¿Voluntariado cobrando?

Re: voluntarido cobrando?

Lanzo una puntualización, estamos hablando de CR como ong pero si nos paramos a pensar el único órgano tal dentro de la institución es el CICRMR. Esto se debe a que todas las sociedades nacionales, de una forma u otra, reciben fondos del estado al que pertenece. Volviendo al principio, se es por tanto una asociación u organización (como queráis denominarles); por lo que la única forma de sobrevivir es la facturación como empresa y qué es lo que factura una empresa: vehículo, personal, material, etc. Nunca os habéis preguntado por qué va un cierto nº de personas a un servicio y no podéis ir más.

Con esto no quiero decir que se actúe en todos los lugares igual sino que simplemente ocurre de hay que siempre haya gente en todos los foros que vean a CR como empresa y no como ong.

Yo os digo que si no se hiciera de esta forma socorro hubiera sido cerrada hace años, yo no se en otros lados pero en mi ciudad socorro y emergencia es totalmente autosuficiente, ningún banco, empresa o programa de CR paga ninguna de nuestras facturas.

Adaptarse o morir, nada más simple que la teoría de la evolución.
 
Re: voluntarido cobrando?

Nunca os habéis preguntado por qué va un cierto nº de personas a un servicio y no podéis ir más.

El numero máximo de voluntarios lo marca el seguro del vehiculo. No puedes meter 6 voluntarios en una ambulancia que tiene homologados 3 asientos y camilla.

Ten un accidente y a ver como justificas que iban 6 en el vehiculo. Y no veo correcto movilizar 2 vehiculos, con el consiguiente gasto, cuando unicamente solicitan 1.

En mi asamblea la norma es de vayan 3 personas de dotación en ambulancia. Aunque algunas veces solo vayamos 2 y otras 4. Pero nunca vamos 5. Ya que esa persona tendria que ir en la camilla. Aparte de la incomodidad para ese voluntario, si tienes que trasladar... ya me diras donde nos metemos.
 
Re: voluntarido cobrando?

Pero hay preventivos en los que tres son pocos por ejemplo las romerías (para este tipo de servicios nosotros siempre llevamos 6 como minimo, en dos vehiculos presupuestados claro) o futbol (donde se necesitan 21 almenos, para los que utilizamos los microbuses).

PD: No es lo que se solicita sino lo que en realidad es necesario, el hecho de que CR no tenga animo de lucro y seamos voluntarios, no ignifica que haya que montar un dispositivo cutre.
 
Re: voluntarido cobrando?

Vamos a ver, no mezclemos cosas ni saquemos los pies del tiesto.

Cruz Roja es una ONG, eso queda demostrado en que existe una ley que cumplir y unas normas, y al final del año, dice que el beneficio que puedes obtener es CERO, con lo cual todo debe ser revertido en la ONG y sus proyectos. De eso se encargan unas auditorías enormes de llevarlo controlado, si no, mirad los escándalos que han asaltado últimamente a Anesvad y otras.

Cruz Roja cobra y debe cobrar algo por sus servicios, ¿sabéis lo que cuesta por ejemplo equipar a cada voluntario? ¿el coste de vehículos? ¿el coste de la formación que se recibe? Y así un largo etcétera.

El voluntario, luego, es el 99% de las veces eso, es decir, voluntario por amor al arte, lo que ocurre es que en servicios muy especiales y muy determinados es necesario aportar una "gratificación" o como quieras llamarle, porque necesitas contar con un número grande de gente durante muchas horas y muchos días, y eso tiene un coste para el voluntario en tiempo y esfuerzo. Vamos a verlo más claro:

Las famosas playas, aquí se ha logrado que el ayuntamiento, OJO, el que contrata, no Cruz Roja, que en este caso SI QUE ES QUIEN OFERTA EL CONVENIO, pague 22€ a un voluntario al día... ¡ Qué sueldazo señores ! Porque aquí un día en playas son 8 horas de trabajo de lunes a viernes y 10 horas los fines de semana y festivos. ¿Habéis visto, por ejemplo lo que te cobran en un taller mecánico la hora? Seguimos, se va a inaugurar la temporada el 15 de mayo y a clausurar a finales de septiembre, eso significa 4 meses y medio, y yo pregunto, ¿de verdad creéis que una persona puede y/o debe renunciar a su vida durante ese tiempo, esas horas a la semana durante un mínimo de 6 días a la semana (porque se va a intentar dejar 1 día de descanso) sin tener al menos un incentivo o sacar algo de dinero? Yo creo que algo, a veces hay que dar si quieres tener un número adecuado de gente preparada durante tanto tiempo.

