Violencia callejera. ¿Cómo actuar?

joao.tavares

e-mergencista experimentado
Chic@s

Como bien vemos por la tele y leemos en periodicos, que muchos sitios se encuentran en verdaderas guerrillas urbanas y que nos dejan con muchas imagenes impactantes.

Son multitudes en la calle y gente que pelean entre si con mucha violencia, y nosotros del personal sanitario en sitios asi, que debemos hacer?

Mas...

Cuales protocolo el personal sanitario utiliza?

Alguno de vosotros conoceis por cosas vividas, alguna igual a estas?

Hay protocolos de atencion especificos a casos asi?

PD: No abro el post para discutirmos religion o modos de vida. Por favor atentemos apenas a la atencion a heridos.

Saludos desde Brasil.

attachment.php


attachment.php
 

Adjuntos

  • 2012-09-14t105656z_977543453_gm1e89e1gkq01_rtrmadp_3_film-protests.jpg
    2012-09-14t105656z_977543453_gm1e89e1gkq01_rtrmadp_3_film-protests.jpg
    129,9 KB · Visitas: 209
  • protesto-paquistao-carro.jpg
    protesto-paquistao-carro.jpg
    65,3 KB · Visitas: 181
Última edición:
Respuesta: Violencia callejeras. Como actuar?

Hola de nuevo Joao ¿Que tal la carrera de Medicina? (ya me cuentas por privado).

Bueno... al tema.

Veras, en mi Servicio tenemos Protocolizado que en los Codigos de Incidentes de Agresiones, o relacionado con acciones violentas, se envian simultaneamente unidades policiales y sanitarias.

La unica diferencia es que la Unidad Sanitaria se queda en las inmediaciones sin llegar a entrar en la zona y sin estar visible para evitar que sean reclamados.

Una vez que llega la Policia y es segura la zona, se comunican entre ambas centrales de comunicaciones y SOLO entonces accede la Unidad.

Eso en cuanto a las cosas ordinarias.

Luego tenemos las especiales, que tambien distingimos 2 tipos.

Por un lado tenemos los Riesgos Previsibles (manifestaciones, disturbios, Celebraciones de futbol, partidos de futbol de alto riesgo, etc...) en la cual se hace una planificaicon previa junto con la Policia y se designa un Dispositivo Especial la margen del Operativo Ordinario.

Este dispositivo especial, se dimensiona el numero de efectivos en funcion de las previsiones, trabaja en un canal auxiliar propio y si fuera necesario solicita apoyo de unidades del Operativo Especial como refuerzo.

Estos dispositivos tienen un Mando especifico (Comando creo que lo llamais vosotros) que esta en contacto permanente con el Mando Policial.

Por otro lado tenemos los Imprevistos (Atentados, etc...) y para esos casos ya tenemos un Procedimiento Especial.

Como supongo que ya lo tendras, te sugiero que te leas el Manual de Procedimientos SAMUR, y en especial el apartado de "Procedimientos Especiales".

Se me olvidada comentar que en cualquier caso, lo recomendable es circular con los seguros de las puertas cerrados y en el caso de meter a un paciente en la Unidad, cerrarla para evitar que te abran y te metan mas gente.

Y tambien es necesario valorar que en ocasiones es mejor hacer una "extraccion rapida", es decir pillar al paciente y alejarse de la zona y posteriormente y en una zona segura atenderle convenientemente.

Respecto al tema de las manifestaciones, nosotros tenemos un Grupo Especial, denominado Dispositivo Especial de Preventivos Antisociales (DEPAS) que reciben formacion especifica junto con la Policia Anti-Disturbios en cuanto a sus Tacticas y metodos de trabajo con el fin de que sepan moverse y desenvolverse en condiciones de seguridad en medio de una carga policial o una zona de disturbios.

Trabajan por binomios (parejas) y aunque se mueven en vehiculos con proteccion similar a la Policial, lo normal es que en las zonas de disturbios se muevan a pie.

Atienden a los heridos en el lugar (lo mas basico) y luego los evacuan a una zona segura donde se lo traspasan a una Unidad del Dispositivo.

Es muy importante que la Central de Comunicaciones este permanentemente informada de las zonas "calientes" y los puntos de reunion, para que las Unidades del Operativo Ordinario, eviten entrar o pasar por esas zonas y verse implicadas. Todo ello a traves del Mando del Servicio Especial.

Tambien es importante, gracias a esta informacion, que cuando entren demandas de ciudadanos directamente a traves del telefono de emergencias en las zonas de conflictos o aledañas, como medida de seguridad se les pase el aviso (servicio - peticion de ambulancia) al Canal que este coordinando el dispositivo y esa el Mando del mismo el que indique que hacer.

Lo normal es que envien un Equipo DEPA e informe.

En ningun caso, ninguna Unidad del Operativo Ordinario debe acudir a una peticion de este tipo, pues no tiene la informacion de seguridad policial de los mejores accesos, zonas cortadas, zonas de disturbios, etc... lo cual puede compromenter seriamente su seguridad.

Tambien es importante que siempre en este tipo de situaciones se lleve el equipamiento personal de autoproteccion que sirva por un lado para identificarnos y por otro para evitar lesiones, lease Casco, Gafas antisalpicaduras e impactos, y chalecos reflectantes (incluso de dia).

En determinadas ocasiones es interesante la utilizacion de chalecos especiales antifragmentacion (metralla) o bien balisticos (antibalas).

Un saludo
 
Última edición:
Respuesta: Violencia callejera. ¿Cómo actuar?

Vuelvo a retomar este tema ante los graves Disturbios que se han vivido en Madrid, y en la que se han visto involucrados tristemente Policias y Bomberos, desde un punto de vista de analisis y critica constructiva.

En las Emergencias no se puede ir por libre, y menos en Intervenciones en las que hay varios Cuerpos Intervinientes que deben interactuar de forma coordinada. Que quede claro que no estoy diciendo ni mucho menos que los Bomberos hayan ido por libre.

En España, un ejemplo claro lo tenemos en los partidos de la Liga Profesional de Futbol, e incluso los partidos de Alto Riesgo de la UEFA Champions League, y en el que dentro del analisis de riesgos previos, se contempla la posibilidad de “Actos Antisociales”, “Disturbios” o “Enfrentamientos entre los seguidores de los distintos equipos.”

En ambos casos se realiza una reunion previa unos dias antes, en la que asisten los Responsables de Seguridad de las distintas instituciones que forman el dispositivo de seguridad (Seguridad del Club de futbol, Policia Nacional, Policia Local, Cruz Roja, Samur, Red de Emergencias de la Delegacion de Gobierno REMER, etc…).

En ella se exponen la prevision y nivel de riesgo que existe para dicho partido de futbol, y como se va a desarrollar la entrada y salida de las distintas aficiones.

El dia del partido, se monta lo que se conoce como “Unidad de Coordinacion Operativa” (UCO) que es una sala fisica dentro del estadio, donde se ubica el Control de Video Vigilancia que controla todos los rincones del Estadio y sus alrededores, y que vendria a ser como un pequeño Centro de Mando, donde los distintos enlaces de las Instituciones mantienen contacto via radio y telefonica con su mando correspondiente, de forma que van informando de donde hay problemas y las necesidades de intervención. Todo ello bajo el Mando del Coordinador de Seguridad que es un Comisario del Cuerpo Nacional de Policia y que es el maximo responsable de la Seguridad durante el evento.

Foto UCO – Fuente Diario AS
1105169216_740215_0000000001_noticia_grande.jpg


Foto UCO – Fuente puntoseguridad.com
PEDRO-TOMAS-EN-LA-UCO-DEL-ESTADIO.jpg


Lecturas recomendadas:

Enlace as.com - El Calderón se blindará mañana con 800 agentes

Enlace puntoseguridad.com - Pedro Tomás Boticario. Director de Seguridad. RCD Espanyol

Enlace europapress.es – Un total de 72 policías municipales y 50 efectivos del SAMUR durante el partido entre el Atlético y el Real Madrid

Continua…
 
Última edición:
Respuesta: Violencia callejera. ¿Cómo actuar?

En el caso de la ciudad de Madrid, su Ayuntamiento creo hace algunos años lo que según la Legislacion Española de Proteccion Civil se denomina “Centro de Coordinacion Municipal” (CECOPAL), bajo la denominación del “Centro Integrado de Seguridad y Emergencias” (CISEM).

Y donde se encuentran situadas las Centrales de Comunicaciones de Policia Local, Bomberos, Agentes de Movilidad y la Central Auxiliar del SAMUR-PC (la principal de este ultimo Servicio de Emergencias esta fisicamente integrada en el Centro de Coordinacion de Emergencias de Madrid 1-1-2 en Pozuelo de Alarcon)

Foto abc.es
indra--644x362.jpg


Lecturas recomendadas:

Enlace abc.es – Los Servicios de Emergencias de la Capital comparten “Casa”

Enlace Madrid.es – Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM)

Enlace computing.es – CISEM, Gestión Coordinada de Emergencias

Con el CISEM ya en funcionamiento y después del tragico suceso del “Madrid Arena”, el Ayuntamiento de Madrid dio un nuevo paso en la Gestion y Coordinacion de Emergencias, creando el denominado “Mando Unico de Emergencias”

Lecturas recomendas:

Enlace europapress.es – El Ayuntamiento crea el Mando Unico de los Servicios de Emergencias para aumentar la Coordinación e Información

Enlace madrid.es – Mando Único para Seguridad y Emergencias

Cita:

“En esta nueva estructura se crea, dentro del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM), el Mando Único de Seguridad y Emergencias, figura que asumirá la gestión de la emergencia, transmitiendo la información de forma única y completa a los diferentes servicios de seguridad y emergencia, tanto municipales, como designados por la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno

Este mando único tiene rango de departamento, se denominará Gestor de Información del Mando Único, y estará integrado por tres mandos, uno por cada uno de los cuerpos responsables del mismo, Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil.

Dichos responsables, asumirán, con carácter rotatorio, la gestión de cada emergencia. El mando único dependerá directamente de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias, ya que dentro de esta Coordinación se encuentran los tres cuerpos, lo que facilitará la fluidez en la transmisión de la información”

En teoria la creación de este “Mando Unico” serviria para que ante sucesos o intervenciones no rutinarias (INR), se actuara de forma coordinada entre los distintos Servicios de Emergencia Municipales y otros Servicios ajenos al Ayuntamiento.

Continua…
 
Respuesta: Violencia callejera. ¿Cómo actuar?

Como ya explique anteriormente, en este tipo de sucesos, el SAMUR-PC monta una “Base Movil de Comunicaciones” o lo que se conoce en terminos de Protecion Civil como Centro de Transmisiones (CETRA) y tiene de forma “fisica” sobre el terreno un Mando, que en coordinación con el Mando de la Unidad de Intervencion Policial (UIP) se encarga del Dispositivo Sanitario montado especialmente para dicho evento.

Bjcni0VCAAAe9as.jpg


Para ello utilizan 2 Canales de Radio auxiliares, uno de Mando para los Equipos DEPAS y otro para las Unidades de Asistencia Sanitaria (SVB-SVA).

Asi mismo esta “Base” de SAMUR, mantiene informada permanentemente a la Central principal de Comunicaciones, de las zonas cortadas al trafico, de las zonas de disturbios, etc… de forma que las Unidades del Operativo Ordinario se puedan mover con normalidad y evitar en sus desplazamientos la entrada en las zonas conflictivas.

En el caso de que fuese necesaria la intervención de alguna unidad de apoyo del Operativo Ordinario como refuerzo o para un traslado hospitalario, la Central dispone de la información necesaria para indicarles por donde deben de acceder a la zona en condiciones de seguridad y evitar que se puedan ver afectadas por los disturbios.

Comentar como anécdota que esta colaboración entre el SAMUR y la Unidad de Intervencion Policial (UIP), los mal llamados anti-disturbios en este tipo de dispositivos especiales, tiene sus origenes a finales de la decada de los años 80, donde algunas de las personas que en aquel entonces pertenecían a la Cruz Roja y actualmente trabajan en el SAMUR, daban cobertura sanitaria en los estadios de Futbol, montaban en un vehiculo Land Rover una pequeña Central de Comunicaciones dotada con un Scaner de frecuencias, y que se jugaban con los Mandos de la UIP unos cafes si conseguían localizar la frecuencia de trabajo (imposible actualmente dado la digitalización y cifrado de las comunicaciones), y de esa forma poder acudir a aquellos puntos donde habia disturbios y se podian producir heridos por ambos bandos.

Aquella epoca se la recuerda como la “Guerra de los Scaneres”, y de la que podeis leer una divertida anécdota titulada “This is Hollywood” en las paginas 12 y 13 Aquí

Es de destacar que desde hace años en que lleva funcionando esta estrecha colaboración entre SAMUR y la Unidad numero 1 de la UIP (con Base en Madrid), las Unidades de UIP del resto de España que periódicamente se desplazan a Madrid para reforzar los dispositivos, elogian este tipo de colaboración y manifiestan la sana envidia que tienen de sus compañeros de poder contar “in situ” con Unidades Sanitarias equipadas y formadas para este tipo de intervenciones.

BjXTv9KIMAELXjS.jpg


1396011834_978618_1396013352_noticia_normal.jpg


Continua…
 
Respuesta: Violencia callejera. ¿Cómo actuar?

Donde quiero llegar es que si bien hay una buena colaboración y relaciones de trabajo entre los Servicios Sanitarios (SAMUR-PC) y los Policiales (UIP) sobre el terreno, y por lo que conte antes del CISEM y el Mando Unico de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Me da la impresión que no esta suficientemente consolidada la participación e integración del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento en este tipo de sucesos.

El primer incidente al que me referia se produjo el pasado 15 de Enero de 2014, en el que en el transcurso de una intervención de una Unidad de Bomberos que fue requerida para la extinción de un contenedor de papel en una zona de disturbios, fue detenido uno de sus componentes.

Lecturas recomendadas:

Enlace eleconominsta.es – La Policía detiene en Madrid a un bombero de servicio durante la manifestación de apoyo a Gamonal

Enlace publico.es – Antidisturbios contra Bomberos

Foto publico.es
1390553702874eee.jpg


Foto eldiario.es
conducen-vehiculo-policial-Olmo-Calvo_EDIIMA20140115_0697_18.jpg


Foto publico.es
1390553395026bombero%20galc4.jpg






Continua…
 
Respuesta: Violencia callejera. ¿Cómo actuar?

Y el segundo incidente de produjo este pasado 22 de Marzo de 2014, durante los disturbios y en que la aparicion de un Camion de Bomberos fue utilizado por los alborotadores como medio de proteccion para avanzar, de forma similar a como lo hace una formación de tropas protegidas por un carro de combate y sobre el que hay informaciones contrarias.

El resumen de lo sucedido durante los graves disturbios es este:



BjhXML0IgAEhVS9.jpg


Lecturas recomendadas:

Enlace libertaddigital.com – Los policías quieren saber qué hacía un camión de bomberos en medio de los altercados del 22-M

Enlace abc.es – Así irrumpió el camión de bomberos que será investigado en los disturbios del 22-M

Enlace abc.es – El camión de bomberos del 22-M «fue autorizado por Policía Nacional»

Continua...
 
Respuesta: Violencia callejera. ¿Cómo actuar?

Como conclusión en relacion con este tipo de actuaciones, quisiera decir que aunque la sangre no haya llegado al rio, y las relaciones sean algo tensas entre ambos Cuerpos hay que tener claras ciertas cosas.

1.- Los Bomberos “en general” siempre cuentan con el apoyo popular de la población dado el tipo de intervenciones que realizan (Salvamentos y Rescates). Con esto no quiero decir que los Policias no los hagan tambien.

2.- Los Policias ya sean Locales, de Trafico, etc… “en general” siempre tienen mala fama. Cosa que no entiendo si eres una persona normal, que no haces nada ilegal y que no tienes nada que temer.

3.- Los Sanitarios “en general”, se encuentran en una posición neutra en cuanto al apoyo de la población.

3.- Desde el Ayuntamiento de Madrid, y traves del Mando Unico de Emergencias deberian trabajar para integrar a los Bomberos en este tipo de Incidentes, protocolizando las formas de intervención.

4.- Al igual que SAMUR-PC y la UIP han establecido acuerdos de formación y colaboración conjunta, de forma que ambos conocen las tecnicas y tacticas de trabajo del otro Cuerpo, se deberia producir un acercamiento entre la Policia y los Bomberos a nivel de Jefes y despachos, para limar estas asperezas y conseguir en un futuro que no se repitan este tipo de “incidentes”.

Siguiendo la iniciativa que ya tuvo el SAMUR en las X Jornadas Municipales sobre Catasrofes, sobre la idea de la gestion integral de las emergencias.

triangulosamur.jpg


5.- A nivel individual, como personas podemos sentir cierta simpatia hacia una determinada “causa”, pero en el ejercicio de nuestras funciones, ya sea como Sanitarios, Policias o Bomberos, debe primar la “Profesionalidad” y “Diligencia” en el cumplimiento del deber encomendado y sobre todo la colaboración mutua entre los distintos Cuerpos de Emergencias.

Por ultimo, sirva esta foto para mostrar que aunque han existido roces puntuales, y estos sucesos han “incendiado” las redes sociales, existe buena disposición entre Policias y Bomberos.

Bj5jr9aIMAE-N6n.jpg


Espero sinceramente que se mejoren las relaciones entre ambos Cuerpos en un futuro muy proximo.

Un saludo
 
Atrás
Arriba