VIR (vehiculo de intervención rapida)

F

Fransinmiedo

Usuario invitado
Ahora se esta viendo el gran uso y eficacia de estos vehiculos, pero ¿se sabe que material deben de llevar?, encontramos multitud de material de emergencias, ¿cual cres que se debería llevar en estos vehiculos?, pongamos que se trate de un vehiculo que trabaje en playa, como vehiculo de primera intervención, y su dotación, ¿quien la debe componer?.
 
VIR

El VIR, como vehículo polivalente y de fácil acceso a cualquier zona debe llevar un equipo médico. Y si esto no es posible, debe llevar un técnico o socorrista con conocimientos en el manejo del Desfibrilador Externo Automático. Si este vehículo se dedica, además, a la asistencia en playas debe llevar un socorrista acuático.
Respecto al material. El VIR debe ir equipado con instrumental médico y con material para el rescate acuático.
 
V.I.R

Hola compañeros.
Nosotros colaboramos con los Vehiculos de Intervencion Rapida del SUMMA 112 y el material es el de una U.V.I Movil, solo que no tienen capacidad para trasladar, por eso piden la asistencia de un S.V.B y en multitud de ocasiones tanto el medico como el enfermero se han venido en la ambulancia.
El personal esta compuesto por un conductor/a (T.E.M, T.T.S), un enfermer@ y un medic@.
Un saludo
 
¿qué es un VIR? Quiero decir: ¿cuándo se envía un VIR y cuando una UVI-Móvil?
 
VIR

El VIR es el vehículo en el que te montaste cuando estuvimos en Cruz Roja de Águilas. Normalmente es un vehículo todoterreno, con el que se puede acceder a cualquier lugar y lleva el material necesario para que pueda trabajar un equipo médico. Según tengo entendido, este sistema lo puso en funcionamiento el SAMUR (Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid-España) y posteriormente el SERCAM (Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid-España).
Ya viste cómo funcionaba cuando nos desplazamos al aviso del ahogado en la playa y del ACV en San Juan de los Terreros (Almería-España). Básicamente su función es llevar un médico y un técnico-socorrista, junto con su material respectivo, a cualquier lugar donde se solicite.
 
En principio un VIR se envía cuando el tiempo de respuesta de éste es significativamente menor que el de la UVI correspondiente. El VIR puede ahorrar unos valiosos minutos en la primera asistencia a pacientes críticos, y en mi opinión debe ir equipado con todo el material de una UVI (inmovilización incluída) y técnico(conductor), enfermer@ y médico. Esto permite medicalizar un SVB, como indicaba Limia.

El SAMUR comenzó hace varios años a usar todoterrenos (Nissan Patrol) donde iban los jefes de la guardia (charlie) y un técnico conductor, y se vio que a veces se podía ahorrar tiempo hasta la llegada de la UVI.

El SERCAM siguió otro modelo: al ir a un aviso, sólo un técnico llevaba la UVI y el otro técnico, el enfermero y el médico iban en el VIR (BMW X5), que llegaba antes. Al trasladar al hospital la dotaciones se invertían y el VIR iba abriendo paso. Por lo tanto, el VIR y la UVI nunca se separaban.

Ahora el modelo del SUMMA112 es distinto: el VIR, con conductor, enfermer@ y médico es independiente, y tras estabilizar decide si dar el alta, pedir SVB (para medicalizar o para traslado normal) o pedir UVI.

En este último servicio el modelo de vehículo depende del medio (urbano o rural), aunque siempre es grande para poder transportar tres personas y el material. Para medio urbano se han obtenido muy buenos resultados con el Fiat Multipla (en el que las tres personas van delante) y no tanto con el Citroën Picasso (al llevar peso la estabilidad se resiente mucho).
 
Como algunos de ustedes saben soy Chileno y a veces no entiendo mucho vuestra terminologia en cuanto a las siglas que ocupan, me podrian explicar brevemente que es una UVI,VIR,SVB,etc.,les agradeceria mucho su colaboracion.
Gracias.
 
Precisamente de eso hemos estado hablando los moderadores. Desde un principio ha sido nuestro deseo que este sea un foro plurinacional unidos por una lengua común. Cada país tiene unas peculiaridades idiomáticas que merecen un glosario... Para ir ayudando
UVI: Unidad de Vigilancia Intensiva (ICU en inglés) cuando la ambulancia es de soporte vital avanzado la llamamos UVI-móvil
 
Siglas

UVI: Unidad de Vigilancia Intensiva.
VIR: Vehículo de Intervención Rápida.
SVB: Soporte Vital Básico = Ambulancia normal.
SVA: Soporte Vital Avanzado = Unidad de Vigilancia Intensiva = Ambulancia Medicalizada = Unidad Médica de Emergencias (UME).
Espero que esto te aclare un poco tus dudas. Si tienes alguna más no dudes en preguntarla.
 
El dichoso VIR...

La movilización del VIR es siempre subjetiva, es decir... Está en manos de dos personas, o incluso muchas veces de una, y aún por encima esas personas se encuentran en un despacho atendiendo diferentes llamadas de emergencias.

Todos sabemos que la asistencia al pié del paciente es nuestro primer contacto y el medio primario de acción, pero al igual que en la cadena asistencial, creo que es una maniobra coomo el RCP, es decir, esperar a que alguien traiga el chispador "desfibrilador".

Mandar un VIR es atender al paciente "in situ" sin contar con el trabajo de los técnicos sanitarios (ese es el motivo por el que se ha rehusado su servicio en los VIR).
Como su titulación especifica, es un Técnico en TRANSPORTE Sanitario, y si no se va a realizar un transporte... ¿Para qué los queremos?. Las posiciones básicas pueden conseguirse, Ejemplo: Si se encuentra en la cama podemos sacarle la cabeza por uno de los bordes para llegar a la posiciçon de Intubación o SIMS, pero... ¿si queremos hacer un trendelembur negativo?.

No me voy a meter en su efectividad, pues como método de triage me parece de lo mejor de la emergencia médica, así como medio de transporte médico en caso de catástrofe, pero su efectividad a veces es un ideal fantástico "fardar".
Si sería partidario de su movilización como se usa aquí en mi ciudad, solo sale cuando la ambulancia medicalizada (que por suerte o desgracia para La Coruña) sólo existe una para toda la ciudad. Ahí es cuando la central opta por movilizar el VIR con pleno acierto, siempre y cuando sepa a dónde lo manda, es decir, no manda el VIR a nada que no requiera, a su valor, un soporte vital avanzado.

Con respecto al material del VIR... No es cierto que lleve el material de UVI. Creo que aún nunca he visto un VIR con colchón de vacío, silla de rescate, camilla de rescate, camilla de cuchara, etc. Pues sería un gran incordio, y como he dicho antes, no tendría personal para su utilización. No obstante el material que llevan es puramente médico. Material de perfusión, canalización venosa periférica y central, permeabilidad de vías aéreas simple y avanzado, soporte cardíaco y monitorización, material quirúrgico, etc. Pero muy importante: SIEMPRE MUY REPETIDO. Es decir, si una UVI-Móvil lleva Dos tubos orotraqueales de cada medida estándar y uno solo de las pediátricas o extra grandes, el VIR ha de llevar cuatro de las medidas estándar y dos de las irregulares (es decir siempre el doble de la Ambulancia). El por qué es fácil, se trata de un vehículo de asistencia médica y apoyo catastrófico (al hospital de campaña) por lo que en esos momentos no es un vehículo de asistencia médica sino una farmacia ;-)
Saludos
 
En las cuatro provincias catalanas disponemos de vehículos VAM (Vehículos de Asistencia Medicalizada). El modelo del vehículo se adapta a las características de la zona, así mientras en la mayoría de de los casos son monovolúmenes rápidos, en zonas con sectores agrestes son vehículos todo-terreno.

La dotación de personal de los VAMs está formada por facultativ@, enfermer@ y técnic@, estando dotados con todo el material necesario para realizar SVA (Soporte Vital Avanzado), pero no para transportar al paciente.

Su activación se produce directamente desde el centro coordinador del 061 cuando la intervención es clasificada de entrada como necesitada de intervención médica, o a solicitud de las unidades de SVB (Soporte Vital Básico), es decir de las ambulancias convencionales (en principio con una dotación compuesta por dos técnic@s), cuando llegados a una intervención consideramos preciso el apoyo de la unidad VAM.

Cada actuación de una unidad VAM precisa de una o varias ambulancias para el traslado de los pacientes, pudiendo pasar facultativ@ y enfermer@ a una o dos ambulancias diferentes con la posibilidad de trasladar a la misma los equipos que transporta el VAM (monitor-desfibrilador, respirador, medicación, etc....), convirtiendo de esa forma cualquier ambulancia convencional en una UCI/Unidad de SVA (Unidad de Cuidados Intensivos / Unidad de Soporte Vital Avanzado, en definitiva de una ambulancia medicalizada con los equipos adecuados a la situación concreta).

Saludos.
 
V.I.R.

En una gran ciudad, tipo Madrid o Barcelona, atestada de tráfico dudo que un vehículo de cuatro ruedas "al uso" (por rápido y pequeño que sea) tenga tiempos de actuación significativamente menores que las propias Ambulancias de Soporte Vital Avanzado. Tengo entendido que algunos Servicios de Emergencias Móviles Capitalinos (creo que el SAMU parisino es pionero) empiezan a usar motos equipadas con el material básico de SVA, con dotación de médic@ y enfermer@, al objeto de una atención más temprana, iniciando la estabilización del paciente hasta la llegada de la UVI-movil.
¿Que sabeis de este tema?...
Saludos.
 
Los compañeros de Protección Civil de Granada (España) disponen de dos motocicletas equipadas con material de primeros auxilios, entre el que destaca un equipo de oxigenoterapia. Según me comentaron, no llevan material de soporte vital avanzado. Cosa, que por otra parte, es muy difícil llevar en una motocicleta por su reducido espacio y por sus vibraciones. Imaginaos cómo puede acabar un desfibrilador o un respirador, por muy bien sujeto que esté.
 
emrcia dijo:
Precisamente de eso hemos estado hablando los moderadores. Desde un principio ha sido nuestro deseo que este sea un foro plurinacional unidos por una lengua común. Cada país tiene unas peculiaridades idiomáticas que merecen un glosario...
Ya está:
Glosario Latinoamericano de Emergencias
Nombre grandioso que solo tiene tres términos... :(
Puede colaborar ha hacer que el nombre vaya parejo al contenido.
Un abrazo
 
Muchas gracias, he aclarado mis dudas acerca de la terminologia de ustedes.
 
Podeis echarle un vistazo a la siguiente página:

http://www.madrid.org/sercam/vehiculo

En ella se explican las funciones y modelo de actuación del VIR del desaparecido SERCAM( Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad Autónoma de Madrid, España), con fotos y todo.

Hay que decir que ese modelo de actuación ya no se usa y que estos vehículos ahora están pintados de amarillo y rotulados como SUMMA112, pero para hacernos una idea vale. Ah, y yo tampoco sé por qué mantiene la página aunque ya no existan como tal (¿Nostalgia quizás?).
 
Hola a todos:

En mi modesta opinion es una duplicidad de medios caprichosa, cara y poco justificable, excepto si es una unidad médica autónoma tipo a los antiguamente utilizados por el SEU, es decir asistencia médica urgente en domicilio, si hay que transportar al centro sanitario se pide un SVB o, como hace años, la visita se hacia en ambulancia y si procedia el traslado urgente lo hacia la propia ambulancia del SEU. Yo trabaje en ellas y la única ventaja era que los traslados no urgentes los hacia otra ambulancia mientras tu seguias realizando servicios.

Volviendo al contexto, me explico.

Por una parte este modelo asistencial VIR + SVA/SVA puede ser aplicable bajo el argumento de llegar a zonas de dificil acceso inaccesibles para ambulancias, la verdad es que no se me ocurre una zona excepto playas blandas.

En mi comunidad las ambulancias de bomberos de la zona norte son traccionables con bloqueo diferencial, lo que a mi juicio es suficiente para pistas incluso embarradas, son bastante potentes y adecuadas para zonas de orografía díficil. Cuando la zona es inaccesible por cuestiones del terreno o climatología se usa el helicóptero.

El argumento de la velocidad no me sirve, porque en modelos equiparables, en el pasado y en la actualidad, las ambulancias tienen por término medio mas potencia que los todoterreno (en adelante TT) y en caso de igualdad, me quedo con la ambulancia por razones de seguridad:

· La única ventaja del VIR sería que va traccionado permanentemente y la adherencia va repartida en los dos ejes, es mejor en tracción total que con tracción trasera o delantera, sin embargo, en la ambulancia los neumáticos son de carretera y en el VIR suelen ser mixtos o TT, CONSECUENCIAS: menor agarre en asfalto del VIR TT, mayor riesgo de deslizamiento y accidente.
¿Que porcentaje de kms. circula el VIR en zonas TT en las que se requiera el rendimiento de sus neumáticos?.

· Las ambulancias son de chasis largo y los VIR mas cortos de cara a la estabilidad sumada a la adherencia peores en el VIR.

· En conducción urbana las prestaciones de velocidad altas no sirven, puesto que siempre hay tráfico rodado y no se pueden mantener promedios altos, estamos supeditados a los que circulan por delante y por tanto al promedio de velocidad urbana, dudo mucho que se consigan diferencias de un vehículo a otro.

· En autvía / autopista es el mismo argumento.

· En el caso de que en la ambulancia vaya solo el conductor y en el VIR el resto de dotación, al coonductor que va solo le estamos quitando las manos del volante para el uso de señales acusticas, uso de radio, móvil, etc., etc., por lo que comprometemos la seguridad del conductor y del vehículo.

· Una vez en el lugar demandado, descargamos aparataje, mochilas y materiales y luego tenemos que realojarlos en el SVA/SVB, aquí ni ganamos ni perdemos, pero hay un detalle, estamos uno menos para descargar y acercar material; y, uno menos, para evaluar y atender al paciente o los pacientes. ¿Os parece lógico?, ¿es operativo?, desde mi visión desde luego que no.

En lo único que estaría de acuerdo como VIR sería en moto, pero ¿cabe lo suficiente?, ¿no llevamos peso excesivo?, ¿están los médicos, DUE y técnicos capacitados y entrenados en la conducción de estos vehículos?.

En bici, sería más de lo mismo, ¿son todos los técnicos, médicos y DUE's ciclistas y auténticos fieras del ciclismo?

Aquí hay algo que no me cuadra, me da la sensación que todo es marketing y publicidad, salvo raras excepciones, y creo que sinceramente que en los ámbitos de garantizar la salud de nuestros semejantes la única salida es bajar las isocronas de tiempo en base a reducir las distancias que es la mejor manera de llegar antes, es decir, en vez de macro bases de ambulancias, ubicar micro bases para estar más cerca de quien nos demanda.

Saludos.
 
Casi de acuerdo si hablamos de ciudad (no entiendo el gusto por los 4x4 que están teniendo los sistemas de emergencias urbanos), un poco menos si de terrenos rurales y cortijadas o playas.
Otra cosa son las motos y bicicletas, que creo que tienen su uso muy concreto. zonas de difícil acceso o de elevada afluencia (tipo romerias o ferias, etc) y serían exclusivamente como prestadoras de primeros auxilios y SVB (incluyendo DEA si es posible).
 
El modelo que se sigue ahora en la Comunidad de Madrid es el de SVB/VIR:

En caso de trauma grave (accidente de tráfico, precipitado) se activaría VIR+SVB, ya que contamos en la intervención con médico, enfermer@ y 4 técnicos, y la posibilidad de medicalizar el SVB.

En caso de patología médica grave (disnea súbita, inconsciente, sospecha de IAM) se enviaría sólo el VIR. Esto es porque muchas veces estos casos (hipoglucemia, crisis de ansiedad) se resuelven "in situ" y el SVB sigue disponible. Si es necesario el traslado el VIR activa un SVB y va estabilizando mientras llega éste último. En el el traslado seguimos contando con las opciones de medicalizar o no el VIR.

En caso de urgencias no vitales se activa SVB, que realiza el traslado pudiendo, a su llegada, solicitar VIR si la situación lo requiere.

Lo de usar todoterrenos como VIR creo que responde a una cuestión de visibilidad (entendida como seguridad o como imagen institucional). Impresiona mucho más ver un bicho como un Patrol GR o un BMW X5 que un coche normal o monovolumen ligero adaptado. Tampoco me creo el argumento del acceso a terrenos difíciles: cuando yo he tenido ese problema he subido el material y el personal necesarios en un todoterreno de Guardia Civil, Bomberos o agentes forestales.

Por lo que he visto es verdad que los VIR ahorran tiempo, ya que al ser más bajos disminuyen el riesgo de vuelco de la ambulancia y aumentan las prestaciones. Al ser más ligeros consiguen mayor aceleración y al ser más pequeños son más ágiles en el tráfico urbano. A pesar de todo esto creo que esa diferencia de tiempo no llega a ser muy significativa en la mayoría de los casos, pero lo interesante de el uso de VIR son las diferentes posibilidades que comento arriba.

Sería estupendo contar con un estudio fiable sobre el ahorro de tiempo y/o de recursos que suponen los VIR, pero me imagino que todavía no hay ninguno disponible.
 
Hola a todos en Zaragoza tenemos un V.A.M que cubre servicio en la autopista y si que va preparado como una U.V.I movil con colchon de vacio ,tabla espinal etc su personal son 2 tecnicos 1 conductor 1 medico 1 enfermero-a atiende insitu y moviliza los recursos necesarios para su traslado y si es necesario el personal se traslada en ellos,como este hay otros vehiculos en cataluña cubriendo dicha autopista.
un saludo
carlos
 
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