Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Y aquí trabajo, a mucho orgullo

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Johnny B., 2 Ago 2007.

  1. Johnny B.

    Johnny B. e-mergencista experimentado

    Universidad en Costa Rica se declara 'neutra' en emisiones de CO2

    [​IMG]
    La Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH) anunció hoy que se ha convertido en una universidad 'neutra' en emisiones de dióxido de carbono (CO2), con lo cual busca dar un ejemplo para combatir el cambio climático.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Universidad en costa rica se declara neutra en[​IMG]El rector de la EARTH, José Zuglul, indicó en una conferencia de prensa que 'nuestra meta es balancear la forma en la que estamos explotando el planeta' y destacó que la acción es aún más relevante, pues el campus se ubica en una zona de gran riqueza natural.

    Por su parte, el investigador de la universidad Ricardo Russo explicó que en total la EARTH emite anualmente 1.154 toneladas de CO2, pero con la reforestación y la recuperación de bosques secundarios, el campus tiene la capacidad de almacenar unas 16.324 toneladas de CO2.

    Según explicó Russo, el campus, de 3.300 hectáreas, tiene más capacidad para almacenar CO2 del que emite, debido a acciones específicas como el uso de energías alternativas, ahorro de electricidad y el cambio en algunas prácticas cotidianas y agrícolas.

    Entre los cambios que llevó a cabo la universidad, se destacan el uso de vehículos eléctricos, la generación de electricidad a través de 'biogas' (que proviene de excremento de animales), mayor reciclaje y la reducción del uso de agroquímicos.

    La EARTH, que tiene dos sedes en Costa Rica y una en Estados Unidos, es una universidad privada que cuenta con 422 estudiantes de 24 países de América, África, Asia y el Caribe.

    'La semilla que estamos sembrando es que los estudiantes implementen estos conocimientos en sus respectivos países', dijo Zaglul.

    Por su parte, el ministro de Ambiente, Roberto Dobles, comentó que la iniciativa de la EARTH encaja dentro de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la cual busca convertir a Costa Rica en el primer país neutro en emisiones de CO2 para el 2030.

    El ministro resaltó que el cambio climático 'no es solo un problema ambiental', pues abarca áreas como seguridad alimentaria, salud, recurso hídrico, desarrollo humano, costos económicos, infraestructura, biodiversidad, entre otras.

    Manifestó que su país tiene la intención de plantar unos cinco millones de árboles durante el 2007 y establecer acciones concretas en energía, transportes, industrias, turismo y agricultura, para combatir el calentamiento global.

    Desde 1997, Costa Rica ofrece certificados de carbono y el año pasado vendió 558.000 toneladas al Banco Mundial, que pagó 4,15 dólares por cada uno de ellas.

    Costa Rica, que tiene una extensión de 51.100 kilómetros cuadrados, posee una cobertura forestal del 51,4 por ciento de su territorio, y la mitad de esas tierras están protegidas en parques nacionales.
     
    Etiquetas:
  2. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Que mas decir...Felicitaciones...
     
  3. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    pues eso, un ejemplo a seguir. Enhorabuena por trabajar en un centro tan "neutro" Johnny:grin:
     

Comparte esta página

Cargando...