VIR

joan23 dijo:
Muy buenas "pabsen" si no estoy equivocado creo q en andorra disponen de un VAM o VIR y el vehiculo es un subaru y me parece que esta integrado en el Hospital de Nuestra Señora de Meritxell, si alguien puede aportar alguna informacion mas!!
Gracias!!!
Lamento decirte que se refiere a CRE Andorra (Teruel), somos pequeños pero hubo un tiempo que el Endesa Andorra jugaba en 2ªB con holgura y espectaculo.
Volviendo al tema no te extrañe que Andorra prepare un vehiculo tipo VIR (o Vam dependiendo de la dotación de ese dia) pero me parece que se adelantara PC
 
Perdon por mi metedura de pata!!
Gracias vitxu por tu aclaracion!!!
A por cierto yo tambien juego en 2aB jejej menuda coincidencia!!!
 
Vitxu dijo:
Volviendo al tema no te extrañe que Andorra prepare un vehiculo tipo VIR (o Vam dependiendo de la dotación de ese dia) pero me parece que se adelantara PC
Pero no habiamos quedado que VIR o VAM era lo mismo? Igual soy yo el que no se ha enterado, pero yo creo que es lo mismo, y la dotacion la misma.
Saludos
 
No es lo mismo Tolosa creo entender que el VAM es medicalizado (Vehiculo asistencia medica) y el VIR no ( Veh. Intervencion Rapida) ademas un vir puede ser un vehiculo para balizar un trafico, una motobomba para achicar agua, un camion con bateas apagafuegos, ...
lo que pasa que aqui se circunscribe al tema sanitario.
Si me equivoco que se me rectifique
 
OK, he estado repasando el resto de las paginas y tienes razon. El VIR puede ser medicalizado o no, el VAM por definicion es medicalizado. Lo que tambien mencionan por ahi es que hay pocos VIR sanitarios que no sean medicalizados, y que suelen ser de coordinacion.
Saludos
 
Tolosa me referia a que la AVPC que me refiero solo tiene un medico voluntario y un due, dependiendo de su disponibilidad, sera VAm o si no pueden sera VIR.
Eso no quita para que la pickup que tienen cuando la acaben de equipar sea un VIR de trafico o de repetidor (C.Comunicaciones) principalmente
puesto que solo una de las 8 localidades que cubren tiene p.Local y la cobertura en esa zona no es muy buena, de hecho ahora es ese el unico "VIR" ( entre comillas) de la zona, puesto que ese es su uso y equipamiento actual, aunque faltaria colocar todo en la caja fijo, ahora estan en cajas los conos, cintas de baliza, baterias de walkies,cascos, botiquines,...
La intencion cuando se disponga de un poco de pasta es colocar los cargadores de las linternas y baterias fijos en el vehiculo, asi como unos soportes para los conos, cascos y pillar algun botiquin de abs con su sujeccion a medida para sujetarlo fijo y colocar algun pequeño armario con cajones para guardar otros utiles.
Espero haberte aclarado lo de VAM-VIR Sanitario-VIR no sanitario
 
alfon dijo:
soy enfermero del 061 de Murcia y se que en algunas comunidades ya hace tiempo que estan funcionando los VIR pero:
¿de que personal van dotados?
¿donde van sin médico? y en este caso ¿existe algun tipo de protocolo o normas de actuación?
me gustaria conseguir informacion tanto técnica como legal sobre las actuaciones de estos servicios dotados unicamente de tecnico y enfermero
gracias

Gonso061 dijo:
En Aragon existe un vehiculo de esos, un VAM que cubre la Autopista A-2, y que tiene su base en el area de servicio de Pina de Ebro.
A ver si algun compañero de CRE Zaragoza, puede dar mas datos sobre el funcionamiento ( asi yo no me equivoco, y damos datos reales :wink: )

Rascote dijo:
En Madrid el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) tiene VIR en diferentes puntos, tanto en Madrid capital como en la zona metropolitana. El personal que lo componen son Tecnico, DUE y Médico.
En teoría deberian realizar avisos urgentes y emergentes en domicilio y vía pública. Pero en la práctica realizan consultas a domicilio y algunos emergentes. Si el paciente necesita ser trasladado al hospital, solicitan una ambulancia de SVB y si es necesario por la gravedad del paciente, la medicalizan.

profe 1 dijo:
Hola efectivamente en Zaragoza c.r tiene un V.A.M en el area de servicio de Pina, su dotacion es de Medico,Due,Conductor y 1 o 2 Tecnicos,su funcionamiento es en horario de invierno los viernes tarde y los domingod todo el dia y en verano dlos tres dias de viernes a domingo menos la noche, su mision es la de una actuacion insitu,en el lugar del accidente y este debe llamar a las unidades mas adecuadas,su equipamiento es como el de una UVI.
Un Saludo.

cococharlie dijo:
Qué vehículo es ese VAM de Cruz Roja Zaragoza ???

Por curiosidad :lol:
 
Pues es un vehiculo que contrata la autopista para la asistencia sanitaria exclusivamente dentro de ella (de la AP-2 en este caso) :wink:
 
Creo que es una Mercedes Vito :wink:
foto64.jpg

La foto es de la galeria :wink:
 
Muevo el tema a "Transporte Sanitario Terrestre", creo que es más acorde al tema que se comenta.

