Voluntarios en caso de Fuegos

Mulder

e-mergencista experimentado
Autor #1
Un años más, son muchos y muy importantes los Incendios Forestales que se inician de manera inesperada en cualquier punto del mundo. Ante éste problema, son muchos los que desean colaborar por la causa y se apuntan al programa de extinción de éstos. Con el presente foro, quiero hacer una mención a todos los que altruísta y voluntariamente deciden pertenecer a éstos grupos y desde aquí mencionar algunos consejos básicos para llevar a cabo en condiciones nuestra labor.

Ante todo, lo primero que debemos de hacer es presentar nuestra ayuda al servicio forestal de extinción (bomberos, Protección Civil) que se encuentren ya en el punto y se esté encargando de las labores de coordinación. Es MUY IMORTANTE que no nos pogamos a apagar fuegos por nuestra iniciativa, pues existen muchas variables que sólo los servicios especializados conocen, así como unas nociones básicas de autoprotección.
Llevar siempre un terminal móvil encima es sinónimo de asistencia inmediata, y en caso de urgencia nos servirá para pedir ayuda o comunicar nuevos frentes. El teléfono de coordianción de éstos planes recae en España en el 112.
Ante todo hay que considerar al fuego como un presunto peligro que puede dañar considerablemente nuestra salud, por eso hemos de evitar acercarnos a aquellos puntos dónde las llamas gozan de una especial altura y cuyo movimiento puede depender del viento. Actuaremos allí en dónde se acabe de iniciar un fuego y las llamas no sean un especial agente agresor.

En caso de disponer de una maguera, es importante saber que el chorro ha de enfocarse a la base del fuego, de tal modo que si lo que arde es un árbol, debemos de mojar primeramente la base del arbol para ascender más tarde a la copa.

Es imprescindible el uso de casco y mascarilla. Otros instrumentos dependerán de la intensidad del fuego.

En caso de aquejar alguna dolencia respiratoria o neurológica (mareos, cefaleas, etc) cesaremos nuestra actividad y nos pondremos en contacto con los servicios médicos encargados de velar por la estabilidad de los profesionales.

Beberemos mucha agua en plazos de 10 - 15 minutos, y no debemos de empaparnos en agua por mucho calor que tengamos.

En principio éstos son los consejos básicos que se me ocurren. ¿Alguien comenta alguno?.

Gracias a la colaboración ciudadana.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#2
Hola

1ª.- El punto donde hay que dirigirse es el Ayuntamiento del municipio afectado. Allí nos darán las instrucciones necesarias.

2ª.- No dirigirse nunca a la zona del incendio con nuestro vehículo. Podemos colapsar las zonas de acceso a los vehiculos de emergencia.

3ª.- Olvidarse de colaborar si vas vestido con pantalones cortos, chanclas o ropa de polyester (que los hay). Lo ideal serían botas y ropa de algodón.

4ª.- No perder de vista nunca a nuestro equipo, y en caso de desorientación, dirigirse siempre a la zona ya quemada.

... / ... (el siguiente)

Un saludo
 

hacha

e-mergencista experimentado
#3
Pues lo siento pero mi opinion es que no se presente nadie que no haya psada un minimo de formacion, porque el fuego forestal es demasiado peligroso y hay que tener en cuenta muchisimos factores para nuestra seguridad y logicamente su extincion.
Nosotros no dejamos ir a estos incendios a todos los voluntarios de Pc, solo a los que realmente sabemos que pueden servir.
Espero que no os moleste mi opinion.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#4
Hola Hacha

Vamos a discrepar un poquito:
Creo que no es conveniente (ademas de muy dificil) prescindir de los voluntarios municipales.

Yo comparto tu opinión sobre la mínima formación de las personas intervinentes, pero hay otras tareas que pueden hacerse sin una especial formación y que liberan a los que realmente sí la tienen.

Para entendernos, es como tener a dos oficiales trabajando, uno soldando un tubo y el otro aguantándolo... no tiene lógica, lo ideal sería que el oficial soldase y un aprendiz aguantase, liberando por tanto al otro oficial para que pueda efectuar tareas mas productivas...

En este caso, no tienen por qué estar 4 bomberos tirando de las misma manga, pueden haber 2 bomberos y 2 voluntarios, no?

Creo que el kit de la cuestión está en la tarea que se les encomiende a los voluntarios...

Un saludo :lol:
 

hacha

e-mergencista experimentado
#5
En eso te doy la razon, el tema de la logista es muy importante, y logicamente ahi tambien pueden ayudar, llevado agua a los bomberos, comida, recambios, etc.
yo solo me refiero que esto no es como coger mierda de una playa, es un tema muy serio y el año pasado se vio como todo el mundo cogia un batefuegos y ala a darle caña al incendio.
 

Mulder

e-mergencista experimentado
Autor #7
Interesante el punto de vista que le habéis dado al asunto, pero también me gustaría que analizáseis el punto de ista de la persona que se encuentra en su casa (como los casos actuales) les dan la orden de desalojo y éste la rechaza porque en su casa están sus pertenencias, su trabajo, etc.

Como veo día a día, ¿como dices a una comunidad de vecinos (del pueblo español en el que todos forman una piña) que tienen que mantenerse al márgen?. Es imposible, hemos visto hasta al alcalde de un pueblo Español apagar el fuego de una cuadra (lugar dónde residen los animales de cría) con la ayuda de un vecino y pidiendo ayuda a gritos delante de las cámaras a través de su teléfono móvil.

Unas nociones básicas para que no nos pille el toro creo que son imprescindibles que nazcan desde ésta página especialista en las emergencias y orientada a todos los públicos.

Un saludo y gracias por los consejos que nos estáis dando ;-).
 

hacha

e-mergencista experimentado
#8
La verdad es que todos los veranos nos pasa lo mismo y la unica prevencion que se hace es contratar cuadrillas para 2 meses de verano; igual la formula no es la adecuada y seria mejor dar formacion basica y algo de material imprescindible a los propios vecinos de estos pueblos, que viven rodeados de masa forestal.
Problamente si entrenaramos alguna cuadrilla propia de estos pueblos, el resultado podria ser inmejorable, ya que poseen los conocimientos del terreno necesario, y las ganas creo que no les faltarian.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#9
Hola, a ver si puede servir esto:

Estos son los consejos de autoprotección que figuran en nuestro Plan de Actuación Municipal contra incendios forestales y los que me enseñaron en las Jornadas de Evacuación de Urbanizaciones, creo que son muy correctos (aunque segun la circunstancia, todo es un poco discutible)...

Si el incendio se acerca a tu casa:
-En primer lugar, manten la calma.
-Retira los objetos que se puedan quemar del alrededor de la casa y también los muebles de jardín..
-Cierra las ventanas, los porticones, la trampilla de tiraje de la chimenea y las botellas de gas del exterior. Evita que entren espurnas (chispas).
-Ten a mano una linterna porque la electricidad se puede suspender.
-Facilita la entrada de los equipos de socorro a tu propiedad.
-Permanece en todo momento atento a las indicaciones de los responsables municipales, los bomberos y la policia.
-Y en caso de evacuación:
- Cierra toda la casa
- Desconecta la luz y el gas.
- Para que la evacuación sea rápida y ordenada coge lo imprescindible: (documentación, dinero y medicamentos)

Si el incendio ya se encuentra en tu puerta:
-Entra en casa con toda la familia y los animales domésticos y no la abandones hasta que el fuego haya pasado..
-Cierra las puertas, tanto las interiores como las exteriores, y las entradas de respiración y ventilación, para detener cualquier aspiración de aire.
-Desconecta los suministros de butano, gas natural, gasoil, etc.
-Coloca les mangueras del jardín de tal manera que lleguen a cualquier srincónd de la casa. Llena de agua la bañera, los fregaderos, etc. Y si te dá tiempo quita las cortinas.
-No te asustes aunque el humo penetre en la casa: Coloca toallas mojadas bajo las puertas y mójalas frecuentemente para evitar que se calienten.
-Protegete con ropa de algodón o lana, con unas gafas y un pañuelo mojado.
-Si el humo es espeso, deja las luces encendidas para mejorar la visibilidad y para facilitar que te localicen.
-Deja los documentos y los objetos de valor dentro del coche, en el garage, con las puertas cerradas, por si has de huir.

Si estas en campo abierto:
-Alejate del frente del fuego por los lados. Es vital huir en la dirección contraria al avance del fuego y del humo.
-Entra en la zona ya quemada lo antes posible.
-Regula la respiración: unas inspiraciones poco profundas i lentas, tomando el aire de cerca del suelo, evitan inhalar el humo espeso..
-Si puedes, moja un pañuelo para taparte la cara y evitar asi los efectos nocivos del humo..
-No te refugies en pozos ni cuevas, ya que el oxígeno puede acabarse rápidamente . Evita también las zonas de pendiente y los puertos de montaña, porque el aire caliente tiende a subir..
- En caso de peligro inminente, estírate en el suelo, cara abajo..

Si estas en el coche:
-Si estás a tiempo, busca un lugar despejado de masa forestal y detente. Si el frente del fuego atraviesa la carretera, no salgas del vehículo, cierra las ventanas y enciende los faros del coche para que te puedan encontrar entre el humo..

En todos los casos: Escucha la radio, Para recibir información y consejos de actuación escucha la radio.

A ver si se puede aprovechar algo...

Un saludo
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#10
Mulder dijo:
...pero también me gustaría que analizáseis el punto de ista de la persona que se encuentra en su casa (como los casos actuales) les dan la orden de desalojo y éste la rechaza porque en su casa están sus pertenencias, su trabajo, etc.
Hola
Ese es un tema difícil, sobre todo porque la mentalidad del propietario de la casa (en algunos casos) es que nadie va a defender su casa mejor que él.., piensa que a lo mejor se dedican a salvar la del vecino y no hacen nada por la suya, etc... hay quien incluso piensa que si permanece en la casa, los servicios de extinción le dedicarán mas atención para salvarle.. (pensamiento muy peligroso, por cierto)...

En mi opinión seguimos topando con la falta de prevención. Reuniones informativas con los propietarios, evaluación de riesgos reales y concienciación de las personas afectadas.

Lo que dice Hacha sobre formar unas cuadrillas, y que ellos mismos se equipen de material, no estaría mal tampoco. Pero es que el problema, otra vez... "a mi no me va a pasar"... sigue estando.

No nos engañemos. Si yo tuviera una casa en zona forestal la tendría protegida en la medida de mis posibilidades, con mangueras , motobomba, pozo y eliminación de esos arboles que caen sobre la azotea y que tan decorativos son...
Pero el único motivo por el que lo haría es porque soy conocedor de los riesgos y porque he visto cosas desagradables. Es un poco como el cinturón de seguridad... una vez has visto a una persona salir disparada por el parabrisas, tu te lo pones...

Es triste, pero en mi opinión es asi..

Un saludo.
 

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
#11
Yo tengo una sugerencia (y ni idea de prevención de incendios, que conste... :? ):

Además de informar a los vecinos y formar grupos de voluntarios para ayudar en caso de incendio. ¿No sería también recomendable formar esos grupos de voluntarios, incluso a los mismos vecinos para que limpien durante los meses de frío los posibles focos de incendio que vendrán en verano? Como decía una frase que leí el otro día: "los fuegos se apagan en invierno".

Supongo que es mucho más difícil reunir voluntarios para asuntos que no sean de primera intervención, pero seguro que si se sabe proponer se consiguen manos y algo de ayuda que nunca vendrá mal.

Y ya que nos ponemos, lo mismo habría que hacer con los cauces de los ríos secos que van acumulando maleza y porquería y que cuando cae una lluvia fuerte tapona los puentes provocando rupturas de los mismos y riadas muy destructivas.

... siempre he sido un poquito utópica... :wink: pero no pierdo la esperanza.

Saludos
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#12
Isabel Herrán dijo:
Yo tengo una sugerencia (y ni idea de prevención de incendios, que conste... :? ):

... siempre he sido un poquito utópica... :wink: pero no pierdo la esperanza.

Saludos
Isabel, encanto, despierta, :lol: entonces esta país no sería lo que es. ¿Prevención?, juaaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaaaaaa
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#13
Isabel Herrán dijo:
Yo tengo una sugerencia (y ni idea de prevención de incendios, que conste... :? ):
Tranquila, yo pensaba que los perros buceaban.... :lol:

De todas formas, lo que dices tiene mucha lógica, pero ... a ver quien le pone el cascabel al gato (Jo, hoy estoy inspirado entre perros y gatos)..

Los vecinos acostumbran a decir que es cosa del ayuntamiento, el ayuntamiento que es cosa de Medio Ambiente y Medio ambiente que si, pero que primero tienen que limpiar los propietarios de los bosques (no olvidemos que son de propiedad particular)... y , en fin... que al final, a correr...

Repito, tiene mucha lógica, pero... nadie lo hace.
Loa boisques siguen llenos de maleza y sucios, los cauces de los ríos tambien, y los cortafuegos siguen considerándose de pésima estética...
Quien de nosotros no ha visto casas en las que el bosque penetra literalmente en ella? Puede quedar muy bonito a la vista, pero son una trampa mortal...

Os habéis fijado en que muchas urbanizaciones están distribuidas en varias calles pero con una única vía de entrada y salida? el resultado en caso de emergencia puede ser caótico.

Se precisa urgentemente una "cultura forestal" pero nadie pone manos a la obra (aunque debo reconocer que se ha avanzado algo, pero muy lentamente)..

La unica solucion que se me ocurre es la prevención y la informacion... si se puede conseguir que en algunas zonas la gente esté mas concienciada, ya habremos dado otro pequeño paso..

Un saludo
 

vi

e-mergencista experimentado
#14
Me gustan todas vuestras iniciativas, y sobre todo MULDER.

Si quereis cualquier apunte, o aclaración sobre este tema, preguntarme que si está en mi mano os contestaré. Tengo muchos apuntes y estudios sobre esto.

En este campo por desgracia tengo demasiada experiencia, ya que mi municipio fue uno de los peores en incendios forestales durante los años 2001 y 2002, debido a muchos factores, produciendose incluso fuegos explosivos ( son aquellos fuegos en los cuales se juntan tres de estas condiciones de la escala 30:
- velocidad del viento superior a 30 KM/h
- inclinación del terreno superior al 30%
- humedad relativa inferior al 30 %
- temperaturas superiores a 30ºC).


Y apartir de ello, pues nos pusimos a investigar como solucionar todos los problemas surgidos (porque es que ardía medio municipio---- es un decir).

Realicé un estudio con otro compañero y lo presentamos en el Ayto. y después en la Junta de Castilla y León.

Aleluyaaaa, milagro.... Gracias a Dios de momento parece que empieza a funcionar.

Es muy ambicioso el citado proyecto, pero para que os hagais una idea el plan consiste básicamente en prevención:

- localización estrategica de Bocas de Riego en todo el municipio Racord Barceló 25 y/o 100 con presión suficiente.
- Ordenanza municipal ordenando la limpieza de fincas aledañas a construcciones, incluido quemas controladas.
- Reabilitación de las pistas forestales y cortafuegos, y la creación de nuevos.
- Bandos municipales recordando la prohibición entre Abril y Noviembre de realizar cualquier tipo de quema, y la cuantia de las citadas sanciones.
- Revisión del Plan de Emergencias del Ayto. en esta materia.
- Patrullas preventivas.

y alguna más que ahora no me acuerdo.

Resultados, TODOS.
saludos y perdón por enrollarme :D .
 

vi

e-mergencista experimentado
#15
ahhh, casi todos los incendios producidos fueron por causas humanas ( nengligencias, intencionados, accidentes....).
En León hasta hace bien poco había lo que se llamaba la cultura del fuego, en la cual los pastores, ganaderos... quemaban el monte de escobas, brezos y toda clase de matorral para que pastase los animales.

Pero después de una dura concienciación y persuadiendoles mediante fuertes multas ( de 3.000 € para arriba!!!) pues se han reducido drasticamente el nº de incendios producidos por este sector social.

La gente se lo piensa tres veces ahora, pensando que al Paco (el vecino de al lado) le han sacudido 4.000 € por echar un cerillazo a la sebe (zarzales).

Aparte se estan rehabilitando los pastos mediante la limpieza del monte gracias a máquinas desbrozadoras (tractores).
 

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
#16
Javier Isis dijo:
Isabel, encanto, despierta, :lol: entonces esta país no sería lo que es. ¿Prevención?, juaaaaaaaaaaaaa, juaaaaaaaaaaaaaaa
:lol: :lol: :lol: ¡¡¡Mira que eres!!! :lol: :lol: :lol:

Pero yo sigo en mis trece, creo que las cosas van cambiando... aunque sea muuuuuyy despacito... 8)
 

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
#17
Eso que del proyecto que cuenta Vinu suena la mar de interesante... lo malo es que a veces las ordenanzas exigen pero cuando se incumplen nadie "paga".

Yo tengo al lado de mi casa una parcela vacía que poco a poco se está llenando de maleza. Desde el Ayuntamiento nos han enviado avisos de la obligación de desbrozar las parcelas no habitadas, pero me temo que mis vecinos ni siquiera han leido esas cartas porque este es el tercer verano y jamás he visto a alguien allí... Ya hemos dado varias quejas para que avisen a esa gente pero ahí sigue toda esa maleza... Si el ayuntamiento "empapelase" a aquellos que incumplen las ordenanzas (desde la caquita del perro en la acera hasta el que constituye una amenaza para los vecinos), seguro que muchos se preocuparían de hacer las cosas un poquito bien... :roll:

Por cierto, hablando de amenazas y de negligencias: ayer pasé por un pueblo de Segovia que había hecho una estupenda poda a los pinos que rodean el municipio. Todos los pinos estaban limpitos, todas las ramas bajas habían sido cortadas... y todos los restos estaban perfectamente agrupados en montoncitos... ¡¡¡¡DEBAJO DE CADA PINO!!!!! :o Igual me equivoco pero... ¿¿¿no es como preparar hogueritas para cada pino??? ¡¡¡Con este calor!!! :shock: :shock: :shock:

Saludos
 

hacha

e-mergencista experimentado
#18
Con respecto a lo que coementa Vinu, nosotros ya lo haciamos en el municipio, pero el problema reside aqui, que la masa forestal y agricola se encuentra lejana del municipio, con lo que solo se puede contar con la ayuda de camiones y tractores. Por eso lo que hacemos es cuidar de los caminos para que puedan ir los vehiulos de extincion y procurar zonas de carga de agua.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
#19
hacha dijo:
... procurar zonas de carga de agua...
Sí señor, excelente ayuda. En nuestro municipio existen, son balsas repartidas en los puntos estratégicos, y funcionan de maravilla para la carga de helicopteros.

Un saludo
 

vi

e-mergencista experimentado
#20
Isabel, lo de las sanciones administrativas no se emplean como comodín para cualquier cosa, sino que es una sanción en último termino y para hechos concretos que atañan peligro, no para las caquitas del guay.

Al Ayto. no le interesa ganar dinero ( porque legalmente esa sanción se puede imponer) pero le interesa más que las personas que tienen fincas o solares en casco urbano o en urbanizaciones las cuiden.
OJO
Por diferentes motivos hay fincas que no se localizan a los propietarios, en ese caso se valora la mejor opción: desbrozar, quema controlada ..... pero solamente las más peligrosas por cercania a edificios, gasolineras, depositos de Gas,..... Siempre con un poco de vista, tampoco van a limpiar por la cara todos los pueblos (espero que me entendais)


Je,je je :D con respecto a los pinos, al municipio de San Andres del Rabanedo (León)pertenece parte del famoso pinar ( y uno de los más extensos de la provincia de León) llamado " Camposagrado", y en el informe que mandé a la Junta de Castilla y León le fue tambien lo que dice Isabel (lo de los montoncitos); porque si alguien sabe lo que es un incendio, los de "Copas" son muy, muy rápidos y peligrosos; y esos montoncitos lo que provocan son eso INCENDIOS de COPAS, que ha alguno de los tertulianos seguro que se los conocen de maravilla!! 8) verdad???? :wink:
Más datos, fijaros que mala leche que de todas las clases de pinos, me ha tocado algunas de las que mayor poder calorifico tienen ( vamos las que más arden) como es el : Pinus pinaster (coeficiente 7) y el Pinus radiata, aparte de matorrales ( coef. 10) :o


Ánimo isabel, mira por lo menos tu te estas preocupando y eso es muchísimo, desgraciadamente la gente se acuerda cuando se le está quemando la casa ("la suya" hablando egoistamente), tu no puedes ponerles una pistola, bastante que les estas PREVINIENDO.


Un saludo a todos, je je (mas leña pal fuego) :P
 
Arriba