Y a la hora de comer...

Mulder

e-mergencista experimentado
Ahora que tan de moda está el "cánon" de la línea, quiero hacer una reflexión sobre nuestra alimentación...

Muchas veces, como profesionales de las emergencias y puesto que nos encontramos en estado de prealerta, ingerimos alimentos de preparación rápida sin pensar en las repercusiones metabólicas que nos puede acarrear.

Comidas como; hambuerguesas, pizzas, congelados, tortillas precocinadas, canelones, comida china, etc, son los alimentos que con mayor frecuencia ingerimos, pues bien desde aquí, reflexionemos por nuestra salud, e intentemos corregir nuestro hábito dietético.

Comidas como las mencionadas anteriormente no tienen por qué ser radicalmente eliminadas de nustras ingestas, sino combinadas con platos que además de un alto porcentaje calórico, nos abastezcan de vitaminas y proteínas tan valiosas para nuestra vida diaria, así como nos ayuden a mantener la línea habitual y nos ahorren excesos en el nivel de colesterol, etc.

Otra alternativa, la mejor para mi pero más molesta, es llevar al lugar de la guardia la comida precocinada en diferentes envases con el fin de cocinarla de nuevo en base. Sin duda lo más sano, y recordemos que los primeros en cuidarnos hemos de ser nosotros.

IMPORTANTE: recuerden el cepillado dental, que aunque parece una tontería, es de vital importancia en el persona sanitario. Muchas de las infecciones nos entran por la boca, una correcta higiene buco-dental nos ayudará a combatir fielmente la entrada de estos "invasores" patógenos.

Unas normas nutricionales de vital importancia para los consumidores de comidas rápidas.

Las hamburguesas son ricas en hidratos de carbono y en proteínas, pero escasas en vitaminas.

Las pizzas, son un alimento completo, pero no cubre las necesidades diarias de vitamina.

Ensalada Variada, la dieta vegetariana, solo es completa si se acompaña de huevos y leche.
 
Fomentemos el consumo de la dieta mediterránea que tan buenos resultados nos ha dado. Y que desgraciadamente estamos perdiendo.
 
El comer, renueva su presencia...

Una vez más es noticia el comer del personal de emergencias.

Como personal en contacto con las urgencias sanitarias, creemos estar exentos de patologías potencialmente mortales, y en nuestro tiempo de guardia nos dedicamos a "vivirlo" con el máximo efusivismo posible y concedernos eses "pecados" que normalmente no nos consentimos...
Comidas sobresaturadas en grasas muy fáciles de preparar pero con acciones terribles sobre nuestra salud.
La prevención está en nuestras manos, sabemos cómo hacerlo pero... ¿por qué no lo paramos?.

Entiendo que este no es lugar para "enseñar" a comer sano, no obstante si es lugar para recapacitar sobre la cantidad de personas "entradas en kilos" que observamos en las ambulancias, coches de policía, camiones de bomberos, etc.

La obesidad es una factor importante en la prevención de enfermedades coronarias, así como el tabaquismo, la hipercolesterolemia, etc...

¡Cuidémonos!, porque nosotros sabemos cómo hacerlo...
 
Muy cierto lo que comentas Mulder pero desgraciadamente en muchos de nuestros casos no tenemos la suficiente precaución de evaluar lo que comemos, me incluyo en eso, por lo regular termino comiendo o galletas entre comidas o algun otro tipo de fritura para matar el hambre, ademas de que para la mayoria les resulta casi imposible cargar los alimentos desde nuestras casas, lo importante seria que al menosp racticaramos algun deporte para ayudar a nuestro cuerpo a metabolizar el exeso de carbohidratos ingeridos.

Seria interesante preguntar y conocer cuantos de nosotros nos encontramos en el peso ideal o al menos andamos por ahi, en mi caso dire que el sobrepeso es un indicador normal del personal sanitario.
 
Aupa, me parece interesante este tema ya q por lo q yo veo como voluntario ( y van 8 años) es q la mayoria de la gente tira enefecto hacia la comida rapida. Yo soy diabetico, por lo tanto tengo q cuidar la alimentacion asi q lo q hago es llevarme la comida o cena en unos taper y calentar en el microondas, aunq no quita q alguna vez coja alguna amburguesa o pizza. El tema de los dientes tambien es importante ya q la gran mayoria (por lo menos lo q yo veo), cuando esta de guardia, no se los cepillan y la boca es mas importante de lo q parece.
Sin mas un saludo y a cuidar esa alimentacion :wink:
 
Así es, la proliferación de los hábitos alimenticios erróneos es un hecho que cada día es más universal. Puede ser objeto de excusa si relacionamos la falta de tiempo con la necesidad, no obstante creo que merece la pena comer tarde y bien, que hacerlo a su hora y cualquier cosa.

Si bien es cierto que no podemos comer como deseáramos, no es necesario que se trate del estilo de comida mencionado. Hoy existen arroces enlatados preparados para microondas, ensaladas y pastas enlatadas y listas para ser ingeridas, y un largo etcétera que nos ayuda a comer bien y cuidarnos, que como bien he dicho más arriba, si no nos cuidamos nosotros, ¿cómo queremos cuidar a los demás?.

Un saludo.
 
Al hilo de este tema, he visto en el Telediario esta tarde, en la feria de Alimentaria de Barcelona, una maquina expendedora, pero no de refrescos, si no de comida, empanadillas, croquetas, calamares rebozados, etc.
¡Esto es lo que nos faltaba!
 
Pues la verdad es que si, si en la máquina que ya teníamos se encontraban chocolates y sandwiches de distinta clase, quién nos verá picando entre hora y hora empanadillas, o croquetas...

Ahora que lo recuerdo, en la página web de una conocida marca alimenticia, he visto el proyecto de implantar máquinas espendedoras en gran parte de los centros de trabajo, pero al menos esta vez se trata de pastas preparadas para ser comidas.

Un saludo.
 
El secreto está en saber comer, y comer en poca cantidad alimentos que nos llenen. Aseguran los médicos endocrinos.

De media a una hora diaria de andaina, es lo que se recomienda para prevenir elevar valores sanguíneos tóxicos como colesterol o triglicéridos. Así como el seguro para perder peso si lo acompañamos de esa dieta que consiste en el saber comer, en poca cantidad y que nos llenen.

Son las recomendaciones básicas de www.sabercomer.com filial de sanitas, que nos orienta sobre los alimentos y hábitos más sanos de ingesta.

Merece la pena el esfuerzo.

Un Saludo.
 
Apoyo todo lo que decis pero si bien es verdad que cada vez que te pones a comer te llaman para salir o no?????? :(
 
La comida no suele teletransportarse, o desintegrarse. Si la dejas en el plato basta, ya la calentarás más tarde. Otra alternativa es el frigorífico.

Nunca hay excusa para comer...
 
Llevas razon solo era un comentario jocoso debido a la cantidad de veces que nos pasa.

Yo siempre prefiero llevarme mi comida, o en caso de comer en un bar ( a nosotros de servicio se nos paga la comida) intentar comer de una forma lo mas sana posible, verduras, legunbres, algo de carne, vamos una dieta equilibrada aunque reconoczco que no seimpre es posible :(
 
El problema no es el poder, sino el querer. No creo que nadie nos ponga en la cabeza una pistola para que comamos pizza. Todo lo que pasa por nuestra garganta, tiene nuestro visto bueno (mmmm.. en fin, a alimentos me refería ;-)) Y no debemos de poner ningún tipo de "barreras" a una comida sana.

Una anécdota que me han contado unos compañeros de madrid. Llega el SAMUR y CRE Madrid a un accidente de tráfico con coche volcado. La ambulancia del SAMUR era medicalizada, se necesita ayuda de los bomberos para que procedan a abrir espacio para que accedan los sanitarios, se le pone ferno al paciente, se le estabiliza, y al irse... Moraleja: alguien no pudo salir del vehículo sin la tenaz ayuda de los bomberos de nuevo.

Cuidemos nuestro peso, por nuestro bien, y por el de otros.
 
Una recomendación IMPORTANTE para llevar una buena calidad de vida sanitaria, es la de comer variado. Recordemos las palabras del ilústre cardiólogo de reciente aportación al estudio sobre las "comidas rápidas". A grandes trazos, el médico viene a hacer reflexionar sobre el compromiso vital que puede desencadenar una dieta rica en éste tipo de alimentos. (Por su impacto en la salud, éste médico solicita la mediación del estado ante esta nueva "amenaza" social).

Una buena recomendación, es la de realizarnos analíticas trimestrales (o a valoración médica) para controlar nuestros índices sanguíneos con relación a lo que problemas alimenticios desencadenen. Medición de colesterol y triglicéridos han de ser una obligada visita por parte de los técnicos de laboratorio.

Cuidémonos, que la calidad de vida es la moraleja de la vida de un sanitario.

Un Abrazo.
 
:D Por dios Mulder confirmame que eres tú,creo haber leido a mi madre con tu nick(jajaja).


La verdad que tienes toda la razón,como sugerencia puedo aportar que en los hospitales se come más ó menos bien por poco coste,claro está el que tenga el hospital cerca
 
Aca como no nos dan ninguna ayuda para pagar el alimento de guardia.. y los puestos de comida en la calle abundan en la ciudad con puro antojito mexicano.. pues nuestra dieta basica es:

Refresco de Cola
Tacos, tortas, quesadillas, carnitas, huaraches, gorditas y un sin fin de cosas fritas
Gansitos o pasteles
Chicles.

Y lo mas sano que llegamos a comer son las salsas que le ponemos a las fritangas

Pd.- Tacos.. es la tortilla de maiz con carne enmedio.. no como alla que taco creo que significa alguna palabra soez. jejeje (ya voy aprendiendo)
 
Y luego está la imagen de la corporación!!!

Con qué cara le dices a un paciente que debe cuidarse, comer correctamente, practicar ejercicio, dejar los hábitos poco saludables como el tabaco o el alcohol si cuando lo estás haciendo estas rojo de "meter barriguita" :oops: ???

Tampoco me parece bien que haya personal que está deseando llegar al hospital y dejar al paciente para fumarse allí mismo un cigarrito. No olvidemos que nuestro oficio va directamente relacionado con la salud. No es el mejor ejemplo :nonono:

Y no digamos nada de los que fuman en la cabina de conducción!!!! :-quem-:
 
Atrás
Arriba