Gracias :wink:
 
os cuento como va a funcionar el servicio vasco de salud, Osakidetza de ahora en adelante. Actualmente cuenta con un VIR, una vito, pero ante la imposibilidad de transportar todo el material, han diseñado un plan que os cuento. ese Vir actualmente tiene una capacidad asistencial maximo 20 personas.

ha adquirido un monton de baules de plastico, y en cada uno mete por ejemplo, uno de gasas... 5000 gasas, uno de traumas...200 ferulas 200 collarines... etc... asi hasta cubrir unas supuestas demqanda ante un desatre de grandes magnitudes. no se cuandos contenedores clasificados con diferente material dispone, pero por decir un numero... 20, pues tiene 20 contenedore para cada parque de bomberos, en bizkaia los tendrán en uno 6 parques, los mas importantes. cada contenedor este sellado y precintado y cada cierto tiempo pasarán revista de ese material. si por lo que sea este material se desprecinta para utilizar aunque sea una gas, se cambiará todo el contenedor.
El sistema de transporte, es nuevo tambien, se ha dotado a los parques de bomberos más importantes, unos 6 o 7, de unos camiones carrozados con una " cama" de quitar y poner, asi la carga ya la tienen preparada y soplo intercambian la plataforma.

los datos en cuanto a numeros y cantidades no son las reales dado que no se exactamente el material. lo que si se fijo es que son unos 90 contenedores.
Que os parece?
 
por lo que he podido leer, se trata mucho el tipo de vehiculo y de que material va dotado, pero mi interés se centra mas en saber si conocemos de algun lugar donde el VIR NO ESTE DOTADO DE MEDICO.
esto implica diversos problemas legales para el DUE (no puede poner medicacion, los pacientes no son valorados por médico, donde se derivan...)
si encontramos algun VIR en estas mismas condiciones ¿tienen algun protocolo o normas de actuacion? ¿me las podriais pasar?os lo agradeceria.
 
alexugabo dijo:
unos 6 o 7, de unos camiones carrozados con una " cama" de quitar y poner, asi la carga ya la tienen preparada y soplo intercambian la plataforma.
No me importa lo que Osakidetza quiera hacer con un material, es solo material, lo que la Consejeria de Salud, tiene que hacer, es remodelar todo el organigrama de Osakidetza, si despues empezar por lo demas, porque sino, cada provincia va por su lado, y su antojo
 
creo que ese no es el tema propuesto, yo he explicado el nuevo sistema de osakidetza va a utilizar para sustituir la funcion de VIR, que en efecto si es el tema.
 
Sistema RENDEZ VOUS

sistema de los VIR, es llamado en realidad el sistema RENDEZ VOUS. Os puedo hablar como está organizado en Praga (republica checa), que lo usan con excelente resultado.

Los VIR suelen ser coches pequeños, rapidos, pero totalmente equipados con el material necesario para soporte vital avanzado. Su dotación es un chofer y un medico (en republica checa no existe enfermero como conocido aqui en españa, y las tecnicas de coger vias, sondar, es decir técnicas de enfermeria, corren a cargo de medicos).

Las ambulancias están totalmente equipadas, hasta con desfibriladores, sean básicas o de SVA (las de SVA llevan chofer tecnico y medico, las basica solo chofer y tecnico, o chofer y dos tecnicos), aunque no sean usados por los tecnicos, pero están alli.

TAnto unos recursos, como otros estan estratégicamente colocados por la ciudad, en relacion aproximada de 1 VIR por 3 ambulancias.

En caso de cualquier aviso, la llamada la recibe un medico, que, clasifica la gravedad y gestiona los recursos. Si se trata de alguna patología que no conlleva riesgo vital (ejemplo una fractura en un brazo) se manda solo l aambulancia. Si hay mínima sospecha de riesgo vital o gravedad (por ejemplo dolor toráxico o disnea) se activan una ambulancia y un VIR simultaneamente que se encuentran en el lugar del accidente. El medico valora y estabiliza, y en caso necesario se sube a l aambulancia y los acompaña. Si no la ambulancia lo traslada solo, y el medico queda libre para siguiente caso.

PAra casos de paradas cardiorespiratorias, politraumatizados, se activan varios VIR, con varios médicos, siendo más facil la atención.
 
Estoy con abbocat los Vir tandrian que estar configurados como en Praga su propia palabra lo dice Vehiculo de intervención rápida

Desde mmi punto de vista el vir es mas rapido, mas peuqeño y mas manejable que una sva para mi punto de vista tendria que haber un vir y una uvi en cada base
 
Si, yo tambien opino que son una herramienta inestimable de trabajo. Optimizan los recursos. :wink:
 
en pricipio la filosofia de los V.A.M i los V.I.R. es la misma, pero con otro nombre y otro vehiculo. Al menos eso es lo que me ha parecido comprovar. Son vehiculos de asistencia rapida que trasladan al personal facultativo (medico y D.U.E.) y el material necesario hasta una urgencia i/o emergencia ya sea enfermedad o accidente, pero en el caso de los V.A.M. si es menester, medico y enfermero realizan el traslado hasta el Hospital en la S.V.B. convirtiéndola automaticamente en una S.V.A., ya que el resto de material que falta en una S.V.B. para ser S.V.A. lo trasladan ellos del V.A.M. a la S.V.B. y este realiza el acompañamiento y cuando se termina el servicio retornan a su vehículo y ya vualven a estar operativos :? :shock:
 
Atrás
Arriba