Voluntaria en APH extranjera en México

Nix

e-mergencista nuevo
Autor #1
Hola a todos,

Por favor ayudenme a ver si puedo activar.

Actualmente soy bombera voluntaria en funciones en Guatemala (en Guatemala los bomberos y paramedicos son lo mismo) y en los proximos meses me trasladare a vivir al D.F. y no se si podria seguir activando en alguna institucion como paramedico o ayuda prehospitalaria siendo extranjera... que tendria que hacer? a quien contactacr? que institucion de esta naturaleza me quedaria mas cerca de Polanco?

Gracias de antemano por su ayuda y felicitaciones a todos por dedicarse a esta labor!

Saludos,

Nix

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Respuesta: Voluntaria extranjera

Actualmente soy bombera voluntaria en funciones en Guatemala (en Guatemala los bomberos y paramedicos son lo mismo)
Supongo que te refieres a que el servicio de bomberos y de atención prehospitalaria lo brinda la misma institución? porque también supongo que un bombero es un bombero y que un paramédico es un paramédico... ¿no?

podria seguir activando en alguna institucion como paramedico o ayuda prehospitalaria siendo extranjera... que tendria que hacer? a quien contactacr?
En México tenemos la Norma Oficial Mexicana 237 de la secretaría de salud (NOM-237-SSA1-2004) y la ley general de salud (art. 79) que contemplan que todo el personal de atención prehospitalaria debe estar debidamente acreditado con un título. Supongo que si cuentas con uno, aunque sea expedido en Guatemala, no debes tener problema porque la norma no dice nada sobre homologaciones.

que institucion de esta naturaleza me quedaria mas cerca de Polanco?
Precisamente en Polanco se encuentra la Central Nacional de la Cruz Roja Mexicana. Para pertenecer a CRM no piden que seas mexicana; el Reglamento Nacional de Socorros dice:

RNS de CRM dijo:
ARTICULO 19º
Para pertenecer a la Coordinación de Socorros son requisitos indispensables:

a) Ser mayor de edad.
b) Demostrar modo honesto de vivir.
c) Contar con su certificación o recertificación vigente como Técnico en Urgencias Médicas, en su caso, estar dado de alta como voluntario para casos de desastres.
d) Presentar anualmente certificado médico de buena salud.
e) Carta compromiso con la Coordinación de Socorros.
No dice nada sobre la nacionalidad... solo sobre la certificación de conocimientos...

Salu2

Nix

e-mergencista nuevo
Autor #3
Respuesta: Voluntaria en APH extranjera en México

Muchas gracias Dr. Skawman por su pronta respuesta!

En Guatemala los bomberos recibimos la instruccion y trabajamos tanto en el combate de incendios como en atencion prehospitalaria, de echo cuando estamos de turno debemos estar preparados para cualquiera de las dos situaciones. Mi titulo me acredita como "bombera" por lo que supongo que pedire a la institucion que me extienda una carta o certificacion que indique que ya recibi la instruccion para paramedico ya que aqui esta dividido.

Mil gracias!