Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Vigésimo aniversario de Chernobyl ¿500.000 muertos?

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Alpe62, 3 Abr 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Alpe62

    Alpe62 e-mergencista experimentado

    Medio millón de muertos por el accidente nuclear de Chernobyl
    (Naciones Unidas sólo admite cuatro mil)

    A un mes del vigésimo aniversario del accidente de Chernobyl, el mayor accidente nuclear ocurrido nunca, todavía no hay acuerdo sobre el número de víctimas afectadas por las materias readioactivas que se escaparon de la central nuclear de Ucrania. Naciones Unidas sólo admite que han muerto 4.000 personas, pero diversas organizaciones médicas y numerosos investigadores consideran que la cifra llega, como mínimo, a 500.000.

    Según publicó el diario británico The Guardian hace unos días, todavía podrían morir 30.000 personas más, por enfermedades (cáncer, principalmente) relacionadas directamente con la fuerte radiación a que fueron expuestos. En la zona, al norte de Kiev, se ha detectado un aumento muy significativo de los casos de cáncer y mutaciones genéticas.

    Afectadas una de cada tres personas
    Un doctor del Hospital en Vilne (Hospital Especial de Protección Radiológica a la Población), detalla cuál es la situación: “En los 30 hospitales de nuestra región, encontramos que un 30% de las personas que estuvieron en las áreas donde hubo una gran radiación sufren alteraciones biológicas, como enfermedades del corazón o de la sangre, cáncer y disfunciones respiratorias. Casi uno de cada tres recién nacidos sufre deformaciones”.

    Medio millón de muertos
    Por su parte, el diputado que dirige la Comisión Nacional para la Protección de la Radiación en Ucrania, Nikolai Omelyanets, afirma: “Al menos 500.000 personas –o tal vez más- han muerto hasta ahora, de los dos millones de personas que fueron clasificadas oficialmente como víctimas de Chernobyl en Ucrania”. Según algunos estudios realizados, “de las personas que tomaron parte en la limpieza de la central, han muerto 34.499 personas, desde que ocurrió la catástrofe”, añade.

    Estos datos han sido corroboradas por “investigadores que trabajan para grupos del Parlamento Europeo, por Greenpeace Internacional y por fundaciones médicas de países como Gran Bretaña, Alemania y Ucrania.

    Naciones Unidas: cuatro mil muertes, como máximo
    Naciones Unidas,Estas cifras distan mucho de las que aceptan las autoridades y las instituciones encargadas del control de las secuelas del accidente. La AIEA (Agencia Atómica Internacional para la Energía, de Naciones Unidas) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) admiten que sólo 50 personas han muerto directamente por el accidente, y un máximo de 4.000 muertes pueden relacionarse con el desastre.

    Afirman que “sólo nueve niños han muerto de cáncer de tiroides en 20 años, y que la mayoría de las enfermedades registradas en la población de los 5 millones de personas que se considera que fue contaminada, son atribuibles a una pobreza creciente y a su tipo de vida poco saludable.”, tal como explica The Guardian.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...