VOLUNTARIADO EN EMERGENCIAS.

• Iniciador del tema Iniciador del tema javi21
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

javi21

e-mergencista experimentado
Hola amigos. Soy nuevo en este foro y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre la actuación de los distintos voluntariados en el campo de las emergencias. Creo que voluntariados como Protección Civil y Cruz Roja están muy poco valorados en determinadas zonas, por ejemplo en Castilla y León, que es de donde yo soy.
Mi opinión es que es cierto que las ambulancias equipadas con personal profesional, a priori (que no siempre) están mejor preparadas para atender emergencias, pero creo que hay ciertas demandas en las que no se precisa la atención de estos recursos y podría encargarse perfectamente una ambulancia por ejemplo de Cruz Roja

Hola Javi, antes de nada bienvenido a la pagina.

Te comento que hay muchos foros abiertos en los que se trata sobre todo el tema de voluntariado en emergencias, asi que te animo a bucear en este mar de foros...

Por otro lado, si que es verdad que en Castilla y Leon, vivimos una situacion muy peculiar, con escased de recursos de Sacyl y poca colaboracion con otro tipo de organizaciones PC, o CRE.

Hola a todos.
La razón por la que he expuesto este tema es porque me preocupa, y mucho, la pasividad con la que se trata a los pacientes en mi comunidad.
Por ejemplo, en un accidente de tráfico cualquiera, es habitual encontrarse un ambulancia sin medios, con un conductor únicamente, por lo cual las técnicas de inmovilización y extracción ya son deficientes por no decir nulas. En segundo lugar, si hay suerte y un médico del centro salud se acreca hasta el lugar del siniestro, no puede hacer más que canalizar una vía y ya está, que la ambulancia no tiene soporte para transportar al herido con otro tipo de tratamiento, a saber, intubación, neumotorax pinchado... En tecer lugar el trasladado, los que llevamos unos años en este mundillo sabemos que muchos pacientes empeoran en el traslado, pues bien, estas ambulancias no poseen las condiciones adecuadas como para permitir corregir las complicaciones. Por último la llegada al hospital, el conductor de la ambulancia no puede dar información al personal de urgencias ya que no sabe como está el paciente.
Las ambulancias de CR, por lo menos en la que yo trabajo desde hace 6 años que es la de Palencia, es cierto que no son UVIs, pero tienen tanto el tamaño como los medios para dar una atención de calidad a cualquier paciente

Si, esta claro que la ambulancia de Palencia, es grande y hay material etc... pero no deja de ser una USVB, que raramente cuenta con medico y enfermero, sin añadir que ademas puesto que las guardias no son excesivamente regulares el 112 de CyL, pasa bastante.

En cambio si tiene ambulancias convencionales, privadas concertadas que estan las 24h del dia y le cubren el expediente, que es al final lo que buscan.... Y si encima despues hacen encuestas y a los pacientes les parece todo perfecto, pues apaga y vamonos....

Atrás