Voluntarios en caso de Fuegos

si......

Antes se retiraba a mano por muchisima gente que vivia de eso (pinocheros), los cuales la vendian a la gente que tenia ganado como cama.

Asi los montes estaban limpios de combustible.....
 
Eso es lo que queria decir, que hoy en dia los incendios forestales podrian ser evitados con planes de limpieza de montes, cortafuegos y ...,
esto si que lo podrian hacer voluntarios e incluso militares que se prestasen voluntarios en lugar de estar haciendo guardias aburridas, o no?
 
Vitxu dijo:
Eso es lo que queria decir, que hoy en dia los incendios forestales podrian ser evitados con planes de limpieza de montes, cortafuegos y ...,esto si que lo podrian hacer voluntarios e incluso militares que se prestasen voluntarios en lugar de estar haciendo guardias aburridas, o no?
Sería una opcion más, Vitxu, siempre que los militares fueran voluntarios.

Sin embargo, no sé si sería factible que los desempleados, las personas que están en paro, se dedicasen a esa función. Eso sí, cobrando, por supuesto, pero... la diferencia de gasto resultante siempre sería un dinero mejor invertido que el que se paga actualmente, no?

Claro, que entonces, perderían su condición de "voluntario"... :roll:

Un saludo :wink:
 
Y los presos

Recordemos que tenemos muchisima gente encarcelada por robos menores que igual podrian conmutar las penas por servicios sociales.
Aunque parezca una locura.
Pero igual serian de alguna ayuda
 
Re: Y los presos

DavidR dijo:
Recordemos que tenemos muchisima gente encarcelada por robos menores que igual podrian conmutar las penas por servicios sociales.Aunque parezca una locura. Pero igual serian de alguna ayuda
En mi opinión no es ninguna locura... además, estoy convencido de que la reinserción sería mucho mas efectiva que con la cárcel.
Sólo puedo hablar por algunos casos que conozco, pero todos ellos han coincidido en lo mismo.

un saludo :wink:
 
Aqui se utiliza a esos presos que comenta DavidR, en programas con distintas ong´s, pero mientras no surga la idea de alguien que no este en politica metido, podria funcionar.

Aqui se hace la limpieza del monte, para evitar incendios, pero luego no se recoge lo cortdao y se acumula en montones, con lo que el trabajo no ha servido de nada.
 
primera vez que escucho algo como esto, en verdad aca seria inpensable, el grado de peligrosidad de los presos es muy altpo, ademas de que aun los que se encuentran por qpequeños robos estan muy ansiosos de fugar a la primera oportunidad, pero si existiera una verdadera rebilitacion social seria un exelente apoyo

aca en nuestro medio existen varios grupos especializados en IF en la DC tenemos un grupo de 15 BF listos todo el tiempo
 
Igual, los voluntarios que van "sobrando " de programas ya cubiertos por los distintos gobiernos (estatal, regional, provincial, municipal) se tienen que pasar a cuadrillas de desmonte ,reforestacion o algo similar.Pienso que seria una buena opción,¿ no?
 
Esta claro que voluntarios hay en todos lados, el tema es saber enfocar la ayuda y no hay que olvidar que es la administracion la que debe hacerse cargo de este tipo de trabajos; que luego empiezan con los voluntarios y acaban lavandose las manos y pasar del tema.

Es lamentable ver como agrupaciones de voluntarios de Pc, no reciben apenas formacion y materiales para este tipo de eventos y luego se les pide mas implicacion.
 
mas implicacion .... no se no se....

Mira en los incendios en los que he colaborado, y en los que he estado detras de la camara, siempre he notado una cosa, hay muchisima gente que quiere ayudar, pero a su bola, me explico:

Año 98 incendio en una zona de pinos padres, (pinos de mas de 50 m de altura, que cuando arden de copas, cimbrean y lanzan las piñas a mas de 500 m), en la zona de tenerife conocida como los Topos (vilaflor , que para el que no lo sepa es el pueblo mas alto de España).
Se actua tarde desde el principo pues por cuestion de una inversion termica (eso ya no lo domino tanto), no se aprecia humo desde las torres de vigilancia hasta que literalmente el incendio explota (relatado por el vigilante)

Bueno, para nop cansarlos , desde el centro de coordinacion montamos el operativo con el persopnal, cerramos los accesos en colaboracion con la GC y empieza a aparecer gente por el monte con sus 4x4 por pistas estrechas, que en caso de evacuacion se podrian quedar trabadas y en cholas y pantalon corto (?¿?¿?¿) ....lo mas grave es que cuando se les llamaba la atencion, comentandoles que para este tipo de casos se habia creado un puesto para organizar la ayuda, y asi saber quien y que esta haciendo y donde, se mostraban furiosos porque el monte era suyo pues eran del pueblo......... A-L-u-c-i-n-a-t-e
Voluntarios si, pero quizas mas que preparados yo diria que concienciados de lo que van a hacer, porque atacar al fuego directamente solo debería ser realizado por PROFESIONALES del monte, colaborar si, pero en las funciones que sus posibilidades le permite, es importante pelearte con el fuego, pero tambien lo es apagar los rescoldos por detras...... y heroes solitarios no se precisan, con esto no quiero molestar a nadie, pero creo que el voluntariado tiene que saber lo que tiene que hacer, y no implicarse mas alla de lo que le permita su preparacion, porque pone en peligro no solo su vida sino de todo el personal que esta por alli...
 
Por cierto al/los moderadores

Este tema igual se podría crear en un subforo aparte, porque en el caso de canarias NINGUN incendio es natural y aqui igual no esta bien situado.... lo digo porquelo mismo hay mucha gente interesada en comentar su experiencia en los incendios, pues es una de las actuaciones multi-disciplinares en el caso de emergencias que existen.Es una opinion
Un saludo
 
La verdad es que DavidR, tienes razon, ya que los incendios forestales muy rara vez, son causas naturales, mas bien es la actuacion del hombre la que cera este tipo de incendios, bien por intencion, bien por descuidos, etc.

Esta claro que en este tipo de incendios y sobre todo cuando son de gran magnitud, debe de existir una gran coordinacion entre todos los grupon integrantes en una emergencia, extinción, seguridad, logistica, sanitario, etc.

Lo importante en estos casos, seria tener unos buenos planes de emergencia, en los que se tuviera encuenta la eventual accion de estos voluntarios, que no son personal de recursos humanos propios del plan. Para evitar que actuen por su cuenta y riesgo.

Te comentare, que en algunos lugares, los mismos habitantes del pueblo estan mejor organizados, ya que conocen el lugar y sus posibilidades, por lo que seria interesante su colaboracion, pero siempre bajo un mando coordinado.
 
estoy de acuerdo hacha...

Pero si bien son los lugareños los que conocen el lugar, yo quizas contaria con ellos para organizar el trabajo y quizas para dotar a las cuadrillas y tecnicos de un conocimiento que por otro lado te puedo asegurar que en muchos casos ya tienen, porque no se si en los otros planes pasa, pero en el caso de canarias, se fomenta que sean del propio pueblo los que integran las cuadrillas o los disuasorios.

El afan de ayuda esta muy muy bien, pero el apagar un incendio, no solo te pone a ti en peligro, es que pone en peligro a toda la gente que tiene que ir a por ti, pues si bien el riesgo personal tuyo puedes asumirlo o no, lo que no se debería permitir es poner en riesgo a todo un colectivo que por tu inconsciencia, tenga que arriesgarse.

Los voluntarios estan bien y son necesarios, pero en labores que puedan asumir como propias.

No se si habeis estado en incendios forestales, pero son muy muy desagradables de trabajar, para ademas tener que estar peleando con la gente que no comprende el porque se realiza tal tala o porque se ataca aqui y no alli.....

Y para que no se me entienda mal, no estoy hablando ni por asomo de que los voluntarios no sean eficaces, sino que hay que saber que pueden y no pueden hacer.
 
solidarida con GUADALAGARA

:( he recivido un mensaje que creo que interesa a todos por solidaridad con las victimas de guadalajara se convoca en el pueblo de
MAZARETE (GUADALAGARA ) el domingo 24 a las 12.00 y en apoyo a los pueblos afectados,,, PASARLO
 
Buenas a todos. Acabo de leerme todos los mensajes insertados en estas cuatro páginas y he decidido registrarme en el foro con la única intención de contestar a este post.

Vamos a ver; trabajo en les brigades rurals d'emergència de la comunitat valenciana, y estoy un poco cansado (harto más bien) de escuchar, sobre todo este último verano, críticas hacia los medios humanos de extinción de incendios forestales. He oído y leído de todo, desde que somos cuadrillas que hemos recibido un cursillo del paro y nos han mandado al monte a apagar fuegos, hasta barbaridades aun peores de personas que no tienen ni puñetera idea de quienes somos. He de decir que aquí, en la comunitat valenciana, hemos sido siempre los primeros en apagar fuegos forestales. De hecho hemos enseñado a los bomberos urbanos cómo se deben apagar los incendios; cuando ellos ni siquiera acudían al monte (sí, señores, los bomberitos se cagan de miedo cuando ven un incendio descontrolado y avanzando a sus hanchas, acostumbrado como están a ponerses sus era's y meterse en casas donde tienen los fuegos confinados entre cuatro paredes) nosotros estábamos jugándonos el tipo en los terribles y malditos incendios de la Sierra de Mariola de 1994 -seis muertos y más de cien mil has. arrasadas entre las provincias de Alacant, Valencia y Albacete-. Si nunca habéis estado en un fuego forestal he de deciros que, posiblemente, haya pocas cosas más impresionantes, destructivas e imprevisibles. En más de una ocasión hemos tenido que salir por piernas por un repentino cambio en la dirección del viento, o por habernos visto rodeado por el fuego. Podría enumerar decenas de situaciones en las que se me han puesto de corbata..., y así llegamos al tema de los voluntarios, tema sumamente delicado ya que, aparte de que muchos de ellos ni conocen ni son capaces de evaluar los posibles riesgos derivados del fuego (qué daño hace haber crecido viendo peliculitas americanas en las cuales todos los bomberos son héroes y siempre existe un happy end), dichos voluntarios suelen ser habitantes de masías cercanas con lo que, en muchas ocasiones, te insultan por no dejarlo todo e ir corriendo a salvar su casa (es lógico, lo entiendo, pero en mitad de un incendio encontrarte con alguien así es lo más desmoralizante del mundo). Por todo ello, y en base a mi experiencia de más de diez años quemándome las cejas, los voluntarios en los incendios forestales deberían estar tajantemente prohibidos. De hecho aquí, en la comunitat valenciana, gracias a dios no se admite la presencia de voluntarios bajo ningún concepto. Ni siquiera en las labores de apoyo logístico.

Y lo de la famosa frase de que los incendios forestales se apagan en invierno, pues es relativa. Es cierto que un monte debidamente desbrozado y con sus fajas auxiliares en condiciones hace disminuir (ligeramente) el riesgo de propagación del fuego, pero es igualmente cierto que, bajo las condiciones que alguien comentaba antes (>30ºC, <30% hr, viento >30km/h), no hay dios en la tierra que pare el infierno que se desata. Un incendio de copas es imparable tanto por tierra como por aire (las descargas de los medios aereos se evaporan antes de entrar en contacto con la llama, lo que genera un humo blanco espesísimo que obliga a efectuar la siguiente descarga a más altura para poder tener algo de visibilidad, y vuelta a empezar el ciclo). Por todo ello me hace mucha risa (es un decir), cuando sale la gente diciendo que sí a los voluntarios (la misma gente que luego dice que las brigadas son una panda de incompetentes pueblerinos), o cuando dicen que hay que limpiar el monte. Las soluciones, las únicas, consisten en aumentar las dotaciones del seprona, endurecer las leyes contra los pirómanos, y crear unidades de investigación exclusivas para incendios forestales. No olvidemos, como muchos habéis dicho ya, que el 90% de los incendios forestales son provocados. Es más, yo abogo porque se tipificaran los incendios forestales como 'crimen contra la humanidad', y en base a ello se dictaran sentencias ejemplares contra los pirómanos.

Lamento el tocho que acabo de escribir, pero tenía que aclarar ciertos puntos que, mi condición de bombero forestal, no permetían dejar pasar.

Un saludo a todos, y especialmente a los familiares y amigos de los once compañeros de Guadalajara y de todos los que han perdido la vida en un fuego forestal a lo largo de estos últimos años. Siempre os recordaremos donde quiera que estéis, compañeros
 
Antes de nada, me gustaria darte la bienvenida a e-mergencia.com; comparto casi todo tu mensaje, a excepcion de tener que andar malmetiendo con los compañeros Bomberos Urbanos, ya que probablemente nunca hayas estado en un incendio urbano y dudo que conozcas la situacion que se vive en ellos.

Por otro lado, la situacion de los bosques en el territorio español, no es igual en todos los sitios, por lo que tampoco se puede generalizar en la forma de actuar en unos y otros. Hay comunidades que contratan las cuadrillas cuando llega le verano y en muchos caso es gente que no ha participado anteriormente en este tipo de fuego, por lo que la experiencia es nula.
 
Tienes razón. Acabo de releer mi post y quizá he sido demasiado duro, pero es que hay situaciones que la gente debería conocer para poder opinar. Es muy diferente ver un incendio en las noticias de la tv y sentado en tu sofa a estar ahí metido en mitad del frente. La energía calorífica que desprende es tan brutal que a diez metros de la llama ya sientes como si te estuvieras quemando. Y, por supuesto, no te puedes quedar ahí, has de meterte hasta el mismo foco de la llama. No, no es tan bonito como lo pintan. Y luego, lo de las brigadas helitransportadas, es totalmente admirable, llegan los primeros y los dejan en los frentes más violentos, allí solos, sin ningún tipo de apoyo, unicamente con sus bombas de extinción luchando contra frentes a menudo kilométricos. Todo eso la gente lo desconoce. Cada año decenas de bomberos forestales resultan seriamente lesionados por descargas de los dromaders; cada año mucha gente ha de abandonar este trabajo por el estres que conlleva, sobre todo en las mencionadas brigadas helitransportadas, pero todo eso no sale en las noticias. NO SOMOS HÉROES, ni mucho menos, pero tampoco somos esa banda de pueblerinos que no tienen ningún conocimiento del fuego. Solamente pedimos un poco de respeto hacia uno de los trabajos más duros y desagradecidos que existen.
Gracias.
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema es que solo se hace eco del trabajo de la gente cuando hay perdidas humanas y se politiza todo.
Mi mas sincero respeto para todos los profesionales del fuego, sean urbanos, forestales, etc...
 
Han pasado casi dos años desde que se inició el tema...

Creéis que se han mejorado en algún aspecto las medidas preventivas concernientes a este tipo de incendios ? :roll:

De paso vaya mi cambio de avatar como homenaje a los miles de voluntarios y profesionales que este año van a tener que emplearse en los incendios forestales que, lamentablemente, no van a tardar en comenzar. :evil:

Un saludo :wink:
 
Bueno de hecho ya han dado el pistoletazo de salida, vease Asturias, por ejemplo....

Pues no tengo muy claro si ha mejorado algo con respecto al año pasado, siguen existiendo cuadrillas que son contratadas para la campaña de verano, sigue habiendo falta de material y formacion, etc...

No todo es negativo está claro, ya que tambien se han incluido nuevos medios y dotaciones, pero aun asi, esperemos que este año no tengamos que llorar mas perdidas.
 
Atrás
Arriba