... y las gafas de sol.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
Para muchos este complemento forma ya parte de la indumentaria oficial.

Personalmente no me gusta ni las veo necesarias para nadie excepto para el conductor, y reducidas a este fin (conducción). Pero por ahí adelante se ven asistentes sanitarios con las gafas de sol puestas en plena asistencia. Me parece una falta de educación desde la perspectiva de que el paciente puede pensar que intentamos con ello no ser reconocidos. Y desde ese inicio las consecuencias que pueda llegar a pensar (el paciente) pueden ser infinitas.

Las gafas de sol pueden incluso llevarnos, en determinado momento, a no observar con claridad determinada tonalidad de piel, determinada reacción en mucosas, etc.

Desde aquí me gustaría comentásemos la necesidad de éstas y su uso. (Incluso me parece que llevarlas puestas es una señal de autoestima o de ganas de hacerse ver...)

Un saludo.
 
Holas.

Mulder, yo te puedo comentar que a veces (cuando hace mucho sol) utilizo las gafas de sol (no soy conductor), por una simple razón, es que uso lentillas y como bien sabrás las lentillas necesitan una captación mayor de luz, por lo que, a veces (reitero), me lloran los ojos en días de mucho sol y utilizo las gafas.

En lo que tienes toda la razón es que nunca me verás atender a alguien con las gafas de sol puestas, pues como bien dices tú, creo que es una falta de educación estar tratando a una persona que no te puede mirar a los ojos porque no los ve.

Respeto y entiendo a la gente que usa gafas de sol cuando hace dias de sol, y sobre todo a los conductores en caso de deslumbramiento, pero no en la atención al paciente.

Saludos people -qq-
 
El problema es que yo he visto salir a mucha gente de la ambulancia en la puerta de urgencia con las gafas de sol puestas y en vez de sanitarios parecían los hombres de harrelson.

Me parece fantástico lo que comentas, pero no creo que en la cabina asistencial pueda haber mucho sol, y en caso de ser así, creo que nos enfrentaríamos a un problema GRAVE.

Un saludo.
 
La verdad que muy ético-respetuoso no me parece.He intentado llevarlas un par de veces pero no me pareció apropiado.Pienso como vosotros,los conductores si por su labor pero en la cabina asistencial no se me ocurriría.Si me las quito para hablar con cualquier persona por la calle cuanto más sería con los pacientes.Es de respeto y educación mostrar los ojos a las personas con las que hablas.Pienso así por lo menos 8)

Un saludo,buena guardia 8)
 
A mi me parece que es una falta de educación absoluta el utilizar las gafas de sol ante los pacientes. Además creo que presupone el establecimiento de una distancia con el paciente que no crea que sea lo más adecuado.

En el caso del conductor de acuerdo. Yo las evito, aún cuando por tener los ojos claros me molesta mucho la luz

Y creo que llevan razón los compañeros que se pierden muchos datos que vemos con la simple inspección

Saludos
 
etico

Opino lo mismo que todos utedes pero a la hora de asistir al paciente, pero hay esecciones como se a comentado, unos por que llevan lentillas y otros en mi caso por que no me puede dar directamente el sol en los ojos.

Pero creo que el uso de ella seria en caso de deslumbramiento, en caso del que el sol este pegando fuerte, no me parece mal que el acompañante se la ponga pero queda etico que cuando vaya a actuar las retires para poder evaluar.

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
La verdad es que da un aspecto un poco de chuleria ver bajar de la ambulancia a compañeros con sus gafas de sol, cada cual mas "modernas". Yo las llevo graduadas de sol para conducir en verano, pero tengo las normales en un bolsillo, por si tengo que quitarme las otras a la hora de atender, etc.
 
Hola

Pues mi opinión es muy clara y rotunda: Las gafas de sol para la playa y para conducir. 8)

Y lo de asistir a una persona con ellas puestas, ya ni te cuento.....

Saludos
 
hola compañeros. bueno vamos a ver, en primer lugar hay que dejar claro que las gafas de sol son para el sol y no un complemento, por lo tanto en la cabina asistencial no son necesarias. el sol molesta estes en la playa, conduciendo o en un accidente de trafico y para eso son las gafas, hay que tener la educacion de cuando hablas con algun familiar o algo quitartelas pero por lo demas si te molesta el sol para eso estan. y lo de que te cambia la percepcion de la coloracion de la piel, pues cuando tengas que valorarla te las quitas y punto. en definitiva yo creo que hay que utilizarlas cuando hacen falta y no por estetica o imagen.
 
Si, pero ese punto de vista tiene una contrapartida, ¿desde qué punto de vista de la imagen?.
Institucionalmente no creo que ninguna empresa/organización vea correcto el uso estético de un material que no autoriza.
Desde el punto de vista del paciente no creo que vea bien que los sanitarios lleguen a su casa con gafas de sol puestas.
Desde el punto de vista de los conductores que nos ven con ellas puestas en la ambulancia, no creo que les haga mucha gracia, o dirán lo que siempre dicen, - "ahí van los chulos de la ambulancia..."
Desde el punto de vista personal, si, puede o no gustarte, pero lo veo limitado, las gafas de sol si, pero para el conductor...

