Voluntario sinonimo de poco profesionalismo

Vidrito

e-mergencista experimentado
En varias ocasiones se ha denotado cierta tendencia a definir que el personal voluntario en materia de sanitarios, es poco o menos profesional que el personal remunerado.

Por que sera esto?

Tendra una base? o son simples rivalidades entre el personal remunerado y el voluntario?

En algunos lugares se piensa que el voluntario le roba el trabajo al personal voluntario.

Todo esto será lo que genere esa idea de que el Voluntario es poco profesional?
 
Hola Claudia,

Este tema me gusta porque polemizará bastante, creo yo. Para empezar, yo digo, y creo que de manera correcta, que los voluntarios NO somos poco o menos profesionales. Directamente digo que NO somos profesionales, porque no nos pagan por el trabajo realizado.

Ahora, si nos tuvieramos que medir junto a un organismo asalariado, podríamos decir que existen pros y contras como en todos los oficios. Cuantas veces habremos visto un jefe que cobra una pasta y no mueve un dedo ? Y lo mismo digo, cuantas veces habremos visto un trabajador que cobra poco y no mueve un dedo ? Con esto quiero decir que tanto en la vida laboral como en la del voluntaiado, existen gente mas y menos preparada.

Yo creo que, independientemente de los cursos básicos o avanzados obligatorios, y suponiendo que todos los tengamos, para una "profesionalidad" en el desempeño del trabajo, cuentan varias cosas. Una es, la experiencia, pieza clave en este mundo. Por su puesto, tener buenos conocimientos y no echar en el olvido las cosas que hemos aprendido. La actitud ante los enfermos, familiares, compañeros y superiores es MUY importante. Conocer las normas, conductas, procedimientos, etc.... todas estas cosas hacen que una persona pueda desempeñar una labor "profesional".....

Por tanto, y generalizando, no creo que los voluntarios sean poco profesionales, ni mucho. Sin generalizar, como en esta vida, hay de todo, independientemente del salario o la voluntad :)

Espero que esto sirva de algo ! Un abrazo y buenas noches :)
 
Hola vidrito

Interesante tema a la par que complicado.
Yo no he visto estudios al respecto ni encuestas ni cosas de esas. Solo te puedo hablar desde lo que yo escucho y oigo. Te pongo dos casos.

Ya he comentado por otros post que llevo muy poquito tiempo en este mundillo de las emergencias pero lo que me llega por comentarios es que efectivamente la relación entre personal remunerado y voluntario no es todo lo "amigable" que podría ser.

He escuchado cosas de todo tipo, desde los que piensan que los voluntarios no trabajan bien, otros que piensan que por su culpa no se contratan más remunerados, y voluntarios que piensan que los remunerados se creen superiores y desprecian al que no cobra. He oido de todo. En mi opinión, siempre suele ser malo generalizar. Es evidente que al haber voluntarios no se contrata personal remunerado pero ¿es realista pensar que si todos los voluntarios del mundo mundial se retiraran, se cubriría todo el personal con "remunerados"?. Y en cuanto a la profesionalidad, no creo que por el mero hecho de no cobrar un sueldo se sea menos profesional. Y si no mira los políticos, el dineral que se llevan y qué poquito profesionales son :-)

Quizás sea estúpido pero prefiero pensar que si no existieran voluntarios muchas ONG's dejarían de existir..... incluido su personal remunerado.

Por otro lado también conozco una ONG pequeña donde la relación entre unos y otros es muy buena. La única diferencia es que unos cobran y otros no y el trabajo de todos es excelente. El problema llega cuando algún voluntario entra con el objetivo único y exclusivo de pasar a formar parte de la plantilla. Generalmente esos voluntarios duran poco pues ven que la posibilidad a corto-medio plazo es más que mínima.

Un saludo
Iris
 
Hola a todos,

En nuestro caso, el de los grupos que trabajamos con perros de rescate (búsqueda de personas), ocurre exactamente lo mismo. Hay algunos grupos que sí cobran por su trabajo: Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, Bomberos. El resto son grupos formados por voluntarios, ya sea que pertenezcan a Protección Civil o a Asociaciones de voluntarios. Pero no por ello alguien es más profesional que otro a la hora de hacer su trabajo.

Eso sí, como hay mala uva por todas partes (y mucha ignorancia), más de una vez hemos tenido que escuchar comentarios despectivos de algún "jefe" en referencia al tema. En una intervención, uno de estos "jefes", cuando íbamos a acercarnos a la zona de trabajo, comentó que dónde iban los del mono naranja (nosotros=voluntarios) si allí estaban los de los monos azules (compañeros bomberos=asalariados). Hay que tener cuajo para decir algo así a una gente que, a diferencia del llamado profesional, no cobra un duro por trasladarse donde le manden a trabajar con su perro y arriesgar su vida, la del perro, emplear su tiempo, su esfuerzo, cuando no cobra un duro. La persona que hizo ese comentario no nos había visto trabajar, para mí él es el primer no profesional. Pero qué paradoja, él cobra por decir esas estupideces... :evil:

Como dijo alguien ya, todo tiene sus pros y sus contras. Y yo he visto a algunos equipos de los que cobran trabajar como el peor aficionado mientras que hay equipos de voluntarios que trabajan de maravilla, que poseen una formación que dejaría pasmado a más de un "profesional" y que se vuelcan mucho más en su trabajo que cualquiera de ellos.

Y si nos ponemos puntillosos, sí se puede llamar profesional a alguien que no cobre:

Profesional: el que practica una profesión
Profesión: acción y efecto de profesar
Profesar: ejercer algo con inclinación voluntaria y continuación en ello


Por tanto, profesional es aquel que "ejerce algo con inclinación voluntaria y continuación en ello"... 8)

Para mí es un profesional el que se toma su actividad con la seriedad y la dedicación que requiere. No me importa si cobra o no por ello y es una vergüenza que todavía alguien catalogue la profesionalidad de una persona basándose en la retribución, no en el trabajo.

Saludos,

Isabel Herrán
Madrid, España
http://www.geocities.com/giprmadrid/index.html
 
Estoy de acuerdo contigo, Isabel, en que un profesional es aquel que está formado para el ejercicio de una profesión y se dedica a ello, independientemente de que cobre o no

Generalizar siempre es arriesgado, asi que no voy a opinar sobre todo el colectivo, pero si me gustaría señalar algo, si uno realiza un trabajo y cobra por ello, es más fácil y tiene mejor oportunidad para estar formado adecuadamente

Si haces algo de forma voluntaria, por lo que no solo no cobras, sino que como te descuides te cuesta el dinero, no puedes dedicar una parte de tus ingresos a una adecuada formación, mientras que los que trabajan en ello, si. Eso no supone que se haga, sino que hay mejores posibilidades

En mi caso, dedicandome al ejercicio privado, la cosa es muy simple o doy resultados o me quedo sin pacientes, asi que no tengo más remedio que cuidar mucho esa formación, , al fin y al cabo de eso como, para mi es un gasto necesario o una inversión, como se quiera ver

El tener el tema económico resuelto me permite ser mas libre para elegir, en el caso de la intervencion en emergencias y catástrofes, si no me interesan lo que me paga, no voy
 
Voluntario sale de uno mismo

Es un hecho irreversible que en nuestro país hay un incipiente movimiento de chicos y chicas jóvenes que entienden y entendemos que se puede hacer algo que no sea el simple lamento de decir: " ¡ Qué pena !..... pero me quedo en casa".

Los voluntarios se vienen a grupos que van a estar en "primera línea de fuego" dando, de sí mismos, algo más que lo que podría venir del simple pago de una remuneración que, en todo caso, podría considerarse como dieta para pequeñas compensaciones de gastos de gasolina y comida a base de bocadillos.

No hace faltar citar ejemplos puntuales para saber y decir que los voluntarios dedican tiempo, ganas, esfuerzo y voluntad en sacar adelante algo que para ellos no es una "profesión" sino una ayuda solidaria.

Estoy de acuerdo con todos vosotros en los mensajes anteriores a este mío y, de hecho, entre todos, se podría elaborar un texto común que sirviera de reconocimiento a la figura del voluntario como, en cierto sentido, "protagonista" de tener que cubrir, suplir y llenar muchas deficiencias de muchos sistemas en las que a falta de "colchones económicos" va a ser el voluntario quien haga el trabajo sin pedir ni reivindicar algo más que un simple "GRACIAS".
 
Felicitar a Isabel por la exposicion que ha hecho sobre profesionales. Muy bien hecho el trabajo de lectura del diccionario de la RAE :) A pie de esto diferenciar bien lo que es cada persona:

Voluntario = persona que entrega su tiempo altruistamente = no asalariado
Trabajador = su tiempo a cambio de un bien = asalariado

A lo que quiero llegar es a denotar que la diferencia no es entre profesionales y no profesionales, tema que confunde siempre a casi todos, sino entre asalariados y no asalariados. Porque hay personas que a parte de trabajar en el gremio tambien dedican su tiempo a actividades voluntarias en el mismo y en ambas situaciones son igual de buenos o malos.

Para mi la gran diferencia entre un voluntario y un trabajador en este gremio es la practica, el trabajador esta todo el dia viendo y haciendo con lo que gana mas soltura, cosa que el voluntario no puede permitirse porque su tiempo es limitado. Pero en cambio este ultimo lo hace con mayor ilusion y por hobby. Y es una verdad universal que a todos nos apasionan mas nuestros hobbies que el trabajo :D

Un saludo
 
Yo tengo suerte, fui unos años voluntaria de cruz roja y de protección civíl, tenía unos 19 o 20 años, y me lo tomaba muy en serio, teníamos horarios y actividades organizadas, era como un trabajo, pero claro, sin cobrar..y la gente nos respetaba (vivo en un pueblo). Ahora trabajo en el equipo de urgencias de mi centro de salud y también tenemos voluntarios, vienen a ayudarnos en nuestras guardias, hay una especie de convenio por el que el ayuntamiento les da una paguilla por echarnos una mano, además les han hecho un seguro para poder "trabajar" con nosotros.. No se si me explico; en mi dispositivo de cuidados críticos y urgencias intervienen voluntarios de Protección Civíl remunerados ( muy simbolicamente ) por el ayuntamiento. Son chicos estupendos, les encanta lo que hacen, y a cambio también reciben formación por nuestra parte. ¿que os parece? ¿conocéis algo similar por vuestros servicios?
 
Sobre lo que comentaba Malagarubia, en Las Rozas (Madrid), los voluntarios de Protección Civil están cobrando por su trabajo desde hace ya dos o tres años. No sé cuánto cobran ni cómo funciona ese tema, pero me parece una idea genial, siempre que se lleve adecuadamente y que los servicios no se vean afectados. Sería interesante poder realizar una comparativa del rendimiento antes y después, ¿verdad?

Lo malo de cobrar, para mí, es que sería fácil que algunas personas trabajasen únicamente por el salario, perdiendo entonces la ilusión por el trabajo "bien hecho" y limitándose a cumplir su horario y a duras penas sus obligaciones. Conozco profesionales que cobran que tienen unas ganas increibles y que emplean incluso su tiempo libre en la misma actividad y otros que se limitan a sus horitas de trabajo o incluso menos si pueden y que han perdido esa ilusión por su trabajo. Lo malo es que este segundo caso es, para mí, inadmisible cuando hablamos de vidas en peligro. Y en el caso de los perros, nuestro trabajo es todo el día porque la herramienta principal, el perro, requiere un continuo control y entrenamiento.

Bueno... supongo que éso se arreglaría con un buen jefe o coordinador que supiese valorar al personal para realizar una selección adecuada... y que supiese también mantener a la gente motivada para que no cayeran en esos errores... Pero perdonad que no crea mucho en este tipo de jefes, porque por desgracia los que me han tocado no eran precisamente de este tipo y a medida que iban ascendiendo y ganando más dinero, las cosas iban a peor... Y aquí incluyo a un jefe de una asociación de voluntarios que consiguió auparse a un puestazo -supongo que con salariazo- gracias al trabajo de algunos de sus voluntarios, un trabajo que "vendía" mucho (la tele y demás) y del que supo sacar el mejor partido... qué vergüenza. :evil:

Nunca he entendido por qué el jefe de la agrupación cobra y los voluntarios no. Y tampoco sé si hay alguna figura que vigile el trabajo de esos jefes para que no ocurran cosas como las que a veces ocurren... :x

Isabel Herrán
Madrid, España
http://www.geocities.com/giprmadrid/index.html

PD. Romeo, soy fan de la RAE y me gusta mucho consultarles, además el servicio de consultas funciona de maravilla :wink: Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de "asalariado" y "no asalariado", me parece el adjetivo más apropiado.
 
los voluntarios de Protección Civil están cobrando por su trabajo desde hace ya dos o tres años.

Pues entonces no entiendo por que los llaman voluntarios

Lo malo de cobrar, para mí, es que sería fácil que algunas personas trabajasen únicamente por el salario, perdiendo entonces la ilusión por el trabajo "bien hecho" y limitándose a cumplir su horario y a duras penas sus obligaciones.

Hombre, Isabel, no creo que por el hecho de cobrar se deje de hacer bien el trabajo, supongo que eso es cuestion de cada uno, si uno es responsable y honrrado, lo será cobrando y sin cobrar, digo yo

Pero perdonad que no crea mucho en este tipo de jefes, porque por desgracia los que me han tocado no eran precisamente de este tipo y a medida que iban ascendiendo y ganando más dinero, las cosas iban a peor...

Supongo que tambien los habrá bueno, aunque tu hayas tenido una mala experiencia con los jefes, en todo caso, la cuestíón es tener mecanismos de control de calidad, y el que no cumpla, a la calle



Nunca he entendido por qué el jefe de la agrupación cobra y los voluntarios no.

¿Será porque hay menos jefes que voluntarios¿ :wink: :lol:
 
Supongo que sera por eso, porque hay menos jefes que voluntarios,GRACIAS A DIOS.
No se si por ahi los jefes que cobran lo hara mejor o peor.
Lo que si digo que "robar" sin hacer nada y chantajeando a los voluntarios de siempre,"logicamente mayoria" quema al voluntario que da su vida por la de los demas y regala su tiempo libre.
Y que si se esta en un sitio por chupar del bote,que le dejen el puesto a quien de verdad le gusta este mundo y lo hace por gusto y altruistamente.
Es una pena que una agrupacion se eche a perder por culpa de gente que no vale la pena ni mirarle a la cara.

:cry:

saludos de un voluntario achicharrado, que espera encontrar de nuevo la luz en otro lugar. :twisted:
 
Hombre, Isabel, no creo que por el hecho de cobrar se deje de hacer bien el trabajo, supongo que eso es cuestion de cada uno, si uno es responsable y honrrado, lo será cobrando y sin cobrar, digo yo

Y estoy de acuerdo Javier, yo nunca dije que éso ocurriera siempre, sólo que creo que puede ocurrir más fácilmente. Y sé que es mi experiencia personal, éso lo tengo muy claro y no meto en el saco a nadie que no se lo merezca, pero también tengo muy claro que el dinero/poder/fama ayuda a corromper incluso las mejores intenciones... :roll:

Yo también supongo que habrá jefes buenos, pero lo que no sé es dónde están... :wink:

¿Sabes qué pasa? Que todos los años que pasé de voluntaria han sido unos añitos muy muy duros, no sé la cantidad de horas que hemos podido echar, pero os aseguro que la gente se quedaba alucinada. Eran como mínimo 5 horas, dos días a la semana (entrenamientos normales). A éso hay que añadir los días que teníamos que arreglar nuestro campo de trabajo: limpiar, pintar, desbrozar, mover piedras, etc, etc,... y luego la intervención: las 24 horas durante varios días. Y lo haces con toda la ilusión porque es lo que te gusta, y te gastas el dinero en conseguir la mejor formación (porque allí no te la dan), aguantando que te llamen "tonto" los que piensan que se aprovechan de tí (y a tí te entra la duda muchas veces pero no te lo quieres creer), y te gastas el dinero en tu transporte particular (porque el perro no puede ir en bus o en metro)y empleas tu tiempo libre, y abandonas muchas amistaddes y te compras un perro, lo cuidas, lo alimentas, lo educas, trabajas, y si se te muere te aguantas y te compras otro y empiezas de nuevo y etc, etc, etc... y un buen día te das cuenta de que había una serie de personas que se estaban aprovechando de todo éso para su propio beneficio y que no tienen ningún escrúpulo en que te des cuenta y en hacerlo en tu cara. Y resulta que para colmo, una de esas personas cobra, no posee conocimientos ni para contarle las patas a un perro y encima ha conseguido encumbrarse de una manera increible y a costa de tu sudor.
Es entonces cuando pierdes mucha de la fe que tenías en ciertas cosas... :cry:

Sé que es un caso particular, pero también he hablado con personas de otros grupos caninos y el problema me temo que está muy generalizado. Aún así sigo pensando que gente buena y sana hay mucha, y por éso continúo con ésto. Pero estas cosas te van haciendo "callo", de éso no tengo duda.

Abrazos,

Isabel Herrán
 
Isabel.. entonces si son asalariados.. ya no son voluntarios.. segun se maneja el concepto de voluntario.

Lo importante seria el saber el que fue lo que los inicito a ser personal asalariado..

Que su voluntad ya no era la misma y requerian otro incentivo???

Asi iban a tener mayor capacitacion???

En fin..

Retomando el tema.. del voluntario. Si bien es cierto que el personal remunerado adquiere mayor experiencia por ser el que diario se encuentra en esa actividad... el voluntario por su empeño en continuar en su hobbie y dar una mejor calidad de atencion.. tambien busca formas de mantener esa destreza en el trabajo.

Lo importante seria el que una persona remunerada.. mencionara si piensa que el personal voluntario es menos profesional y por que... obvio sin el afan de crear una batalla campal.. sino el comprender la percepcion de los demas hacia el voluntariado en si.
 
En Guipuzcoa hace unos años, existian Cruz Roja y DYA. Cruz Roja con Voluntarios y personas haciendo objeción de conciencia y DYA con voluntarios. Entonces ya hubo alguna diferencia. En el sentido de que en Cruz Roja se comentaba que no era igual la actitud de los objetores(no todos) y la de los voluntarios.

Ahora, existen la ambulancias conveniadas con el gobierno vasco 112. Son trabajadores de ambulancias, que han aprendido en su gran mayoria el oficio en la Cruz Roja y en la DYA durante muchos años.

Ahora muchos de ellos reniegan de su pasado y se creen más profesionales porque cobran.

Yo opino que "profesional" empleado en el ambito de urgencias es aquel que realiza su trabajo con toda su dedicación, empleando todos sus conocimientos (aprendidos durante muchos años, y con mucho esfuerzo) y que puede sacar una vida adelante. No por cobrar se es más "profesional". Se es un asalariado, liberado o remunerado.

En Guipuzcoa, ante la desesperante falta de "profesionales" estan contratando gente a traves del INEM sin experiencia y con la única formación de un cursillo de 40 horas. Esos son "profesionales"?.
 
Claudia y Javier, tenéis toda la razón, ya no se les puede llamar voluntarios... :mrgreen:

Creo que ése fue un proyecto del Ayuntamiento. Ellos eran como el resto de los voluntarios que ejercían la labor de sanitarios y se decidió ponerles un sueldo... pero ignoro si fueron ellos los que lo solicitaron o fue un proyecto. Y tampoco sé si funcionan mejor o peor que antes. Ése sería un buen dato para esta duda.

Isabel Herrán
Madrid, España
http://www.geocities.com/giprmadrid/index.html
 
Vidrito dijo:
Lo importante seria el que una persona remunerada.. mencionara si piensa que el personal voluntario es menos profesional y por que... obvio sin el afan de crear una batalla campal.. sino el comprender la percepcion de los demas hacia el voluntariado en si.
Yo soy una persona remunerada, y no creo que la profesionalidad o el buen hacer este unido a ser voluntario o remunerado. A favor del remunerado es que es su forma de llevar un salario a casa y tienen que formarse obligatoriamente. Del voluntario que tiene muchas ganas de hacer cosas y esto le lleva a dar lo mejor de sí. Yo, en muchas ocasiones en que he llegado ante un muerto (llevaba demasiado tiempo en parada) en que voluntarios de Cruz Roja o de P.C. están haciendo RCP, pues suelo llegar y aunque lo voy a dejar al poco tiempo continuo con la RCP pues creo que es una forma de hacerles ver, que lo que están haciendo es muy valido y que su trabajo no es en balde. GRACIAS A TODOS LOS QUE DAIS VUESTRO TIEMPO GRATUITAMENTE POR LOS DEMÁS. Sois los reyes. --^-- --^-- --^--
 
Creo que como en todo no se puede generalizar y la opinión de que los voluntarios son gente poco profesional vienen de casos personales vividos o del boca a boca ( fulanito hizo tal !!! ) pero aún sin ser médicos ¿nunca habeis visto casos particulares de compañeros de trabajo ? _ un médico dando masaje a un paciente que le estaba hablando :shock: ,un DUE que en una RCP no le pega la mascarilla del ambú a la cara para no ahogarlo y dejarlo respirar :shock: ,y unos TTS que trasladan en camilla de palas hasta el hospital etc,etc,etc.De los voluntarios también puedo citar muchos casos pero me quedo con la idea de que al ser hobby,como bien leí ahí arriba, no le pueden dedicar tiempo+dinero a estudios/cursos y como en nuestro trabajo la practica vale un mundo .......y darle las gracias por ayudarnos muchas veces, ¿no os han echado una mano en accidentes ,PCR,etc? nadie es perfecto,todos somos personas y los cursos no evitan que algún día cometas un fallo.
Hay voluntarios muy profesionales y profesionales poco voluntariosos en su trabajo,hay de todo en la viña.

