Vuelca un camion de bomberos en Motril, por segunda vez

Estado
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caveman

e-mergencista experimentado
Autor #1
Aunque se trata de una noticia de hace casi una semana creo que es interesante publicarla debido al analisis que se puede hacer tanto de los riesgos inherentes a este tipo de profesiones como de los riesgos y consecuencias derivados del accidente.

Un saludo


Un camión de bomberos de Motril vuelca en una rotonda al acudir a una emergencia

EFE. 23.07.2008

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Imagen del camión de bomberos de Motril siniestrado hoy

  • Es el segundo accidente similar que sufre en menos de un año.
  • Dos de los ocupantes del vehículo han resultado heridos leves.
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Un camión de bomberos ha volcado hoy en la rotonda del Puerto de Motril (Granada), por segunda vez en menos de un año, cuando se dirigía a atender una incendio en una vivienda de la localidad. Dos de los ocupantes han resultado heridos leves.

Según han informado el Cuerpo de Bomberos, el Ayuntamiento de Motril le abrirá un expediente informativo con el fin de esclarecer las causas que han motivado el vuelco del camión, ya que se trata del segundo caso en menos de un año.

El suceso se ha producido a primera hora de esta mañana, cuando tres vehículos salieron del Parque para atender un incendio en una vivienda, pero uno de ellos perdió la estabilidad.

Dos de los ocupantes del camión accidentado presentan lesiones leves. Los efectivos están analizando los motivos por los que se podría haber originado este nuevo siniestro.

Fuente: 20minutos.es
 

emilio

e-mergencista experimentado
#3
Al menos no cayó sobre otro vehículo. La primera pregunta que se me ocurre... ¿Lleva rompeolas la cuba del vehículo?
 

caveman

e-mergencista experimentado
Autor #6
La cuestion es que ni siquiera llego a entrar dentro de la rotonda, en la foto mas chica se observa como vuelca e escasos 30m de la rotonda, por lo que en teoria llevaba una trayectoria lineal, eso es lo raro. Las mamparas rompeolas son obligatorias en todas las cisternas de los vehiculos de los SEIS, vienen de fabrica.
Se sugiere desde dentro del SEIS de Motril que el vehiculo amortiguara mas de un lado que de otro y que eso ocasionara un desvio en la trayactoria del vehiculo.
Lo curioso es que se trata del mismo vehiculo que volco de manera similar en febrero de este año

Un saludo
 
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caveman

e-mergencista experimentado
Autor #7
Las causas seran determinadas por la investigacion que el Ayto de Motril ha abierto, pero la realidad es que existe una gran siniestralidad de vehiculos contraincendios en el ambito de la circulacion, y son muchos casos los que no llegan a publicarse en los medios.
El problema llega cuando la asistencia al siniestro desde el cual nos requieren es retrasada o incluso no llega debido a estos "contratiempos cotidianos" dentro de los SEIS.

Un saludo
 

Juanete

e-mergencista experimentado
#8
Menos mal que no ocurrió desgracia personal alguna y todo queda en un susto.

Esperemos también que no sea el mismo conductor, de los dos accidentes............más de alguno se planteará el cambiar de equipo.:lol:
 

Mc Graner

e-mergencista experimentado
#9
De todas maneras, si os fijais en la foto pequeña, la trayectoria dejada por los neumaticos del lado izquierdo (lado que soporto toda la fuerza del vehiculo) da la impresion de que intento evitar algun obstaculo (posible vehiculo parado en el acceso a la glorieta) ya que estos dibujan una cuerda muy cerrada sin haber llegado a la curva.
 

eduardo perez diaz

e-mergencista experimentado
#10
no me habia dado cuenta, tienes razon parece que volco por no organizar un accidente peor, bueno esperemos que no vuelva a pasar nada parecido, un saludito y conducir con cuidado.
 

DAVIDPC

e-mergencista experimentado
#11
Por lo que se aprecia en la foto y ya comentaron parece que hizo un giro brusco quiza para esquivar un coche detenido en la entrada a la rotonda.Por lo que he leido este mismo camion esla segunda vez que vuelca.Supongamos que tiene los rompeolas.Que antigüedad tiene el camion? Cuando los diseñan les reparten el peso del material para que vaya equilibrado pero aveces el carrozado no es el mas adecuado por la situacion del material y se le realizan cambios en la disposicion del material o se le añaden cosas,esto puede suponer un cambio en el eje de gravedad del camion lo que facilita el vuelque si tiene mas peso de un lado que de otro,Claro esta que tiene que ser una diferenia inportante,unos quilos de nada apenas afectan.Si es la segunda vez que vuelca este por algo sera,El chofer estara lo suficientemente experimentado como para hacer maniobras demasiado arriesgadas.Que pesen los ejes traseros del camion y comprueven si tiene la carga mal distribuida
 

eduardo perez diaz

e-mergencista experimentado
#12
interesante david, muy interesante, si creo que tienes razon sobre el camion y mas sobre el conductor, no dejan a cualquiera conducirlo y aunque el compañero dijo en un post lo del conductor de modo comico, hay que plantear tambien la posibilidad de que el conductor bien fuese cansado, o el camino fuese mal repartido el peso, bueno un saludo y conducir con cuidado no queremos mas noticias como estas, un saludito.
 

DAVIDPC

e-mergencista experimentado
#14
con tal de tener el carnet de conducir adecuado, tetienen que tejar, sino puedes ir a magistratura
En algunos parques sacan plazas de bomberos y otras de bomberos conductores
Si por necesidad hayque sacar camiones los que no son conductores lo hacen pero para eso como norma general estan los conductores.Ahora que en cada parque......tendra su norma
 

isramu88

e-mergencista experimentado
#15
Si os sirve como dato, ese camion GR-____-AN es de al rededor de 1996 osea 12 añitos tiene ya el mozo.

Yo no entiendo mucho de bomberos pero analizad el dato ya que creo que alguien preguntaba la antiguedad del coche.

Algo no le va bien a ese camion porque que en 5 meses haya volcado 2 veces no es normal....
 

caveman

e-mergencista experimentado
Autor #16
La investigación policial apunta a que el camión de bomberos volcó por exceso de velocidad

El Ayuntamiento de Motril esperará a que se resuelva por vía judicial el caso del accidente para depurar las posibles responsabilidades

M. NAVARRETE

Coche de bomberos siniestrado.EFE




A nadie se le escapa que, por las características de su trabajo, el camión de bomberos iba que volaba en una vía en la que la velocidad está restringida a 40 kilómetros por hora y que esto tuvo mucho que ver con su espectacular accidente del pasado 23 de julio, en el que resultaron heridos leves dos bomberos al volcar su vehículo en la rotonda del Puerto. Era el segundo accidente del mismo camión de bomberos en cinco meses -acababa de salir del taller tras el primer vuelco en febrero de este año-y el Ayuntamiento abrió un expediente informativo para aclarar los hechos.

El atestado que la Policía Local ha realizado del accidente, y que formará parte de la instrucción judicial del caso, apunta efectivamente al exceso de velocidad como causa del accidente y además apunta una segunda causa que influyó: «el peralte contrario de la zona de la curva». También la Guardia Civil de Tráfico realizó su propio informe del accidente y ha confirmado que las diligencias 321/08 del 26 de julio de 2008 ya están en poder del juzgado Número 4 de Motril, que instruye el caso y que será el responsable de determinar las causas del vuelco y las posibles responsabilidades.

El Ayuntamiento de Motril mantiene abierto el expediente informativo pero no tomará ningún tipo de medida hasta que la investigación judicial concluya y determine si hay responsabilidades o posibles negligencias. Por el momento, para el teniente de alcalde de Seguridad, José García Fuentes, la actuación de los bomberos «demuestra, un excesivo celo profesional de unos profesionales que se juegan la vida y que acudían a una emergencia».
 
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DAVIDPC

e-mergencista experimentado
#17
La investigación policial apunta a que el camión de bomberos volcó por exceso de velocidad

El Ayuntamiento de Motril esperará a que se resuelva por vía judicial el caso del accidente para depurar las posibles responsabilidades

M. NAVARRETE

Coche de bomberos siniestrado.EFE




A nadie se le escapa que, por las características de su trabajo, el camión de bomberos iba que volaba en una vía en la que la velocidad está restringida a 40 kilómetros por hora y que esto tuvo mucho que ver con su espectacular accidente del pasado 23 de julio, en el que resultaron heridos leves dos bomberos al volcar su vehículo en la rotonda del Puerto. Era el segundo accidente del mismo camión de bomberos en cinco meses -acababa de salir del taller tras el primer vuelco en febrero de este año-y el Ayuntamiento abrió un expediente informativo para aclarar los hechos.

El atestado que la Policía Local ha realizado del accidente, y que formará parte de la instrucción judicial del caso, apunta efectivamente al exceso de velocidad como causa del accidente y además apunta una segunda causa que influyó: «el peralte contrario de la zona de la curva». También la Guardia Civil de Tráfico realizó su propio informe del accidente y ha confirmado que las diligencias 321/08 del 26 de julio de 2008 ya están en poder del juzgado Número 4 de Motril, que instruye el caso y que será el responsable de determinar las causas del vuelco y las posibles responsabilidades.

El Ayuntamiento de Motril mantiene abierto el expediente informativo pero no tomará ningún tipo de medida hasta que la investigación judicial concluya y determine si hay responsabilidades o posibles negligencias. Por el momento, para el teniente de alcalde de Seguridad, José García Fuentes, la actuación de los bomberos «demuestra, un excesivo celo profesional de unos profesionales que se juegan la vida y que acudían a una emergencia».
Apartede las correspondientes investigaciones policiales de que si iva a mas velocidad de la permtida,que lo mas seguro sea asi,cosa normal si vas a una urgencia,no solo vasta con arreglar el camion,deberian mandarlo a una carrocera para una revision por si tiene algun defecto.Como dice isramu88 no es normal que vuelque 2 veces en 5 meses.Alguien sabe sila anterior ocasion volco del mismo lado? sigo decantandome por un problema de distrubucion de carga.Es mi opinion vamos.....pero a ese camion habia que hacerle una revision completa no solo reprarlo
 

caveman

e-mergencista experimentado
Autor #18
Buenas a todos.
Creo que el informe de la policia es contundente: Exceso de velocidad, o sea, mas velocidad de la adecuada para no correr el riesgo de vuelco.
DAVIDPC: en la conduccion de urgencia es cotidiano que se circule por encima de la velocidad permitida, pero en caso de incidente o accidente, la resposabilidad es UNICA Y EXCLUSIVAMENTE del conductor, o bombero conductor en este caso. Es su responsabilidad como bombero-conductor desarrollar una conduccion segura y eficaz por tres razones:

1ª la seguridad del equipo interviniente que circula en el vehiculo, incluyendo la suya propia ( recordemos que hubo dos bomberos heridos ).
2ª la seguridad del resto de usuarios que circulan por la via publica
3ª la seguridad del ciudadano que solicita nuestra ayuda y la garantia de prestacion del servicio ( esto incluye no volcar por el camino y retrasar la asistencia o simplemente no llegar al siniestro ).

El tema del vuelco de los vehiculos contraincendios es algo mas cotidiano de lo que se piensa, estan a la orden del dia, y por defecto se suelen atribuir a "causas externas" al propio conductor, cuando realmente no es asi.
Y señores la responsabilidad es mucha.
La conduccion de los camiones autobombas me parece una cuestion a tener en cuenta en el desarrollo de esta profesion porque es un aspecto totalmente obviado en los SEIS, ya que es una competencia profesional muy poco tenida en cuenta, en cualquiera de las escalas operativas y de mando, y en la cual la formacion es escasa o inexistente, y estamos empezando a obtener los resultados, como en esta ocasion.

En el anterior vuelco el camion volco para el lado contrario.



Un saludo
 

isramu88

e-mergencista experimentado
#19
Sinceramente yo he pasado bastante tiempo en Motril y he visto las velocidades que alcanzan los bomberos de camino a cualquier intervencion y a mi modo de ver las cosas son demasiado elevadas, teniendo en cuenta que mi forma de ver las cosas es desde una Ambulancia, ni yo cojeria esa velocidad en ciudad con la ambulancia, y eso que ni llevo no se cuantos litros de agua moviendose en el culo ni un camion 3 veces mas grande que mi ambulancia...

Creo que deberian ir mas relajados... No solo para su propia seguridad, sino para la del trafico y la del requiriente de la emergencia a la que acuden como bien apunta caverman
 
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