Un saludo.
 
yo nunca he utilizado las gafas de sol en ninguna urgencia, igual como mucho al dirigirme al aviso pero nunca actuando ya que da muy mala imagen y sensación de distanciamento. cuando en verano trabajo en las piscinas llevo las gafas y siempre que he tenido que atender alguna persona me las he quitado ya que en mi opinión das mas confianza y seriedad. nunca he visto a ningun compañero utilizarlas en la cabina asistencial y si algun dia lo veo le invitare a quitarselas.
 
hola a todos:

me parece que es a parte de una falta de educacion que no es nada etico usar gafas de sol a la hora de la atencion por que si en una urgencia lo que mas queremos es saber como esta, que nos cuente abiertamente y con confianza lo que le pasa y nosotros llevamos gafas de sol es una gran barrera entre socorrista y herido por la sencilla razon de como van a confiar en nosotros si no nos puedes mirar a los ojos por que nuetsra mirada puede dar esa trankilidad y confianza q necesitan o pueden pensar que no le estas prestando la suficiente atencion ya que no ven lo que miras, a parte de todas las cosas como bien decia mulder nos seria mas dificil distinguir las tonalidades de piel cocosas etc...

asi que vamos hacer campaña de conciencia contra este suplemento algo incesario.

muaaakkk
 
Me gustaria que en lo referente a las gafas de sol, maticemos un poquito, puesto que estoy de acuerdo con vostros en que no se han de usar en una asistencia, ya que el paciente puede desconfiar de una persona que oculta parte de su rostro por lo que se siente aun mas indefenso, tambien es cierto que ahora que el tiempo empieza a mejorar y a hacer un sol radiante pueden resultar utiles.
Yo uso las gafas en el siguiente contexto:
- Servicios preventivos.
- Cuando no estoy en la cabina asistencial de la ambulancia.
- Cuando se hacen imprescindible por que el sol me molesta mucho y tengo que entrecerrar un poco los ojos, por ejemplo en un asistencia en via publica.
A mi entender esas son las situaciones que justifican el uso de gafas de sol.
Eso si lo que nunca hago, hare y me parece mal que se haga, es llevar las gafas a modo de diadema o colgadas en la abertura del polo, simpplemente por que no me parece correcto estando de uniforme.
Cuando las llevo siempre estan en la ambulancia (evidentemente no a la vista de nadie que no las busque).
Asi que yo creo que para usar las gafas de sol hay que seguir la pauta de los guantes, solo cuando son necesarias ni mas ni menos. :wink: :wink:
 
Buenas sacamuelas:

primeramente (ida de olla), que guapito en la foto, te sienta mejor que el diente aquel... :wink: :wink:

Al tema:

Creo que las gafas de sol no son necesarias en ninguna asistencia, sea esta en vía pública o en la ambulancia, primero por posición ética con respecto a la víctima o paciente. Otra cosa es que el sol puede llegar a molestar, pero puede tanto molestarte a ti como al paciente, por lo que en tal caso yo le pondría las gafas de sol a él, que es lo que prima.

Para taparnos del sol, tenemos otro tipo de mecanismos, como los de levanntar la campaña "sirius" que consiste en seleccionar unos cuantos mirones y ponerlos como estatuas debajo de la sirius (u orion si llueve por ejemplo). En caso de no disponer de esta manta, una convencional o sábana, será maravilloso tener un ambiente fresco en el punto de atención que otorga la sombra, y no sólo la protección de los ojos.

En la cabina de conducción... para gustos, pero no es la primera vez que los tres con gafas de sol mandando apartar a un coche te sueltan la de: -" ¿Qué váis de matones?".

En fin, allá cada cual, desde mi punto de vista (y soy de ojos claros también), nunca las he necesitado.

Un saludo.
 
Oye pues lo de la campaña sirius me parece muy buena idea, yo decia lo de asistencia en via publica, porque algunas veces me ha pasado de no llevarlas y tener que entrecerrar los ojos, o eso de tener el sol justo delante y tener que apartar un poco la vista, lo que me parece que aparte de quedar mal es que pierdes informacion. Me ha gustado el dato que me has pasado (tambien entiende que no llevo mucho tiempo en esto, asi que todavia no me se todos los truquitos).
Yo las llevo en la parte delantera de la ambulancia porque no me gusta poner el quitasol por que hacer perder campo de vision, y la verdad hecer todo el viaje a lo indio aparte de un poco ridiculo, cansa mucho

(Otra ida de olla: Pues haber cuando te veo yo a ti guapeton un besote)
 
Sacamuelas; creo que en una actuación en la via publica en la cual moleste el sol seria mucho mas correcto el uso de visera, no se que opinareis vosotros.
 
Para mi la visera se hace "rara", aunque muchas veces los cascos pueden servir también para tapar el sol, y es más "institucional" o representativo.

En este campo, la creación es un arma valiosa.

Un Abrazo
 
Lo malo es que la visera tiene un problema y es que no deja de ser una prenda mas del uniforme, pero claro, para la gente es una gorra y entonces los hay que la llevan, los hay que no, si tienes el pelo un poco largo y te la quitas, parece que te acabas de levantar etc, me dijeron en mi agrupacion que antes de entrar yo se habia usado, pero que la quitaron por estos motivos
 
yo la verdad es que el uso de gafas o la gorra solo los suelo usar en servicios prenventivos y muy rara vez cuando realizo guardias.
en cuanto a utilizar el casco se me hace mas raro aun, pero por lo menos vas mas seguro.

un saludo :lol:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba