voluntarios y triage

crgijon

e-mergencista experimentado
Dos preguntas

¿un voluntario puede hacer triage?

¿si una ambulancia con voluntarios llega al lugar de un accidente con multiples victimas la primera se podrian poner ellos a hacer el triage aunque no tubieran medico?


:::->
 
Debe hacer triage, puesto que debe atender pacientes y decidir a quién atiende antes. El triage salva vidas por sí solo pues debe incluir maniobras salvadoras:

-apertura de via aérea
-cohibición de hemorragias

Agrupar a los ambulantes y vigilarlos y "caminar entre los heridos que no deambulan" evaluandolos y poniendo cánulas de mayo y taponando sangrados (entendemos que los potencialmente exsanguinantes) es algo que debe poder y debe hacer un voluntario sanitario.

Esto no quiere decir que este sea el triage definitivo.
 
No se si meto la pata, pero igual el compañero crgijon, pregunta por el tema de colocar tarjetas o algo similar. Sobre todo el tema de clasificación de víctimas. Puesto que como bien comenta emrcia, se hace triage habitualmente.
un saludo.
 
Lo fundamental es hacer esta clasificación, procurar ver a todos rápido y clasificarlos por su gravedad. Si no se tienen tarjetas de modo topográfico: los rojos aquí y los amarillos allí. O con un rotulador poniendo números en la frente 1, 2, 3 según su prioriodad. Si se tienen tarjetas mejor que mejor. Pero hay que aplicar un método... el START puede servir. Un abrazo
 
Ya te digo que lo mas importante es que clasifiquéis los pacientes. El modo de marcar esta clasificación en vuestro caso preferiria que fuera con cintas de colores, o con lonetas de colores sobre los que ubicar los pacientes. Pero no encuentro inconveniente en que utiliceis tarjetas.
 
El triage es "una maniobra" que nos permite ganar tiempo a la hora de tratar a los distintos pacientes y proceder a su evacuación. Siempre debemos recordar que la persona que se dedica a realizar el triage sólo hace triage y nunca debe tratar a los paciente salvo en maniobras que representen un tiempo corto de asistencia y que puedan ser salvadoras.
El el caso de la vía aeréa solamente permeabilizandola mediante un "guedell" y en caso de las hemorragias realizando taponamiento mediante compresión directa.
El triage puede hacerlo cualquier persona que esté ENTRENADA para tal maniobra, y no debemos olvidar que siempre debe volver a triar una persona que sus conocimeintos sean superiores cuando llegue a un lugar de accidente multiple o emergecia colectiva, porque existe la posibilidad de que alguno de los pacientes clasificados no sean del color incial triado.
A la hora de realizar triage, los soldados americanos en Vietnam fueron los primeros que utizaron pegatinas que se colocaban en la frente de los soldados heridos, también utilizaban cintas de colores y banderas. Posteriormente optaron por tarjetas y rotuladores.
Espero contaros más cositas
saludos
 
Atrás
Arriba