien con los Médicos de Base del Hospital que son los responsables de Urgencias y de los que más puedes aprender.

Yo en los Hospitales por los que rote, siempre trataba de hacermuchos procedimientos, TODOS los que pudiera hacer... y mter las manos, claro pero siempre ya sabia como se hacia Teóricamente mas no practicamente, pero asi aprendes.

Ahora ya despues de que termines como Médico familiar puedes hacer Diplomados etc de cursos de urgencias....

Atte: Héctor México......

Médico General, TEM

8. jl

jl Super Moderator Miembro del Equipo

Hola:
    Héctor, creo que Avicena se refiere al caso de España. Aquí no existe la especialidad de urgencias, sino que habitualmente estos puestos son cubiertos por la especialidad de Familia y Comunitaria. Los rotatorios de esa especialidad incluyen los servicios de urgencia hospitalarios y en ocasiones extrahospitalarios. La especialidad de urgencias es una vieja reivindicación de los médicos de urgencias en España.
    Un saludo.

Comparte esta página

Cargando...