Vídeo de la actuación AH-40. Rescate en playa de Taganana.

Víctor

Colaborador

Rescate realizado por el helicóptero del SUC AH-40 (Tenerife) a una joven herida en la playa de Taganana el 12 de Agosto de 2011. La lesión, de carácter grave, le fue inferida por la quilla de su tabla de surf.
 
Respuesta: Vídeo de la actuación AH-40. Rescate en playa de Taganana.

Lo más que me llama la atención es que tuvieron el detalle de señalizar correctamente la zona de toma de tierra de la máquina, incluso se puede ver una flecha dibujada la cual entiendo que señaliza la dirección del viento...
 
Respuesta: Vídeo de la actuación AH-40. Rescate en playa de Taganana.

Lo más que me llama la atención es que tuvieron el detalle de señalizar correctamente la zona de toma de tierra de la máquina, .

A mi también me ha llamado la atención, ¿sabeís quien fué la persona o personas que lo hicieron?

¿Quién estabiliza a la paciente, el personal sanitario del helicóptero, o un servicio sanitario terrestre?, en las imagenes solo aprecio al equipo helitransportado y a Policia Nacional ayudando con la camilla.


Saludos.
 
Respuesta: Vídeo de la actuación AH-40. Rescate en playa de Taganana.

Intentaré averiguarlo con la dotación del helicóptero y te digo algo, también veo a los agentes forestales, ya que esa zona pertenece a un parque natural protegido.
Los fines de semana, solía haber un dispositivo de salvamento marítimo y una ambulancia de Cruz Roja y personal de Protección Civil , pero la verdad es que nosé como está la cosa en esa zona, ya que es un poco aislada
 
Respuesta: Vídeo de la actuación AH-40. Rescate en playa de Taganana.

Lo más que me llama la atención es que tuvieron el detalle de señalizar correctamente la zona de toma de tierra de la máquina, incluso se puede ver una flecha dibujada la cual entiendo que señaliza la dirección del viento...
Estoy totalmente de acuerdo: Aunque en casi todos los cursos de atención prehospitalaria y Transporte Sanitario se toca de alguna manera el Helitransporte Sanitario y no son pocas las charlas, conferencias, etc en los que se trata el tema, para los que no solemos actuar con estos equipos siempre nos queda la duda.
A no ser que alguien que sepa más del tema me corrija, me parece una señalización digna de ejemplo en cursos, congresos, y todo lo demás.
Un Abrazo
 
Última edición:
Respuesta: Vídeo de la actuación AH-40. Rescate en playa de Taganana.

Lo prometido es deuda...

Tras haber hablado con el personal del Helicóptero que intervino en este servicio, me confirman que la señalización fue realizada por los agentes forestales del Parque Rural de Anaga, ya que se tata de uno de los espacios protegidos de la isla de Tenerife. este personal tiene adiestramiento y formación en operaciones con helicópteros, ya que son muchas las ocasiones en las que intervienen estos aparatos para solventar distintas incidencias( incendios, rescates, evacuaciones, etc...)
Si se fijan en el video, la flecha indica al piloto por donde debe entrar con la máquina, para que de esta manera le quede el viento en proa. No obstante es mejor la colocación de otro elemento, o la señalización por parte de una persona con adiestramiento, digo esto porque cabe la posibilidad de que si pones una flecha en la arena para indicar viento, este puede cambiar o variar y si colocamos un paño, bandera, etc... el piloto tiene una orientación más fiable del viento.
Cabe señalar, que en Canarias los equipos de emergencias estamos acostumbrados a trabajar con Helicópteros, ya que disponemos de bastantes máquinas de distintas organizaciones ( SUC, Guardia Civil, GES, Helimer, SAR, BRIFOR, Policia Nacional...)
Esto no quita la acertada señalización de la toma de tierra de la máquina.
 
Atrás
Arriba