Voluntaria Cruz Roja Colombiana- ATS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alejandra Botero

e-mergencista nuevo
Hola mi nombre es alejandra botero, soy colombiaba,tengo 18 años y actualmente estudio atencion prehospitalaria,me han dicho ke esta tecnologia traduciria alli en españa como ATS,me falta 1 año para terminar, pero antes debo de hacer la practica final, me gustaria hacerla en españa, la universidad en la ke estudio esta abierta a convenios ke me permitan hacer esta funcion www.ces.edu.co tambien soy voluntaria de cruz roja colombiana me gustarian ke me hablaran al respecto del tema o si conocer instituciones ke esten interesadas a tales convenios entre la facultad de medicina y la institucion...gracias de antemano por la informacion ke puedan brindarme!!!!:grin: :grin:
 
Hola:
Lo siento Alejandra, pero los estudios que refieres no tienen equivalente en España.
Lo que tú denominas ATS, puede tener aquí dos interpretaciones:

1. ATS: Ayudante Técnico Sanitario. Es una titulación oficial que existió hasta 1977. Es la titulación que hasta ese año se daba a la gente que estudiaba Enfermería. Al convertirse en titulación universitaria, se cambió la denominación a DE o DUE (Diplomado en Enfermería o Diplomado Universitario en Enfermería). El año que viene o en dos años, se volverá a cambiar el título para adaptarlo a las titulaciones europeas y será Grado en Enfermería. Pero vamos, que es una titulación en Enfermería de tipo universitario. Como todavía queda gente de esa época, todavía es común que muchos lo utilicen para referirse a los enfermeros. Para convalidarlo tendrías que estudiar Enfermería.

2. ATS: Auxiliar de Transporte Sanitario. Es una titulación generalmente impartida por Cruz Roja a sus voluntarios. Consta de entre 80 y 300 horas (dependiendo de la región). No es una titulación "oficial", sino interna de Cruz Roja. En España, algunas regiones no tienen regulada la titulación de Técnico, por lo que cada institución da su propia formación. En regiones como Madrid o Castilla La Mancha, en lugar del ATS, se imparte el TEM o TTS que es la titulación reconocida por esa región.

Posiblemente con tu titulación puedas optar a que Cruz Roja te reconozca el Auxiliar de Transporte Sanitario, e incluso intentar homologar el Técnico de Transporte Sanitario en las comunidades donde está homologado. De todas formas el TTS en España es similar al EMT básico de USA. No es equivalente a tu titulación universitaria, es de nivel académico inferior y no puede realizar técnicas invasivas. En España las ambulancias avanzadas (SVA, Uvi móvil) llevan médico y enfermero. Con el TTS podrías trabajar en ambulancias de SVB y colaborar con el médico y enfermero en las de SVA.

Como no existe tu titulación como tal (hay máster universitarios en emergencias, pero dirigidos a médicos y enfermeros) veo difícil lo de tu práctica final de los estudios aquí. No obstante intenta contactar con alguna Universidad a ver que te dicen.

Sobre la convalidación puedes visitar:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=232726

Para no duplicar temas, cierro este y plantea en ese topic tus dudas ;)

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba