¿Volet costal?

Víctor

e-mergencista experimentado
Es indudable que aún en la actualidad existe una gran controversia en cuanto al tratamiento del "Volet Costal". La mayoría de los trabajos están basados en la teoría fisiopatológica del proceso y de cara a un tratamiento hospitalario, y muy pocos en la evidencia. Habría que discernir no solo cual es el mejor tratamiento; si no cual es el mejor tratamiento en situación de emergencia. No debemos deshechar medidas sin que se demuestre claramente que son contraproducentes.

Víctor dijo:
En el volet costal debe efectuarse una doble estabilización:
1)-interna mediante IOT que nos permite tratar la contusión pulmonar subyacente.
2)- Externa del segmento costal batiente, con sacos de arena, bandas elásticas...
Si bien el aire péndulo se ha demostrado que no existe, la respiración paradójica es origen de un bamboleo mediastínico alternante con los movimientos respiratorios, compresión pulmonar homolateral y contralateral también alternantes con los movimientos respiratorios, y compresión de las venas cavas con disminución del retorno venoso al corazón. Así mismo, mecánicamente el fallo de un segmento de pared torácica (y en relación directa a su magnitud) produce una ventilación ineficaz, con disminución de volumen corriente y de la capacidad vital y, secundariamente incluso atelectasia del pulmón subyacente.

No están indicados los vendajes en fracturas costales simples, aunque éstas puedan ser múltiples.
El Artículo
Tórax inestable. Fisiopatología. Tratamiento
Prof. Gerardo de la Llera Domínguez,1 Prof. Sergio Rabell Hernández,2 Prof. Arnaldo Valls Martín3 y Prof. Aurelio Menéndez Guerrero4.

cita:

"A través del tiempo el tratamiento del tórax batiente ha estado condicionado a la fisiopatología aceptada en cada etapa. Cuando se consideró que el problema principal en la gravedad de estos pacientes, se debía a la inestabilidad de la pared torácica los tratamientos indicados se orientaron en ese sentido. Inicialmente se preconizaron la compresión del segmento afecto y la tracción de dicho segmento". ... "La compresión sobre el segmento afecto como método de tratamiento, se dejó pautado usarla, sobre todo para el traslado del paciente desde el sitio del accidente1,2 y aún creemos que es válida su utilización a falta de un traslado especializado. En una serie de 23 pacientes del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "General Calixto García" en 1973, se informó sobre 2 pacientes tratados con compresión y evolución satisfactoria, aunque como era de esperar se trataba de pacientes con segmentos torácicos batientes pequeños y sin lesiones asociadas.10
La tracción se ha realizado de diversos modos: por medio de pinzas de paños de campo fijados a los planos musculares o a las costillas, aplicándoles un peso por un sistema de poleas o con alambres de Kischner pericostales y con igual sistema, o los mismos alambres pasados por debajo de los planos musculares y apoyados en sus extremos. Otra variante de la tracción ha sido la utilización de aparatos especialmente diseñados al efecto, como el de Contantinescu13 y fijadores externos como el de Valls.
No hay dudas de que estos métodos mejoran la mecánica respiratoria al restablecer la arquitectura y por medio de esta inmovilización alivian el dolor de las fracturas.
En ciertos casos de tórax inestables no muy extensos unilaterales y con escaso componente de contusión pulmonar subyacente, pueden ser capaces de resolver el problema y así lo hemos observado en la práctica. En una serie de 23 casos en 1973 de este hospital se informa que de 3 pacientes tratados con tracción fallecieron 2 y a otros 2, a los que también se les comenzó con tracción externa, hubo necesidad de continuar el tratamiento con estabilización neumática interna y de éstos falleció uno.10 Sin embargo, en otra serie de 20 casos del propio hospital en el año 1985, se usó el fijador externo de Valls en 7 pacientes seleccionados con buenos resultados. Se señala en la actualidad que si existe tórax batiente con participación del esternón, éste debe ser fijado con un fijador externo o con osteosíntesis como parte del tratamiento inicial.2,4 "


La ventilación mecánica "per se" no evita totalmente el fenómeno de la respiración paradójica.

Saludos.

 

Joanma

e-mergencista novel
Respuesta: ¿Volet costal?

Hola a todos/as; tengo algunas dudas en cuanto al politraumatismo torácico, concretamente a lo que se refiere al volet costal; no sé si se refiere a la rotura de un mínimo de 3 costillas, o a varias en ambos lados de la costilla, quedando éstas "colgadas" por los extremos y hundiendose formando un torax inestable.
Agradecido de antemano.
Joanma
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Respuesta: ¿Volet costal?

concretamente a lo que se refiere al volet costal; no sé si se refiere a la rotura de un mínimo de 3 costillas, o a varias en ambos lados de la costilla, quedando éstas "colgadas" por los extremos y hundiendose formando un torax inestable.
Los terminos: volet costal, torax inestable, torax volante o torax batiente, son utilizados indistintamente para referirse a lo mismo. Si lees los posts anteriores, encontraras respuestas y ligas a documentos que te dejarán mas claro lo que preguntas.

El manual PHTLS en su quinta edición define el torax batiente así:
"ocurre cuando dos o más costillas adyacientes se fracturan por, al menos, en dos sitios..."
 
Arriba