Vídeo: primeros auxilios ante una convulsión. Errores que no se deben cometer.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Os dejo un vídeo, que nos describe algunos errores que se cometen durante la asistencia de una convulsión por los testigos o familiares. A ver si los encontráis.:cejas:

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Respuesta: Vídeo: primeros auxilios ante una convulsión

Salvo por lo de meterle algo en la boca ;-)

Por ahí está el enlace de un fabuloso hilo de este foro en el que terminamos consensuando la actuación, no recuerdo si llegué a postear el vídeo allí, pero sí que estábamos de acuerdo en no poner nada en la boca, de hecho en el área de descargas tenemos el documento ;-)

PD.- Yo uso este vídeo en los cursos, porque los de convulsiones reales son muy desagradables para casi cualquier público, incluyéndome a mi.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo

Pues a mí ya no me gusta el video...nono..

El video es simpático, pero es erróneo por 2 motivos:

1. Durante las convulsiones NO debe ponerse al paciente en posición lateral, sólo durante la fase post-crítica (al terminar las convulsiones
  2. No se debe poner NADA en la boca, y decir que sólo se haga si uno cree que va a morderse la lengua es un error, siempre van a creer que pueden morderse la lengua y el hecho de que se muerdan la lengua es intrascendente. No es motivo para meter NADA en la boca.
no entiendo el empeño por meter algo en la boca. ¿cual es el motivo? si es que no se muerda la lengua es inutil, seguramente ya se la ha mordido, y los intentos por meterle algo pueden provocar más daños en lengua o lo que es peor en dientes que pueden romperse y aspirarse... las lenguas se cosen, los dientes los arregla el dentista y cuesta una pasta.
Si el objeto es abrir la vía aérea... separar los dientes no cumple ese objetivo.
Estoy cansado de atender a pacientes epilépticos con sus bocas ensangrentadas y más dañadas por los intentos intempestivos de la horda en meterle cosas en la boca que por las propias convulsiones. He visto de todo: palos, cucharas, cinturones, dedos...

Las convulsiones en un paciente epileptico conocido, por sí no suponen una emergencia vital no suelen durar más allá de un par de minutos. El paciente se pone cianótico no por que tenga la vía aerea cerrada sino porque tiene una respiración convulsa e ineficaz de forma transitoria.
El hilo que menciona Juan Luis es:
http://www.e-mergencia.com/foro/f152/primeros-auxilios-convulsiones-12077/

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

1. Durante las convulsiones NO debe ponerse al paciente en posición lateral, sólo durante la fase post-crítica (al terminar las convulsiones
  2. No se debe poner NADA en la boca, y decir que sólo se haga si uno cree que va a morderse la lengua es un error, siempre van a creer que pueden morderse la lengua y el hecho de que se muerdan la lengua es intrascendente. No es motivo para meter NADA en la boca.
http://www.e-mergencia.com/foro/383963-post94.html

Pos a mí me encanta el vídeo en el minuto 3:40.:mrgreen: Ese peasso de dostó con su bata, su maletín y su cacho jeringa, que soluciona el problema en dos segundos. Muy ilustrativo.:mrgreen:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #5

El video es simpático, pero es erróneo por 2 motivos:

Completamente de acuerdo, aunque creo que puede usarse para explicar una convulsión haciendo hincapié en esos errores.

También considero que es un error dejar al paciente en casa y consultar a posteriori con un neurologo.