Violencia Domestica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
"VIOLENCIA DOMESTICA
El 67% de los sanitarios ha recibido formación sobre malos tratos


-El mayor índice de participación se registró entre los trabajadores sociales
-En la provincia de Huesca, el nivel de asistencia llegó a alcanzar el 92%


El 67% de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y del 061 ha seguido voluntariamente la formación para la aplicación de los protocolos contenidos en la Guía de Atención Sanitaria a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica que ha sido elaborada por el Departamento de Salud y Consumo. El porcentaje de participación ha sido del 67% entre los médicos, del 63% entre enfermeras y matronas y superior al 71% entre los trabajadores sociales.

El nivel de asistencia del conjunto de los profesionales fue muy alto y llegó a alcanzar el 92% en la provincia de Huesca, el 83% en Teruel y el 70,5% en la provincia de Zaragoza.

Los objetivos de este plan de formación son sensibilizar al profesional de la sanidad, proporcionarle los conocimientos necesarios para atender estos casos, establecer pautas de actuación homogéneas y facilitar a los trabajadores la información sobre recursos disponibles en la comunidad aragonesa. Para ello, ya en el mes de abril se llevó a cabo una instrucción para formadores, dirigido a profesionales de Atención Primaria y del 061, a los que se les proporcionó formación específica.

Con la edición de la Guía de Atención Sanitaria a las Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica se quiere ayudar a los profesionales de la sanidad en la detección, atención y apoyo a las mujeres que padecen o han padecido malos tratos por parte de su pareja o de su expareja.

La guía sirve de orientación para estos trabajadores, debido a las posibles implicaciones judiciales que conllevan estas situaciones, así como por el importante papel que tienen en la derivación y acceso de la mujer a otros recursos no sanitarios.

Los protocolos de actuación se distribuyen a los centros de salud y servicios de urgencias, así como entre los ginecólogos y los especialistas en salud mental.

Según el Departamento de Salud y Consumo, se ha comprobado que la mujer suele buscar ayuda en su médico, por lo que esta guía tiene también un importante componente de sensibilización a los profesionales en la detección precoz, aporta algunos conocimientos necesarios con unas pautas homogéneas para todos y recoge los distintos servicios que existen en Aragón para la atención a las víctimas de la violencia doméstica.

La creación de esta iniciativa ha sido el fruto del trabajo de un equipo integrado por diferentes profesionales sanitarios, por técnicos del Departamento de Salud y Consumo, las Sociedades Científicas y el Instituto Aragonés de la Mujer."


Fuente: www.elperiodicodearagon.com

Enlace: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=198756
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba