Videograbación de los procedimientos de emergencia

El reportero

e-mergencista novel
Saludos a todos los compañeros de Iberoamérica.

Abro este tópico de discución basado en experiencias propias pues la labor que realizo en las emergencias es grabar los procedimientos, sea desde un simple herido hasta un accidente con múltiples vícitmas. Para ello salgo en las unidades de primera respuesta de varias partes del Oriente de Venezuela.

El punto es que me gustaría compartir vivencias y anécdotas en este campo que hayan tenido cualquiera de los foristas, para hacer mejor este trabajo que no resulta fácil por lo estresante de las circunstancias y de igual forma para conocer que uso le dan ustedes al material que se obtiene ya que por aquí entre otras cosas nos sirve para ver nuestros errores y corregirlos.

Gracias a todos

Carlos Jesús Gómez
Camarógrafo de Emergencias, Bomberos.
 
Bienvenido Reportero, me parece excelente idea el que hayas puesto este topic tan interesante, bienvenido a la página.

Tu labor es tremendamente compleja y muy interesante, tiene el mismo principio que para nosotros, corregir nuestros errores y analizar cada emergencia desde una perspectiva más calmada. En Chile no tenemos una estructura formal de grabaciones de video o fotografías, todo el material se recoge de manera más o menos artesanal. ¿Cómo organizas tu trabajo?
 
Saludos y gracias por tu respuesta;

Bien, de igual forma trabajo yo, de una manera bastante artesanal, aunque los Bomberos Metropolitanos de Caracas tienen un departamento audiovisual netamente encargado de la parte de video y fotografía de los procedimientos, ellos tienen un archivo en el que encuentras todo lo que te puedes imáginar, yo estuve allí y no alcancé en un día entero a ver todo lo que hubiera querido.

Por esta parte de Venezuela, al menos en donde he trabajado yo, eso no existe formalmente, incluso se trabaja con las uñas, yo de usar formato MiniDv he vuelto a usar Video8 y todo a mi cuenta.

Organizo el material con un indice de lo que hay en cada cinta por orden cronológico, es decir, que hay al principio, que le sigue etc y lo copio a VHS o a la computadora para tener un respaldo.

Tienes razón en lo de lo complejo del trabajo, no es sencillo pues la gente cree que uno es de la prensa en muchos casos y tienden a agredirte, aunque yo estudio periodismo aún no tengo relación con medio alguno.
Eso es incomodo y le suma peligros al trabajo y molesta aún más porque ando con mi casco de bomberos y mi chaleco azul con franjas amarillas, además otros te gritan que te pongas a trabajar en vez de andar grabando ?¿ en fin, si a los bomberos los insultan que dejará a uno , a todo esto súmale que te tienes que cuidar de los riesgos de la emergencia también,como posibles explosiones, derrames de combustibles, tráfico etc.

A veces al retornar de los servicios revisamos el material y siempre encontramos algo que se pueda mejorar (Sobre todo del camarógrafo jeje) pero en realidad es muy útil, hay cosas que de no ser así nunca notariamos y sé que también ese material se puede utilizar para charlas, cursos etc.


A la orden

Carlos Jesús Gómez
Camarógrafo de Emergencias, Bomberos.
 
Interesante realmente esta forma, ya que a travez del analisis de videos y fotografias podemos ayudarnos a evaluar los posibles errores cometidos y tratar de corregirlos para las intervenciones posteriores, además de ser un exelente apoyo didactico
 
La verdad es que está bastante bien. De todas maneras yo me he planteado bastantes veces que sería bastante positivo que los vehículos de emergencia llevasen dos cámaras de grabación, una en la parte delantera como la policía de USA y otra en la parte posterior por dentro (vehículos asistenciales, ambulancias) también sería un material formativo interesante e incluso podría valer como prueba legal para algunos casos en los que podamos ser demandados o ser nosotros demandantes. Qué pensáis?
 
Podria ser, ya que a travez de las videograbaciones se podria dar sustento a los procedimientos y darnos un apoyo ante posibles demandas por negligencia y /o algun otra causa
 
Congrio dijo:
La verdad es que está bastante bien. De todas maneras yo me he planteado bastantes veces que sería bastante positivo que los vehículos de emergencia llevasen dos cámaras de grabación, una en la parte delantera como la policía de USA y otra en la parte posterior por dentro (vehículos asistenciales, ambulancias)
Quizá no esté tan lejos.. Los Mossos d'Esquadra (policia de Catalunya) disponen de 55 vehiculos con grabación digital.
Esta se activa por orden manual (comenzando a almacenar los 20 segundos anteriores a la orden), y automáticamente al soprepasar los 135 Km/h o poner en funcionamiento los prioritarios.
Como siempre, cuestión de tiempo (bueno, y de dinero) :lol:

Un saludo :wink:
 
Yo también creo que sería una buena idea. Sirve para protegernos y para aprender de nuestros errores. Como siempre, los catalanes tan adelantados :twisted: :wink:
 
Bueno, en realidad ahora mismo sólo hay unos pocos con ese dispositivo y en poco tiempo se aplicará a los restantes, ya que aseguran que se ha comprobado su utilidad. :mrgreen:
 
Ademas de grabar las actuaciones, tambien los recorridos e incidencias que podamos pasar inadvertidas, que pueden ser ineteresnates para el conductor, por ejemplo.

Tener una vision mas amplia del lugar de los hechos y asi poder evaluar en su conjunto tambien.

El problema, esta siempre en la legalidad de la proteccion de datos, y la filmación de imagenes, etc, etc, etc.... :wink:
 
Creo que lo las unidades en que nos desplazamos al lugar de donde nos reclaman deberían portar una o varias cámaras. Pero aquí quiero recalcar una opinión mía. ¿Cuántas veces mientras váis a un accidente o a un domicilio, los coches o camiones os impiden el paso o hacen alguna burrada que puede ocasionarnos un accidente a nosotros? A mi me ha ocurrido varias veces, y no estaría de más que una cámara "pescara"a estos listillos de la carretera que son unos suicidas.
 
Me parece muy interesante la labor que llevas a cabo.
un duda:¿como es que te llevan los bomberos en las salidas?
La pregunta viene al caso porque yo trabajo como auxiliar profesional en Bomberos de Ballester y como no formo parte del cuerpo activo, para poder salir ante una llamada, debo hacerlo a cargo del oficial que sale.
Ademas hice el curso de bomberos, sino no me admitian. esto me parece correcto ya que aprendes mucho y puedes llegar a ser util, ademas de cumplir con la labor profesional.
Seguramente los reglamentos de ambos lugares son diferentes.

¿hay posibilidades de pasar algo de material a formato digital, para poder verlo?

gracias y espero tus comentarios
 
ojala nosotros tuvieramos un reportero de urgencias para tratar de corregir nuestros errores
pero como no hay capital solo nos queda el AUTOANALISIS.


saludos :)
 
Muchos de nosotros asi iniciamos con el autoanalisis es efectivo pero como dicen por ahi:

Una imagen vale más que mil palabras
 
Cordiales saludos;

Esa pregunta me la han hecho varias veces:

Todo se origina en mi afición al tema desde niño, comencé a ir al cuartel de Bomberos de mi ciudad a los once años, hice amistad y me quedé, después andaba tomando fotos a las unidades y me colocaron el apodo de reportero.

Me volvi concurrente, cumplo diez años en los bomberos de Octubre, mil veces me han hecho la pregunta de ¿Cuando vas a hacer el curso? realmente ni yo lo se, me he descuidado en eso, le he dado largas, he hecho cursos como soporte básico de vida, respuesta ante materiales peligrosos, y en lo que más he aprendido en en la calle, algo así como que empiricamente de andar en un carro de emergencias, sea camión de bomberos o ambulancia desde los 15 o 16 años, después inicie la carrera de periodismo y preferí comprometerme unicamente con eso, es decir, voy a los bomberos a hacer las guardias cuando puedo que es seguido generalmente.

Se puede decir que en mi ciudad por diversas circunstancias fueron bastante flexibles, hubo un momento que no, pero cumpli la mayoría de edad y además no había más nadie que a mi edad dedicara sus fines de semana eso en vez de salir a "Rumbear" (Ir de fiesta) toal que me quedé.

No solo me quedé, sino que expandí el trabajo, y ahora grabo en varios sitios, ahorita precisamente vengo llegando de Puerto La Cruz (500KM aproximadamente de mi ciudad) en donde stuve trabajando en el operativo Semana Santa 2005, dispositivo de seguridad que se activa ante la masiva movilización de temporadistas.

También trabajo en Maturin, que queda como a 250 kilometros de aquí, el hecho es que me quedo en donde me lo permitan y he hecho buenas relaciones, por lo general necesito estar autorizado o por el comandante o por el jefe de la estación, voy por mi cuenta, por hobie y la receptividad ha sido buena.

En la calle más de una vez me ha tocado ayudar, "Pásame el pitón" "Trae la longboard" "Toma los datos" "Pasame esto o aquello""Las cocteleras, la sirena etc etc.
En fin, la gente tiende a confundirme y pensar que también soy bombero. A parte de grabar o tomar fotos, hago hemerotecas y cuestiones afines.

Con respecto a la parte legal, es cierto que los videos nos pueden ayudar mucho o hundirnos, y en lo que al uso que le demos y los problemas que esto pueda generar, con el hecho de proteger la identidad de las personas involucradas todo está bien, es decir, si le voy a ceder algo a la prensa tienen que borrar los rostros de las victimas y placas de los vehículos, no estoy del todo seguro ya que nunca lo he hecho.

Es interesante la propuesta de tener cámaras fijas en las unidades, el detalle está en que si no tenemos casi unidades, pues menos tendremos cámaras, dura realidad, consecuencia de malas administraciones municipales entre otras causas.

Lo de pasar los videos a digital, cuando tenía una minidv sony asignada por el sistema 171(Equivalente al 112 español) podía hacerlo, ya no la tengo y actualmente trabajo con mi vieja video8 que no tiene puertos de salida digital. Si se puede pero hay que tener una computadora equipada para ello o pagarle a alguien que la tenga.
De todas formas tengo algo de material digitalizado, grabado en digital o analógico y convertido a fotos, está a la orden.

Gracias por opinar

Carlos Jesús Gómez
Camarógrafo de Emergencias
 
Creo que es buena tu labor y tambien nos ayuda a aprender de nuestros errores y apara material de capacitacion pero recuerda siempre mantener la privacidad del paciente , no se alla pero aca en estados unidos es primordial ya que cae dentro del ambito medico legal proteger la privacidad de nuestros pte
 
Me parece una genial idea, igual que las fotografias se puede utilizar como material didáctico, pero en este caso incluso es mejor, ya que con el video podemos corregir posibles errores que podemos cometer.
 
Saludos

Aquí en Venezuela los Cuerpos de Bomberos que formalmente organizan la grabacion o fotografía de sus procedimientos son cuidadosos de la privacidad, en mi caso particular también, por motus propio y en tal caso de que algo se publique, me ocupo primero de desfigurar los rostros de las víctimas.


Gracias por sus respuestas
 
Atrás
Arriba