Video de las 3 explosiones de Atocha grabados por las camaras de seguridad

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola Compañeros,

Lo habia puesto en otro tema por error, pero la pongo en este. He llegado pronto a casa, para ver lo que quedaba de un programa en Antena3. Luego aparecio la cabecera de las noticias, y acto seguido las imágenes del momento en que estallan las bombas en Atocha, sin más, sin aviso previo. Muy Fuerte

He visto atónito las imágenes difundidas por Antena3 Noticias sin ningúna advertencia sobre su contenido, y estoy atónito por la manera en las que las han puesto, editadas y montadas con el sonido telefonico de esa famosa llamada, para impactar mas en la sociedad, como si de una pelicula tratara, o un trailer. No es manera... no la es. Que rápido se pierde el respeto por todas las victimas.
 
Se me ponian los pelos de punta viendolas, y eso que yo no vivi semejante desastre de cerca. Realmente yo no se si aportan algo al ciudadano o se las podian haber ahorrado.
Y sanitariamente hablando (y en frio, que opinar desde casa es muy facil)yo personalmente habria sacado a los vivos de alli inmediatamente, antes de empezar a atender. Aunque no hubiera habido mas bombas yo no creo que aquello fuera una zona segura para trabajar.
En fin, mis respetos para todos los afectados, que vuelven a revivir la experiencia.
Saludos

PD: En Antena 3 han entrevistado a una trabajadora del SUMMA, sorprendente.
 
Terrible. realmente terrible. Me parece muy inseguro atender a los pacientes en el mismo lugar, por graves que estuvieran. ¿No se debe establecer la zona de triage en un lugar seguro? Se entiende que por el momento no se piensa claramente, pero para eso son las prácticas contínuas, para trabajar (casi) sin pensar.
 
La verdad es que no he podido ver la entrevista a la trabajadora de SUMMA 112 que se entrevistó en una programa de variedades de Antena 3 TV, principalmente porque no veo la televisión con frecuencia, y menos si cabe los programas de la prensa rosa. No obstante he sido informado de que saldría en el medio (pero la fuente me ha dado mal la hora) y sólo he podido ver su despido antes de irse a publicidad. La verdad es que me gustaría saber de qué ha hablado y espero poder tener el vídeo de su aportación en breve.

Sobre el tema de las imágenes, verdaderamente impresionantes :o yo sinceramente no las habría aireado con tanta facilidad, aunque si es cierto que el derecho a la información puede llevar implícito el emitirlas. Teniendo en cuenta que los planos siempre son respetuosos y nunca identificativos. De todos modos yo probablemente me las hubiese ahorrado.

La actuación sanitaria... bueno hay quien dice que es muy fácil opinar desde su casa, pero obviamente no creo que a nadie se le pasase meterse en "la boca del lobo" de primera manga. Cada servicio de emergencia tiene su labor, y la de inspeccionar y garantizar la seguridad de las personas y demás intervinientes es de las fuerzas públicas de seguridad. El motivo de entrar con ellos o antes que ellos queda determinado en el vídeo. Tener que abandonar la asistencia a las víctimas por "amenaza de explosión".

El triaje como bien habéis dicho anteriormente, ha de realizarse SIEMPRE, y lo que si podemos ir haciendo mientras se asegura el perímetro, es ir utilizando nuestras megafonías externas para que los que puedan, se acerquen hasta un punto por todos conocido (ejemplo: la puerta de la estación del tren). De éste modo estaremos realizando el triaje básico que distinga a los que caminan de los que no.

Alguna anotación así al márgen... no hay ninguna postura que justifique que un sanitario lleve el casco en la mano en una calamidad como la ocurrida, y menos todavía si es un mando.

Un saludo.
 
Pero entonces, se debe esperar a que las fuerzas de seguridad nos digan que el perímetro es seguro, o empezar el traslado de los pacientes al área de triage? Muchas veces toma mucho tiempo a los escuadrones de seguridad revisar el área; ¿qué se hace mientras tanto?
 
Tolosa dijo:
Y sanitariamente hablando (y en frio, que opinar desde casa es muy facil)yo personalmente habria sacado a los vivos de alli inmediatamente, antes de empezar a atender. Aunque no hubiera habido mas bombas yo no creo que aquello fuera una zona segura para trabajar.
.

hecid dijo:
Me parece muy inseguro atender a los pacientes en el mismo lugar, por graves que estuvieran. ¿No se debe establecer la zona de triage en un lugar seguro?

Hombre, yo no estuve en el primer rescate, pero un médico que trabaja conmigo, si...y nos estuvo contando hace poco sus impresiones y sus motivos para actuar como actuó.

Ellos fueron la primera unidad SAMUR que acudió al lugar porque les pillaba cerca. Estaban en Puente de Vallecas...de momento solo os puedo decir que la zona de triage se montó bastante después de que llegaran las primeras unidades. En cuanto tenga su consentimiento, os pongo toda la info aqui
 
Video atentado Atocha

Bueno, yo he visto las imágenes, primero por Internet mediante el enlace que se publicó aquí, y después en televisión, anoche y esta mañana.

Mi opinión personal es que no debería haberse transmitido.
Ese video quizá pudiera utilizarse para el estudio y análisis PROFESIONAL de su contenido, desde investigación policíaca a emergencista, pero para ver morir a personas mientras uno está sentadito en el sofá... la verdad, no le veo el interés por ninguna parte.

La magnitud de la tragedia todos los españoles la tenemos presente, no es necesario seguir machacando sobre ella, y estas imágenes a mi entender lo único que hacen es hacer volver hacia atrás a las personas que de una u otra forma se vieron afectadas por ella. Desde los familiares de las víctimas, hasta los ciudadanos madrileños.. quizá sea hora de dejar las cosas como están y preocuparse más de resolver las consecuencias que produjo el atentado y que todavía están pendientes.

