Vuelo nocturno helicopteros SEM

motxillers

e-mergencista novel
Autor #1
Hola a todos,
tenia entendido que en Catalunya aunque los Ecuriel estavan preparados para el vuelo instrumental nocturno, las helisuperficies no y por lo tanto no se hacian vuelos nocturnos interhospitalarios, pero me he encontrado en youtube con lo que parece un vuelo nocturno del Hospital de Sant Pau.
Alguien sabe algo? es solo en algunas bases? el helicoptero de Tremp puede hacer traslados nocturnos también?
Gracias por vuestras respuestas.
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: Vuelo nocturno helicopteros SEM

El problema no es tanto la aeronave, es mas bien de las helisuperficies, que en muchos casos no estan equipadas y/o acondicionadas, por no decir que ajustadas a la normativa.

HELIPUERTOS ¿SON SEGUROS?
Solo un 10% de los Helipuertos españoles esta regulado.

Fuente:
Diario El Mundo – Domingo 9 de Octubre de 2011
Extra Mercados, pagina 12 Econimia y Empresas
Marisa Recuero

"España cuenta con 414 aerodromos de helicópteros (helipuertos o helisuperficies) para vuelos sanitarios y operaciones contra incendios, sin control.

¿Qué es un helipuerto? La normativa internacional lo define como “un aeródromo o area sobre una estructura destinada a ser utilizada, total o parcialmente, para la llegada, salida o el movimiento de superficie de los helicopteros”.

Es mas, establece una serie de especificaciones a cumplir en su construccion. Desde un area de seguridad de entre 45 y 60 metros, en funcion de las condiciones meteorologicas del vuelo, a una zona libre de obstáculos, pasando por calles de rodaje, plataformas o areas de aproximación. Sin duda, un manual de helipuertos bien hechos,, que en España pasa desapercibido.

Las cifras lo confirman por si solas. Solo el 10% de los helipuertos de superficie que existen en territorio español estan autorizados por la agencia Estatal de Seguridad Aerea. Dicho de otra manera, de los 460 aerodromos destinados a operaciones con helicópteros, apenas 46 estan regulados. Y lo que es peor, solo estos constan en el registro de helipuertos conocidos por la Autoridad aeronautica. Del resto, nadie sabe nada, solo las coordenadas de su ubicación.

Pero se desconoce si cumplen la formativa internacional o si estan adaptados para operaciones con seguridad. Nadie se intereso por visitar cada uno de ellos e inspeccionarlos. Y lo mas grave es que la Agencia de Seguridad solo tiene abiertos 5 expedientes a superficies que funcionan como helipuertos, según confirmo a este diario la propia Directora de este Organismo, Isabel Maestre.

La Constitución Española permite derivar las competencias en materia de helipuertos a las comunidades autonomas, pero hasta la fecha solo 5 asumieron su responsabilidad. Se trata Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragon. El resto esta bajo la tutela de la Agencia Estatal de Seguridad Aerea, dependiente del Ministerio de Fomento, que actua de manera subsidiaria.

Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor numero de helisuperficies sin regulación, según el unico listado que existe en España, elaborado por el Sindicato Español de Pilotos de Lineas Aereas (SEPLA) y al que ha tenido accesoeste diario. Un total de 115 helipuertos, de los que solo 1 esta regulado en la AIP (Aeronautical Information Publication), es decir, la información de la que dispone AENA.

Le sigue, no obstante, la Comunidad de Madrid, que pese a asumir las competencias, solo 4 de sus 72 helisuperficie constan en la AOP. La unica comunidad que presenta mejor curriculo es Cataluña, aunque no llega a tener ni la mitad de sus helipuertos regulados. De las 62 superficies catalanas que se usan para operar con helicópteros, solo 27 estan reconocidas por la autoridad y constan en las cartas de navegación que emplean los pilotos.

La proliferación descontrolada de este tipo de aeródromos, sin ningun tipo de supervisión por parte del Gobierno, y las reiteradas denuncias de particulares y colectivos, obligo a la Agencia Española – creada hace apenas 3 años – a acelerar los tramites para iniciar la regulación de helipuertos autonomicos. De hecho, el pasado 19 de agosto se aprobo un Real Decrto por el que se modifico la norma que hasta la fecha regulaba las directrices tecnicas de diseño yoperacion de helipuertos y aeródromos autonomicos. Los datos aportados por la Agencia Estatal de Seguridad Aerea Española revelan que es este momento se esta tramitando la regulación de, al menos, 147 helisuperficies, entre bases para operaciones de extinción de incendios, sanitarias y helipuertos privados.

No obstante, habra que esperar hasta mediados de 2013 para ampliar la lista de helipuertos regulados. Y pese a ello, la Autoridad Aeronautica tiene una asignatura pendiente: saber que aeródromos de los 266 que quedaran por regular, cumplen la formativa internacional.

“El problema es que los helipuertos considerados eventuales no precisan de una autorización””, advierte la Directora General de la Agencia Española.

La Ley distingue 2 tipos de helipuertos: eventuales y permanentes. Los primeros son aquellos cuya utilización esta limitada a un maximo de 30 dias al año y no disponen de infraestructuras permanentes para operaciones con helicópteros. El otro grupo engloba dentro de los aerorodromos de uso restringido, y como tales deben cumplir las normas tecnicas de diseño. Aunque resulta sorprendente, pero “la Ley internacional esta hecha asi”, en palabras de Isabel Maestre.

Hace apenas 3 semanas, y en poco menos de 24 horas, 2 helicopteros se estrellaron en Andalucia, causando la muerte de 3 personas e hiriendo a otras 3. La semana pasada, 2 aeronaves de servicio de extinción de incendios colisionaron en Albacete. 1 piloto murio.

En los ultimos 10 años, la Comision de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) registro al 81 informes relacionados con helicópteros. Una media casi 8 incidentes (accidentes) al año. El 68% se produjo en operaciones de trabajos aereos, y casi la mitad de estos correspondian a helicópteros dedicados a la extinción de incendios. En total, 49 fallecidos y 205 heridos.

En lo que va de año se hanregistrado ya 10 accidentes de helicópteros en España, con 18 muertos. En total, 68 en la ultima decada. Lo grave es que las helisuperficies continuan proliferando sin control.
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España en cifras (Comunidad - Helipuertos totales - Helipuetos regulados)

Castilla La Mancha - 115 - 1
Madrid – 72 – 4
Cataluña 62 – 27
Castilla y Leon 35 – 0
Andalucia 33 – 3
C. Valenciana 24 – 1
Canarias 23 – 3
Galicia 21 – 1
Aragon 18 – 0
Extremadura 15 – 0
Asturias 14 – 1
Baleares 9 – 1
Navarra 9 – 0
Pais Vasco 3 – 3
La Rioja 3 – 0
Cantabria 2 – 0
Murcia 2 – 0
Ceuta 1 – 0
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Enlaces de Interes:

Tutorial para consultar las Cartas de Navegacion
WWW.VIDEOIMAGEN.ES: COMO OBTENER LAS CARTAS DE NAVEGACION DE AENA

AENA AIS Información Aeronautica
AD - Aeródromos - Navegacion Aerea - Aena.es - Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea

Documentos de interes:
AD1 Aerodromos / Helipuertos. Introducción
AD 1.1 – Disponibilidad de aeródromos y helipuertos.
AD 1.3 – Indice de Aeródromos y helipuertos
AD 1.4 – Agrupación de Aeródromos y helipuertos.

Se pueden consultar en:
AD - Aeródromos - Navegacion Aerea - Aena.es - Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea

Documentos de interes:
AD 3 – Helipuertos
- Algeciras LEAG
- Ceuta GECE
- Ciudad Real / Almagre LEAO
- Logroño / Agoncillo LELO
- Madrid / Colmenar Viejo LECV
- Melilla GEHM
- Sevilla / El Copero LEEC
- Tenerife Norte / Los Rodeos GCXM
- Valencia / Betera LEBT

Se pueden consultar en:
AD - Aeródromos - Navegacion Aerea - Aena.es - Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea

Lecturas recomendadas:
Guia para las Operaciones Helicoptero / Buque
http://www.libreria-nautica.com/salvamento-seguridad-prim/guiaoperahelicopbuqu.gif

Enlace interesante sobre helisuperficies en Castilla La Mancha
http://sescam.jccm.es/helisuperficies/

Enlaces imagen Carta Aerea Helipuerto Hospitalario Ciudad Real

http://sescam.jccm.es/helisuperficies/images/helisuperficies/CM_CRC_0.jpg

http://sescam.jccm.es/helisuperficies/images/helisuperficies/CM_CRC_1.jpg


Un saludo
 

Miguel Rey Mejuto

e-mergencista activo
#3
Respuesta: Vuelo nocturno helicopteros SEM

Hola!

Yo formo parte del equipo hems del SUM116 del Principado de Andorra y desde hace un año realizamos traslados HEMS desde Andorra a Toulouse y Barcelona y algunas ocasiones hemos realizado traslados nocturnos.

En nuestro medio sabemos que el SEM no realiza traslados nocturnos ( o almenos eso creia yo hasta que he visto el video de San Pau) y el SAMU31 de Toulouse dispone de uno de sus EC-135 equipado para realizar vuelos nocturnos.(Desconozco que tipo de equipación especifica llevan) Por lo que en el pasado casi siempre que teníamos que hacer un traslado después del ocaso se llamaba al SAMU31 para que realizaran el traslado.

Actualmente con el EC-135 realizamos algún traslado nocturno.
En nuestro caso cuando es necesario un traslado a Barcelona o Toulouse el centro regulador se pone en contacto con el piloto del EC-135 para ver si es posible el traslado. Este contacta con los Centros Control Aéreo de Barcelona o Toulouse para ver si nos autorizan el vuelo, después comprueba si las condiciones meteorológicas son las adequadas (durante todo el trayecto). Si todo es OK el piloto autoriza el vuelo y se lo comunica al Centro Regulador. Esto puede llevar unos 15 minutos y en ningún momento se informa al piloto de la patologia o gravedad del paciente para evitar influenciarlo.

En Toulouse sé que no hay demasiado problema para aterrizar ya que la Base del SAMU31 dispone de una helisuperficie preparada para aterrizajes nocturnos pero en Barcelona solo podemos aterrizar en la Helisuperficie de la empresa Cat Helicopters situado e el Muelle de Barcelona.
CatHelicopters es filial de la empresa Heliand de Andorra , que es la empresa que tiene la concesión del EC-135, y es por eso que solo aterrizamos allí. Se trata de una Helisuperficie iluminada a la que se accede entrando desde el mar y que nuestros pilotos conocen.
Alguna vez he hablado con el piloto de porqué no podemos aterrizar en otros sitios y parece ser que no hay helisuperfies adaptadas en la zona de Barcelona y que el control Aereo solo les permite aterrizar allí al tratarse de una Helisuperficie privada.

En el enlace podeis ver un video del EC-135 del Principat D'Andorra despegando en el ocaso desde la Helisuperficie del Hospital Nostra Senyora de Meritxell para volver a su base en el Helipuerto de La Massana después de dejar al equipo HEMS en el hospital.

Vuelo nocturno - YouTube
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
#4
Respuesta: Vuelo nocturno helicopteros SEM

en ningún momento se informa al piloto de la patologia o gravedad del paciente para evitar influenciarlo...

...que nuestros pilotos conocen
Estas son dos cosas que me parecen imprescindibles:

Que el piloto no se pueda ver influenciado por la patologia/gravedad del paciente y que se ciña a la seguridad de las condiciones del vuelo.

Y la otra que precisamente por ser una operacion nocturna, ya conozca dicha superficie y el entorno de la misma.

Un saludo
 
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