VOLUNTARIO: ¿Merece la pena?

Sinnerman

e-mergencista experimentado
Hoy he estado en la web de Cruz Roja, he rellenado el formulario para hacerme voluntario, pero en el último momento no lo envie, ya que me hice la misma pregunta que ahora os hago a vosotros ¿MERECE LA PENA?


Mi historia es la siguiente: Soy un TES de Asturias en Paro a la espera de una plaza en ambulancia. Tuve la suerte de poder probar las urgencias durante un tiempo y me encanto. Desde aquel momento soy un "Adicto" a la Ambulancia. Ese es el motivo que me llevo a plantearme la idea de hacerme voluntario en CR.

El problema es que yo siempre he sido reacio a ese tipo de servicios. Para mi trabajar como voluntario siempre me hizo sentirme como si le quitara el puesto de trabajo a otra persona (Si yo trabajo gratis, por que pagarle a otro). Ademas las ambulancias de CR Asturias no hacen Primarios, solo preventivos, playas (Verano), y traslados a unidad de hemodialisis de Oviedo (Creo que este último lo realizan personal contratado por CR).

Por esos motivos os pregunto si "MERECE LA PENA", ademas queria plantear otras preguntas:

-Que posiblilidades hay de que el servicio sea en amblancia, me explico, puedes escoger el servicio que quieras hacer, por que para vender loteria no me hago voluntario (je, je).

-Que lazo de compromiso hay, ya que si comienzo a trabajar en algun sitio quiza ya no tenga tiempo para realizar servicios de voluntario, La ambulancio sera mi "vicio", pero del aire no se come.

-Tambien agradeceria que foristas voluntarios de Asturias me contaran sus experiencias en CR.

Espero que con vuestros comentarios me ayudeis a aclarar mis ideas y la proxima vez no tenga dudas de que hacer.
 
Sinnerman dijo:
El problema es que yo siempre he sido reacio a ese tipo de servicios. Para mi trabajar como voluntario siempre me hizo sentirme como si le quitara el puesto de trabajo a otra persona (Si yo trabajo gratis, por que pagarle a otro).

Tienes que tener en cuenta que el trabajo no se hace "gratis" como estás diciendo, a Cruz Roja le pagan y en muchas ocasiones, muy de acuerdo con los precios de mercado.
(De todas maneras, este aspecto se está tratando en otro foro)

Sinnerman dijo:
Ademas las ambulancias de CR Asturias no hacen Primarios, solo preventivos, playas (Verano), y traslados a unidad de hemodialisis de Oviedo (Creo que este último lo realizan personal contratado por CR).

Quizás no hagas urgencias, pero el trabajo en ambulancias realizando preventivos no tiene por qué ser insatisfactorio. Algún traslado realizarás, siempre encontrarás una situación distinta, emocionante o revitalizante

Sinnerman dijo:
por que para vender loteria no me hago voluntario (je, je).

Nadie te va a obligar a vender lotería, porque como tu bien dices, esto es voluntario.

Sinnerman dijo:
Que lazo de compromiso hay, ya que si comienzo a trabajar en algun sitio quiza ya no tenga tiempo para realizar servicios de voluntario, La ambulancio sera mi "vicio", pero del aire no se come.

La voluntariedad también llega hasta este punto. Tu das a Cruz Roja aquel tiempo del que dispones y no estás obligado a más. Obviamente, esta situación influirá en el número de responsabilidades que tengas en la agrupación. Si tienes mucho tiempo, puede que estés más en todo, mientras que si no lo tienes, que hagas los servicios y no te quieras implicar más.

Es tu decisión, así que no te voy a intentar convencer en ningún sentido.

Un saludo
 
Creo que e suna pregunta que todos no hacemos al principio, al menos yo si me la hice y llegue ala conclusion de que se puede ayudar y aprender muchas cosas con poco tiempo.
En principio no te obliga nadie a estar todo el día en la asamblea de CRE, tu sabes la cantidad de tiempo que le puedes dedicar a la CRE.
Te puedes apuntar a SSyEE o Transporte sanitario (depende como lo llamen) sin tener que estar en otros departaamentos de CRE. La loteria es volunatria no te obligan a venderla.

Te contare, que un compañero nuestro de aqui de Palencia, se marcho a vivir a Oviedo y ha entrado en Pc, porque me comento que en CR de Oviedo no hacia mucho de transporte sanitario (segun me contó).
 
Gracias por responder y ayudarme a tomar esta decisión, aunque aun no me he decidido me habeis aclarado bastantes dudas. De todas formas creo que pasare por la Asamblea de CRE a preguntar y ver que me cuentan. Supongo que todas las asambleas NO funcionaran igual.

pabsen dijo:
La voluntariedad también llega hasta este punto. Tu das a Cruz Roja aquel tiempo del que dispones y no estás obligado a más.

Realmente, no te exigen un minimo de servicios? .Es que me preocupa bastante eso por que ahora podria estar los 30 dias del mes disponible, pero quiza dentro de un mes, dos o 1 semana tenga solo libres los fines de semana o ni siquiera eso.

Hacha dijo:
un compañero nuestro de aqui de Palencia, se marcho a vivir a Oviedo y ha entrado en Pc, porque me comento que en CR de Oviedo no hacia mucho de transporte sanitario (segun me contó).

PC o CRE? Nueva duda. Tendre que ir a preguntar Tb y ver que necesidades tienen cada una y valorar.


pabsen dijo:
Nadie te va a obligar a vender lotería, porque como tu bien dices, esto es voluntario
Hacha dijo:
La loteria es volunatria no te obligan a venderla.
Tengo que aclara que lo de la loteria era solo un ejemplo, no lo decia despectivamente. Lo que intentaba expresar es que me gustaria centrarme en el transporte sanitario ya que es a lo que siempre me quise dedicar. Lo que no significa que no haria otras actividades tb dentro de la Asamblea.
 
Por favor, Sinnerman, pásate por la Asamblea de Cruz Roja más cercana y ponte en contacto con la persona responsable de Voluntariado.

Cruz Roja Española tiene un proceso de gestión del voluntariado muy concreto que debe ser manejado por los respectivos responsables de cada ámbito territorial. Esa persona o grupo de personas se encargará de ver si un aspirante se adapta al perfil buscado y, si lo cree oportuno, sigue adelante con el proceso. Pediría amablemente y "de buen rollo" (no se me malinterprete :wink: ) a los demás foristas que se abstuvieran de aconsejar en este aspecto porque, aunque creamos que podemos estar haciendo un favor a la Institución, quizás estamos atentando contra la voluntad organizativa de los procedimientos internos establecidos.

Comentarios puntuales como lo de la venta de Sorteo del Oro precisan muchos matices conceptuales cuando nos dirigimos a aspirantes, a fin de transmitirles el verdadero significado de pertenecer a este Movimiento Internacional.

Una vez más, por favor, no se lo tomen a mal. :lol:

Un saludo.
 
Luis Carrasco dijo:
Pediría amablemente y "de buen rollo" (no se me malinterprete :wink: ) a los demás foristas que se abstuvieran de aconsejar en este aspecto porque, aunque creamos que podemos estar haciendo un favor a la Institución, quizás estamos atentando contra la voluntad organizativa de los procedimientos internos establecidos.

Luis, no entiendo lo de que nos abstengamos a aconsejar en este aspecto...
Que yo sepa, hacha y yo solo hemos comentado puntos de CRE, sin que en ningún momento hayamos instado a integrarse en esta ONG. Solo aclarábamos dudas, o es que esto no lo podemos hacer...
Explica tu postura, por favor... Gracias.

Un saludo
 
Luis Carrasco dijo:
Pediría amablemente y "de buen rollo" (no se me malinterprete ) a los demás foristas que se abstuvieran de aconsejar en este aspecto porque, aunque creamos que podemos estar haciendo un favor a la Institución, quizás estamos atentando contra la voluntad organizativa de los procedimientos internos establecidos

No entiendo el por que de este comentario, yo no pido que me convenzan, yo se perfectamente lo que quiero o no dejar de hacer. Solo pedia a los compañeros del foro que me solucionasen diversas dudas y me contaran sus experiencias.

Por otro lado creo que si como miembros de una asociacion no podeis hablar con amigos u otras personas de las tareas que desempeñais, del metodo de los servicios, y demas dudas. Presenta a una CRE como una organización con caracter sectario. Un tipo de organización a la que yo no quiero pertenecer. Por favor que ha sido de la libertad de expresión.

Luis Carrasco dijo:
Comentarios puntuales como lo de la venta de Sorteo del Oro precisan muchos matices conceptuales cuando nos dirigimos a aspirantes, a fin de transmitirles el verdadero significado de pertenecer a este Movimiento Internacional.

Volvemos a la venta de loteria, creo haber aclarado antes que solo lo use como ejemplo, en ningun momento utilice ningun termino de rechazo a ese servicio, solo indicaba que me gustaria centrarme en el Transporte Sanitario.
 
De todas formas yo no tengo porque hacerle mas favores a la institucion que el trabajar de voluntario. Otra cosa es lo que hace la Intitucion por nosotros y en eso ya se ha debatido demasiado, como para volver al caso.

Y si una persona, pide una opinion, pues como existe esa libertad de expresion, le comunicare mi opinion al respecto, sin que en ello, lleve implicito atacar a nadie directamente.
 
Hola:
Creo que a lo que se refiere Luis es a que en cada Asamblea tienen un funcionamiento propio y que por tanto son ellos los más capacitados para dar información al respecto, y que no en todas las oficinas de cruz roja es igual por lo que a veces puede ser contradictorio con algún comentario en el foro o llevar a malinterpretaciones.
No obstante estoy de acuerdo con Pabsen y Hacha en que no hay nada malo en dar información para que quien lo pide se haga una idea. Creo que el tratamiento que se ha hecho ha sido neutro, no se ha dicho nada ni a favor ni en contra de la institución, y además creo que es positivo comentar estas cosas por cuanto despejan ciertas dudas o prejuicios que la gente tiene sobre Cruz Roja y que a veces impiden que se hagan voluntarios. Más si tenemos en cuenta que por la embergadura de la institución está frecuentemente en los medios de comunicación (campañas, noticias de atención a inmigrantes en pateras, accidentes de tráfico, ERIES,...).
Además, creo que el ceñirse en exceso a los procedimientos burocráticos (el tener que acudir a la oficina apor información, etc) ha privado a la institución de voluntarios, que de saber algo más de Cruz Roja habrían optado por hacerse voluntarios (a veces da pereza acercarse a la sede de Cruz Roja si no sabes de que va el tema y no conoces a nadie que te lo recomiende). Eso si, estoy de acuerdo con Luis en aclarar que las opiniones que aquí se vierten son de carácter personal, no representan "oficialmente" a la institución, y pueden no coincidir con el funcionamiento interno de otra Asamblea. Lo mejor para informarse en un caso concreto es pasarse por la oficina más cercana y preguntar, además allí te contarán las peculiaridades de esa zona, qué programas tienen, lo que hacen y los derechos y deberes de los voluntarios.

Respecto a lo de que los voluntarios quitan trabajo, no estoy de acuerdo. Pero esto se está debatiendo ya en otro foro :wink:

Y por cierto por la disponibilidad no debes preocuparte, nadie te va a exigir más de lo que puedas dedicar. Pero lo dicho, lo mejor es que te pases y preguntes :D

Un saludo
 
Hola compañeros. Voy a "comparecer ante esta comisión de investigación" para dar respuesta a sus preguntas. :D

Justificación de mi comentario inicial
Cuando pedí que se abstubieran no era mi intención hacerlo en referencia directa y exclusiva a los comentarios que habían dado Pabsen y Hacha. Más bien en prevención de posibles futuros comentarios, ya que de las cuatro preguntas que Sinnerman plantea, dos de ellas "tienen tela". Especifico:

La 1ª, sobre si merece la pena, creo que es muy abierta y no hay problema en debatirla.

La 4ª, donde pide a voluntarios de Asturias que le comenten sus experiencias, no sólo me parece aceptable, sino además muy positiva porque es entre otras cosas para lo que estamos aquí, en e-mergencia.

La 2ª
Sinnerman dijo:
-Que posiblilidades hay de que el servicio sea en amblancia, me explico, puedes escoger el servicio que quieras hacer, por que para vender loteria no me hago voluntario (je, je).
La repuesta está claramente en manos del responsable de Voluntariado de su asamblea. Por mucho que queramos ayudar, ni yo ni nadie podremos informarle correctamente. Además (y aunque sea volver a lo de la lotería), el comentario que hace es objeto de análisis de la entrevista previa que se marca en el proceso de gestión del voluntariado, por lo que nuestra opinión podría distorsionar el buen funcionamiento de este procedimiento. Independientemente de lo claro que lo pueda tener él.

La 3ª
Sinnerman dijo:
Que lazo de compromiso hay, ya que si comienzo a trabajar en algun sitio quiza ya no tenga tiempo para realizar servicios de voluntario
Otra pregunta que compete responderla al susodicho. Cada asamblea puede optar por firmar un compromiso de permanencia y actividad voluntaria general o parcial por cada uno de los proyectos en los que se preste servicio, y éste es de contenido variable. Una vez más, ninguno de nosotros podrá darle respuesta concreta.

Sobre la primera intervención de Pabsen
Es loable el consejo que le das sobre lo gratificante que pueden ser los servicios preventivos. Esa frase merece un 10 o ser incluida en un folleto. :wink:
Después dices "nadie te va a obligar a vender lotería". Esto es cierto, pero debe ir acompañado de otro razonamiento sobre la importancia de captación de fondos para la Institución y la misión que como voluntarios podemos llevar a cabo en este aspecto. Otra vez, función del responsable de Voluntariado.

De lo que sí discrepo es que dices que "tú [por él] das a Cruz Roja aquel tiempo del que dispones y no estás obligado a más". Volviendo a lo del compromiso, si el tiempo de que dispone una persona no es suficiente para desempeñar una actividad, y esto merma la calidad del servicio, Cruz Roja preferirá derivar a este voluntario a otro proyecto. Puede que estés obligado a un mínimo, y que este mínimo sea superior a lo que tú puedas ofrecer.

Con esto queda solucionada la duda posterior de Sinnerman de si exigen un mínimo de servicios. Puntualizando que existen los periodos de inactividad por motivos personales.


Sobre la tercera intervención de Sinnerman
Sinnerman dijo:
Por otro lado creo que si como miembros de una asociacion no podeis hablar con amigos u otras personas de las tareas que desempeñais, del metodo de los servicios, y demas dudas. Presenta a una CRE como una organización con caracter sectario. Un tipo de organización a la que yo no quiero pertenecer. Por favor que ha sido de la libertad de expresión.

O yo me expresé muy mal, o el carácter escrito de este foro me hace incomprensible lo que dices. :?
Por supuesto que se puede hablar de las tareas, del método... (ya lo digo en este mensaje), pero las "demás dudas", unas sí y otras no tanto. Lo más coherente y aconsejado en esta Institución es hablar a ciencia cierta, y si lo desconocemos o hay una persona responsable de solucionar esa duda, derivar a quien pregunta a hablar con ésta. A mí pueden venir a preguntarme algo sobre voluntariado social, pero prefiero derivar a la persona al responsable de este plan de intervención quien seguro, dará una respuesta mejor. Es un proceder operativo y de optimización gestora, que no debe ser confundido con ¡un "caracter sectario"! A lo mejor, como desconoces este funcionamiento interno, esa es la impresión que te da.

Sobre la segunda intervención de hacha
hacha dijo:
De todas formas yo no tengo porque hacerle mas favores a la institucion que el trabajar de voluntario. (...) Y si una persona, pide una opinion, pues como existe esa libertad de expresion, le comunicare mi opinion al respecto, sin que en ello, lleve implicito atacar a nadie directamente.
Tampoco creo yo que hayas atacado a nadie directamente. Creo que mi opinión respecto a este comentario queda ya dada aquí y en otros mensajes. :wink:


Y finalmente... (por fin!! :lol: )

Yo, como Jl, Pabsen y Hacha, no creo que sea malo dar información ni comentar, ni compartir experiencias, pero... "donde manda capitán no manda marinero" y, menos mal que hay capitán, y oficiales, y suboficiales... porque si no el barco quedaría a la deriva...

Muchas Gracias. Un saludo. Y por favor, sigan comentando.

P.D.: ¿terminaste de leer todo esto? ¡pues sí que estabas aburrid@!!!! jejeje
 
Luis Carrasco dijo:
Sinnerman dijo:
Que lazo de compromiso hay, ya que si comienzo a trabajar en algun sitio quiza ya no tenga tiempo para realizar servicios de voluntario
Otra pregunta que compete responderla al susodicho. Cada asamblea puede optar por firmar un compromiso de permanencia y actividad voluntaria general o parcial por cada uno de los proyectos en los que se preste servicio, y éste es de contenido variable. Una vez más, ninguno de nosotros podrá darle respuesta concreta.

Hola:
Estoy de acuerdo Luis, tal vez tu primer mensaje llevaba a malinterpretaciones, pero ahora queda aclarado :wink: .
No obstante y en vista a no desanimar a Sinnerman, aclararé que normalmente la disponibilidad en la mayoría de las asambleas es bastante flexible. Obviamente depende del programa, de la cantidad de voluntarios que haya disponibles y de la carga de servicios que la institución cubra. Pero desde luego no se exige que cambies tu casa por la sede de Cruz Roja y que te mudes a ella :D . Es una pequeña aclaración, porque a veces hay gente que cree que si te haces voluntario pierdes tu vida social y de ocio propia y no es cierto. La mayoría de los que somos voluntarios tenemos nuestro trabajo aparte, sea o no relacionado con la labor que desempeñamos en Cruz Roja, y no nos impide el compaginarlo con la labor voluntaria. Habrá gente que por disponibilidad de tiempo o por deseo personal, adquiera un mayor compromiso con la institución y participe más activamente y en más programas que otros, pero eso es una decisión personal. Por lo general se exige un mínimo adaptado a las necesidades del programa en el que cada uno está. Todo depende de lo que "se cubra", por eso lo mejor es informarte de tu asamblea local. Por ej. en mi asamblea la mayoría de servicios son en fines de semana y festivos, porque la mayoría son preventivos, por lo que la mayor demanda de personal es en fin de semana. Pero habrá otras asmbleas que tengan una ambulancia de guardia permanente y necesiten gente entre semana. DEPENDE DE CADA CASO.
Un saludo
 
Gracias Luis, Ahora queda mas clara tu postura.

Como ya he comentado anteriormente por supuesto que voy a pasar a preguntar por la Asamblea, por que como ya dije "Supongo que cada Asamblea no funciona igual que las demas" y me interesa saber si yo puedo aportar algo, por eso en todo momento sabia que las respuestas que me dieran personas ajenas a la Asamblea de Oviedo, podian ser muy distintas a la realidad que pueda ver aquí, motivo por el que pedia tb experiencias de voluntarios de Asturias que me dieran un visión mas cercana.

Lo que buscaba era hacerme una idea, con lo que dice A, dice B y C, yo creare la idea D, aunque se que luego en la asamblea quiza funcionen como Z. (No se si queda clara la función matematica :lol: )
 
Estimado compañero:

Yo no pertenezco a Cruz Roja, pero lo pertenecí. Solo decirte que el dar tu tiempo para ayudar a alguien es algo maravilloso, que lo de las loterías y esas historias no deben de reprimir tu impulso, recuerda que quieres ser voluntario y que un solo minuto de tu tiempo es oro para la institución. Con esto no quiero decir que al firmar tu ficha tengas patente de Corso, pero la institución sabe que eres voluntario y tu debes de tener claro cuanto tiempo le quieres dedicar a la casa.

Si estuviste rellenando ese formulario es que algo te mueve. El Voluntario no recibe nada a cambio (y como dice en la ultima campaña de CR en Bizkaia) ¿NADA? A esto le darás respuesta en cuanto entres en contacto con este mundito.

Un consejo, esto no es solo emergencitis, es algo MÁS: Es trabajo en equipo, amistad, aprender, compartir, etc etc.

Un saludo a todos.
 
nada a cambio? jeje para mi es suficiente 1 sonrisa hacer amistades aprender lo q es trabajar en equipo.... etc ademas de saber q estas haciendo algo por tus semejantes hay 1 eslogan q dice pasa ala acion no te quedes mirando de haber pasado de 1 lado al otro hace algun tiempo y te dire q para mi vale la pena sino no llevaria 15 años en la institucion como voluntario por algo sera no? es algo mas q ambulancias hay mas detras de esa imagen... saludos desde tenerife
 
Estimado/a kwerk, a eso que tu dices es a lo que me refiero con la pregunta retórica, ¿NADA?

Que eso ya es mucho.
 
VOLUNTARIO:¿Merece la pena?

El paso que tienes intencion de dar es serio y merece una reflexioón, anteriores respuestas hacen referencia a un "tema" creo entender :wink: que se pueden referir a "¿Competencia desleal de servicion de voluntarios?" te recomiendo accedas al mismo y conocer diferentes opiniones seguro que te enriquecera .:abrazo:.
Mis mas sinceros deseos para que pronto dejes de formar parte de ese demasiado amplio sector de trabajadores en espectativas de empleo.
Mi solidarida con los parados del sector sanitario. :D
 
Re: VOLUNTARIO:¿Merece la pena?

BRIEBA dijo:
Mis mas sinceros deseos para que pronto dejes de formar parte de ese demasiado amplio sector de trabajadores en espectativas de empleo.
Mi solidarida con los parados del sector sanitario. :D

Muchismas gracias Brieba, ojala, pronto pueda vivir de mi trabajo en Ambulancia, algo que tambien deseo a todas aquellas personas que quieran dedicarse igual que yo a esto profesionalmente.
 
Por cuestiones laborales, edad, etc. hace ya algunos años que deje de pertenecer a Cruz Roja como voluntario (sigo de socio pagando... uno de los pocos yo creo).

Sobre si merece la pena... para mi creo que es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida y aunque he trabajado muchiiiiisimo en Cruz Roja, puedo decir sin lugar a dudas que he recibido más de esa Organización que lo que yo le he dado.

Mi consejo, si me lo permites, prueba. Nadie te hace firmar un contrato, si no te gusta, le dejas y tan amigos.
 
yo creo que ser voluntario, merece la pena, gratifica mucho, el saber que tas ayudando a otras personas, que lo necesitan de verdad-
Un besazoooooooooooooo pa tosssssssssssssssssss
 
Luis Carrasco dijo:
De lo que sí discrepo es que dices que "tú [por él] das a Cruz Roja aquel tiempo del que dispones y no estás obligado a más". Volviendo a lo del compromiso, si el tiempo de que dispone una persona no es suficiente para desempeñar una actividad, y esto merma la calidad del servicio, Cruz Roja preferirá derivar a este voluntario a otro proyecto. Puede que estés obligado a un mínimo, y que este mínimo sea superior a lo que tú puedas ofrecer.

Con esto queda solucionada la duda posterior de Sinnerman de si exigen un mínimo de servicios. Puntualizando que existen los periodos de inactividad por motivos personales.

:shock:??. Perdona pero me podrías decir en que te basas sobre el minimo de servicios??

Por poco tiempo que sea el dedicado a una actividad siempre será bien recibida la participación de una persona, no creo que tiempo y calidad de servicio vayan relacionadas.

¿Puede que estes obligado a un minimo?? :shock: :shock: . Voluntario es aquel que ofrece el tiempo de que dispone a las ordenes de la institución, y será dificil que sobrepase el tiempo que tu puedas dedicar a la institución poruqe trabajo siempre hay mucho, pero de ahi a pasar a ser inactivo va un proceso mas lento y complicado del cual se debe encargar su responsable de voluntariado de la asamblea a la cual se apunte
 
Atrás
Arriba