Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Os dejo un video, muy largo por cierto, del simulacro que se realizó en el pasado Congreso Nacional de Emergencias celebrado en Pamplona.

El simulacro en sí comienza sobre el minuto 36, antes se detalla la historia de los encierros y se hace una reseña sobre los servicios sanitarios que se activan en las fechas de los populares San Fermines.

A mi, el simulacro no me gustó, aparte de que había más prensa que sanitarios y víctimas y que lo que se suponía que era un montón más bien parecía una melé de rugby.

http://www.dailymotion.com/video/xdrpic_especial-simulacro-de-encierro-17-0_webcam/

Un saludo.
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

si un año de estos se termina de cargar y con tu permiso doy mi modesta opinion, un saludo a todos/as
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

no se que decir, no consigo entender como esta organizado, solo veo un lio del copon, busque tambien en youtube y menos me entero, espero alguien saque algo en claro y lo diga x aqui,

saludos
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

Mi humilde opinión, ya que no estuve allí y el vídeo me parece demasiado caótico...

- No hay zona de triaje, se locuta que sacan a los pacientes de la zona de peligro, para ser trasladados a la zona de triaje, pero lo que se ve es a un montón de gente de pie, unos currando y como dice Bella, demasiados mirando, no solo prensa...:roll:...No se sabe qué víctima es de qué color, durante lo que "se supone" que es el triaje, no solo se realizan maniobras salvadoras, sino que se inician tratamientos.

- Al inicio de la llegada de la asistencia sanitaria, se locuta que dos víctimas ya han sido trasladadas a dos hospitales...:roll:

- Me recuerda un poco al "cargar y correr"...No solo por los pacientes que tienen que entrar con celeridad a quirófano, sino que sin ni siquiera triarlos, se ve que se ponen vías y collarines a pacientes leves y que los otros se cargan sin más y se traslada, como antiguamente...:roll:

- No hay áreas definidas, ni se ve ningún PMA, ni ninguna figura siquiera que organice el IMV, ni zona de triaje, ni PSA, ni norias, ni siquiera camilleo...Cada uno coge a su paciente y "arrea" con él...:roll:

- No hay identificación de cada sanitario, no se sabe quién es quién...únicamente se ve algún rótulo de médico en los chalecos de DYA, pero no hay chalecos identificativos de jefe de PMA, enfermería, voluntarios, colaboradores, prensa...

- No se aprecia ni a los primeros intervinientes, ni la petición de recursos, ni la llegada de otros equipos, a pesar de tener como comentan al final 13 ambulancias, de pronto aparece "una plaga" entremezclada de chalecos amarillos y rojos...Un montón de corredores mirando de pie (que supongo que la policía podía haber "retirado" del escenario) y un montón de prensa, supongo que "colaboradores" y espectadores con cámaras de fotos...

- El paciente que "estaba en PCR" ni siquiera lleva un DESA...no se sabe bien ni los equipos sanitarios que hay, ni las víctimas...pero un paciente en PCR con múltiples víctimas y muy pocos sanitarios (solo he conseguido identificar tres chalecos de médico), es una etiqueta negra...Como no se visualiza en absoluto el triaje, tampoco se puede valorar...

- Están muy mezcladas, las maniobras salvadoras, la evaluación primaria y la secundaria.
Las inmovilizaciones cervicales se hacen con collarín, ni bimanual ni con inmovilizadores laterales y en lo que "se supone" que es el triaje, entremezclado entonces con una valoración secundaria de las lesiones...

- La médico del "PSA" sale únicamente identificada (por el locutor) al final del vídeo, cuando se tría a un paciente ya atendido y decide que se demora la evacuación...El orden de evacuación tampoco se ve claro, se han trasladado varios heridos leves y queda algun rojo por trasladar.

- Al final del simulacro sí se narra el orden correcto de la actuación, pero visualmente durante el simulacro no se aprecia.

No sé, técnicamente el simulacro me parece todo un poco caótico, desorganizado y poco claro...:roll:

Como dice "Kiko" al final del vídeo, a mí me parece más un espectáculo para homenajear a Pamplona y a los San Fermines que un simulacro técnico para un congreso nacional de emergencias...:roll:

Supongo que el área delimitada de todo el escenario hace que tampoco tengan mucha movilidad para separar zonas, pero podría igualmente haberse señalizado....

No sé, a mí tampoco me ha gustado, me parece como he dicho antes, caótico, desordenado, descoordinado y con demasiada gente de brazos cruzados en el escenario...Entremezclado el "triaje", las maniobras salvadoras con valoraciones secundarias, primarias, técnicas y tratamientos...:roll:

Por otro lado, me parece original como simulacro por la probabilidad en esas fiestas y espero que en el análisis posterior y en la evaluación, saquen muchas conclusiones de las que aprender...;)

Hay que ver qué fácil es opinar desde fuera..:roll: , lo siento por la ilusión y el esfuerzo de los participantes, espero que haya buenos evaluadores porque seguro que aprenden un montón con este ejercicio...;)
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

Des del minuto 25,30 se habla de los recursos del dispositivo.

En el minuto 27:30 hay un plano de la distribución de puntos de socorro a lo largo del recorrido así como las ambulancias (también aparece si son DYA o Cruz Roja)

Ley de Murphy: En todos los simulacros tiene que haber alguien que aguante la botella de oxigeno de forma vertical, no falla!!
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

Pincha por el minuto 36-37 ó te desesperarás ;)

Des del minuto 25,30 se habla de los recursos del dispositivo.

En el minuto 27:30 hay un plano de la distribución de puntos de socorro a lo largo del recorrido así como las ambulancias (también aparece si son DYA o Cruz Roja)

Vaya!! eso me lo fumé siguiendo el consejo anti-desesperación de Belladonna...:lol:

Al margen de eso, sigo pensando que fue caótico, desorganizado y descoordinado como ejercicio técnico con los recursos que tenían...:roll:
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

Vaya!! eso me lo fumé siguiendo el consejo anti-desesperación de Belladonna...:lol:

Bueno, tu misma, es que yo lo sufrí en directo y me pareció soporífero y aburrido, yo no sé si sabían que el personal que estaba allí eramos profesionales de emergencias.

Y lo siento por los compañeros organizadores, que seguro que le pusieron mucho entusiasmo y ganas, pero yo no ví tarjetas de triaje, una de las víctimas graves, supuestamente intubada se evacuó de los últimos, ...... y, como ya he comentado, era tal el maremagnum de periodistas y cámaras que era imposible saber lo que hacian los sanitarios.
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

Bueno, tu misma, es que yo lo sufrí en directo y me pareció soporífero y aburrido, yo no sé si sabian que el personal que estaba allí eramos profesionales de emergencias.

Y lo siento por los compañeros organizadores, que seguro que le pusieron mucho entusiasmo y ganas, pero yo no ví tarjetas de triaje, una de las víctimas graves, supuestamente intubada se evacuó de los últimos, ...... y, como ya he comentado, era tal el maremagnum de periodistas y cámaras que era imposible saber lo que hacian los sanitarios.

Opino lo mismo que tú...;)

http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=437308&postcount=5

Te hice caso porque lo puse desde el principio y me desesperé...:roll:
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

Ya que la asistencia se realiza "in situ" y no hay P.M.A. o zonas de triage, considero que falta al menos la figura de un director o gestor de la emergencia, que coordine recursos y organice el escenario. Y efectivamente demasiada gente dando información y/o de brazos cruzados.

Claro que como se dice, todo se ve muy facil desde la barrera.
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

Espero que los organizadores no se lo tomen mal, todos sabemos que hasta un curso básico de PPAA es un lío de organizar, por ese lado gracias por hacer cosas como esta en un país donde nos acomodamos con facilidad es bueno seguir trabajando.

Personalmente, he aprendido más de las críticas que de los elogios así que creo que es importante para todos/as estas críticas por supuesto constructivas.

Gracias.
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

estoy totalmente de acuerdo con las criticas. Yo soy un Técnico en Emeregencias Sanitarias (T.E.S.) de Pamplona. Soy profesional y como tal no tengo cabida en los dispositivos de emergencia que se montan en los encierros de San Fermín puesto que están integrados exclusivamente por personal voluntario. Fui espectador de primera fila del simulacro del pasado 17 de junio en Pamplona y pase vergüenza ajena. No me voy a meter con la organizción pues me consta el gran esfuerzo que han realizado. Otra cosa es la ejecución: Camillas por los suelos mucho figurin mirando a la galeria hablando o haciaedo que hablan por talkies moviles y pinganillos varios. Inseguridad en las acciones sensación de caos, etc.. Esto mas o menos suele pasar en un encierro real. Hay demasiados organimos participando, y cada uno va por su cuenta.
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

En primer lugar perdón por reflotar este post pero quería comentar esto:


estoy totalmente de acuerdo con las criticas. Yo soy un Técnico en Emeregencias Sanitarias (T.E.S.) de Pamplona. Soy profesional y como tal no tengo cabida en los dispositivos de emergencia que se montan en los encierros de San Fermín puesto que están integrados exclusivamente por personal voluntario. Fui espectador de primera fila del simulacro del pasado 17 de junio en Pamplona y pase vergüenza ajena. No me voy a meter con la organizción pues me consta el gran esfuerzo que han realizado. Otra cosa es la ejecución: Camillas por los suelos mucho figurin mirando a la galeria hablando o haciaedo que hablan por talkies moviles y pinganillos varios. Inseguridad en las acciones sensación de caos, etc.. Esto mas o menos suele pasar en un encierro real. Hay demasiados organimos participando, y cada uno va por su cuenta.

Erraondo, has empezado bien pero al final te has desviado un poco. Dudo que haya un evento de estas caracteristicas en España que disponga de un respaldo sanitario como el que hay en Pamplona. Como bien dices, está cubierto por Cruz Roja y DYA, que son voluntarios. Puntualizar aquí que en el encierro las personas que participan son DUEs, médicos y ATAs ( Supongo que si trabajas en Pamplona tu también serás ATA ya que es necesario por ley Decreto Foral 29/1.997.). Con esto solo quiero dejar claro que los conocimientos y formación, de base, son los mismos en un "profesional que en un "voluntario".

En cuanto al desorden que comentas en las actuaciones, no es tal. Si que es cierto que a nivel "organizativo" existe un inexplicable roce institucional entre Cruz Roja y DYA, pero NUNCA verás eso transmitido a la atención en el encierro. Yo ya llevo 3 años participando en los encierros y aunque siempre hay puntos mejorables, jamás he visto inseguridad en las acciones ni sensación de caos.

Dejemos ya de lado el menosprecio al voluntario, que es un tema muy manido ya. Te l dice uno que empeco de camillero ( no existía la figura de Técnico) y ahora es DUE.
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

Hablas de menosprecio hacia el voluntario. Yo te hablo de menosprecio hacia el profesional. Insisto personal altamente cualificado y que ejerce la profesion de tecnico o de ATA, y que no tienen cavida si no pertenecen a una de estas organizaciones. El desorden es patente, yo he llegado a contar 16 chalecos rojos para atender a una sola persona. Me parece lamentable que un evento como los sanfermines de Pamplona esten atendio en su mayoria por un dispositivo de personal voluntario (solo a nivel tecnico claro, ni medicos ni enfermeras trabajan gratis)sobre todo sabiendo que la ciudad de Pamplona igresa millones por las fiestas. En cuanto al encierro el debate gira ahora entorno a la imagen corporativa de los servicios asitenciales(se pretende una imagen unica, lo cual ya seria un paso para un servicio unico)por lo visto no soy el unico que percibe desorden, y a la escasa cualificacion del personal voluntario, loigica por otro lado dado que no es su profesion, y es una acitividad que realizan ocasionalmente. Me hablas de la titulacion ATA. Pues bien me consta que en el encierro de Pamplona hay personal voluntario de servicio sin esa titulacion, incluso alguna oganizacion volutaria ha sido sancionada por tener personal de otras comunsidade de sevicio en sus ambulancias sin la correspondiente titulacion ATA, y todo eso va detrimento de nuestra profesion. Entiendo que esto a un voluntario le de exactamente igual, puesto que su profesion no es esta si no otra.
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

Hablas de menosprecio hacia el voluntario. Yo te hablo de menosprecio hacia el profesional. Insisto personal altamente cualificado y que ejerce la profesion de tecnico o de ATA, y que no tienen cavida si no pertenecen a una de estas organizaciones. El desorden es patente, yo he llegado a contar 16 chalecos rojos para atender a una sola persona. Me parece lamentable que un evento como los sanfermines de Pamplona esten atendio en su mayoria por un dispositivo de personal voluntario (solo a nivel tecnico claro, ni medicos ni enfermeras trabajan gratis)sobre todo sabiendo que la ciudad de Pamplona igresa millones por las fiestas. En cuanto al encierro el debate gira ahora entorno a la imagen corporativa de los servicios asitenciales(se pretende una imagen unica, lo cual ya seria un paso para un servicio unico)por lo visto no soy el unico que percibe desorden, y a la escasa cualificacion del personal voluntario, loigica por otro lado dado que no es su profesion, y es una acitividad que realizan ocasionalmente. Me hablas de la titulacion ATA. Pues bien me consta que en el encierro de Pamplona hay personal voluntario de servicio sin esa titulacion, incluso alguna oganizacion volutaria ha sido sancionada por tener personal de otras comunsidade de sevicio en sus ambulancias sin la correspondiente titulacion ATA, y todo eso va detrimento de nuestra profesion. Entiendo que esto a un voluntario le de exactamente igual, puesto que su profesion no es esta si no otra.


Bueno, te conteso a esto ya que creo que la imagen que se está transmitiendo no es la correcta y por mi parte doy por zanjado el tema ya que nos hemos desviado completamente del tema del post y no quiero que lo cierren.

Es posible que en algunas atenciones haya gente de más, eso desde luego no está bien, pero la atención que recibe el corredor es correcta. Está siendo atendido realmente por 2 o tres personas, aunque haya otras que puedan estar mirando. Eso es algo que deberían procurar arreglar, desde luego.

En cuanto a que el encierro sea llevado por profesionales no puedo objetaar nada. Pero hagamos un ejercicio de imaginación y veamos como sería:

- La cobertura del encierro sale a concurso público en unas bases que son publicadas
- En esas bases se marca un mínimo de personal, por puesto; sería de un SVB ( Conductor/ATA y ATA) y en las que fuera necesario SVA ( conductor/ATA, Médico, DUE) o ambas.
- Optarían empresas privadas ( como sucede con la RTSU red de transporte sanitario urgente o el programado)
- Ganaría la que diese un presupuesto más bajo, como es lógico.

Ya tenemos resuelto el encierro, cubierto por profesionales, mejor dicho, personal contratado por una empresa privada ( son ATAs al igual que los voluntarios).

- Hay menos gente por puesto de la que hay ahora, si hubiese varios heridos faltaría personal. Eso sí, legalmente no se puede exigir más ya que es lo que marca la ley
- La empresa que ganase el concurso tendría que contratar a más personal para esas fechas, eso o hacer que trabajadores doblasen sus turnos. Ya tenemos la variable de que entrase gente con un nivel de experiencia menor. ¿ O realmente crees que a una empresa privada le preocupa la mayor o menor experiencia de un ATA?
- Por mucho que gane el Ayuntamiento, ¿ De verdad crees que invertiría 200.000 euros cuando ( estando cubierto legalmente) com 100.000 es suficiente? Por poner un ejemplo

Estariamos hablando de un Sistema Sanitario Liberal, basado en la ley de la oferta y la demanda y te puedo asegurar que nadie da duros a cuatro pesetas.


Ojalá me equivoque, de verdad. Pero a dia de hoy en las SVB de toda España van dos personas, conductor y técnico. Es el mínimo legal. ¿ No sería mejor 3 como se da en la mayoría de entidades voluntarias?

Con esto no digo que el voluntariado sea mejor o peor, esto es un tema muy hablado ya en este foro, pero la mayoria de ambulancias pertenecen a empresas privadas y la empresa que ha ganado el concurso ( al ser la más económica) tiene sus limitaciones, sino perdería dinero.


Esto es una reflexión, pero a veces tenemos que pensar en como serían las cosas teniendo todas las variables encima de la mesa y sabiendo como funcionan los concursos de las competencias sanitarias públicas delegadas en empresas privadas.

Con esto termino, siento haberme ido del tema y te invito erraondo a que cuando quieras tomemos un café y hablemos de todo esto con calma y seguro que veremos que estamos en más puntos de acuerdo de lo que pensamos.

Un saludo!
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

No creo que nos desviemos del tema, puesto que seguimos hablamos del dispositivo del encierro de Pamplona. Yo fui congresista del congreso nacional de SEMES de junio de 2010 en Pamplona, vi el simulacro con otros congresistas de otras comunidades, todos ellos pertecientes a servicios de emergencias. Les causo gran extrañeza que el dispositivo estubiera en manos de voluntarios.
Si me dices que en las atenciones solo son dos tres los que atienden y los demas solo miran, eso significa que sobra mucha gente, y que el dispositivo esta sobredimensionado, con lo cual me reafirmo en el desorden.
Caes en el mismo discurso manido que he oido siempre para justificar que nada cambie y todo siga igual. Por que crees que hubiera que sacar a concurso la asistencia sanitaria del encierro? Por que la tienen que hacer empresas privadas? No seria mas logico que fuera el ayuntamiento quien dimensionara el dispositivo y contrase al personal en base a unos requisitos? Ya lo hace contratando a los famosos "naranjitos" para tareas de control y vigilancia. Insisto que la ciudad ingresa millones por las fiestas, el gasto por este personal seria una pequeñisima parte de esos ingresos. No se porque das por hecho que tiene que ser un concurso publico.
Hablas del personal de las ambulancias. Yo creo que mas manos no son garantia de mejor asistencia. Muchas veces dos personas bien formadas y cualificadas son mucho mas eficaces que tres o cuatro, que llegan a esntorpecerse unos con otros en un espacio tan reducido como es la cedula sanitaria de una ambulancia. La ambulancia que la dotamos siempre dos tecnicos o ATAs (Unos somos TES y otros son ATA)y uno de ellos ademas conduce.
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

Puedo decir que yo también soy TES en Navarra, pero seguimos trabajando como ATA, eso para empezar, el simulacro y hablo como participante, fue como un buen simulacro, caótico. He leído que si tarjetas de triaje, PSA, PMA, Jefes... dejaros de teorizar y leer tanto y entended que en el encierro de Pamplona todo eso sobra. El personal que diariamente vela por la sanidad del encierro, está altamente cualificada, son profesionales en lo que hacen aunque no remunerados en el acto, voluntarios que están respaldados por el personal de Salud del gobierno de navarra, médicos y enfermeras que van debidamente identificados y que en caso de extrema urgencia son quienes llevan el peso de la intervención en cogidas, politraumas, etc. En cada tramo del encierro hay una serie de recursos adecuados a las incidencias de otros años, no os lleveis a engaños, en cada tramo quien atiende o son DYA o CR para nada están mezclados. EL encierro de Pamplona tiene lo que se merece y un paciente grave en menos de 7 minutos puede estar en un quirófano hospitalario y en 4 en quirófano de plaza si por zona y patología lo requiriese. Todo esto lo permite la disposición de recursos, personal cualificado, transmisiones adecuadas y que todas las ambulancias pueden ponerlas en contacto con un centro sanitario vía radio. Por supuesto que hay cosas a mejorar no cabe duda y año a año se mejoran, sin duda. Cualquier corredor puede estar seguro en Pamplona
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

Edumar, Erraondo, por favor, evitemos desviarnos del tema que era el vídeo del encierro.

Estoy convencida de que en un encierro real las actuaciones no serán así de caóticas como en el simulacro, que como bien todos sabeís es hasta habitual que intervenga más recursos de los que habría en condiciones normales, eso creo que aumentó la sensación de desorden que tuvimos los que estuvimos allí.

Un saludo y a tomarnos todos un café ;).
 
Respuesta: Video simulacro Congreso SEMES Pamplona

¿ O realmente crees que a una empresa privada le preocupa la mayor o menor experiencia de un ATA?
Aunque no te lo creas si existimos empresas para las que una de sus prioridades es la formación y la experiencia de su personal.
Sería bueno no generalizar porque las empresas también podemos hacerlo sobre los voluntarios y no creo que sea ni correcto ni justo.
Saludos
 
Atrás
Arriba