Voluntariado SI o NO en la RTSU Red de Transporte Sanitario Urgente

Voluntariado en la RTSU ( Red Transporte Sanitario Urgente)


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cococharlie

e-mergencista experimentado
¿Qué opinais de que el voluntariado siga presente en la Red de Trasporte Sanitario Urgente?

¿Qué realice traslados de urgencia diariamente, movilizados por 112, 061, centros de coordinacion de emergencias?

La mayoria de autonomias de españa tienen privatizada o concertada la Red de Ambulancias de Urgencias "Esos maravillosos conciertos a empresas privadas, Ambulancias con el 112 o 061 que al final son privadas" Asi hay puestos de trabajo creados...

Cada vez que desaparece una ambulancia voluntaria, se crea una concertada o privatizada a través de la administración. 8 o 10 puestos de trabajo más

Mi opinión es clara, voluntariado SI y yo lo soy a parte de remunerado en mi empresa; pero solo para servicios preventivos, especiales y catástrofes.

¿Qué opinias los demas? Es un tema caliente...
 
la verdad cococharlie es que sí....es un tema un poco caliente, jeje
personalmente discrepo de tu opinión, a mi parecer es necesario que exista el voluntariado, pero que no sólo se limite a servicios preventivos y catástrofes como tu dices, sino que se involucre también activamente en el transporte urgente del "dia a dia" o de los fines de semana, como hacemos por ejemplo en mi asamblea.
Imagina por un momento que ocurre una catástrofe (ójala que no sea así), todos sabemos, que en determinadas comunidades autónomas la red de ambulancias públicas (me refiero a las dependientes del gobierno de la CCAA) es cuando menos deficitaria, y por lo tanto en caso de necesidad extrema (como una catástrofe) una parte importante del operativo va a depender tambien de voluntarios...
¿que pasa si estos voluntarios no estamos acostumbrados a lo que allí se nos presenta? en un preventivo, afortunadamente no se suele ver nada desde el punto de vista sanitario y además en según que sitios se cubren muy poquitos preventivos al año.
En fin, que en mi opinión, aunque sólo sea para poder prestar una ayuda eficaz en una situación crítica (que no es poca cosa) el voluntariado debería participar en la cobertura de las urgencias sanitarias de la zona a la que pertenecen.
 
Esto ya lo contesté en el foro de Ambulancias de CRE paradas en los garajes:

"...pero la pregunta del millón es: ¿ si nadie hace urgencias, donde se aprende, en los preventivos ? Personalmente creo que para saber actuar en un preventivo o en una catástrofe ha habido que tragarse antes bastantes guardias de urgencia.

¿como se sabe que un voluntario responderá ante una urgencia si antes no se ha enfrentado a ninguna? porque por muchas prácticas que hagas no es lo mismo que en la vida real...

Es mi opinón, que creo que será compartida por bastantes foreros. Gracias"

En esto coincide bastante gente que conozco, tanto en el foro como fuera de él, además mucha gente profesional ha empezado de voluntario, cuando exista una titulación yo creo que seguirá habiendo voluntarios, ya que es un complemento a la formación para el que le guste el tema de verdad.
 
Opino cerca de ti Sito y rasca 18, esta claro que como la vida real enseña mucho pero hay muchas maneras de aprender.

SIMULACROS. Prácticas en casos en que los participantes no saben lo que se van a encontrar.

NO EXIBICIONES, como en muchos sitios se hacen para enseñar a la población que vehículos nuevos tenemos y que buenos somos.

Con los Simulacros se aprende muchisimo más que con la vida real, siempre y cuando estén vigilados por examinadores. Eso si la vida real enseña otras muchas cosas que no las enseña mas que ella.

Centrandome en el tema. Un SI al voluntario en la RTSU en operaciones especiales, operaciones retorno o salida, inlcemencias invernales... SI en aquello a lo que no se llega. Cubrir las deficiencias, nunca la administración debe utilizar al voluntario para cubir una necesidad urgente.

El voluntario está alla donde no llega nadie mas que el.
 
cococharlie dijo:
El voluntario está alla donde no llega nadie mas que el.

Compañero, as dado en el clavo con esta frase.

Lo que no se puede decir es que esta todo cubierto, porque es una ironia; y podemos observar como en zonas determinadas los recursos de las administraciones son escasos y es donde se puede necesitar al voluntario.
Pero no debemos olvidar que una vez se cubran esas necesidades los voluntarios deberan de ir dejando paso......
 
Como menciona Hacha, ironía lo de "todo está cubierto" .

Quizás para las personas que estén fuera de este mundillo puede colar, porque ven ambulancias moverse de un lado para otro (traslados colectivos, secundarios,etc) , pero los Que estamos dentro y nos interesamos por el funcionamiento interno del sistema nos damos cuenta de que no es así.

Me hace mucha gracia lo de los tiempos de atención, una UVI llega en 30 minutos máximo a cualquier lugar de Aragón, ¿y de que me sirve si fuera cierto, si aún llegando en cuatro minutos puede haber daños cerebrales por falta de oxigenación?, los tiempos de activación desde la sala de descanso al vehículo un minuto ¿ no será en algun sitio que he visto yo, que salía la dotación y tenían que esperar un par de minutos al facultativo, que casi les daba tiempo a echa un cigarro antes de salir?.

Eso si a los voluntarios del pueblo o pueblos vecinos que pueden acudir a atender a algún paciente se les reprocha hasta la saciedad que han llegado ¿¿tarde?? nada, nada,... los quitamos del sistema y ponemos unos profesionales ( o un profesional, que va solo en la ambulancia ) que eso sí... están a 20 minutos del pueblo y cuando llegan más tarde que los voluntarios todos a callar, que como son del ***, o del ***, que lo pone en la ambulancia con colorines.

No se valora lo que se tiene hasta que se pierde, o nadie es profeta en su tierra.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Sito.

Me parece un poco "egoísta" dejar para el voluntario lo que el profesional "no quiere" o solo acordarse de ellos cuando los profesionales no dan para más.
 
El voluntario debe existir siempre... pero en aquellas zonas o lugares donde la administración no está (Ambulancias 112 concertadas)

Hacha lo ha dicho muy bien

Pero no debemos olvidar que una vez se cubran esas necesidades los voluntarios deberan de ir dejando paso......


Y que razón tienes sito sobre los tiempos de activación, pero el sistema es complejo... Todos queremos tener una ambulancia cerca de casa, que en 5 minutos se esté ahí; pero en las zonas rurales es imposible.

Si la ambulancia del 112, 061 es insuficiente y la administración no hace nada... AHI DEBE ESTAR EL VOLUNTARIO; pero cuando la administración decida colocar ahí una ambulancia concertada el voluntario debe desaparecer. Claro normalmente el que ha estado en ese pueblo o zona pasa a ser remunerado o por lo menos debería ser asi.
 
cococharlie dijo:
Si la ambulancia del 112, 061 es insuficiente y la administración no hace nada... AHI DEBE ESTAR EL VOLUNTARIO; pero cuando la administración decida colocar ahí una ambulancia concertada el voluntario debe desaparecer. Claro normalmente el que ha estado en ese pueblo o zona pasa a ser remunerado o por lo menos debería ser asi.

Eso seria algo importante a tener en cuenta, ya que cuando se instala un recurso "profesional" y se aparta al voluntario, siempre queda la cosa un poco fria. Pero el problema es que ese recurso vendra con un convenio con alguna mepresa privada, la cual ya tendra a sus trabajadores en plantilla.
 
Ahi es donde tiene que estar atentas Cruz Roja, DYA y Protección Civil aportar a sus voluntarios cuando la cosa se pase a "remunerados"

Aqui en Navarra las empresas se abastecen de Cruz Roja y DYA sobre todo porque son los unicos Centros de Formación que imparten el ATA (Auxiliar de Transporte en Ambulancia, curso exigido en Navarra).

Normalmente quien quiere de la zona trabajar en la empresa privada lo esta haciendo... Aqui por lo menos se sigue esa pequeña regla.

Cruz Roja se que tiene firmado un convenio de colaboración con Ambulancia Baztán Bidaosa ( 110 trabajadores de los 232 que hay), pero al final cuando una de las empresas necesita gente llama a Cruz Roja o DYA.
 
Eso que comentais de que la gente sale de CR y DYA es cierto, pero a mi por lo menos me parece un abuso, ya que a CR y DYA les sale caro tener a gente aprendiendo para que luego se vayan.

La formación a las empresas privadas les sale gratis en estos casos.

Es un dinero que sale de las asociaciones u organizaciones y que luego no revierte en ellas, el proceso es así en todas partes, y normalmente la mayoría de las personas de una empresa que son medianamente competentes es porque antes han sido voluntarios.

la gente se pregunta, ¿para que donar dinero a esas organizaciones o asociaciones?, una de las posibles respuestas es que ese dinero va a transformarse en cursos de formación, que de una manera u otra (pública o privada) le pueden salvar la vida llegado el caso.
 
Bueno Sito, pero es que aqui no estamos hablando de que se vayan, sino de que si se tienen que ir porque el voluntariado no es necesario, pues que se cuente con esos voluntarios a la hora de contratar personal nuevo.
 
Pero eso puede ser aplicable para aquellos voluntarios que desempeñan o piensen desempeñar su futuro en el campo del transporte sanitario. Y para los voluntarios que tenemos otra profesión..., ¿se nos indica amablemente la salida?...
 
Cruz Roja, DYA y Protección Civil también buscan gente para sus cursos indicando que luego de ahí puede salirte un trabajo...

Que las empresas no gastan en formación, eso está muy muy claro. Aun no conozco ninguna en Navarra que recicle formativamente a sus trabajadores.

Pienso que remunerado con voluntariado no está reñido dentro del sector del transporte sanitario. Hay muchos trabajadores de empresas concertadas que eran, son y seguiran siendo voluntarios; y asi seguira porque con mi tiempo libre puedo hacer lo que desee.

Aqui en Navarra alguna empresa penso en pedir y pagar exclusividad, que sus trabajadores no harian servicios en Cruz Roja, DYA, PC; pero eso atenta con la ley del voluntariado y no lo pudieron hacer.

El tema en cuestion es que el voluntariado no ocupe un puesto que la administración esté dispuesta a asumir (RTSU)... si van a profesionalizar que lo hagan, que se consigan puestos de trabajo y dentro de ello que los voluntarios que hasta ese día estaban ahí esten los primeros a decidir si quieren ser "remunerados", tengan preferencia delante de los demás
 
cococharlie dijo:
¿Qué opinais de que el voluntariado siga presente en la Red de Trasporte Sanitario Urgente?

¿Qué realice traslados de urgencia diariamente, movilizados por 112, 061, centros de coordinacion de emergencias?

La mayoria de autonomias de españa tienen privatizada o concertada la Red de Ambulancias de Urgencias "Esos maravillosos conciertos a empresas privadas, Ambulancias con el 112 o 061 que al final son privadas" Asi hay puestos de trabajo creados...

Cada vez que desaparece una ambulancia voluntaria, se crea una concertada o privatizada a través de la administración. 8 o 10 puestos de trabajo más

Mi opinión es clara, voluntariado SI y yo lo soy a parte de remunerado en mi empresa; pero solo para servicios preventivos, especiales y catástrofes.

¿Qué opinias los demas? Es un tema caliente...
Lamento decir que en Aragon si colocan un recurso en medio rural puede ser de dos a cuatro trabajadores .
De todas maneras igual el Gobierno Foral tendria que olbigar a tener un numero minimo de contratados para seguir estando integrados en la RTSU y asi se crearian puestos de trabajo pero se mantendria activo al voluntario.
 
Vitxu pero cuantas horas trabajais en Aragón??? :o

En Navarra ya sea en transporte programado (no asistencial) como asistencial (Ambulancia SAMU o SAMU-UCI / SVB - SVA) las horas a trabajar por conductores y auxiliares es de 1.762 horas anuales en este año 2005.

¡¡Vecinos maños trabajais muchas muchas muchas horas!!! ¿NO?
 
Yo no trabajo en esto, al menos por el momento, pero conozco gente que hacen dos conductores 24h por todos los dias del mes (15 dias por 24 h localizados) y si tu compi coge una semana de vacas pues te puedes comer tus 15 dias de rigor mas 7 de tu compi.
 
En las SVB y ambulancias convencionales rurales estan dos conductores. Hacen las 24 horas localizadas, no hacen presenciales.
 
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