Vuelve el Montelukast

Skrei

e-mergencista experimentado
Hola amigos..,

Según el New England Journal of Medicine... Los tratamientos con antagonistas del receptor leucotrieno orales ( Moleculast ) controlan la enfermedad con igual o mayor exito que los tratamientos convencionales con inhaladores...

Dado que el asma no controlada disminuye la calidad de vida de muchos pacientes.., un tratamiento de este tipo, con mayores y más rápidos efectos y bien tolerado que premite prevenir las exacervaciones, debería estar en nuestro arsenal terapeútico.

Parece además que se incrementa la " pregnancia " al tto debido a la posología [ 1 / Día ] en lugar de usar los inhaladores.

Link a la publicación del 5 der mayo del 2011 NEJM.:
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1010846?query=featured_home

Última edición:

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Vuelve el Molekulast

Hola amigos..,

Según el New England Journal of Medicine... Los tratamientos con antagonistas del receptor leucotrieno orales ( Moleculast ) controlan la enfermedad con igual o mayor exito que los tratamientos convencionales con inhaladores...

Dado que el asma no controlada disminuye la calidad de vida de muchos pacientes.., un tratamiento de este tipo, con mayores y más rápidos efectos y bien tolerado que premite prevenir las exacervaciones, debería estar en nuestro arsenal terapeútico.

Parece además que se incrementa la " pregnancia " al tto debido a la posología [ 1 / Día ] en lugar de usar los inhaladores.

Link a la publicación del 5 der mayo del 2011 NEJM.:
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1010846?query=featured_home
Supongo Skrei que te refieres al Montelukast, que no es el único pero si el más extendido de los antileucotrienos. La verdad es que hace parte de nuestro arsenal terapéutico desde hace años y está ampliamente extendido su uso. Quizá no tanto como debería porque probablemente las dudas iniciales respecto al paciente "tipo" que se podía beneficiar de este tratamiento provocaron ciertas reticencias y por ende infrautilización del fármaco, pero eso no implica que no se use en nuestro medio. Estudios como este confirman datos esperanzadores, aunque todo parece indicar que de cara al futuro la terapia combinada de estas moléculas con BCD será la que se imponga.

Un saludo.

PD: Lo que describes como "pregnancia", le solemos llamar "adhesión terapéutica" o, a veces, "adscripción terapéutica" en español...;).

emrcia

Administrador
Miembro del equipo

o "adherencia". Pues fíjate tú que yo pensaba que el montelukast no era eficaz.
Lo que no me gusta es que el estudio es sólo de dos meses y que si ves la lista de "relaciones" declaradas de los autores con la industria... la verdad es que da que pensar.

¡¡me gusta el motivo de la edición que has hecho!! no descarto utilizarlo yo mismo... con tu permiso.

Palas Atenea

e-mergencista experimentado

El asma es una enfermedad inflamatoria, y hay que entenderla y tratarla como tal.

Os contaré mi experiencia personal con el montelukast. Hace un par de años, tuve un periodo en que mi asma estaba incontrolada pese a llevar un tratamiento correcto con corticoides inhalados y B-agonistas, necesitaba muchos rescates, nebulizaciones, e incluso me pincharon algún que otro urbason. Mi neumóloga decidió recetarme el montelukast, y fue maravilloso, en una semana se controlo la hiperreactividad bronquial .
Desde entonces no he tenido que volver a tomarlo y estoy mucho mucho mejor.

Creo que es un tratamiento a considerar, aunque también se habla mucho de que todos los pacientes no responden igual a los tratamientos, de que hay diversos tipos de asma, y distintos genotipos...

Saludos