Y los SOCIOS ¡¡que!!

jsb

e-mergencista experimentado
La semana pasada estaba de guardia en mi base, por la mañana no habia ningun recurso operativo, a las dos de la tarde activamos nuestra alfa A.12 1 , dejando operativa hasta las nueve de la noche.

Nada por la mañana zono el telefono de urgencias, le atendi yo:

Esta es la conversacion que tubimos ese dia:

operador- cruz roja de telde.
socio-buenos dias me pueden mandar la ambulancia porque mi hijo se a caido por las escaleras y no puede mover la pierna.
operador-ahora mismo no tenemos ningun recurso de cruz roja operativo en esta base, puede llamar al 1-1-2.
socio-mira soy socio de la cruz roja.
operador-ya le e dicho que no tenemos ningun recurso en esta base, puede llamar al 1-1-2.
socio-vale,vale.

Al rato cuando mis compañeros y yo estabamos en la puerta de la base paso un coche del cual alguien nos llamo "cabrones"

Por caprichos del destino voy el marte a cobrar la cuota de este socio que no sabia quien era, y esto fue lo que paso:

cobrador-hola soy de la cruz roja para el pago de la cuota de socio.
socio-largate y que te den, el otro dia le pido a ustedes que si me pueden mandar una ambulancias y me la negaron y ahora bienen a pedirme, venga hazme el favor.
cobrador-vale de todas forma yo no tengo la culpa de lo que le a sucedido, por lo tanto un poquito de respeto.

Y me cerro la puerta en plan "yo mando aqui"

Que opinais, ¿la CR se olvida de los socios?
 
Hola

Yo lo que opino es que ese señor no tiene ni puñetera idea de lo que es ser socio de Cruz Roja Española :wink:


Ya está.
 
Yo opino lo mismo, la Cruz Roja no es una compañía médica. Me da que el socio anda pelin confundio cree que se ha metio en Sanitas
 
Exactamente... además de ser un malcriado. De todos modos cada vez la gente es más exigente de derechos que no tiene... :wink:
 
Bueno vayamos por partes.

Si yo atiendo una llamada, de mi boca no va a salir que no tenemos recursos, la gente llama a un teléfono de emergencia no a la centralita del Ministerio de Hacienda. Desde mi punto de vista, solicitaría los datos de la demandante o el demandante y derivaría yo la ambulancia.
Sería yo quien movilizaría otro recurso, porque al menos así el recurso ha de "dar" una parte de su cobro a la empresa/fundación/ONG solicitante (en este mundo hay que ser listos).

Ninguna compañía o empresa, o fundación o ONG tiene recursos permanentes, por eso si la emergencia la "regalan" a CRE suele ser por algo y si le dices no mire llame usted a tal sitio, la señora va asociar CRE con incompetentes, y veremos si te llama algún otro día...

Nuestros socios son la principal fuente de sostento económico de la organización y personalmente en ningún momento creo que la persona se haya afiliado a sanitas ni nada por el estilo, y MENOS TODAVÍA que sea una mala socia. Muchas veces es la falta de información la que crea el déficit en este campo (por parte de CRE me refiero).

Como socio, exijo que la organización a la que pago sea eficiente (faltaría más) y gracias a dios disponemos de la suficiente "confianza" entre servicios de urgencia para pasarnos unos a otros las salidas sin tener que pedirle al demandante: - no mire, llame a tal número. Yo te soltaría: - ¿Mire estoy llamando a Cruz Roja o a Páginas Amarillas?

Otra cosa, creo que el pago de la cuantía de socio debe de realizarse vía Domiciliación Bancaria, CRE no es el cobrador de frak y no tiene por qué ir "demandando" dinero a nadie.

Un Saludo.
 
Ya, es otro punto de vista, pero normalmente te haces socio de CR para ayudar en sus programas de asistencia social, para los envíos de ayuda a catástrofes, etc... no para garantizarte la ambulancia en caso de emergencia, para eso hay otros recursos, en este caso concreto los del Servicio de Urgencias Canario, ya que CR no suele tener ambulancias operativas (y si las tiene y quiere mandarlas, bienvenidas sean, pero no creo que distinga entre socios y no socios, de hecho creo que va contra sus principios ¿no?).

Desde luego hubiera salvado mejor la cara tomando los datos y llamando luego al 112, pero creo que ahorramos tiempo si llama el familiar directamente, ya que el médico del SUC querría hablar con él igualmente antes de mandar el recurso. En términos generales quizás lo correcto sería lo que dices tú mulder, pero jsb debe conocer el sistema y derivó al alertante a llamar directamente :wink:

De todos modos, con lo agradable que era el señor seguramente también hubiera contestado lo de las páginas amarillas :D
 
Bueno en primer lugar Juan Luis gracias por la parte que me toca...

Juan Luis dijo:
De todos modos, con lo agradable que era el señor seguramente también hubiera contestado lo de las páginas amarillas

En Galicia cualquier recurso de emergencia está informado del plan de control de los recursos del 061 (que tiene los recursos medicalizados de emergencia) y es perfectamente competente para solicitar o derivar una asistencia. Me refiero a solicitar los datos más importantes para distinguir el envío de una USVA o una USVB.

Si la solicitas tú, se supone que tu eres quien ha triajado la llamada, y tu puedes solicitar a gusto (USVB, USVA) siempre y cuando le demuestres al responsable de sala que lo que mandas es "justo" para lo que solicitas. No te van a mandar una USVA a una contusión articular.

Gracias a nuestros organismos, la profesionalidad de los servicios gallegos se deja nortar desde los servicios telefónicos de asistencia. Que... quizá no lo veáis así, pero a la hora de la verdad no sienta bien que te deriven a otro número de teléfono.

Un saludo.
 
Por cierto, creo que confundís la figura del socio con la del "colaborador eventual". No es lo mismo el socio que el que colabora sólo en caso de calamidad pública o demanda de la institución.

El socio es aquel que sistemáticamente paga a la ONG por concordato moral o idealización ética (por llamarlo de una manera) sabiendo que con su dinero crea y sustenta las funciones locales, provinciales y autonómicas de la ONG en su localidad.

A mayores, la ONG orienta el dinero en favor de un gradiente de concentración, o por necesidades. Pero la figura del socio tiene algunas ventajas que vienen en el reglamento nacional.

Un saludote.
 
Por eso, sigue sin ser una clausula de la sociedad el que te manden una ambulancia si no la tienen. De todos modos menciono el funcionamiento del SUC porque jsb ejerce de voluntario en Telde, Gran Canaria, y os adelanto que incluso en caso de teleasistencia normalmente no envían recurso hasta que los compañeros de CR no les dejan la línea libre para que el médico pueda hablar con el afectado o sus familiares (salvo que a priori sea algo extremadamente grave). No digo que sea mejor, sólo que es así como funciona. Y sí, la verdad es que es un mareo que te deriven de un número a otro.
 
El dilema es el mismo siempre, usted tiene un numero de teléfono con el que me puedo comunicar y que pone en grande "Cruz Roja Puesto de Socorro" o "Primeros Auxilios" o "Ambulancia". El señor no tiene por qué saber llamar al 1-1-2. El solicita un recurso a un número de teléfono que con toda seguridad se le había indicado que si llamaba se le atendía ante cualquier urgencia.
Lo que yo hubiera hecho es coger los datos de la dirección y teléfono, llamar al 1-1-2 aportándolos y esperar respuesta desde el Centro Coordinador. Si esto no se hace así, se pierde un socio y muchas cosas más. Para evitar esto, desvien el teléfono al 1-1-2 o informen a la población que el teléfono tal no atiende urgencias.
 
Juanfra dijo:
El solicita un recurso a un número de teléfono que con toda seguridad se le había indicado que si llamaba se le atendía ante cualquier urgencia.

Entonces sí tendrá derecho a quejarse, tendremos que esperar a que lo aclare jsb.
 
Como ya e dicho soy voluntario de CR en telde, aqui el numero de urgencia es el 1-1-2 no el 68-22-22, y las ambulancias consertadas son de las empresa aeromedica s.l no la de la CR.

La CR en mi municipio no tiene la obligacion de tener una ambulancia operativa, cae el caso y ahy conductor y sanitario en el puesto y nos llaman solicitando una ambulancia nosotros acudimos sin nesecidad de tener que deribar al 1-1-2."incluso le hemos realizado servicio a la empresa concertada por que tienen sus recursos saturados, cual despues la CR cobra el servicio a la empresa"
Si no tenemos recurso "creo yo que es mas facil decirle que llamen al 1-1-2 y que ellos evaluen, con lo cual ya estas ganando tiempo"

ahora bien me quiero imaginar el supuesto de que yo soy la persona que llamo para solicitar el recurso: llamo a la cruz roja y me biene la ambulancia del 1-1-2 "la llamo asi por que la gente que no esta en esto de las emergencias no sabe a quien pertenecen las ambulancias con lo cual la catalogan como la del 1-1-2". Yo me quedo mosqueado por que yo como socio mande a buscar la de crus roja y esta me manda a la del 1-1-2. " es el mismo perro pero con distinto collar"

Segire pensando que para evitar malo entendido si en una base de CR no hay recurso invitarle ala X persona que llame al numero de URGENCIAS 1-1-2

saludos
 
a me olvidaba la poblacion de telde tiene aprendido que el numero de urgencias es el 1-1-2.
 
Al menos de esa manera la persona en cuestión sabrá que CRE se preocupa por su estado, y que el objetivo último (asistencia sanitaria) se ha cumplido, fuera la CRE o fuera Ambulancias PImArcial la que llegara al lugar, ella ha llamado a CRE y sabe que ha obtenido respuesta urgente.

No es lo mismo usar el número de teléfono de trampolín a otros servicios... para eso echar el candado a la base, poner un mensaje en el servidor telefónico (o centralita) y ala... "su llamada será inamediatamente derivada al 112, gracias por marcar el número de coordinación telefónica de CRE"
 
Vale OK de esa manera.....

No cambio de opinion, para evitar males entendidos que la persona en si llame directamente al 1-1-2, que creo que de esta forma van y te lo agradecen.
El telefono en mi base que antiguamente era el numero de uregencias al que se podia llamar ahora a pasado a ser un numero de informacion y posibles llamadas de urgencias de nuestro centro de coordinacion autonomico "C.C.A", nada mas y no se das mas.
Con realizar, la accion de que le recoges los datos y se lo facilitas a otro numero de uregencias pierde tiempo, y si es cierto que se mantiene alegre a ese socio, pero no consegimos que el numero de urgencia sea el del 1-1-2, con lo cual para la proxima vez bolbera a llamar a la CR.

Y no, tenemos que dejar CLARO que el numero de URGENCIAS es el del 1-1-2.

saludos
 
Vamos a ver... Te recuerdo que CRE es una Organización NO Gubernamental, y el 112 es un proyecto GUBERNAMENTAL, de este modo pueden existir personas que consientemente realicen la llamada al centro coordinador de CRE. Estaría bien que informases que en ese momento no está operativa una dotación de CRE, pero no estaría de más que tú seas el que haga la selección de los datos y se los pases al 112.

En CRE no se puede actuar libremente, porque es una Organización Grupal, con sus cosas buenas y malas, pero sobre todo hay que respetarla. No puedes "publicitar" medios estatales a través de nuestra organización, y te recuerdo que eso sería una falta grave según nuestro reglamento interno (excepto con autorización expresa de la casa).

Un saludo.
 
La posición no debe ser tan radical. O todo o nada.
No todo el mundo sabe lo del 1-1-2 y aunque lo sepan, si te llaman a un teléfono de urgencias se le debe facilitar en la medida de lo posible la atención. Esto hubiera quedado perfecto si en vez de trasladar a la persona accidentada en coche se hubiera hecho en ambulancia, sea del tipo que sea. Pero no ocurrió así, y en la mente de esas personas quedará que llamaron al teléfono de Cruz Roja y no les atendieron. Vete ahora a explicarle si el Centro de Coordinación está en Las Palmas o en Fernado Poo, ellos sólo querían una ambulancia.
 
Acuerdate que en situaciones donde hay una emergencia.. la gente se encuentra alterada.
En esos momentos la gente siente que se le viene el mundo encima..
Nosotros debemos de comprender y aligerar un poco la carga... evitando contestarles en un tono agresivo.
Ellos esperan de nosotros soluciones a su problema.. no mas problemas.
 
Se que en esos momentos a esa personas se le bienen el mundo en cima y que no es un buen rato el que van a pasar.Tengo, o mejor en mi asamblea si se puede se cubre pero si no hay recurso tenemos la obligacion de atender la llamada de esta forma.

¿porque se toma esta medida? supongo que por la poca esperiencia que tienen los voluntarios como para reseccionar una llamada de urgencia, para evitar males entendidos.

No me opongo a coger datos y pasarselo al 1-1-2, pero pienso que lo que hago por no decir hacemos es lo correcto.

saludos

p.d....ademas de las raclas que tiene la CRE hay otras que son internas de cada asamblea.
 
Atrás
Arriba