Otro preventivo similar es la Operación Paso del Estrecho, OPE, que pasa casi lo mismo que en las playas, y vosotros podréis añadir otros.

Resumiendo, el voluntariado es prácticamente siempre voluntario, pero a veces, por motivos especiales, es justo y necesario tener que aportarle algo al voluntario por su tiempo.

Perdón por el ladrillo.
 
Re: voluntarido cobrando?

Aqui en mi ciudad el Voluntario es eso unicamente Voluntario no recibe ninguna percepción por ello ni si quiera lo de la comida ya que nosotros nos organizamos para hacer nuestras comidas, cooperamos y vamos a comprar algo para hacer, ni siquiera el costo del transporte eso tambien va por nuestra cuenta.
En los servicios especiales tampoco recibimos algun pago solos nos dan, y no en todos los casos, la comida siempre y cuando este dentro del horario y tambien dependiendo si el organizador nos los quiere dar que generalmente asi sucede.

EL VOLUNTARIO NO RECIBE NINGUNA PAGA.... SU PAGO ES EL SABER DEL DEBER CUMPLIDO..... SI RECIBES ALGUNA PERCEPCION YA NO ERES VOLUNTARIO.
 
Re: voluntarido cobrando?

:confused: No estoy de acuerdo para nada en que el voluntario reciba dinero por realizar su labor (ademas dejaria de ser voluntario y seria remunerado)una cosa esque no le resulte gravosa su labor y otra es percibir dinero.
Referente servicios especiales, yo recuerdo que hace unos años debiamos sortear para dejar fuera a gente, de la cantidad de voluntarios que se querian apuntar. Hoy en dia pagan! Una pregunta, no creeis que se estan equivocando en la forma? Porque no invierten ese dinero en captacion y MANTENIMIENTO del voluntario en la institucion en vez de comprar su presencia?
 
Re: voluntarido cobrando?

Creo que está habiendo un mal entendido, cuando un ayunyamiento o entidad contrata a cruz roja, es decir, los famosos preventivos, es cierto que cruz roja le cobra una cantidad, dinero que se utiliza para material o sufragar otros campos de actuación, como pueden ser ayudas a paises con catastrofes humanitarias, etc, en ningún momento se les da dinero a los voluntarios por el servicio que han prestado!!!!

Las famosas dietas... hay asambleas que te dan de comer durante las guardias (8 horas minimo) en otras, lo que ocurre es que tu te tienes que pagar la comida y al final de mes te dan un cantidad de dinero en concepto de dietas, suele ser de 7 euros, si te gastas mas es tu problema la asamblea no corre con los gastos!!!

creo que 7 euros por 8 horas no corresponde a ningun salario!!! una cosa es que seamos voluntarios y otra muy diferente que no nos alimenten!!! solo faltaba que estés de guarida 8 horas y encima tengas que correr con los gastos de manutención!!!

Es sorprendente como se puede hacer una montaña de un grano de arena!!! y como por un comentario de alguien que tiene un vecino, que a su vez tiene un amigo que este ha oido mientras compraba el pan, que alguien de cruz roja cobro una cantidad.. monte este jaleo!!!
 
Re: voluntarido cobrando?

Pues en mi asamblea mis compañeros y yo nos hemos pagado todas las comidas y cenas de por ejemplo 72 horas de guardia, nunca en una guardia me han pagado comidas:sad:
 
Re: voluntarido cobrando?

Pues bajo mi opinion eso es un abuso!!!

No hay que mezclar el voluntariado con derechos que tiene el voluntario... es como si tuviesemos que pagar tambien la gasolina de la ambulancia, o los uniformes,...
 
Re: voluntarido cobrando?

Aqui hace unos años se pagaba el uniforme!! Ya no, pero se pagaba. Pues hijo asi es, pero fijate hasta que punto nos gusta que ya hasta lo vemos normal.
Una vez conseguimos que en un operativo de semana santa nos pagaran las comidas, pero como salio caro despues de la bulla nos dijeron que nunca mas.. ::((::
 
Re: voluntarido cobrando?

aquí antes con los uniformes pasaba igual, pero hace años ..... jejejejeje, aunque vamos con la rapidez con que los dan, no se si no seria mejor pagarlos para poder disfrutarlos antes... jejejejeje.

Aqui dentro de lo malo tenemos suerte... aunque 7 euros no creas que da para muuucho, si quieres salir del bocata claro!!! porque como se te ocurra irte de menu o pisar un burguer king, el bolsillo tiembla... jajajajajaja
 
Re: voluntarido cobrando?

Lanzo otra pregunta al vuelo, en mi provincia pagan por ambulancias de los centros de salud alrededor de unos 7200€ al mes (por supuesto hablo de empresas privadas o consorcios) teniendo en cuenta que la mayoría de estas solo tiene un conductor; mi pregunta es concisa y clara: ¿creéis que CR debería cobrar un dinero por hacer servicios 24H o no?
[FONT='Calibri','sans-serif']Aunque se salga un poco del tema principal de este post, podría llegar a influir en el tema de las dietas.[/FONT]
 
Re: voluntarido cobrando?

Despues de haber leido loescrito hasta ahora creo que hay un error claro en la teminologia que aunque pueda parecer vanal en mi opinion no lo es.

En mi asamblea es cierto que algunos preventivos tienen un coste para la entidad que los solicita, pero en ninguna caso eso tiene el concepto de FACTUARCIÓN O TARIFA sino que lo que se les pide es un "Reposicion de gastos" supongo que parecera una obviedad pero yo creo que es una diferrencia notable.

Nosotros lo llevamos implantanto alrededor de un año hemos empezado con los servicios de entidades como ayuntamiento, xunta o productoras, es decir entidade sque pueden asumir perfectamente este coste.

De la misma manera que a un voluntario no puede costarle dinero el realizar una actividad Cruz Roja se ve obligada a reponer los gastos en determinados servicios para poder dar cobetura a entidades o instituciones que demandan nuestros servicios pero sin poder hacer frente a los gastos ( asociaciones de vecino , colegios, entidades deportivas locales......)

Por ultimo recordar que como ya se ha dicho los uniformes , el gasoil, la formación ...... no son gratis y a Cruz Roja por ser una ONG no le regalan la gasolina o las gasas en la farmacia...
 
Re: voluntarido cobrando?

Javc como ya sabrás las empresas tienen que declarar el impuesto del IVA, los ayuntamientos son empresa, y la reposición de gastos no es una factura. Te lo digo de otra forma si en tu asamblea hay alguien remunerado esta dada de alta como empresa; aunque no es propiamente tu asamblea sino CRE. Dicho de otra forma CRE tiene cif que no nif, que es distinto.
Dicho esto, solo queda decir que toda empresa debe de facturar. Otra cosa es que al ser ong esté exenta de este impuesto pero lo tiene que declarar en un principio y después es devuelto.
 
Lanzo otra pregunta al vuelo, en mi provincia pagan por ambulancias de los centros de salud alrededor de unos 7200€ al mes (por supuesto hablo de empresas privadas o consorcios) teniendo en cuenta que la mayoría de estas solo tiene un conductor; mi pregunta es concisa y clara: ¿creéis que CR debería cobrar un dinero por hacer servicios 24H o no?
[FONT='Calibri','sans-serif']Aunque se salga un poco del tema principal de este post, podría llegar a influir en el tema de las dietas.[/font]

Pues creo tener una contestación...

Te hablo de lo acontecido en Cataluña a nivel de Creu Roja.

Después de un tiempo irrazonable de Creu Roja, optando a los presupuestos de los convenios para el transporte sanitario, se hizo una sociedad privada paralela, por la presión de la patronal catalana que acusaba a Creu Roja de competencia desleal y les recordaban que como ONG, no podían estar en el panorama privado. En este tema Agrupación Mutua a tenido mucho que ver y sospecho que presuntamente colaborará de por vida mediante donaciones a Creu Roja por el pelotazo que se encontraron, piensa que son muchos miles de millones de euros.

En el tema del voluntariado, es muy complejo... ¿Donde está la linea para cobrar o percibir según que minutas económicas?
 
Re: voluntarido cobrando?

^eeek^ ^eeek^
En mi asamblea los servicios preventivos no se cobran ninguno, aunque se gaste material o se muevan vehículos, con esto conseguimos que organizaciones pequeñas que desean realizar algún evento puedan hacerlo sin desestabilizar su presupuesto para las fiestas, en el caso de que la organización se la vea con recursos suficientes entonces se deniega la petición ya que consideramos que pueden afrontar perfectamente la contratación de personal sanitario y no aprovecharse de organizaciones.
Hay me parece que te equibocas, por que si es como tu dices ,el sabado celebro una barbacoa en la que invito a todos los foreros y solicito 3 dotaciones de ambulancia. por ejemplo. Tu de verdad crees que no cobran nada?^eeek^ y quien decide si alguien tiene, o no dinero???:shock:
 
Re: voluntarido cobrando?

Hay una obviedad en todo esto, solo hay que separar los conceptos equivocados...

No se puede pagar los servicios como tales...

pero...

Si se pueden pagar dietas.

Según como se mire... se cobra o no?
 
Re: voluntarido cobrando?

A nosotros no. Y el que no te resulte gravosa tu actividad no es cobrar, es eso: Que no te cueste dinero!!!!!!! Cosa que aquí si nos cuesta.
 
Re: voluntarido cobrando?

^eeek^ ^eeek^
Hay me parece que te equibocas, por que si es como tu dices ,el sabado celebro una barbacoa en la que invito a todos los foreros y solicito 3 dotaciones de ambulancia. por ejemplo. Tu de verdad crees que no cobran nada?^eeek^ y quien decide si alguien tiene, o no dinero???:shock:

Te puedo asegurar que no, como he dicho en ese post lo dificil es marcar la linea pero afortunadamente existen casos claros. Nuestra política en mi asamblea local siempre ha sido esa, cobrar a unos si y a otros no es un agravio comparativo hacia las personas que nos solicitan servicios, y cobrando a todos excluimos a entidades que como he dicho antes no pueden costear ese servicio.

También te puedo asegurar al 100% que esto de no cobrar los servicios se cumple.

Obviamente quiero que entiendas que es una decisión de mi asamblea local y desconozco si alguna asamblea más sigue una política parecida. pero no quiero que pienses que esto es así en todas partes. Lo más normal es que la gente cobre por los servicios para cubrir los gastos y en otros casos cobrar los gastos y un extra que a mi parecer no debería cobrarse.

Tampoco se trata de decidir quien tiene dinero o no, sino de una forma de maximizar la eficiencia de nuestros recursos, no crees que alguien que monta un concierto de operación triunfo y que cobra una entrada de unos 35-40€, tiene dinero de sobra para pagar médicos y enfermeros profesionales, o alguna empresa que disponga de esos recursos?

Como he dicho es nuestro caso particular y nos funciona, personalmente me reconforta saber que no sólo los voluntarios son desinteresados, sino que la misma organización a la que pertenezco también lo es, aunque esto solo ocurra en mi asamblea.

Por cierto no acabo de pillar lo de la barbacoa, supongo que por las mañanas estoy algo espesito.

Venga un saludo a todos. :-) :-) :-)
 
Re: voluntarido cobrando?

hace seis anyos, se cobrabra 15.650 pelas por una dotacion y ambulancia, por 8 horas de servicion, mas unos 46 pesetas por km y 600 pesetas por voluntario de la dotacion por dietas, eso fue aprovado en el consejo provincial de alicante para toda la provincia, si a cambiado no lo se, pero me estranya mucho lo que dices, porque las ambulancias serian un abujero negro dento de la economia de cruz roja.;) y eso me estranya que lo permitan.:roll:
 
Atrás
Arriba