Algo así es lo que pienso yo. En algún sitio dice que la función fundamental del voluntariado es suplir aquellos servicios necesarios, pero poco rentables para la empresa privada y que serían demasiado gravosos de cubrir con recursos públicos... o algo así. En nuestro medio la asistencia profesional a las emergencias está más o menos cubierta. Pero:
1-es imposible que haya un profesional tras cada curva de la carretera, y en cada evento deportivo o social más o menos concurrido
2-lo que tu dices, la cadena de supervivencia es imposible sin una malla suficientemente extensa y tupida de primeros intervinientes adecuadamente entrenados y equipados (Protección Civil de mi ciudad se está embarcando en una interesante aventura, dotar de Desfibriladores Externos Automáticos a sus dotaciones... )
3-cuando pasa algo realmente grande, son las agrupaciones de voluntarios como Cruz Roja o Protección Civil, las únicas capaces de responder con grandes cantidades de personal entrenado, vehículos, etc. Hace unos meses tuvimos un incendio forestal tremendo en la costa, y Cruz Roja aprovisionó de agua, manzanas

, apoyo asistencial y de transporte y Protección Civil cuidó de informar a la población y de apoyar a los grupos de bomberos en las tareas de extinción...
4-El voluntariado "vertebra" una sociedad, da identidad y sensación de pertenencia a la comunidad a sus jovenes, y no tan jóvenes.
5-y, al menos a mí, me da una sensación agradable verlos uniformados entre la multitud de una feria o actividad deportiva: hay gente capaz de regalar lo más valioso que tienen, su tiempo