Voluntarios al auxilio en siete minutos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
HERALDO.es Edición del día 27-03-2006



COMARCAS
Voluntarios al auxilio en siete minutos
Treinta vecinos de la comarca ofrecen su servicio de forma altruista en la agrupación de Protección Civil. En la mayoría de los casos, por su proximidad, ellos son los primeros en llegar al lugar del suceso.

CRISTINA ADÁN. Zaragoza | Pedro Lorente tiene 50 años, vive en Boquiñeni y trabaja como autónomo haciendo excavaciones. Además, es voluntario de Protección Civil en la comarca Ribera Alta del Ebro desde hace algo más de un año. Incendios, accidentes de tráfico, búsqueda de desaparecidos... En el año 2005, esta agrupación de voluntarios prestó servicio en 161 sucesos. Su proximidad al lugar de los hechos hace que, en muchas ocasiones, sean los primeros en llegar. Desde que reciben la llamada del 112 hasta que llegan al lugar del suceso nunca pasan más de siete minutos.

La pasada semana, los voluntarios inauguraron su nueva sede, ubicada en Torres de Berrellén, un primer paso para obtener los recursos materiales que necesitan, que son muchos, y para los que no cuentan con excesivas ayudas de las distintas administraciones.

Como Pedro, otras 30 personas de entre 20 y 55 años son voluntarios de Protección Civil en la comarca. De los 17 municipios que incluyen esta zona, sólo Sobradiel, Pinseque y Bárboles siguen sin contar con estos efectivos. "En el momento que hay una urgencia nos llaman del 112 y salimos para allá. Una vez que vemos lo que ocurre, avisamos a los servicios de emergencia para que refuercen las unidades de ayuda si lo consideramos necesario", explica Pedro Lorente. "Escogemos la mejor ruta para llegar al lugar y guiamos a los profesionales para acortar al máximo el tiempo de intervención de estos", añade el presidente de la agrupación, Andrés Ferrer.

Antes de comenzar a trabajar, los voluntarios reciben varios cursos, entre ellos uno de formación en primeros auxilios. En lo que va de año, los voluntarios han realizado 53 servicios, lo que les hace prever que triplicarán las actuaciones del año pasado.

De momento, tan sólo disponen de prendas de vestir y algunos equipos de transmisiones. Por eso, tanto el presidente como los voluntarios coinciden en que es necesario el apoyo económico tanto del Gobierno de Aragón como de la comarca y los municipios que la componen.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba