Voluntariado , sí o no

quetecuen

e-mergencista experimentado
Movido al foro de voluntariado--Juanfra

Buenas a todos esta va a ser mi primera publicación a ver que os parece:


-Que opinais de que una comunidad autonoma dependa de los servicios de voluntarios, tanto de cruz roja como de protección civil para poder aportar a los usuarios ambulancias SVB como dios manda con personal que si acompaña a los enfermos en la cabina asistencial,no desestimo la profesionalidad que aporta el personal de las ambulancias convencionales contratadas,pero sabemos que el empresario no equipa los vehiculos con el material que nos gustaría y eso que a veces lo que conducen no se le puede llamar ni vehículo. :cry: :cry:


-Deberiamos dejar de ser voluntarios de estas instituciones para obligar a la administración a profesionalizar como dios manda todo el sector??
-Más aún cuando se firman convenios para mantener estos equipos de voluntarios y que se lo lleven al bolsillo unos cuantos y se pierda la ilusión con la que entramos para colaborar con buena fe pero,nos empiezan a mezclar a voluntarios con contratados? y no es envidia por que hallan contratado a un conductor que vive cojonudamente,si no que pierdo los valores de voluntario y me siento un mercenario por creer que siendo voluntario estoy quitando un puesto de trabajo.



Sin más me despido y espero vuestras opiniones que me ayuden a decidir si sigo de voluntario en cruz roja.
 
Te propongo un punto de vista: las grandes catástrofes son imprevisibles y requieren un gran número de personas disponibles para prestar las primeras asistencias, siempre hablando de muchísimas victimas. Este personal debe estar convenientemente formado y entrenado, puesto que de otra manera su actuación es ineficaz e incluso contraproducente.

Es posible que impartir formación a un gran numero de personas, pero lo que resulta imposible es mantener a esa gente entrenada; quizá pasen cinco o diez años antes de que se requiera su intervención en una catástrofe, o quizás no se requiera nunca (prefiero esto ultimo) por lo que llegado el momento seria muy difícil que fueran capaces de responder adecuadamente.

¿Cual es la solución que propongo? El voluntariado que realiza servicios en ambulancia: personal ya formado y que sabe dar una respuesta ante situaciones difíciles puesto que lo hace con cierta regularidad; es posible que no tan frecuentemente como un remunerado pero lo suficiente para afrontar la situación.

Es cierto que falta mucha organización en temas de asistencia en catástrofes, pero espero que poco a poco vayamos avanzando en temas como las ERIEs y similares. Hay muchas otras visiones del tema del voluntariado en emergencias, que podemos comentar y contrastar con esta. :wink:
 
En la provincia de Ciudad Real, los únicos convenios que se han firmado son sobre transporte adaptado y en esos casos si se han contratado a personal de Cruz Roja de la localidad donde se ha firmado ese convenio, pero en temas de socorros y emergencias y temas de catastrofes, solo hay que ver lo que pasó en la refinería de puertollano, UN DESASTRE, los bomberos no tenían medios, la Cruz Roja daba pena, por que jamas se han preocupado de estos temas y cuando alguien lo ha intentado hacer, la provincial le ha parado los pies, pero bueno estos son los tiempos que corren.
Hasta que no pasan las cosas so se ponen remedios, en este aspecto, no se contrata a nadie para ser PROFESIONALES en la Cruz Roja, creo que eso pasa en toda españa, una pena.

Saludetes a todos...... NoN
 
Tal y como yo veo las cosas el problema reside en que no hay una normativa fija respecto a las agrupaciones de voluntarios.
Para empezar pienso que deberia ser obligatorio que cada municipio tuviese su agrupacion de proteccion civil (puesto que cruz roja esta desapareciendo), en el que cada ayuntamiento deberia invertir un porcentaje fijo de los recursos que disponga en funcion de su riqueza y de la densidad de poblacion.
Respecto a si el personal de emergencia debe ser voluntario o asalariado (en todo caso profesional), pienso que ha de haber cabida para ambos, puesto que nunca esta de mas poder disponer de mas personal en determinadas situaciones.
Asi que lo que yo creo es que se deberia de organizar todo un poquito mejor para obtener un servicio mucho mejor y nivelado. 8)
 
Hombre con respecto al voluntariado ya se pronunció el Defensor del Pueblo Andaluz (teneis el texto integro en nuestra web):
"La actividad en materia de protección civil reside prácticamente en torno a los voluntarios organizados a través de Agrupaciones, que ni por su formación, ni su dirección técnica pueden asumir dichas responsabilidades." (Informe especial sobre Los servicios municipales de Protección Civil y su coordinación, 28 de Diciembre de 2000)

Mas claro imposible, "ni por su formación, ni por su direccion técnica", algo durilla la información, pero, por desgracia, es la realidad, no se gastan un euro en su formación ni en el equipamiento
 
Voluntariado, si o no

Hola, yo aqui soy nuevo pero quiero decir q si se puede trabajar con voluntarios. Yo soy mienbro de proteccion Civil de una agrupacion de Galicia y en el mes de noviembre hemos tenido un congreso de voluntarios de la provincia en el cual una de los coloquios era la mencionada duda q esponeis aqui, En dicho coloquio de dicho congreso uno de los ponentes era un enfermera del Samur-proteccion civil de madrid y la cual dijo q si es posible solamente se tiene q poner todos un poco de ayuda. Es sabido q no todos nacemos sabidos y q tenemos q aprender por lo cual me gustaria saber quien en el iluminado q dice q no se puede convivir cpon voluntrios. Muchas gracias :D :D
 
:D
En Galicia existen muchisimas agrupaciones de Protección Civil, en la mayoria de los casos hacen de bomberos ( excarcelan, apagan fuegos,etc), son los llamados GRUMIR ( GRUpo Municipal de Intervención), son contratados y profesionales asalariados.

Yo lo que veo es que el voluntariado de emergencias, digase Cruz Roja, Protección Civil o similar parece que está en declive, es como si tendiera a desaparecer, lo cual, por un lado es lógico, pero SOLO en el tema de las emergencias. El resto del voluntariado si deberia de existir.

Es crudo decirlo, yo tb soy voluntario de PC, pero es lo que veo ultimamente.

Aqui la ley obliga que municipio de mas de 20.000 hab. tenga cuerpo de bomberos.
 
No se debería hablar de lo que se desconoce. En cuanto a que no se dejan ni un euro en formación ni equipamiento para voluntarios. Todo depende del interés por conseguirlo, si se quiere y necesita, se pueden conseguir, os lo aseguro.
 
Estoy de acuerdo con easyrider en que es difícil generalizar, sobre todo si hablamos de distintas organizaciones y localidades. Lo que debemos tener claro es que en todas las entidades existen mecanismos para hacer llegar a los responsables nuestras sugerencias o reclamaciones, siempre con el objetivo de mejorar el servicio prestado. El conocimiento de dichos mecanismos nos permitirá aprovechar nuestras quejas de manera constructiva.

Y si realmente lo vemos todo muy negro... pues se puede considerar el cambiar de agrupación/asamblea o incluso de institución. No hay que olvidar que estamos de voluntarios para hacer lo que nos gusta, no para quemarnos

Respecto a la supervivencia del voluntariado de emergencias, en mi opinión será muy díficil que desaparezca totalmente mientras los recursos con personal contratado no den una cobertura del 100%; en la Comunidad de Madrid las ambulancias de voluntarios son tan necesarias que no veo probable su desaparición a corto o medio plazo.
 
:D

Holas,

Quiza el problema esta en eso emilio, más personal contratado para los servicios de emergencias.
Si yo soy voluntario y voy con una ambulancia a un accidente de trafico y me pasa algo, si, tengo un seguro, pero igual me quedo sin mi trabajo por culpa de eso.
Si soy profesional asalariado, tengo una baja y sigo cobrando.

ya pongo profesional asalariado porque considero que hay muchos voluntarios profesionales, algunos más que los asalariados, pero nos distinguen eso.

Espero entendais a donde quiero llegar.

Saludos
 
Respuesta: Voluntariado , sí o no

Amigos buenas tarde no estoy muy bien informado y ojala en esta sección puedan ayudarme, mi hermano es voluntario y no les ayudan ni con el transporte que toma todos los días es un entusiasta y yo trabajo en un dgt sevilla en una muy importante de la zona. La pregunta que tengo es la siguiente, en algún momento con mucha antigüedad te pagan un sueldo mensual o para nada.
Saludos y gracias por leer y responder mi pregunta.
 
Respuesta: Voluntariado , sí o no

Hola Tomasspiziano, la respuesta a tu pregunta según mi experiencia es que no. Yo llevo casi 5 años y en ningún momento me pagan el transporte ni he empezado a cobrar (y hay compis que llevan bastante más). El propio nombre de voluntario indica que no recibes un sueldo a cambio.
El voluntariado en emergencia creo que NO está desapareciendo si no todo lo contrario, cada vez hay más agrupaciones con SVB, extinción de incendios, etc... En mi municipio han metido más ambulancias pero la mayoria van unicamente con una persona y el paciente tiene que ir sólo detrás.
Creo que el personal voluntario es importante que este formado y entrenado y, como dicen por ahi, ¿¿que mejor forma de entrenar que haciendo guardias??. Mi consejo es que si os gusta el mundillo sigais en el.
 
Respuesta: Voluntariado , sí o no

Por supuesto que si.
Imaginar qué sería de nuchas zonas en España y de Paises en el mundo sin el voluntariado en Cruz Roja y Media Luna, Protección Civil, Bomberos, etc...
Lo que tienen que tener es una excelente formación, buen material, dietas, y un enorme respeto por su labor que complementará SIEMPRE a los equipos profesionales; => se trabajará en equipo...hay curro para tod@s.
 
Respuesta: Voluntariado , sí o no

Para mi voluntariado NO, como objetivo final a conseguir.
Soy Bombero en una provincia donde hace unos años existía el voluntariado "obligatorio”, pues se exigía lo mismo que al profesional en tema de guardias y obligaciones, y aquellos que lo aguantaban lo hacia por la esperanza de tener ventajas en las futuras contrataciones y ofertas de empleo.
Para mi eso es la excusa perfecta de las administraciones para ahorrar en un campo en el que creo que no se debe escatimar, como es el de emergencia.
Por suerte ese tiempo desapareció, pero no a costar de una desgracia, ya que un voluntario falleció en servicio, y hasta el día de hoy están liados. Solo así y a partir de ese incidente, se empezó a crear mas empleo de profesionales, con sus deberes pero también con sus derechos y dejar de abusar dela ilusion de unas maravillosas personas que podrian y pueden ser unos buenos profesionales.
Decir que no estoy en contra de los voluntarios, sino del voluntariado como herramienta mal usada de las administraciones.
 
Respuesta: Voluntariado , sí o no

Decir que no estoy en contra de los voluntarios, sino del voluntariado como herramienta mal usada de las administraciones.

Esa afirmación es evidente, vuelvo a lo mismo bien usada la voluntariedad en muchos campos es esencial, siempre desde el respeto y nunca desde el abuso.
 
Respuesta: Voluntariado , sí o no

-Deberiamos dejar de ser voluntarios de estas instituciones para obligar a la administración a profesionalizar como dios manda todo el sector??

Esta es, y entiéndase que lo digo sin acritud, la gran falacia en torno al voluntariado: si los voluntarios no cubrieran x puesto, la administración pública se vería obligada a contratar personal para cubrir esa carencia... ¿por qué? antes no le importaba, después ¿qué les va a importar? Os pongo un ejemplo:

En Granada se creó, impulsada por el ayuntamiento, un Servicio Municipal de Urgencias Sociales, gestionado por Cruz Roja, con voluntariado y asalariados, que se dedicaba a intentar ayudar, en la medida de lo posible, a los indigentes de la ciudad. Este servicio se tuvo que suspender, pero la necesidad, los indigentes, siguieron ahí ¿qué hizo la administración? pasarle las competencias a la policía local, que no las desea, y para los que es una carga para su trabajo. No se contrató a nadie más, ni se amplió el número de policías locales, nada, simplemente se dejó de dar el servicio.

Respecto a si el personal de emergencia debe ser voluntario o asalariado (en todo caso profesional), pienso que ha de haber cabida para ambos, puesto que nunca esta de mas poder disponer de mas personal en determinadas situaciones.
Asi que lo que yo creo es que se deberia de organizar todo un poquito mejor para obtener un servicio mucho mejor y nivelado. 8)

Totalmente de acuerdo contigo Jorge.

La pregunta que tengo es la siguiente, en algún momento con mucha antigüedad te pagan un sueldo mensual o para nada.

Alvert, un par de colegas y yo, siempre gastamos la borma de si algún año de estos nos pagarán los trienios, que la que menos tiene soy yo y ya llevo tres, pero no, es sólo broma. a veces te regalan un pin o una plaquita...;)

Para mi eso es la excusa perfecta de las administraciones para ahorrar en un campo en el que creo que no se debe escatimar, como es el de emergencia.

Un último ejemplo: En la comarca de Vigo van a reducir drásticamente (si no me equivoco se quedan con dos básicas y una UVI para el servicio nocturno en una población de 400.000 habitantes, pero no recuerdo bien las cifras) las ambulancias. En este caso la administración no tiene excusa, lo hace y punto, motivado por la crisis financiera ¿el voluntariado es el que quita esos puestos de trabajo? no ¿ayuda a la ciudadanía? sí ¿evita que en un futuro, más boyante económicamente, se vuelvan a contratar a esos trabajadores? a mi modo de entender no, ya que la administración debe "hacerse ver" delante de los ciudadanos, y que te tenga que sacar las castañas del fuego el voluntariado no queda vistoso y puede usarse como arma en una campaña electoral.


En Resumen me quedo con las palabras de George Sacamuelas. Buen debate, saludos.
 
Respuesta: Voluntariado , sí o no

En Catalunya, donde los voluntarios apenas cubren servicios 061/112 excepto en fechas señaladas, desde el 23 de julio que se han retirado casi 900h de ambulancia del SEM, lo que equivale a cuarenta y tantas ambulancias menos de urgencias.
Simplemente se retiran, se empeora la calidad asistencial y se aumentan los tiempos de respuesta, siendo mayores las zonas que se quedan descubiertas de una ambulancia de urgencias.

Dudo mucho que en comunidades donde los voluntarios sí que tengan convenios con la administración para dar apoyo en momentos de sobrecargas de servicios, si no se contase con ellos, se aumentase el número de ambulancias y trabajadores por parte de la administración pública.

Un saludo.
 
Respuesta: Voluntariado , sí o no

Decir que no estoy en contra de los voluntarios, sino del voluntariado como herramienta mal usada de las administraciones.
Esa afirmación es evidente, vuelvo a lo mismo; bien usada la voluntariedad en muchos campos es esencial, siempre desde el respeto y nunca desde el abuso...

Me parece que creemos que todo debe ser profesional, pero...nunca lo será...
 
Atrás
Arriba