Y después de una catástrofe....

Delfos

e-mergencista activo
QUE APRENDEMOS DE LAS CATÁSTROFES???
SIRVEN PARA AFRONTAR OTRAS???
QUE EXPERIENCIA TENEMOS???
QUE LECCIONES APRENDIMOS???

SEGUIRIA MI VIDA IGUAL DESPUES DE UNA????

EL TEMA QUEDA ABIERTO.

//Editado por ELFO//
 
Para comenzar habría que diferenciar y mucho una catástrofe o desastre natural de un conflicto armado, terrorista o político.
Que diferencias habría???

Actualmente en muchos paises del mundo donde prestamos ayuda humanitaria nos encontramos con la mezcla explosiva de catástrofe natural con conflicto armado o político. Nos sentimos con los pasos contados y medidos. Ultimamente apreciamos que Naciones Unidas ha perdido autoridad y prestigio.

¿¿¿¿que pensais del tema????
 
El problema es que este tipo de actos se convierten en catastrofes, sobre todo por la mala planificacion y la prevencion.

Salvo excepciones, los desastres naturales suelen ser previsibles y existen zonas mas propensas a la accion de los mismos, pero mientras la prevencion no se tome mas en serio, tendremos catastrofes como las que estamos viviendo.
 
ENTONCES?? CREEIS QUE SE PREVIENEN LAS CATÁSTROFES???
O INTENTAMOS SIMULAR COMO SERAN???

COMO LE DIJE A S.M. DESPUES DEL TSUNAMI .... A SU PREGUNTA...
¿CREES QUE ESTAMOS PREPARADOS PARA AFRONTAR UN DESASTRE DE IGUAL MAGNITUD EN ESPAÑA?? LE DIJE...MAJESTAD...SOMOS CAPACES DE EVACUAR UNA CIUDAD COMO MADRID EN MENOS DE SEIS HORAS??

.....SIMPLEMENTE...... NO

PREVENCION...?? SOBRE QUE???
CREO QUE LA PALABRA ADECUADA ES ADIESTRAMIENTO
Y ANTE LA POBLACION...SIMULACROS...
Y QUE SE TOMEN MAS EN SERIO LOS AYUNTAMIENTOS LOS PLANES DE EMERGENCIAS Y LOS PLANES SECTORIALES...

NO CREEIS??
 
hacha dijo:
En principio una catastrofe no se puede prevenir,
Por supuesto que no pero sí se puede hacer que la morbimortalidad causada por la misma sea lo menor posible: construcciones antiterremotos; estudios sobre avalanchas y movimientos de tierras en determinadas zonas; plan de emergencia adecuado, actualizado y simulado periódicamente....en fin, todos sabéis lo que quiero decir.
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=3777
 
Es que si hubiera una buena prevencion, nunca hablariamos de "catastrofes" ya que tendriamos los medios suficientes para que los daños fueran lo minimo aceptable.
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

ELFO dijo:
Por supuesto que no pero sí se puede hacer que la morbimortalidad causada por la misma sea lo menor posible: construcciones antiterremotos; estudios sobre avalanchas y movimientos de tierras en determinadas zonas; plan de emergencia adecuado, actualizado y simulado periódicamente....en fin, todos sabéis lo que quiero decir.
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=3777

En mayor o menor medida SÍ podemos prevenir los accidentes y/o catástrofes. Lo que no podemos es adivinar CUANDO van a ocurrir exacamente.

La prevención es una de las funciones de Proteccción Civil, y la base de toda su actividad posterior.

Elfo, eso que tú enumeras entra dentro de lo que se denomina "prevención".
;-)

Sdos
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Siempre se hacen simulacros y nos intentamos formar para el dia que ocurra una desgracia de esas saber como actuar, que esperemos que nunca ocurra.
Pero es lo que comentais, los ayuntamientos y organos competentes se tendrian que preocupar mas por informar a la gente, hacer mas simulacros...
Y despues tambien tenemos la culpa nosotros, porque siempre vamos a los simulacros pero hay mucha gente que no se los toma en serio y no aprende de los fallos que comete en el transcurso de el. Lo primero que tenemos que aprender es a organizarnos entre todos
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Os recuerdo que el tema de los simulacros y la puesta al día de planes de emergencias se tratan en el enlace que cité antes.
:roll:
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

recibido ojazos ;), lo siento
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

A todos nos enseñan a prevenir y hasta se realizan simulacros de desastres y se planean con anticipación por medio de convenio mutuo entre instituciones en caso de alguno.

Pero a veces aun que podamos hacer planes, mapas, flujogramas y hasta protocolos, la verdad es que Nunca sabemos que es lo que va a suceder y en ocasiones el mismo desastre rebasa nuestra capaidad de respuesta y hasta de tratamiento.

En San Juan Izhuatepec aqui en México (en el incendio de uno de los contenedores de Pemex) la primer ambulancia en llegar fue de Lazaro cardenas CR y se acerco mucho al incendio y la ambulancia se derritio (por ser de fibra de vidrio), ademas se sobrepaso la capacidad de atención de muchos Hospitales de la Zona.

.....Cada servicio es distinto.....Nunca he visto uno identico.......
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

He comenzado a leer el post desde un inicio y me parece algo complejo y que en su momento nos puede desbordar, creo que por inicio tenemos que centrarnos en ver que es lo que queremos analizar sobre los desastres.

En si hay una gran Diferencia entre Desastre y Catastrofe ya sea natural o por efecio del hombre.

Desastre: Un desastre (del griego, "mala estrella") es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o industria desembocando con frencuencia en cambios permanentes a las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.

Diferencias entre:
  • Emergencia: Un acontecimiento que puede ser controlado localmente sin necesidad de añadir medidas o cambios en el proceder.
  • Desastre:
  1. implica a varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias
  2. requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas
  3. cambia el desarrollo habitual de las medidas, y
  4. es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones.
  1. destruye a la mayor parte de una comunidad
  2. impide a los servicios locales hacer sus deberes
  3. provoca un cese en la mayoría de las funciones de la comunidad, e
  4. impide a las comunidades adyancentes el envio de ayuda.
creo que de inicio podemos hacer algunas diferencias entre cada uno de ellos, como Elfo apunto, dentro de nuestros temas de discucion tenemos el de simulacros y eventos, para la mayoria de los que hemos vivido emergencias mayores, afrontado desastres creeme es algo que aprendemos muy bien aunque a veces no podemos planear de la mejor manera o como bien apunta mi predecesor los acontecimientos pueden tener el mismo origen o agente perturbador pero las condiciones psicosociales y estructurales no son las mismas y varian los efectos
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Creo, que a pesar de toda la preparacion que podamos tener para dar una optima respuesta ante una catastrofes o desastres nunca estaremos preparados por completo, ya que por mucha planificacion, simulacro que hagamos, a la hora del momento ¿ seguiremos a cabalidad todo lo planificado?. Algo que nos podria hacer las cosas mas faciles es el nivel de cultura de riesgo que exista en la poblacion. Aqui en Venezuela el tema de desastres y catastrofes esta en pañales ya que si bien se nos han presentado algunos desastres estamos super fallos de conocimiento y entrenamiento, ahora es que apenas debido a lo que ha sucedido es que se dicta en una universidad militar Lic. en Administracion de desastres y gestiòn de riesgo. Son muy selectos los grupos de rescate que tiene un conocimiento un poco mas amplio.
Creo que ademas de hacer planes de contigencia y evaluar los riesgos y vulnerabilidad latente es de vital importancia hacer campañas de conciencia y de cultura de riesgo en la poblacion.
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

He estado leyendo todos los mensajes, creo que hay un concepto que empelamos en riesgos naturales, pero que puede asociarse a cualquier desastre; se trata de la VELOCIDAD DE IMPLANTACIÓN. Este concepto hace referencia al tiempo que tarda cualquier suceso es alcanzar su máxima expresión. Existen siuaciones en la que la VI es extremadamente rápida y otras en las que es progresiva y más lenta. No es posible preveer cuando se producirá un desastre pero si se pueden tomar medidas para reducir los daños. Si es cierto que debe existir una planificación previa, que permita que el poco o mucho tiempo que tengamos pueda ser utilizado de la mejor manera posible.
Independientemente de estas tareas es cierto que deben existir elementos de prevención, ya que empezando por la ordenación del territorio, pasando por las normativas edificatorias, ... deben estar más vigilada, ya que como estamos viendo ultimamente, no son temas que no se tienen en cuenta, p.e. Marbella,...
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Hola Para un proyecto Kit peronal o grupos(5 pers.)para catástrofes. Estoy buscando la opinión de profesionales que hayan asistido a zonas afectadas por seismos, para orinetarme sobre el contenido del mismo. Por ejemplo: una linterna, una mascarilla, un silbato, etc... El kit estaría en edificios, etc al alcance de la mano. Podría ser un pequeño neceser(individual) o mochila(grupo). Gracias por vuestra colaboración
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Hola Para un proyecto Kit peronal o grupos(5 pers.)para catástrofes. Estoy buscando la opinión de profesionales que hayan asistido a zonas afectadas por seismos, para orinetarme sobre el contenido del mismo. Por ejemplo: una linterna, una mascarilla, un silbato, etc... El kit estaría en edificios, etc al alcance de la mano. Podría ser un pequeño neceser(individual) o mochila(grupo). Gracias por vuestra colaboración

Hola, en lo personal te recomendaria Agua 3 litros por persona diarios y estos son solo para hidratarse y para hacer de comer (vigilando la caducidad del Agua), cobertores, calzado de suela resistente, ropa de algodon, la comida enlatada que acostumbres comer, pero esto vigilando la caducidad de los alimentos, latas de alcohol solido para cocinar, especies, cerillos, algunas ollas para cocinar, platos de plastico, cubiertos, golosinas, cafe, azucar, lamparas portatiles y pilas de repuesto, una radio portatil y pilas de repuesto, una lona plasitca de al menos 3 X 5 mts., las medicinas de uso cotidiano (no automedicarse), lentes obsuros, gorras, tapa bocas ó bufandas.

Para tu casa un marro grande, barretas, herramienta para poder cerrar el gas y hacer reparaciones menores, de ser posible un extintor ó extinguidor (no se como se le conozca en Europa).

No encender velas, ni estufetas, ni el alcohol solido hasta no estar seguros de que no hay fugas de gas.

Es necesario que cuentes con copias de tus documentos mas importantes (actas de nacimiento, cedulas profesionales, seguros, etc....).

es lo que se me ocurre de rapido y sin consultar literatura especializada.

saludos desde México
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Un millón de gracias por su opinión. Estoy más que seguro, que su opinión servirá de ayuda a miles o millones de personas que puedan en un futuro beneficiarse de éste tipo de ayuda. Le mantendré informado. Gracias otra vez.
 
Re: DESASTRES, CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS MULTIPLES VICTIMAS

Hola a todos,
Es muy bueno el tema ya que estoy muy interesada sobre la materia ya que estoy elaborando un manual de continuidad de las operaciones y quisiera recibir opiniones de esperto sobre como puedo elaborar un flujo que me dispare estos planes; comunicacion, contigencia, incidente, emergencia y recuperación.

Gracias
Andrymar
Caracas
 
Atrás
Arriba