Un saludo ,buena guardia.
 
Hola a tod@s, bueno yo creo que todo este debate de voluntario-profesional se reduce a una sola palabra que es el "dinero", si cobras eres un profesional y sino un voluntario, ya que por lo que se desprende de los comentarios cuando cobras por algo que te gusta realizar dejas de ser voluntario, y pasas a ser profesional.Realmente yo creo que lo que te da la profesionalidad no es el dinero ni un contrato, sino el esfuerzo diario por realizar lo que te gusta,la experiencia, las ganas de superarte, el qehacer diario de tu profesion, la convivencia con tus compañeros de trabajo, el trato con tus "pacientes" y un largo etc...que se ve recompesado a final de mes con un dinero que necesitas para vivir en esta sociedad de consumo.
Todo esto es apicable al voluntario que realiza las mismas cosas,con el mismo teson y esfuerzo, pero que a final de mes no ve esa recompensa material(muchos la obtienen de sus propios trabajos fuera de este mundillo de las emergencias), pero que si se ven recompensados en muchas otras cosas menos materiales como recibiendo un simple GRACIAS, un aplauso, cariño por parte de gente que no conocey un largo etc...

Un saludo.
 
:o Chema me dejas alucinado de verdad muchas gracias hay gente que no entiende que voluntario pueda significar igual eficacia, hay veces que la gente :cry: no entiende que por no cobrar un sueldo no tienes los conocimientos suficientes :D
Carlos
 
Hola:
Como ya habeis señalado, el problema es la utilización del término "profesional", que vulgarmente se usa para referirse a alguien que trabaja en algo de forma remunerada, pero el uso correcto sería asalariado, ya que el ser o no ser profesional no es una cuestión de salario.

No creo que se pueda generalizar al decir que los asalariados están menos motivados y se dedican a cumplir sus horas. Todo depende de cada uno. Hay gente que hemos elegido para trabajar una profesión que nos apasiona, y el hecho de recibir sueldo a cambio lo que hace es que podamos dedicarnos de lleno a ella y poder vivir con nuestro sueldo al igual que los voluntarios cobran por su trabajo (aunque sea externo al mundillo de las emergencias). Ahora bien, el que uno ponga interés en su trabajo no depende de que cobre o no. Hay voluntarios a los que les encanta su labor y son unos "profesionales" y hay asalariados a los que les encanta su labor y son unos "profesionales". No creo que nadie se meta en este mundo por dinero, porque hay trabajos más sencillos y con menos responsabilidad y que son mejor pagados.

También es cierto que hay asalariados que entran a trabajar en emergencias sin ninguna afición ni formación (generalmente en comunidades donde no está regulada la figura del TTS y no se exige titulación) porque les surge la oportunidad estando en el paro o porque tienen carnet BTP o C y las empresas necesitan conductores, y en muchos casos "pasan" del tema y se comportan como si estuviesen transportando sacos de harina en lugar de personas. Pero también se da el caso de voluntarios que entran en el mundillo por el morbo de las "sirenas, las luces y el uniforme" o porque está fulanito o menganita y también pasan del tema y no ponen ningún interés. Estos suelen durar poco porque es una labor muy sacrificada, pero el tiempo que están es suficiente para "llevar mala fama" al resto de voluntarios de una institución.

Por eso creo que gente buena y mala en este mundo hay independientemente de que cobren o no, lamentablemente las generalizaciones por casos concretos llevan a pensar al asalariado que el voluntario es un "aficionado" y al voluntario que el asalariado es un "aprovechado" (que se aprovecha de su situación para sacar beneficio).

Otra cosa: Creo que para nada es comparable el caso de los OBjetores o los que realizaban el Servicio Militar en Cruz Roja con los asalariados. Más que nada porque a los primeros se les obligaba a estar a cambio de nada, es decir ni cobraban (como los asalariados) ni lo hacían por su propia voluntad (como los voluntarios). Es una generalización, habría de todo, pero también es cierto que era más probable encontrarse gente que "pasaba" y se dedicaba a aguantar los "nueve meses" lo mejor que podía. De ahí viene a veces cierta mala fama de CRuz Roja.

Un saludo de un asalariado que en su tiempo libre es voluntario.
 
Atrás
Arriba