Voluntariado peligroso, peligroso voluntariado

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
El suceso del Prestige (el petrolero hundido, cuya pegajosa y negra carga cubrió las costas gallegas) puso de moda un tipo de voluntariado que fue promovido por los medios de comunicación (llegan los voluntarios, los voluntarios están aquí, los voluntario hacen esto y aquello) invitando con su modo de dar la noticia a que otros los siguieran.

Probablemente (casi seguro) en este caso fue muy util este tipo de voluntariado voluntarioso, pero se está repitiendo la historia con los incendios en Cataluña... los medios de comunicación los están animando a acudir cuando este tipo de trabajos NO DEBEN ser realizados por voluntarios espontáneos eventuales no organizados. Para eso están las agrupaciones de voluntarios con una cadena de mando, una organización interna, que les hace ser ágiles y fáciles de hacer maniobrar, que están acostumbrados a manejar comunicaciones y a moverse en este tipo de terrenos. El uso de voluntarios espontáneos solo aumenta el riesgo de accidentes graves.

Estoy hablando de una situación extrema, en la que los bomberos son insuficientes y requieren ayuda ajena a su cuerpo, no me meto en un asunto de competencias profesionales-voluntarios, entendedme.

Los medios de comunicación deben cuidar el modo en el que dan las noticias al referirse a los voluntarios espontáneos y voluntariosos que puede que solo causen más problemas que los que pretenden solucionar.

Hoy escuché a una de estas voluntarias voluntariosas en las noticias relatar con tono afectado y gesto heróico como habían pasado un
momento crítico intentando huir del fuego que los rodeaba...

No a la ayuda no pedida y no organizada....

Todo el voluntariado que esté descontrolado o no formado para desempeñar una determinada actividad no es efectivo. Ocurre en los incendios y en otros tipos de emergencias, ¿a alguien le han quitado de las manos alguna vez la camilla, el equipo de oxigenoterapia (este a veces se agradece), los collarines,...?.
En el caso de Prestige, lo que se necesitaba era gente que ayudase a limpiar las playas y rocas, actividad para la que no se necesita formación alguna, con un equipo personal básico (mono de trabajo, botas, guantes, mascarilla y gafas protectoras). Y aún así, se sabía quién iba, cuántas personas eran, cuánto tiempo iban a estar, etc.. Por que los viajes estaban organizados.
En el caso de un incendio u otras catástrofes se requiere personas formadas en extinción de incendios forestales, manejo de comunicaciones, vehículos, mangueras, bombas, etc.. No basta con echarse al monte con una rama y muchas ganas de ayudar.
La televisión debería ser más cautelosa con su información y poner como voluntario al que pertenece a una Agrupación y como, vecino del pueblo al que pasaba por allí. No es tan difícil.

Considero que en ocasiones toda ayuda es buena pero en catastrofes o situaciones en donde se requiere personal capacitado en atención la ayuda de estos
"Voluntarios" improvisados resulta más peligrosa de lo que nos imaginamos.

Lamentablemente, no estoy deacuerdo con Juanfra...

Por muy absurdo que parezca, incluso para limpiar una playa es muy necesaria la formación...

Hemos tenido casos de Intoxicaciones por gases tóxicos, caídas por no utilizar los vertederos especiales diseñados para su deshecho, reacciones cutáneas y/o alergicas por contacto con hidrocarburos, problemas con las personas asmáticas y un LARGO LARGO etcétera, fruto de la FAKTA DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN.

Para cualquier tipo de ayuda "voluntaria" es necesaria una mínima formación, pero no para el bien de la acción, sino para preservar la salud de los que "VOLUNTARIAMENTE" asumen los riesgos y se ponen manos a la obra...

Un saludo...

Por eso no se puede llamar "voluntariado" a cualquiera que desempeñe una actividad voluntaria. Se debe distinguir al vecino que echa una mano del voluntario/a formado para una intervención determinada.

Hola a todos/as

Este verano con los incendios de catalunya fui varios dias con la ambulancia de cruz roja a cubrir los distintos incidentes que podian haber con el personal/vecinos. En este caso yo si que era personal formado, aunque comprendo, que los vecinos que tienen sus casas al lado del fuego, se organizen con las bombas de riego, palas, tractores, etc para poder atacar al fuego protegiendo sus hogares. En este ultimo caso, quiza seria necesario que miembros de proteccion civil se encargaran de organizar estos voluntarios, me explico: si tubieramos a personal formados para dirigir i organizar de forma correcta a este tipo de voluntariado espontaneo, nos pueden ser muy utiles.

Por otro lado, este personal cualificado, podria ver las condiciones, recursos, etc de toda esa gente haciendoles participar en las tareas mas adecuadas para su formacion. No hemos de restar importancia al avituallamiento, cuidado de la gente mayor de las poblaciones afectadas, vigilancia de las carreteras cortadas, etc.

Con todo esto no quiero decir que los medios de comunicacion, no tengan mas cuidado en la forma de pedir voluntarios, sino que si tuvieramos gente formada para este tipo de emergencias se podrian gestionar mejor los recursos.

Abel Miret
Formador ASI
TTS

Estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros, especialmente con la opinion de Amirett1 en cuanto al control de los voluntarios por parte de otros voluntarios organizados, siempre que estos realmente lo estén. Pertenezco a una agrupacion municipal de voluntarios de Proteccion Civil, y tras haber tenido algunos problemas con los "voluntarios peligrosos", se llegó a un acuerdo con los diferentes jefes de los equipos de emergencias (Bomberos, Policia y Servicios Sanitarios): Ningun voluntario tendria acceso a la zona de riesgo si no estaba controlado por el Cecopal, Centro de Coordinacion Operativa Municipal.
El sistema que utilizamos es el siguiente: Cualquier voluntario que quiera intervenir debe dirigirse al ayuntamiento ,donde es inscrito en las listas de control, y tras unas breves instrucciones (muchos debian ir a su casa a cambiarse de ropa, porque no se puede apagar fuego con zapatillas deportivas y pantalones cortos o ropa de polyester) se les asignaba a un grupo de 8 personas controlados por un miembro de Proteccion Civil.
Si alguien intentaba entrar en la zona de riesgo era desviado inmediatamente, ya que ademas, con toda su buena intencion, bloqueaban las vias de acceso a la emergencia dejando su vehiculo donde "creian que no podian molestar"..
A nosotros nos ha dado muy buen resultado, pero, claro, ha de contarse con la colaboracion de todos los cuerpos intervinentes.
Este sistema, ademas, permite tener un turno de relevos controlado, y poder sustituir al pobre voluntario que nadie sabe que esta alli y por tanto nadie se preocupa de relevar. (Cuando por fin termina la emergencia ése jura que jamas volvera a colaborar)....
En fin, es un sistema, y si le sirve a alguien....

me gusta... ¿como se identifican como autorizados por el ayuntamiento?

Se identifican con armillas (petos) de color verde pero hemos de tener en cuenta que además un miembro de proteccion civil con peto rojo se encarga de controlar a su grupo y la policia solo deja pasar los vehiculos autorizados. Eso era antes de que estuvieran de moda los petos, porque ahora, con la nueva ley de tráfico, todo el mundo tiene uno, asi que habra que distinguirlos ademas con un brazalete de 10 o 12 cm. de ancho en el brazo izquierdo o una simple gorra de un color determinado. Jolin, has dado justo donde duele... je je

como gallego que soy y como voluntario de proteccion civil que tb soy en mis ratos libres a mi me ha tocado vivir bastante de cerca lo del petrolero Prestige.
yo estuve en la llamada zona cero, el famoso pueblo de Muxía, y por lo que a mi respecta, se que a los voluntarios que fueran asmáticos o tuvieran alguna EPOC u otra enfermedad del aparato respiratorio no les dejaban ir a las playas, y que gente que tuviera, incluso lentillas, tampo, y de echo vi como se quedaban ayudando en el tema de la cocina o en el tema de la logistica repartiendo material. estamos hablando de un pueblo de poco más de 1000 habitantes que en el puente de la constitución llego incluso a las 7000 personas, y evidentemente, para la gente que alli gestionaba todo ( Protección Civil de Muxía) pues le era muy complicado aunque lo hicieron muy muy bien, ( Saludos desde aqui compis).
cuando apareció el ejercito, si digo cuando aparecio porque debian de estar perdidos(jeje que malo soy) ellos empezaron a yevar la voz cantante y a trabajar en las playas y demás.

Yo desde aqui lo que intento decir es que el voluntario tiene mucho mérito, pero... y si le pasaba algo como ocurrió de gente que tuvimos que trasladar por hipotermias o intoxicaciones por gases, etc , pues nada, traslado y despues ya arreglara el. en cambio, en este caso, los miembros del ejercito, si les pasaba algo, pues tenian su baja, su contrato, etc etc.
en cuanto a los incendios... aqui en PC hay una ambulancia 24 horas, con personal voluntario y dietado, que cada vez que sale una autobomba de bomberos a un incendio sale la ambulancia, a veces no hacemos nada, otras trasladamos, pero no entramos en los incendios.
los voluntarios de servicios como proteccion civil, cruz roja etc etc deberían de estar formados tambien como los profesionales
y el resto del voluntariado, pues controlado por las diversas administraciones que correspondan, porque no es normal, como he visto yo, en un incendio forestal, ver a gente en pantalon corto y de bambas.
sorry por el rollo. :lol:

Totalmente deacuerdo con lo que comentas, es importante que al las personas voluntarias se les canalice al lugar adecuado dependiendo de la capacidad ycapacitación de cada una de ellas, ya que la hacerlo, los motivamos aun más a contribuir con los movimientos y el trabajo que se les asigna ya que al sentirse utilies lo continuan haciendo de mejor manera.

voluntario

soy un voluntario de canarias, aqui la cosa esta muy mal, los politicos no saben ni lo que es una emergencia, se creen que los voluntario son trabajadores sin sueldo.
las administraciones no te dan cursos ,ropas,te ponen de vuelta imedia cuando pueden(insultos).
te tienes que pagar todo, asi esta el voluntariado por aqui mucho viejo, y nadie joven ,mucho profesional que antes era voluntario te desprecia , no se porque cuando ellos eran antes como uno.
aveces dices que ganas de meterme en este asunto.

Estoy leyendo lo que has escrito y estoy alucinando... De verdad eso es asi? En Cataluña tenemos nuestros mas y nuestros menos con los politicos pero, vamos, llegar a esos extremos...
La verdad es que yo particularmente no me puedo quejar, nuestra agrupacion de Prot.Civil recibe partida presupuestaria anualmente, compuesta por vestuario, formación, material, seguros, etc..(justificandola, por supuesto), y todo son facilidades a la hora de poner en marcha nuevos proyectos.
Se discute mucho el coste, eso si, pero esa tambien es su obligacion, lo importante es que si es positivo, lo hechamos adelante...
Quizá el problema es que algunos politicos (porque de todo hay e la viña del señor) ven en los voluntarios "mano de obra barata", "conos con patas" o "los tontitos de turno", pero en lo que a mi respecta el respeto siempre ha sido mutuo. Creo que también es obligación del voluntario hacerse valer, y por supuesto, lo que no voy a tolerar jamás es una falta de respeto en ninguna dirección.
Si realmente la cosa es así, lo teneis mal, muy mal, y quizá sea el momento de poner las cosas claras. Al fin y al cabo el voluntario también contribuye en sus posibilidades a solucionar las emergencias.
En caso de que no se pueda plantar cara, chaval, siempre te queda una de las consignas del voluntario: "Lo mas importante es estar satisfecho conmigo mismo, y si yo sé que estoy haciendo lo correcto... a los demás que les den...." Yo la uso a veces, y me da muy buen resultado... :lol:
Suerte, y no te desanimes, que seguro que eso no sera siempre asi...
Un saludo.

resp.

te aseguro que es asi,y no te cuento mas porque porque te quedarias asombrado.
te acuerdas de las lluvias que hubieron en tenerife hace dos años, la descordinacion fue enorme,se mintio a la opinion publica sobre lo que realmente paso,y no digo esto por revancha , yo estuve alli metido en hasta el fondo.
cada vez que llegaba alguien daba una orden distinta ,sea policia (mando), sea operador 112 (gestor),sea un miembro de pc (gestor del voluntariado), politico (auyt., gobierno,etc..), no se sabia lo que hacer, imaguinate hasta que punto que las diversas ong que estaban ayundando, tuvieron que organizarse independiente a todos ellos.
despues de aquello se prometio que iba cambiar todo , pero eran elecciones ,despues nada se volvio a lo mismo, joder y joder.
hoy gracias a unos compañeros se pudo detener a un piromano, desde este foro los felicito 13.02.2004.

Es obligación de los políticos el tener diseñados y aprobados planes de actuación para las distintas emergencias que puedan producirse en el municipio. Si no los teneis (y por lo que me dices parece que no) SIEMPRE pasará lo mismo.

Tienen que existir protocolos de actuación, si no cuando se presenta la emergencia es imposible improvisar, porque, claro, todo el mundo "improvisa" a su manera.... Para eso exactamente sirven los simulacros...

En fin, no puedo decirte nada mas, si lo que cuentas es realmente así sólo te queda la tranquilidad de que tu no eres el culpable...

Un saludo

bueno, bueno. Eso de los simulacros habria que verlo. Que sirven para tener a la gente entrenada, pues si, me parece lo mas correcto y lo que se tiene que hacer. Ahora, si haces un simulacro para el lucimiento y adoracion de unos que yo me se, y a la hora de la verdad no tiene operativos ni la mitad de los dispositivos que lucen en los simulacros. ¿para que sirve? :?:

Enhorabuena a AEA, Ayuda en Emergencias Anaga, gracias a ellos se detuvo a un pirómano tras un incendio en Tenerife, un voluntario se topó con él cuando, presuntamente, agrupaba pinocha para provocar otro foco. Respecto al voluntariado en Canarias, yo he sido miembro de PC y CR y no me quejo, supongo que depende de en qué municipio estés.

Respecto a las riadas del 31-M, yo estuve allí también, y la cooperación en el recinto ferial, donde alojamos a cientos de personas, fue buena, codo con codo voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil, personal del CECOES (entre los que estaba yo), Ejército, AEA y diversas agrupaciones de todo el Archipiélago, aunque es obvio que algo debió fallar en algún punto teniendo en cuenta tu descontento. Para mi, dentro del drama, fue una experiencia de lo más enriquecedor, dónde conocí a gente de estas agrupaciones con quienes mantengo una buena relación actualmente.

Sirva este mensaje para enviarte un abrazo, ten en cuenta que de todo hay en todos sitios, no nos juzgues a todos por algún borde que te encontraras :wink:

Un saludo cordial. -qq-

vol

no juzgo a la gente por uno pocos, pero si sabes que fue un desastre lo del recinto ferial, ojo yo me llevo fenomenal con todos los grupos , pero no me negaras que se duplicaron lo que haciamos porque lo que estaban al mando decian cosas distintas, tu sabras si estuviste alli , sabes lo que paso con las guaguas.,las comidas , las mantas , etc...

respecto a AEA sin comentarios...... no quiero ser malo te podria narrar unas cuantas historias vividas con estos "señores" ya que en mi opinion les queda grande el nombre de emergencistas o miembros de proteccion civil

Atrás