Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

David_MLG

e-mergencista novel
Buenas chic@s, a ver quien me puede orientar un poco con estos respectos, soy de Málaga y estoy preparando TES, la cuestión es que quiero hacerme voluntario por dos motivos:
- La ayuda que se aporta considero que es de importancia en la sociedad.
- Aumentar mi formación a nivel práctico ya que la formación que se recibe es nula a nivel práctico.

No quiero entrar a valorar si una u otra tiene más peso, puesto que eso depende del punto de vista de cada uno y yo parto del 50%, lo que es lógico es que quiero ser voluntario en un campo en el que me estoy formando, quiero dedicarme y que además me siento realizado ejerciendolo (aspectos que a nadie de aqui tengo capacidad de explicarles puesto que lo viviís día a día y conoceis mucho mejor que yo).

Bueno, una vez dada la chapa y haber soltado todo este tocho, me gustaría que me pudierais aconsejar donde voy a poder realizar más tareas referentes a las funciones de TES si en CR o en PC.
Por otro lado hay una duda que nadie me ha solucionado en la calle, y es si el hecho de ser voluntario da puntos para las bolsas, ya que en los baremos aparecen administraciones públicas pero no habla en ningún momento de ong's, lo cual me hace pensar que no suma puntos (este aspecto no es de suma importancia para mi, por motivos personales, pero me gustaría saberlo por si en algún momento me pudieran venir bien).

Bueno, solo me queda agradeceros de antemano vuestra ayuda, saludos a tod@s.
 
Respuesta: CR o PC

Eso depende, un montón, de la agrupación de la actividad que lleven a cabo en tu ciudad la Agrupación de Protección Civil y la asamblea de Cruz Roja. Mi consejo: pásate por las dos, saluda y pide que te enseñen su material y lo que hacen. Seguro que estarán encantados de recibirte.
 
Respuesta: CR o PC

Bueno emrcia, he de decir que hoy he estado en una sesión informativa de cr y la verdad que no me ha atraido nada, no porque no merezca la pena lo que hacen (que es muy muy importante) sino porque su labor de socorrismos y emergencias es muy muy limitada.
El problema que yo veo es que según parece en pc el trabajo se limita mayoritariamente a un pequeño botiquin...algún consejo????

Saludos
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

Estoy de acuerdo con emrcia, eso depende de lo que haga en la CR y la PC del sitio donde quieres ser voluntario. Lo suo es que te pases por las bases para que te informen más detalladamente. Lo de dar puntos en las bolsas... depende de para que sea la bolsa, de las bases y de otro montón de cosas. Eso lo tendrás que consultar en el momento de presentarte a un puesto o una bolsa concreta.
Mi opinión sobre CR o PC: evidentemente PC pero porque no puedo considerarme imparcial jajajaja. A mi me gusta más PC por el hecho de que no estás en un grupo cerrado, tienes un gran abanico de actividades y servicios pero.... es simplemente mi opinión, la opinión de alguien que pertenece a PC.
Puede que no te haya sido de mucha ayuda pero es lo único que te puedo decir.
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

A mi me gusta más PC por el hecho de que no estás en un grupo cerrado, tienes un gran abanico de actividades y servicios

A ver.. yo que he probado las dos caras de las moneda, no estoy de acuerdo contigo en que en CR estas en un grupo cerrado y no tienes un gran abanico de actividades y servicios.

Puede haber segun el sitio cierta rivalidad entre Instituciones, pero todo ello va en las personas. Personalmente yo he tenido la suerte de no tener ningun tipo de problemas de ese tipo, de echo he participado "en ambos bandos" en dispositivos conjuntos con muy buen rollo y una excelente colaboracion.

Si entramos en materia... podemos decir que en general las Agrupaciones de Voluntarios de los Ayuntamientos, diversifican su actividad para por un lado poder dar apoyo a otros servicios municipales (Albergue y Evacuacion/Servicios Sociales, Seguridad/Policia Local, Extincion y Salvamento/Bomberos, etc...), y por otro lado para cubrir tareas auxiliares propias de Proteccion Civil.

Logicamente esto varia en funcion de la localizacion y las funciones que le dejen hacer desde el Ayuntamiento.

No es lo mismo una poblacion que tenga montaña, con lo cual deben adecuar parte de sus actuaciones a actividades de montaña, que una poblacion que este en la costa, en la cual muy posiblemente hasta se ocuparan del tema de asistencia sanitaria y salvamento en playas.

Supongo que a lo de no estar en un grupo cerrado, te refieres a esta versatilidad.

Pero en Cruz Roja, tampoco estas en un grupo cerrado, aunque si que es cierto que cuando estas inscrito en un "programa" determinado, por logica realizas mas actividades de el area donde estes trabajando.

Cruz Roja permite tambien multiples actividades y servicios, pero con el matiz que tiende a la especializacion. Logicamente tambien depende de que Asamblea se trate, pues si en esa localidad los servicios de transporte sanitarios estan cubiertos por servicios publicos y no hay eventos preventivos que cubrir (manifestaciones, futbol, etc...) es muy posible que la parte de Salud y Socorros este mas limitada.

Al igual que ocurre con las Protecciones Civiles, no es lo mismo una Asamblea de Montaña que una de Costa, donde igualmente orientaran sus servicios en funcion de las necesidades.

En Cruz Roja, tambien tienes mucha variedad... Juventud, Servicios Sociales, Salud y Socorro, etc...

En cuanto a la pregunta que donde vas a realizar mas "Transporte Sanitario", me remito a lo que he dicho y ya te han contado los compañeros... se trata de ir a los dos sitios y que te cuenten que hacen cada uno de ellos.

Otro tema sera el escenario que nos podamos encontrar dentro de unos años, donde para poder ejercer en Transporte Sanitario, ya sea de forma remunerada o voluntaria, sea necesario tener el Grado Medio de FP o los Certificados de Profesionalidad, lo cual implica reinventarse.

En esta reinvencion me consta, por ejemplo, ya esta inmerso el SAMUR de Madrid, donde poco a poco van introduciendo una cierta diversificacion para adaptarse a los nuevos tiempos.

En cualquier caso, las actividades a realizar pueden ser de lo mas variopintas, y pueden ir desde especializarse en Logistica, en Atencion Psicologica, en Atencion a Inmigrantes, en Atencion a Pateras, Salvamento y Socorrismo en playas, Salvamento y Socorrismo en Montaña, Formacion en Emergencias a la Poblacion, etc...

Un saludo.
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

Con lo de no estar en un grupo cerrado me refiero a que tanto puedo participar en salir en ambulancia, como en apoyo a policia, seguridad en eventos públicos (cabalgata), dar clases o charlas a niños en colegios o en la propia agrupación......
Lo se por experiencia (por lo menos aqui en Madrid) que si yo quiero hacer actividades con niños y jóvenes tengo que estar en CR Juventud, si quiero salir en ambulancia tengo que estar en socorros y emergencias, etc....
En PC yo me apunto a la agrupación y puedo realizar diferentes actividades; no pretendia criticar ni meterme con CR.
Yo he estado en CR Juventud y estuve muy contenta.
Con CR coincidimos a veces en la calle, en algún aviso, en el hospital.... y no tengo problema en currar, charlar, tomarme algo... con ellos, además creo que es lo bonito.
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

Lo se por experiencia (por lo menos aqui en Madrid) que si yo quiero hacer actividades con niños y jóvenes tengo que estar en CR Juventud, si quiero salir en ambulancia tengo que estar en socorros y emergencias, etc...

A eso me referia con lo de la especializacion, pero nada te impide participar en varios programas.

no pretendia criticar ni meterme con CR.

Nadie ha dicho nada sobre que esa fuera tu intencion.

Yo he estado en CR Juventud y estuve muy contenta.

Y eso que tu seguramente no has conocido la CRJ que yo conoci, que no tiene nada que ver ni por asomo con la de ahora.

De aquella epoca conservo muy buenos amigos y compañeros, a pesar del tiempo nos seguimos viendo con asiduidad y relativa frecuencia, ademas de hacer quedadas a menudo.

Un saludo
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

Bueno chic@s lo primero que quiero es agradeceros vuestras aportaciones. Al final me voy a decantar por pc. Voy a preguntar en un par de localidades a ver cual tiene tareas mas acordes a lo que yo busco para realizar las tareas.
Saludos a todos y por supuesto...ya os contare mi experiencia (si es que no salgo en el periodico jaja)
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

Proteccion civil... en proteccion civil Se dedican a controlar el trafico si la policia local no tiene suficientes unidades llaman a los voluntarios de proteccion civil o si nesesitan ayuda sanitaria proteccion civil Suele Estar disponible por si alguna intitucion como Cruz Roja nesesita mas ayuda de ambulancias y personal sanitario llaman a proteccion civil... Yo estoy de sanitario de la cruz roja en Socorrismo y emergencias y en intervencion en emergencias
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

Proteccion civil... en proteccion civil Se dedican a controlar el trafico si la policia local no tiene suficientes unidades llaman a los voluntarios de proteccion civil o si nesesitan ayuda sanitaria proteccion civil Suele Estar disponible por si alguna intitucion como Cruz Roja nesesita mas ayuda de ambulancias y personal sanitario llaman a proteccion civil... Yo estoy de sanitario de la cruz roja en Socorrismo y emergencias y en intervencion en emergencias

Alejandro 100% de acuerdo, mi corta experiencia es la que cuentas. El problema de malaga es la dificultad que hay para formar parte de la unidad a la que tu perteneces. Lo que si tengo que mencionar es lo contento que estoy por el ambiente que alli hay.
Saludos!!
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

Es muy importante puntualizar que no es lo mismo segun la localidad donde estes.

Dependiendo de esto, depende los servicios y colaboraciones que hagas con otros cuerpos municipales.

En cualquier caso es ir, informarse y valorar.

Un saludo
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

Si curro en torremolinos apenas hay temas sanitarios tanto en cr cm en pc, es como tu dices dependiendo de la localidad. Es dificil encontrar temas sanitarios en malaga la verdad, al menos a los novatos como yo.
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

Proteccion civil... en proteccion civil Se dedican a controlar el trafico si la policia local no tiene suficientes unidades llaman a los voluntarios de proteccion civil o si nesesitan ayuda sanitaria proteccion civil Suele Estar disponible por si alguna intitucion como Cruz Roja nesesita mas ayuda de ambulancias y personal sanitario llaman a proteccion civil... Yo estoy de sanitario de la cruz roja en Socorrismo y emergencias y en intervencion en emergencias

No estoy para nada de acuerdo contigo puesto que donde soy voluntaria nuestra principal función es la sanitaria, contando con dos ambulancias tipo UVI y estando dentro de los ordenadores del SUMMA (para ellos somos un recurso más. Además tengo que decir, sin pretender ser prepotente, que es una de las agrupaciones mejor valoradas por el SUMMA (nos han pedido segunda opinión cuando habia ya una de sus ambulancias en el lugar) y por los cuerpos de seguridad de los alrededores.
Como han dicho anteriormente, las funciones de PC dependen de los municipios.
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

La verdad paloma que es digno de felicitar porque eso es consecuencia de un trabajo bien hecho. Nosotros tambien conevtamos con el centro coordinador, aunque con las limitaciones de un svb.
Hay mucha falta de confianza por parte de los centros que podriamos llamar "profesionales" (por eso de tener un sueldo) aunque debe ser por algun motivo, no?
Saludos
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

Nosotros con el Summa nos llevamos muy bien como digo y aunque nuestra ambulancia es SVB hasta que se sube médico y enfermero, nos mandan a avisos "de UVI" cuando está ocupada o va a tardar. Si vemos que no es necesaria la anulamos y nos hacen bastante caso. Lo mismo pasa al contrario, si pedimos UVI saben que es porque es necesaria.
Supongo que la operatividad que tenemos y nuestra forma de trabajar han conseguido que nos valoren aunque seamos voluntarios.
 
Respuesta: Voluntario en Cruz Roja o en Proteccion Civil

Nosotros con el Summa nos llevamos muy bien como digo y aunque nuestra ambulancia es SVB hasta que se sube médico y enfermero, nos mandan a avisos "de UVI" cuando está ocupada o va a tardar. Si vemos que no es necesaria la anulamos y nos hacen bastante caso. Lo mismo pasa al contrario, si pedimos UVI saben que es porque es necesaria.
Supongo que la operatividad que tenemos y nuestra forma de trabajar han conseguido que nos valoren aunque seamos voluntarios.
Nosotros también mantenemos esa buena relación de la que hablas (aunque yo aún tengo poca experiencia y puedo hablar poco, si es cierto que lo que he visto es bueno).
No disponemos de personal con la cualificación de la que me hablas por lo que no podemos dar ese servicio.
Seguro que el buen hacer influye mucho en esa actitud que presentan frente a vosotros Paloma.

Saludos.
 
Atrás
Arriba