Video rescate real playa

juan77antonio

e-mergencista activo



Me gustaría que comentaraís el video un poco, criticar lo que queraís, hay fallos, yo ya lo he visto y comentado docenas de veces, de aquí aprendimos mucho, realmente lo pongo para que aprendamos de todos, solo os diré que nada estaba previsto...​



Más adelante os contestaré y explicaré como sucedió todo...​
 
Última edición:
Hola a Todos:

Gracias Juan77Antonio por ponernos este video, desde luego que se puede aprender de él. De toda actuación se puede aprender.

Voy a ser el primero en lanzarme a la piscina y hacer una observación que en mi humilde opinión puede ser un fallo. Aunque no es la primera vez que veo el video siempre pienso lo mismo: En el video se observa como inician la RCP en la embarcación neumatica (Zodiac ó Duarry). Pues yo nunca comenzaria la RCP en esta, porque el sitio es limitado y el personal no puede trabajar agusto, de hecho se ve como dos miembros de EPES 061 deben quedarse fuera apoyados en los flotadores de babor (izquierda).
Es mas en otro momento del video se ve como arrastran la embarcación mas hacia la orilla con los socorristas en el interior, no hubiera sido más facil aprovechar ese momento para sacar a la victima del interior de la embarcacion aprovechando la cantidad de gente que hay.
Esta claro que una playa, con la arena, no es el mejor sitio para una RCP, lo sé, pero al menos asi el equipo hubiera podido trabajar agusto y con más espacio. ("RCP en playas: Cuando la arena lo llena todo" Gracias Kike, nunca se hubiera podido expresado mejor;):grin:).

Pero ya digo que esa es solo mi humilde opinión.

Gracias a Todos

Un Saludo y Buena Guardia
 
pues para mi, mientras estaban en el mar, me ha parecido muy bien que le pudiesen hacen la RCP, ahora bien, en cuanto hubiese llegado a la playa, fuera de la embarcacion, tal y como dice Alvert, se hubiese trabajado mas agusto y con mas espacio, hay un miembro de CR, el primero a la izd, del paciente que va en camilla, que creo que lleva un suero, a la altura del paciente
 
pues para mi, mientras estaban en el mar, me ha parecido muy bien que le pudiesen hacen la RCP, ahora bien, en cuanto hubiese llegado a la playa, fuera de la embarcacion, tal y como dice Alvert, se hubiese trabajado mas agusto y con mas espacio, hay un miembro de CR, el primero a la izd, del paciente que va en camilla, que creo que lleva un suero, a la altura del paciente

A pues yo lo del suero me parece que lo lleva bien, si no he visto mal lo lleva a una altura por encima del los hombros o de la cabeza suyos o del miembro del EPES 061.

Pero esta vez me ha parecido ver a un particular, alguien sin uniforme ayudando a la camilla. No es un fallo, pero habiendo tanta gente de los distintos servicios de socorro, no podian haber prescindido de esa ayuda.

Un Abrazo a Todos.
 
la musica muy buena
el montaje no esta mal

si yo fuese pariente ya estaria en le juzgado denunciando al:
ayuntamiento por contratar un servicio tan "eficaz"
a la ONG por lo mismo
al coordinador por disponer de procedimientos tan eficaces
a los socorristas por su eficacia en el rcp

eso si tenemos que agradecer este tipo de filmaciones de acciones reales para poder agregar a clases de formacion y poder poner ejemplos de lo que no se debe de hacer.
felicidades.
 
Iñaki, el video se ha colgado precisamente para comentarlo desde un punto de vista Tecnico, sacar los fallos, las cosas que se han hecho bien, comentar como profesional del ramo la actuacion que se ha llevado a cabo.
Aprovechemos la oportunidad de tener este video para aprender, asi que te invito a que nos comentes que es lo que mas te ha chocado de este video, ¿en que crees que se podia mejorar la actuacion? ¿que hubieras hecho en su lugar? ¿que es lo que han hecho bien y porque? ..

Evitemos de todas maneras enfocar el tema en desprestigiar los intervinientes mas que nada por respeto hacia ellos y que todos sabemos que una actuacion asi es muy compleja y no es lo mismo verlo tranquilamente desde fuera que desde dentro con los pies mojados.

Un saludo Iñaki, esperamos tu participacion como tecnico que seguro que puedes aportar mucho ;)
 
Amigo Iñaki, durante los muchos años de actividad profesional y diversos medios y servicios, llevamos un montón de tiros dados (ya son en tu caso y el mio , más 25 años) y te aseguro que en mi caso y también en las diferentes escalas profesionales desde técnico, socorrista acuático , profesor , facultativo o director de servicio, metí y sigo metiendo la pata, a eso se llama error y de los errores se debe de aprender
Desde luego la actuación no es de lo más correcta, pero el fin de este vídeo es diversa, primera que los foristas , empiecen por aproximarse al mundo del rescate acuático y su especificidad.
Que sirva para comentar las deficiencias observadas , con el fin de estudiarlas y tratar de enmendarlas.
Como soy conocedor de los esfuerzos que estas realizando en tu servicio para su mejora profesional, quiero entender que el comentario que realizaste esta basado , en nuestro carácter ( bastante aldeano) y en los esfuerzos que realizas sobretodo en estas fechas finales de año.
Chico , moderate un pelin;)
 
A pues yo lo del suero me parece que lo lleva bien, si no he visto mal lo lleva a una altura por encima del los hombros o de la cabeza suyos o del miembro del EPES 061.

Pero esta vez me ha parecido ver a un particular, alguien sin uniforme ayudando a la camilla. No es un fallo, pero habiendo tanta gente de los distintos servicios de socorro, no podian haber prescindido de esa ayuda.

Un Abrazo a Todos.
es a los 3:16 de pelicula, pero fijandome bien creo que puede ser el tubo de oxigeno, ya que el que va delante, un miembro del EPES, lleva la BOMBONA, y ese que esta con bermudas, detras de él, puede ser alguno de ellos, antes tambien se le ha visto entre ellos
 
Creo recordar que juan me comento que el hombre que esta en calzonas encima de la embarcacion es un medico del 061, alli en cadiz, es decir compañeros de los que atienden. Si no es asi corrigeme Juan.
 
Yo creo que los fallos que voy a comentar ya están dichos, sólo recapitulo:

1.- Si es posible, siempre se debe iniciar una r.c.p precoz, por ello creo que en la embarcación uno de los técnicos debería ir haciéndola.

2.- En la embarcación debería ir un tablero y un equipo de oxigenoterapia, se pierde mucho tiempo al tener que traerlo un socorrista.

3.- Al llegar a tierra, habrían perdido menos tiempo si le colocan en el tablero y le trasladan a tierra que moviendo la embarcación entera (sin hablar de lo que cuesta mover la embarcación). Además habríamos ganado en espacio y comodidad.

4.- No entiendo cómo el médico del servicio de emergencias no insiste en bajar a tierra a la víctima.

5.- No se ve bien, ¿está intubada la víctima?

Estos son los fallos que creo haber visto, hay que tener en cuenta el grado de estrés que sufrían los socorristas, pero hay que entrenar a la gente para que sepan mantener la cabeza fría en éstos casos.

1 abrazo majetes
 
En la embarcación debería ir un tablero y un equipo de oxigenoterapia, se pierde mucho tiempo al tener que traerlo un socorrista.
¿En una embarcación de este porte, realmente creéis que tiene cabida un tablero?
¿Como estaría colocado sobre los balones de ambas bandas?
¿En esa instalación , realmente serian efectivas las compresiones de la RCP?
Ahora vamos con el oxigeno, con la grasa de motor, el combustible (gasolina y aceite) de este tipo de embarcaciones que normalmente esta por la cubierta ,¿ lo consideráis adecuado?
 
Muy buenas a todos.
A lo mejor me equivoco pero los compañeros del 061 y de cruz roja
han aprovechado la rigidez de la barca para comenzar la RCP.
 
Muy buenas a todos.
A lo mejor me equivoco pero los compañeros del 061 y de cruz roja
han aprovechado la rigidez de la barca para comenzar la RCP.

El suelo de la embarcación si es rigido, pero una vez en tierra la embarcación, creo yo, que se apoya sobre los neumaticos de ambos costados, por lo que aquello debia tambalearse mucho cuando se comenzó la RCP en tierra firme. Pero yo sigo diciendo que el principal fallo es el de no sacarlo de la embarcación.



 
Yo lo que veo despues de mirar y mirar el video, es que hay una serie de "problemillas" de coordinación lógicos si es la primera vez que se da un caso como este en esa playa; Las comunicaciones son importantísimas y en el momento en que la embarcación contacta con la victima, se puede hacer una valoración rapida y solicitar por radio mientras me aproximo a la playa, lo que se va a necesitar en tierra a nuestra llegada (anticipación a los acontecimientos) creo que ahí está la clave del video y donde se puede trabajar y mejorar.
Creo muy importante a la hora de formar al personal que va a trabajar en nuestra playa, establecer de manera "tajante" lo que nunca vamos a hacer a no ser que las circunstancias no nos den otra opción, ejemplo: jamas iniciaremos maniobras de RCP dentro de la embarcación... si el personal eso lo tiene clarisimo es raro que ocurra. En definitiva aquí se demuestra que la formación y el entrenamiento diario es la base fundamental para un buen profesional, y "con todo y con eso" somos personas y nos equivocaremos ;)
Bueno esto solo sale desde mi mas humilde opinión espero vuestros comentarios, un saludo a todos :grin:
 
Gracias por censurar mi opinión.
Entiendo que los participantes de esta situación puedan entender que lo que digo es para ofenderles.
Pero el supremo que esta en el cielo sabe que mas lejos de la realidad.
Si te parece hago un análisis pormenorizado de la mala actuación.
Si el que publica esa actuación no es capaz de recibir las criticas de todos, estamos apañados.
Ha al censor, yo como veras cuando escribo no me escudo en ningún seudónimo doy la cara y escribo con mi nombre.
En este foro y en cualquiera.
Iñaki Elustondo (sustituto de Hauss)

(Editado por ELFO)
 
Realmente no se ven claramente las características de la embarcación, pero no creo que un tablero bien amarrado suponga mucho problema.
Con respecto a la oxigenoterapia, es cierto que con la grasa es peligroso, pero si lo llevas en un maletín, nada más llegar a tierra, lo puedes sacar e iniciar una rcp con aporte de O2 (Suponiendo que bajemos a la víctima de la embarcación)
Por último, la RCP, si es posible iría dando compresiones, aunque no sean efectivas al 100%, mejor que no hacer nada.

Estoy con Alvert en que el fallo principal es no sacarlo de la embarcación.

Perdona EROS, no he entendido tu frase bien, creéis que nunca se debería iniciar la RCP en una embarcación?.

1 abrazo
 
Iñaki elustondo dijo:
Gracias por censurar mi opinión.
A ver, amigo, no confundamos censurar con moderar. El equipo de esta web intenta mantener un ambiente respetuoso en las discusiones de modo que ninguna frase se pueda malinterpretar y ser fruto de una polémica innecesaria que no lleve a ninguna parte. Si quieres criticar el vídeo presentado por nuestro compañero juan77antonio, lo puedes hacer pero de una forma constructiva. No vale decir que todo ha sido una chapuza y ya está, porque ahí no tenemos argumentos que tratar y, además, el personal implicado puede sentirse insultado. ¿Vas captando el porqué de nuestra moderación?;)

Si te parece, hago un análisis pormenorizado de la mala actuación.
Es lo que se pretende con este tema, precisamente.
Si el que publica esa actuación no es capaz de recibir las criticas de todos, estamos apañados.
Seguro que las admite e incluso le interesaría discutir los distintos puntos tratados.

En cuanto a la frase que he eliminado en relación a cómo debería llamarse la web, simplemente creo que sobraba el comentario.
Ha al censor, yo como veras cuando escribo no me escudo en ningún seudónimo doy la cara y escribo con mi nombre.
En este foro y en cualquiera.
Si es de tu interés, mis datos, como los de todos los los que componemos el equipo de E-mergencia.com, están disponibles en "Acerca de" (staff) que aparece en la parte superior de la página o pinchando en el nick de cada uno de nosotros.
Un cordial saludo.
 
No, por favor no me mal interpreteis, he usado esta frase como podia haber usado otra, ejemplo: jamas saldre en la moto de agua sin el casco. Me referia a que es muy importante aprender lo que esta bien pero tambien es importante aprender lo que nunca debemos hacer, en este caso si esa embarcación no reune los requisitos minimos de espacio, dureza del suelo etc... (ojo que yo no lo se) lo deduzco por los comentarios, pues a lo mejor simplemente la prioridad en este caso es llegar lo antes posible a la playa y una vez en la tierra comenzar las maniobras, y hago otro inciso, desde que cojo a la persona del agua y llego a la playa sí puedo ir valorando y anticipandome a lo que realmente voy a necesitar, en lugar de comenzar a realizar "técnicas que realmente no son efectivas en este caso", no se si me he explicado bien, porque no me gustaría levantar polémica con este tema, está mas que claro que se comenzaran las maniobras lo antes posible, pero ¿quien es capaz de hacer maniobras de RCP en una tabla de surf dentro del agua? pues ganas e interes nos sobra a todos ¿pero eso es factible? y ¿realmente serviria para algo? Espero vuestros comentarios un saludo.
 
Atrás
Arriba