Voluntariado

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
[right:2507a96f52]http://www.e-mergencia.com/archivos/met/voluntario.gif[/right:2507a96f52]:roll: ¿Qué papel creeis que debe tener el voluntariado en la atención a las emergencias?.
 
La participacion del voluntariado es fundamental, pero esto depende de como se la interpprete. Ya que hay varias maneras de aprovechar a aquellos que les interesa colaborar con esto de salvar vidas.
Por ejemplo en mi pais una entidad reconocida internacionalmente posee brigadas de rescate, pero las mismas no poseen entrenamiento serio y profesional y se las utiliza para realizar publicidad, ahora si a todo aquel que realmente quiere ayudar le brindamos un entrenamiento bajo normas internacionales y actualizadas, logramos fundamentalmente cubrir dos falencias importantes que se presentan en varios paises.
1) Solucionar el primer eslabon de la cadena de supervivencia, esto es que ante cualquier situacion de emergencia y debido a que la gran mayoria de muertes y discapacidad se producen en los primeros minutos por la llegada a destiempo y la falta de entrenamiento, con el mismo testigo del hecho capacitado logramos una atencion inmediata y calificada hasta el arribo de la unidad de emergencias.
2) En cuanto a las situaciones de desastres con gran cantidad de victimas, aquellos que se entrenaron voluntariamente siempre van a estar dispuestos a trabajar espontaneamente o al ser convocados y de esta manera logramos el mismo resultado, atencion inmediata y calificada.
Es por esto que en mi pais estamos luchando para seguir llevando el entrenamiento de primeros respondientes basicos y avanzados a toda la comunidad, este programa ya ha dado resultado positivo en mucho estados de EEUU.

Jorge Pacioni
www.paramedicos.org
 
Algo así es lo que pienso yo. En algún sitio dice que la función fundamental del voluntariado es suplir aquellos servicios necesarios, pero poco rentables para la empresa privada y que serían demasiado gravosos de cubrir con recursos públicos... o algo así. En nuestro medio la asistencia profesional a las emergencias está más o menos cubierta. Pero:

1-es imposible que haya un profesional tras cada curva de la carretera, y en cada evento deportivo o social más o menos concurrido

2-lo que tu dices, la cadena de supervivencia es imposible sin una malla suficientemente extensa y tupida de primeros intervinientes adecuadamente entrenados y equipados (Protección Civil de mi ciudad se está embarcando en una interesante aventura, dotar de Desfibriladores Externos Automáticos a sus dotaciones... )

3-cuando pasa algo realmente grande, son las agrupaciones de voluntarios como Cruz Roja o Protección Civil, las únicas capaces de responder con grandes cantidades de personal entrenado, vehículos, etc. Hace unos meses tuvimos un incendio forestal tremendo en la costa, y Cruz Roja aprovisionó de agua, manzanas :) , apoyo asistencial y de transporte y Protección Civil cuidó de informar a la población y de apoyar a los grupos de bomberos en las tareas de extinción...

4-El voluntariado "vertebra" una sociedad, da identidad y sensación de pertenencia a la comunidad a sus jovenes, y no tan jóvenes.

5-y, al menos a mí, me da una sensación agradable verlos uniformados entre la multitud de una feria o actividad deportiva: hay gente capaz de regalar lo más valioso que tienen, su tiempo
 
Querido Luis.
Veo que en este aspecto pensamos de la misma manera, eso es lo que estamos tratando de hacer desde la Asociacion de Paramedicos Argentinos para nuestro pais, ya que deberiamos tener algunas cosas presentes.
Desgraciadamente en el mundo se estan privatizando los servicios de emergencias y eso implica que sean netamente comerciales, yo nunca me voy a olvidar lo que me dijo el Dr. Alexander Kehull hace algunos años (cordinador de la guardia del hospital de New York y tambien de Emergency Medical Service Sistem de la misma ciudad) la medicina prehospitalaria es la mas cara y si realmente funciona deja perdida economica pero para privatizarla las empresas se deben sujetar a las normas y leyes, al igual que sufrir permanentes controles del estado para que ello ocurra, es por eso que en general en EE UU son privadas y trabajan todas en conjunto para el estado.
En mi pais es sumamente necesario el voluntariado, ya que los municipios no poseen entrenamiento serio ni planes de atencion y evacuacion ante situaciones de desastres y estos voluntarios ayudarian enormemente a cubrir esa falencia, yo se que esto es a veces utopico y dificil, si, pero no imposible y alguien lo tiene que comenzar de una ves.

por la Asociacion de Paramedicos Argentinos
Jorge j Pacioni
 
el papel del voluntariado en las emergencias

Hola de nuevo compañeros siempre es un placer estar aqui en este rincon nuestro.Yo ademas de dedicarme profesionalmente a las emergencias soy voluntario de proteccion civil de la capital de granada, llevo ya diez años, y he visto muchos desplantes a los voluntarios por parte de aquellos que se dicen profesionales,en muchas ocasiones la diferencia es que uno percibe un sueldo y el otro no, no saben apreciar lo que tienen a su alrededor ya que en bastantes ocasiones reniegan de los voluntarios y se ha demostrado que pueden estar formados a veces mucho mejor que los profesionales y siempre estan ahi para lo que se les necesite.En concreto en mi agrupacion todos somos auxiliares de transporte sanitario y ayudamos bastante ,en fin en la proxima ya escribire mas un saludo.
 
primeramente hola a todos, me llamo Fernando Rodriguez y soy estudiente de Enfermería, los voluntarios son personas maravillosas, que sin propornerselo ayudan por el mero hecho de ser personas, actualmente vivimos en una sociedad en la que cada uno tira mas para lo suyo, y no deja nada para compartir. hace unos dias me encontre con un caso muy curioso, en un centro comercial de mi ciudad, habia pasado que una chica se cayo por las escaleras y estaba en un estado de seminsconciencia, doliendose por el golpe dado, de repente la gente se le arrimo para ver como se encontraba, pero nadie se preocupo de ayudarla, todo era para ver, cuando me percate de la situacion no me costo intentar ayudar en algo, asi que me dirigi a la chica y lo unico que me decia es que se marchara toda la gente de alrededor, que se sentia avergonzada, aparte de dolorida....
con esto quiero decir que ayudar no cuesta tanto, que solo consiste en poner un granito de arena, de luchar para que vayamos ganando como personas que somos,que no cuesta tanto
 
:!: Hola a todos. soy nuevo en esta web, pero no precisamente nuevo en el tema de las emergencias y el voluntariado. llevo desde los 16 años como voluntario en Proteccion Civil de mi localidad, Las Rozas (madrid). Ahora tengo 28 y por suerte y gracias a nuestro alcalde, puedo vivir de lo que me gusta, trabajar en la emergencias. Bueno, al grano, no estoy de acuerdo con ese comentario de que no se puede pretender que exista un profesional detras de cada curva. El echo de ser voluntario no exime a dicha persona de ser un profesional como la copa de un pino en su trabajo como voluntario. En el servicio al que pertenezco, no hacemos distinciones entre voluntarios y asalariados. Tan buenos son unos como otros, y muchas veces, y esta demostrado, son los voluntarios, los que sacan de mas de un apuro a los profesionales. Hay que pensar que un voluntario esta ahi por que le gusta este mundillo e intenta dar el 100% por esa labor.
Bueno, nada mas. Un saludo a todos. :twisted:
 
:) No es que no este deacuerdo con los servicios de Emergencias de Voluntariado, Yo lo soy desde hace 10 años y me dedico actualmente a la atencion y coordinacion de emergencias "con un sueldo a final de mes". PROFESIONALES somos todos. Las funciones se deben compartir, pero mi experiencia me dice que de forma voluntaria no se puede mantener un servicio de emergencias 24h.
- ¿Nos gustaria a todos/as los que somos voluntarios trabajar de forma profesional en las emergencias? Profesional = Sueldo :o
- En ocasiones pienso cosas muy fuertes que me gustaria compartir. NO ESTAMOS SUPLIENDO a servicios que tendrian que estar contratados por nuestros AYUNTAMIENTOS. + 20.000 Hab.

¿QUE OPINAN? ¿ESTOY MUY EQUIVOCADO?

Gracias
 
Con el voluntariado única y exclusivamente no se puede mantener un servicio de atención a las emergencias, a no ser en una gran ciudad y donde se asegure la participación de esos voluntarios en emergencias. Por que si no haces nada durante el tiempo que dedicas al voluntariado te aburres y terminas por edjarlo.
Lo ideal sería un sistema mixto de miembros contratados y voluntarios, con esto se crea un efecto llamada y se obtienen buenos resultados, por que se disponen de dos servicios en uno: el contratado y el voluntario.
 
Hola, un saludo a todos, mi nombre es Rodrigo, soy médico y además Bombero Voluntario. En mi país Chile, la totalidad de los Bomberos somos Voluntarios (alrededor de 32 mil hombres y mujeres), esto no significa que no seamos profesionales de la emetgencia, ya que tenemos cursos estandarizados en las diversas áreas, os que son regulados por la Academia Nacional de Bomberos de Chile, algo así como la universidad de los bomberos, la que se encrga de la capacitación y evaluación. En el área de salud tenemos el curso de rescate vehicular, el que comprende Soporte Vital Básico y además tenemos otro curso el de Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (APAA) patrocinado por OFDA de EEUU. debido a que nuestra fuerza de trabajo está compuesta por personas de diversas actividades, siempre hay gente disponible las 24 horas del día para acudir a las emergencias, ya sea saliendo desde los cuarteles, o acudiendo desde otros lugares al llamado radial al que estamos conectados permanentemente. Dado la alta incidencia de accidentes de tráfico y la buena velocidad de respuesta que tenemos (alrededor de 4 minutos, desde que se da la alarma, en nuestra capital Santiago), tuvimos que capacitarnos en la atención con SVB a las víctimas mientras llega Salud ( tarda mas), con excelentes resultados, en conjunto con la policía, salud y bomberos elaboramos un Manual Multiinstitucional de la Emergencia que regula nuestras actividades, por ley. Mayores datos en www.bomberos.cl Un abrazo a todos especialmente a bomberos y SAMUR de Madrid, que tuve el privilegio de conocer.
 
voluntariado.

Hay una cuestión que espero no pasemos por alto...la justicia en nuestro pais NO nos da la tranquilidad siempre de respaldarnos en cuanto a la responsabilidad que conlleva actuar ante una emergencia, aún dando por hecho que actuaríamos de buena fe y haciendo uso de nuestros conocimientos para salvar probablemente una vida, pero si la primera persona que llega a un politrauma con riesgo vital es un voluntario, que no un asalariado respaldado por su empresa o institución, ¿ hasta que punto se comprometería a la hora de realizar, por poner un ejemplo, una traqueostomía...?
Yo soy enfermera y sí que tengo claro lo que haría...pero...incluso también tengo clarísimo lo que haría a la hora de apretar el botón de un DEA, aún no teniendo tiempo de haber ido a un curso de DEA para que me den un carnet platificado que exige la Junta de Andalucia, para el peronal no facultativo....
Lo que digggoooo, es que hay que actuar siempre en el uso de la razón y de los conocimientos que cada uno poseemos, que el miedo es libre...y que los familiares de los jueces no están libres de tener un accidente... desgraciadamente, por supuesto, como todo el mundo.
Hasta pronto, chao.
moni
 
Estoy de acuerdo en que el actuar sin estar de servicio supone un riesgo, y creo que por ello sólo debemos aplicar las técnicas cuando estamos completamente seguros de cómo hacerlo y de que son necesarias.

No quiero salirme mucho del tema, y mucho menos sobre algo que no es competencia mía, pero ¿Realmente harías una traqueostomía a un paciente sin material, compañeros y fuera del hospital? Según tengo entendido la cricotiroidotomía (que no es lo mismo que la traqueo) es la última opción para SVA, contando con el equipo material y humano necesario.
 
Hola., una aclaración respecto de la actividad de los Bomberos chilenos(todos voluntarios), los que se especializan mediante cursos teóricos prácticos ( con examen) en SVB, no están autorizados a realizar maniobras invasivas(ni siquiera poner un suero), si despejan vía aérea, instalan cánula orofaríngea, inmovilizan y efectúan alineación de columna, extremidades y realizan RCP básico el que incluye uso de desfibrilador semiautomático por parte de quienes están certificados en su uso.
 
No puedo estar más de acuerdo con emrcia. LLevo un tiempo en este mundillo, trabajando en varios tipos de servicio, y considero que me falta mucho para ser un experto en SVB. Por ello sigo aprendiendo e intentando mejorar en cada aviso. Nunca he creído que sea necesario para nuestro trabajo el aprender técnicas de SVA (invasivas), ya que cuando son necesarias solicitamos una unidad de SVA (la UVI para los amigos) y aplicamos las técnicas que conocemos. Si alguien cree que ya se lo sabe todo, puede profundizar en temas como apoyo psicológico o inmovilización, que para su aplicación no requieren otra titulación.

Volviendo al tema del voluntariado, es necesario principalmente porque un grupo de contratados nunca te va a dar una respuesta a una catástrofe o a un servicio preventivo como te la puede dar un servicio de voluntarios, sea CR, PC, DYA u otros. La mejor forma de mantener formados y activos a los voluntarios son las guardias de diario, y el problema viene cuando hay que entenderse con los contratados; nunca ha sido fácil la relación entre el profesional remunerado y el no remunerado.
 
Efectivamente, hay veces que la relacion entre personal remunerado y el no remunerado es dificil. Pero eso en algunos casos se suele dar en personas que no han "probado" el ser voluntario; de esta manera, se daria cuenta que hay muchos ,no remunerados, que son mucho mas profesionales que un remunerado.
 
No pasa nada!!!

Ei David estoy de acuerdo con tigo. Muchos de los problemas que existen entre voluntarios y el personal contratado es que no se valora que un profesional este de voluntario.

La solucion es sencilla: trabajar bien!!! tarde o temprano se daran cuenta que somos como ellos o mejores.

Un saludo. 8)
 
Mucho y muy importante :wink: entiendase voluntario al profesional que fuera de su jornada laboral acude -oooo- sin interes crematistico a reforzar su servicio ante una emergencia.! existe obligación si tienes conocimiento de tal EMERGENCIA¡ todo buen profesional acudira.
.:abrazo:. para todos
 
Atrás
Arriba