voluntarios y triage

crgijon

e-mergencista experimentado
Autor #1
Dos preguntas

¿un voluntario puede hacer triage?

¿si una ambulancia con voluntarios llega al lugar de un accidente con multiples victimas la primera se podrian poner ellos a hacer el triage aunque no tubieran medico?


:::->
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#2
Debe hacer triage, puesto que debe atender pacientes y decidir a quién atiende antes. El triage salva vidas por sí solo pues debe incluir maniobras salvadoras:

-apertura de via aérea
-cohibición de hemorragias

Agrupar a los ambulantes y vigilarlos y "caminar entre los heridos que no deambulan" evaluandolos y poniendo cánulas de mayo y taponando sangrados (entendemos que los potencialmente exsanguinantes) es algo que debe poder y debe hacer un voluntario sanitario.

Esto no quiere decir que este sea el triage definitivo.
 

hacha

e-mergencista experimentado
#3
No se si meto la pata, pero igual el compañero crgijon, pregunta por el tema de colocar tarjetas o algo similar. Sobre todo el tema de clasificación de víctimas. Puesto que como bien comenta emrcia, se hace triage habitualmente.
un saludo.
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#4
Lo fundamental es hacer esta clasificación, procurar ver a todos rápido y clasificarlos por su gravedad. Si no se tienen tarjetas de modo topográfico: los rojos aquí y los amarillos allí. O con un rotulador poniendo números en la frente 1, 2, 3 según su prioriodad. Si se tienen tarjetas mejor que mejor. Pero hay que aplicar un método... el START puede servir. Un abrazo
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#6
Ya te digo que lo mas importante es que clasifiquéis los pacientes. El modo de marcar esta clasificación en vuestro caso preferiria que fuera con cintas de colores, o con lonetas de colores sobre los que ubicar los pacientes. Pero no encuentro inconveniente en que utiliceis tarjetas.
 

mdiaz

e-mergencista novel
#7
El triage es "una maniobra" que nos permite ganar tiempo a la hora de tratar a los distintos pacientes y proceder a su evacuación. Siempre debemos recordar que la persona que se dedica a realizar el triage sólo hace triage y nunca debe tratar a los paciente salvo en maniobras que representen un tiempo corto de asistencia y que puedan ser salvadoras.
El el caso de la vía aeréa solamente permeabilizandola mediante un "guedell" y en caso de las hemorragias realizando taponamiento mediante compresión directa.
El triage puede hacerlo cualquier persona que esté ENTRENADA para tal maniobra, y no debemos olvidar que siempre debe volver a triar una persona que sus conocimeintos sean superiores cuando llegue a un lugar de accidente multiple o emergecia colectiva, porque existe la posibilidad de que alguno de los pacientes clasificados no sean del color incial triado.
A la hora de realizar triage, los soldados americanos en Vietnam fueron los primeros que utizaron pegatinas que se colocaban en la frente de los soldados heridos, también utilizaban cintas de colores y banderas. Posteriormente optaron por tarjetas y rotuladores.
Espero contaros más cositas
saludos
 
Arriba