Y los zapatos?

C

cesar

Usuario invitado
El dia de ayer asistimos a un volcamiento con tres victimas, inicialmente sabiamos que dos estaban fallecidos pero existia un tercero que aparentemente todavia respiraba. Desgraciadamente al cosntituirnos en el lugar observamos que todos los ocupantes estaban muertos esparcidos por la la carretera y la pampa, el mas cercano se encontraba en un pequeño alto de mide mas menos 6 metros y a unos 10 metro del vehiculo y los otros dos a unos 60 metros del vehiculo. Lesiones multiples en todos las victimas, en un radio de unos 60 metros encontramos muchos efectos personales, maletas, tazas, platillos, etc. Pero lo que mas nos sorprendio, y no por ser algo nuevo para nosotros, es el hecho de que todas las victimas no tenian los zapatos incluyendo una que utilizaba botas largas. ahora bien no se si alguien ha puesto en el tapete esta interrogante, pero ¿Cual es la mecanica por la cual los zapatos, aunque esten bien atados, pueden salir disparados? y por otro lado..........

Lo mas incrible de todo, que a pesar del paisaje dantesco que observamos en ese minuto, nuestra preocupacion era o es, resolver la interogante que les planteo mas arriba.

Quizas ¿Nos estamos volviendo muy indolentes o muy frios?

Saludos a todos..
 
wena pregunta...

Pena q nadie te responda esta cuestión, pq es mu interesante. En la tele siempre enfocan los zapatos de las victimas q suelen estar alejados de los cadaveres... ahora yo tambien me quedo intrigada...
Si alguien lo sabe q lo diga, pleaasseeee...
Besiños!
 
Supongo, que la explicacion mas logica, tendra algun tipo de relacion con la inercia... Al salir disparados, sera mas facil que los zapatos se enganchen y se arranquen por la fuerza con la que va el cuerpo.... algo parecido tiene que ser...
 
Hombre, esto el muy interesante, porque segun cuentan siempre se cumple. yo me imagino que debe ser porque son mas faciles de engancharse con algun objeto y que puede que el cuerpo de algun espasmo en el momento de la muerte tratando de defenderse.

Curiosidad: llegamos a un accidente y un compañero esperando al forense le da una patada al zapato y lo hecha fuera de la calzada a un barranco. llega el forense y al acercarse a la victima pregunta ¿Donde esta el pie izquierdo de la victima?? :o
Deberias haber visto la cara de mi compañero
 
La verdad es que pensé que esto era un detalle que habíamos observado sólo nosotros en nuestros rescates. Incluso estabamos pensando seriamente en considerarlo como un índice de gravedad (fuera de bromas), ya que esto nos pasa con mucha frecuencia. Es decir, un zapato fuera = grave, los dos zapatos= potencialmente fallecido. Parece ridículo y sin ningún sustento científico. Yo me planteo la hipótesis de que en el momento del impacto se produce un fenómeno de hiperlaxitud articular (ese que permite que algunos nos saquemos los zapatos sin desabrocharlos) y que sumado a la inercia del choque o colisión hace que los dichosos zapatos vuelen del lugar.

Esto de la cinemática es muy interesante, recordemos que los tests realizados para verificar la seguridad de los autos (crash tests) se hacen a una velocidad controlada de 50 km/hora, y si han visto las secuencias en cámara rápida veran que las fuerzas involucradas son enormes.

Compañeros, ¿Opiniones, comentarios, críticas? o alguien que sepa que es lo que relamente pasa, porfa!!!!

Victor Yañez
Tecnólogo Médico
Bombero Voluntario Rescate Vehicular
Chile
 
vyctor dijo:
..new1..
un zapato fuera = grave,
los dos zapatos= potencialmente fallecido.
:shock:
Ya puede ir desapareciendo la Revised Trauma Score, la escala de coma de Glasgow, la Triage Decision Scheme y otras tantas.... :D
Solo le veo un fallo: ¿os acordáis de "Murieron con las botas puestas?" :roll:
 
Me parece que se trata simplemente de un efecto de la energía centrífuga al ser despedidos los heridos fuera del vehículo a gran velocidad. Si recordáis las víctimas de otros tipos de traumas suelen llevarlos puestos. No me parece ninguna tontería el considerarlo "a priori" un índice de gravedad.

Un saludo
 
Víctor dijo:
No me parece ninguna tontería el considerarlo "a priori" un índice de gravedad.
Os aseguro que estaba bromeando antes y espero que no se sienta ofendido nuestro amigo vyctor. Realmente, cualquier detalle de la escena del accidente que pueda orientarnos sobre la gravedad de las lesiones de las víctimas y sobre el mecanismo de lesión debe ser tenido en cuenta y comunicado al centro receptor. El problema de los zapatos es que puede ser algo confuso ya que no podemos asegurar si el paciente llevaba los zapatos puestos antes del accidente (hay gente que se los quita por comodidad, sobre todo en viajes largos), además, no es lo mismo llevar una bota de caña larga que unas zapatillas sin cordones, así como tampoco es lo mismo llevar los cordones apretados que algo flojos. En fin, que influyen muchas variables difíciles de analizar.
Y vuelvo a recalcar que no era mi intención burlarme de vyctor, solo era una bromilla :roll:
 
ELFO, para nada. La idea es compartir este fenómeno que cae en el campo de las cosas curiosas y comentar nuestras experiencias y como las vivimos. Es más, esta situación la notó un compañero y nosotros en broma lo llamabamos "índice de gravedad Donoso ", pero después de un tiempo de observarlo nos empezamos a cuestionar si esta observación era tan ridícula.

Sigamos en el campo de la discución sana, y te vuelvo a decir que no me he ofendido para nada :wink:
 
Hace un tiempo leí un artículo que mencionaba que los pilotos de aviones estrellados dejan los brazos en el timón mientras que el cuerpo puede salir despedido por el reflejo de sujetarse en el momento de golpear el suelo, no puedo confirmar la veracidad porque lo leí antes de dedicarme a estos menesteres y no recuerdo en absoluto en qué publicación fue ¿alguien sabe del tema?
 
bieeenn

Me alegro de que por fin saliera el tema a la luz (pq el tema llevaba ya tiempo expuesto) pq desde que lo lei pensaba bastante en el tema. Me sigue pareciendo extraño que los zapatos salgan despedidos y no otras cosas... no si al final dejaré de dormir y todo por darle vueltas al tema :?: ... jajajaja, un saludo! y FELIZ AÑOOOOOOOO!!!!!!!!!!
 
Hace poco hablamos de este tema en una guardia y siempre termina entre bromas pero observando la trascendencia que tiene es cierto que pudira tenerse en cuenta como indice de gravedad entre otros muchos factores.
Muy acertado el debate, mañana lo expondre a mis compañeros de guardia a ver opinan.
FELIZ AÑO.
 
Hola a todos

Me parece fantástico que este tema haya generado discución y que se pueda analizar de manera más seria. Dentro de las inquietudes que tengo dentro del tema del rescate la Cinemática es uno que me gusta mucho, ya que con la mera observación del lugar del accidente podemos anticipar el grado de lesiones que podemos encontrar. Debido a esto preparé un apunte que recopila lo básico respecto a la Cinemática y evaluación de la escena. Está puesto en la zona de descargas, me gustaría mucho recibir opiniones respecto a mi aporte a la página. La idea es mejorar con lo que gente experta pueda decir.

Gracias y FELIZ AÑO .:fies:.

Victor Yañez
Tecnólogo Médico
Bombero Voluntario Rescate
Chile
 
Hola a tod@s

Es muy interesante este tema. ¿Dónde se puede descargar el documento que has hecho? He entrado en la zona de descargas, y no lo he visto. Muchas Gracias

y FELIZ AÑO A TOD@S
 
Muchas Gracias.
Ya pondré mi humilde opinión acerca del escrito. Muchas Gracias de Nuevo.
 
Atrás
Arriba