Repito, es mi opinión y ahí queda para rebatirla.

Un saludo
 
Son buitres

Todas las cadenas de television que han emitido esas imagenes me parecen unos buitres, que no piensan ni en las familias de las victimas ni en todos los cuerpos que estubimos alli durante aquella mañana.
Yo fui uno de los que bajo alli con una ume del summa112 y cada vez que veo las imagenes me vienen a la cabeza toda aquella mañana interminable de sufrimiento para todos.
Me parece increible que el gobierno deje que esas imagenes sean emitidas y es mas creo que las cadenas deberian sensibilizarse un poco mas con la situacion y dejar de hacer aniversarios y cada dos dias por los atentados !DEJEMOSLO ESTAR! POR FAVOR
 
Esta claro que las cadenas de television han perdido el rumbo totalmente; espero que alguna asociacion ponga remedio a este negocio del 11-M.
Personalmente no creo que ayude demasiado a los afectados, el ver estas imagenes, aunque igual me equivoco.
 
Yo he sido incapaz de ver las imágenes... :cry: :cry: ni en la tele, ni en el enlace que ha facilitado Javier, se me ponen la piel de gallina sólo de pensarlo :roll:
 
NO voy a profundizar sobre el posible impacto y posible uso electoralista cara la los comicios de los EEUU.(...)

Donde SI que me gustaría que se profundizase es en dónde se encuentra el umbral entre lo ético y lo políticamente incorrecto porque creo que con la difusión y fórum televisivo de estas imágenes se ha echado por tierra, además del trabajo de los profesionales psicoemergencistas, todo la atmósfera de apoyo a las víctimas y sus familiares.

Es escalofriante ver el vídeo, que también es una manera para dar que hablar a los medios la imagen de cómo todas las asistencias tuvieron que abandonar el lugar en la posterior amenaza de la última mochila, y el comentario del Vigilante de Seguridad "Entrevistado" cuando dice que les dijo a los sanitarios "no me dejéis, sacadme de aquí".

Y no os preocupéis compañeros, que después de lo que han sacado del 11-S en EEUU, todavía nos quedarán "sorpresas" más desagradables por ver, bueno, lo de ver es una retórica, porque es como para apagar la televisión o invitar a las personas que decidieron mostrar este vídeo en televisión a una sesión de terapia con las víctimas y sus familiares, a ver que pondrían entonces.

Mi total apoyo a todas las personas que desgraciadamente estuvieron implicadas en el BRUTAL atentado de Madrid. Desde aquí.
 
Hola a todos

A Mulder: la entrevista a la trabajadora del SUMMA yo la vi en el telediario de Antena 3, no en programas de marujeo, que yo tampoco frecuento.

A Chaman: de verdad creo que lo que se hable aqui es todo hipotetico, porque una vez metido en semejante caos yo no se que pasaria. Por eso digo que todo desde casa se ve mejor, es facil opinar, pero me pongo en la piel de los quer estuvieron alli...

A todos: completamente de acuerdo. Las imagenes estan fuera de lugar. Esto de la tele se le ha ido a alguien de las manos hace mucho tiempo.

Saludos
 
Bueno, decir que la asociación Nacional de víctimas del terrorismo (no se si se llama así exactamente, lo siento si me equivoco). Ha solicitado por escrito a todas las televisiones el cese INMEDIATO de las mencionadas imágenes.

Por quorum, no serán re-emitidas.

Un Saludo.
 
Pues comentaba lo dura que habia sido la asistencia, y que ella lo que mas presente tenia y lo que mas le impacto era la mirada que tenian todos los afectados, los ojos que no expresaban nada mas que desorientacion, estupor, ... Decia que mirara a quien mirara, todos los heridos tenian la misma mirada.
Saludos
 
Precisamente esta semana me encuentro realizando un cursillo de catastrofes para enfermeria.
No he podido reprimirme y he preguntado a mi profesor si es correcto estabilizar (como parecia que hacian los sanitarios en el punto de impacto) a un hipotetico herido rojo teniendo en cuenta que en el primer triage tan solo estan permitidas las "maniobras que salvan vidas" que son apertura de via aèrea i cohibir hemorragias de inmediato, el drenaje de pneumotòrax a tensión amputaciones y demás maniobras medicas que no deben exceder los 20 minutos se pueden hacer una vez esta hecho el primer triage. Pongo en duda que el primer triage estubiera realizado, ya que en el andén solo veo uno o dos equipos a lo sumo, que se concentran en estabilizar un herido "que presupongo es rojo" y al que abandonan varias veces.
Comparto las opiniones de que es muy facil reflexionar desde el sofa pero si no se hace un anàlisis acurado de la actuación núnca avanzaremos
Mi reflexión es:
Es dificir saber que ha pasado en el lugar de la escena para los primeros equipos que llegan (informaciones confusas se entremezclan- llamada por una explosion o por un incendio por una columna de humo etc...) No eres consciente que puede ser un atentado hasta que no estas dentro
Ante un atentado los protocolos de AMV clasicos creo que no funcionan.
Policia deberia ser el referente asi como bomberos lo es en caso de catastrofe.
Priva la autoprotección y el despejar a los heridos del punto de impacto.
Hay que concebir el escenario como un todo dinàmico y no estàtico ( en los simulacros), hay que tener en cuenta que el terrorista será un jugador listo que ira siempre un paso por delante de nosotros, por eso colocar el PMA en la intersección mas cercana al punto impacto puede ser un error por que los terroristas pueden pensar en colocar una bomba trampa para sembrar el cahos entre los servicios de emergencia
saludos compañeros
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba