Re: VIRUS ÉBOLA
JANO.es · 22 Enero 2008 09:22
Investigadores de la University of Wisconsin-Madison han encontrado una forma de desactivar uno de los genes del virus y confinarlo en un conjunto de células, convirtiéndolo en un agente seguro para su estudio.
Virus Ébola.
Investigadores de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han encontrado una forma de "desarmar" genéticamente el virus del Ébola al desactivar uno de sus genes y confinarlo en un conjunto de células, convirtiéndolo en un agente seguro para su estudio bajo condiciones menos estrictas que las actuales. Los resultados de su investigación se publican en “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
Debido a su agresividad y a que no existen vacunas o tratamientos, los científicos han estudiado hasta el momento el virus en unos pocos y laboratorios altamente especializados, que siguen los protocolos de biocontaminación para este tipo de agentes. Los investigadores creen que su descubrimiento permitirá ampliar en gran medida los estudios del agente patógeno y acelerar el desarrollo de medidas de prevención.
Según los investigadores, el control del Ébola depende de un único gen conocido como VP30. Como la mayoría de los virus, el Ébola posee pocos genes, en concreto 8, y depende de las células que infecta para que le proporcionen la maquinaria molecular que necesita. El gen VP30 del virus produce una proteína que le permite replicarse en las células que infecta. Sin la proteína, el virus no puede crecer.
El Dr. Yoshihiro Kawaoka, director del estudio, explica que "el virus alterado no crece en las células normales. Producimos células que expresan la proteína VP30 y el virus puede crecer en esas células debido a que la proteína que no posee se la proporciona la célula".
Según indica el Dr. Kawaoka, ha llevado años descubrir qué proteína viral no era tóxica a las células y podría por ello ser utilizada para desarrollar un sistema, utilizando células de riñón de mono, para confinar el virus.
Con la excepción de que es incapaz de desarrollarse en células distintas a las modificadas para expresar la proteína VP30, el virus es idéntico al patógeno que se encuentra en la naturaleza, lo que lo convierte en ideal para los estudios de biología básica, el desarrollo de vacunas y el análisis de componentes antivirales.
https://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=11&iditem=1365&idtabla=1