video de ambulancia en emergencia

Oscar Garzon Hernandez

e-mergencista experimentado
Dare mi humilde opinion.
En una intersección existen dos tipos de circulaciones y son cruzadas, así que al momento de poner el rojo, la circulación se detiene en un solo lado para dejar el paso libre al contrario (en teoria), pero no siempre se respeta este orden y algunos automovilistas aceleran al señalizar el ambar, lo que en ocasiones llega a ocasionar un accidente, porque el vehiculo que cruza en ambar, tiene peligro de que al cambio rápido de ambar a rojo, los vehículos contrarios inicien su marcha ocasionando una colisión.
Además existen vehiculos que no respetan el paso de la unidades de urgencia. al menos en mi parecer debería disminuir la velocidad, que si el que se atraviesa es una persona, no le daria tiempo de detenerse al conductor. Debemos tener en especial consideración que el sonido de la sirena significa que nos encontramos circulando por la vía, que los demas conductores tengan cuidado y que en caso necesario, cedan el paso. No significa que iremos a toda marcha y que somos Fernando Alonso al volante;)

manelch

me he quedado espatarrinau.:shock: :shock: :shock: yo ago eso y mi compañero me cuelga ,ufff y no lo hagas si llebas el coche medicalizado que te fusilan.

Jandro

Bueno, voy a opinar como residente en la ciudad del primer vídeo. El vehículo se mete en un pequeño túnel que cruza la Plaza de España y baja la Gran Vía, pasando por delante de un conocido gran centro comercial (para los que conozcan algo la ciudad).
El primer vídeo me pone los pelos de punta: esa calle está salpicada (como se puede ver) por muchas transversales que la cruzan, y te puede salir por cualquiera de ellas un vehículo que no oye, o no quiere oir, la sirena. A esa velocidad, en una calle descendente, el accidente sería muy fuerte. En esa conducción no hay nada de prevención, o de cuidado. La circulación se hace sin preveer que alguien puede meterse en el cruce, teniendo en cuenta que los semáforos están en rojo para la ambulancia, y en verde para los que circulan por las transversales.
Resumiendo, me toca un conductor así y me bajo en marcha... :roll:

Sigo pensando que en España hay muchos "ángeles de la guarda" que trabajan a destajo.

cococharlie

Muy bien Jandro y conociendo las calles.

En vez de bajarse en marcha nosotros. Es para TIRAR EN MARCHA al Conductor!!! :twisted:

Jaime Asturias

Bien, hace tiempo que no ponia ningun mensaje, me dedicaba a entrar y a leer por falta de tiempo que tenia. Acabo de ver los videos que se pusieron y os voy a decir una cosa, en un momento me senti la persona que iba detras de la camara y se me pusieron los pelos de punta. Me recuerdan los videos a mi primer traslado en ambulancia con Cruz Roja, en el que pensaba que ir con una ambulancia era ser dios. Ahora todo esto cambio y estoy muy de acuerdo con todas las opiniones que se exponen diciendo que hay que mirar un poco mas las cosas (vamos a atender una urgencia no vamos a provocar otra) frase que me dijo muy aceertada la vez que entre en el samu otro tecnico de SVA.
Asi que sin duda, para mi eso es una conduccion muy arriesgada.

Un saludo

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
No quiero ser abogado del diablo pero creo que se nos olvida el efecto que tiene la cámara en todo esto (alguien lo comentó pero muy de pasada): está filmado desde un lugar diferente al conductor, la limitación del ángulo de visión es importante, ese efecto tunel tiene importantes repercusiones en cuanto a la valoración no solo de la velocidad (que se percibe mayor) sino sobre el entorno (limita la observación de detalles).

Esto lo hemos notado todos cuando jugamos a un videojuego de conducción (motos, coches, etc...), me refiero a los aficionados, naturalmente.

Probablemente si todos filmáramos nuestros desplazamientos en ambulancia de la manera como se hizo veríamos detalles similares a los que ahora analizamos. Hace unos años un compañero técnico filmó un recorrido como éste (colocamos una cámara en el salpicadero y filmó no solo el recorrrido sino la aproximación y la asistencia del accidente de tráfico desde esa óptica) y os puedo asegurar que al mirarla nos daba la impresión de haber ido mucho más rápido de lo que en realidad lo hicimos y esquivando vehículos de mil maneras, algunas muy temerias en las imágenes, sin que lo hayamos percibido en la realidad.

Por esos motivos, que son más bien de tipo técnico, creo que no tengo suficientes elementos para juzgar la conducción de éste técnico.

Un saludo.

Ozzie

Por un lado no se sabe porque van así, si fuera por atender a un niño en PR por ejemplo la velocidad no está mal. Cuando vamos con prioritarios todos sabemos que se sube la adrenalina que normalmente hace bajar el pie......pero también nos permite alcancar un estado de hiper sensisibilidad al volante y reacionamos muy rapido. Hace poco se me cruzaron dos coches delante mía en una via de sentido unico con dos carríles, el de la izq a la dha y vice versa. No me lo podía creer, sin embargo sin esa adrenalina no creo que hubiera sido capaz de esquivar.
Sin embargo, adelantar en curvas con cero visilbilidad es una locura por mucha sirena y luces que llevas. En el primer video saltan semaforos en rojo y STOP sin frenar, también una locura. Como minímo deben frenar ante el semaforo y STOP, aunque no se detienen del todo.
Por muchas vidas que hay en peligro como conductor nunca se justifica poner en peligro a otros usuarios de la vía. Es mas, si tenemos un accidente camino al paciente inicial nuestra llegada como poco se va a retrasar bastante, pejudicando a ese paciente.

tin_tin

Pues mi opinion es como la de los demas, de el primer video pasan si frenar apenas por los cruces y bastante deprisa... y del segundo lo veo mejor el fallo es que se acerca al coche sin sirenas y cuando estan pegado a el las ponen lo que el conductor por el susto podia haber pegado un frenazo y liarla.
Eso es como un conductor con el que haciamos guardia muy de vez en cuando que se lio en una curva sin visibilidad ha adelantar a un autobus y cual fue nuestra sorpresa... que venia un camion de frente menos mal que venia algo alejado y pasamos a tiempo. Fue la ultima guardia que hicimos con ese conductor.

SERVIMED

Esto es increible como puede ser que energumenos tales esten en una unidad, asi pasa que pagamos todos por "personajillos" como estos y a demas tienen la desfachatez de publicar su accion en Internet.
Vergonzoso, no se lo que pensaran los demas compañerops pero yo condeno solemnemente estas burradas.
Un saludo

franjam32

e-mergencista nuevo
Hola a todos...

Conociendo la zona, tanto del primero como del segundo video, diria que la colocación en los carriles, como la forma de afrontar todos los cruces me parece correcta... Matizo siempre que la velocidad no fuera excesiva, ya que por el video no se aprecia bien, cuanto decelera y cuanto acelera.... Mirar en el ultimo cruce, parece que va mangado y en 10 m frena la ambulancia totalmente. Pero en fin no se a que velocidad van..

Tambien decir que el angulo de visión en el segundo video es el del acompañante y no el del conductor... El conductor tiene visión completa desde el carril izquierdo ya que la curva es de derechas...

JORGE SECO

Esto es increible como puede ser que energumenos tales esten en una unidad, asi pasa que pagamos todos por "personajillos" como estos y a demas tienen la desfachatez de publicar su accion en Internet.
Vergonzoso, no se lo que pensaran los demas compañerops pero yo condeno solemnemente estas burradas.
Un saludo

Ojo señores con estos comentarios.

Reitero lo que puse en un post anterior.

De todas formas, se está opinando de una actuación en un momento dado, no creo que nadie dude del gran grupo de profesionales que teneís ahi en Vigo y que mando un cordial saludo.

seneca

Vamos a centrarnos en lo que vemos, en la conduccion, saquemos fallos y aciertos y aprovechemos este video como "material didactico". Evitemos juzgar la profesionalidad de quienes protagonizan el video ya que de ellos no conocemos nada, y nosotros no sabemos el contexto de la situacion, no tenemos sonido ni siquiera gozamos de buena visibilidad.

Un abrazo ;)

J.A PC CORUÑA

Holas:
Por mi experiencia con algun servicio grabado en video,tengo que decir que la camara simplemente refleja la velocidad a la que vas,ni mas ni menos,otra cosa es lo del angulo de vision,hay ya no digo nada

tristan

Mi compañero de P.C....tiene razon,los videos limitan la visibilidad que en realidad tiene el conductor..pero la velocidad se aprecia muy bien.....

Y referente a lo que comentaba mi compañero JORGE SECO...decirle que el TECNICO es un conjunto de actitudes...y entra ella la de conduccion....y siento decir que ir a esas velocidades no es de un buen profesional...por que comprometen la seguridad de conductores,viandantes..como la de ellos mismos.

No por ello..meteremos a todos en el mismo saco....pero tampoco ser hipocrita (sin ofender) y decir q por esto no deja de ser un buen profesional.

un saludo

tin_tin

Creo que mucha gente se esta tirando a cuchillo a por ellos, cuando seguro que mucho de ellos hacen peores cosas con sus ambulancias y no se dan cuenta...
Creo que un poquito deprisa si que pasa los cruces, pero tambien tenemos que pensar que es un video y puede ser que no fuesen tan deprisa como parece o simplemente no se vea como se veia desde la ambulancia.

Ensegida ponemos el titulo de "personajillos" cuando realmente creo que ninguno estabamos dentro de la ambulancia como para saber si realmente era una velocidad excesiva o no.

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Siento insistir. Sobre todo porque me sorprende que siendo mayoritarios los Técnicos en éste foro no sepais que el ángulo de visión interfiere en la percepción de la velocidad.

Si consultais lo que al respecto está escrito (en la red hay bastantes referencias), el efecto tunel modifica la percepción de la velocidad (de hecho, cuando vamos muy rápido en un vehículo, éste efecto se produce y perdemos referencias de distancia y la probabilidada de alcance es más alta).

Lo mismo pasa cuando vemos imágenes que limitan el campo visual: JAMAS sabremos a que velocidad realmente se vá. La visión, en condiciones normales precisa los referentes laterales cuando nos desplazamos para evaluar las distancias relativas, que es lo que a los humanos nos da la percepción de la velocidad a la que vamos (no sé si se me entiende, a veces son conceptos complicados....-uh-. ). Una filmación JAMAS nos permitirá eso porque el ángulo de visión es insuficiente (de hecho, las películas utilizan ese fenómeno para darle más espectacularidad a algunas imágenes que si pudiéramos ver directamente, serían menos impactantes).

Si alguien quiere hacer los cálculos reales (y tiene tiempo de hacerlos), hay suficientes referencias visuales en el video para "medir" en cuanto tiempo recorre una distancia concreta. Eso seria más cercano a la realidad (aunque solo sirva para saber si se circulaba "muy" o "demasiado" rápido. La simple percepción (subjetiva) de la velocidad no es indicador de nada.

No digo que no vayan demasiado rápido (es posible), Ni siquiera lo he calculado. Solo digo que con la simple imagen, sin profundizar más, es imposible llegar a ninguna conclusión. No defiendo a nadie. Trabajo en una UVI-móvil y me juego el tipo todos los días y no me gustaría tener a un irresponsable a los mandos de la unidad asistecial. Por el mismo motivo creo que los comentarios deberían limitarse a lo que objetivamente puede criticarse. Lo demás suena a linchamiento y no está bien.

Un saludo.

P.D. La vista engaña, y mucho...:shock:

J.A PC CORUÑA

Siento insistir. Sobre todo porque me sorprende que siendo mayoritarios los Técnicos en éste foro no sepais que el ángulo de visión interfiere en la percepción de la velocidad.

Si consultais lo que al respecto está escrito (en la red hay bastantes referencias), el efecto tunel modifica la percepción de la velocidad (de hecho, cuando vamos muy rápido en un vehículo, éste efecto se produce y perdemos referencias de distancia y la probabilidada de alcance es más alta).

Lo mismo pasa cuando vemos imágenes que limitan el campo visual: JAMAS sabremos a que velocidad realmente se vá. La visión, en condiciones normales precisa los referentes laterales cuando nos desplazamos para evaluar las distancias relativas, que es lo que a los humanos nos da la percepción de la velocidad a la que vamos (no sé si se me entiende, a veces son conceptos complicados....-uh-. ). Una filmación JAMAS nos permitirá eso porque el ángulo de visión es insuficiente (de hecho, las películas utilizan ese fenómeno para darle más espectacularidad a algunas imágenes que si pudiéramos ver directamente, serían menos impactantes).

Si alguien quiere hacer los cálculos reales (y tiene tiempo de hacerlos), hay suficientes referencias visuales en el video para "medir" en cuanto tiempo recorre una distancia concreta. Eso seria más cercano a la realidad (aunque solo sirva para saber si se circulaba "muy" o "demasiado" rápido. La simple percepción (subjetiva) de la velocidad no es indicador de nada.

No digo que no vayan demasiado rápido (es posible), Ni siquiera lo he calculado. Solo digo que con la simple imagen, sin profundizar más, es imposible llegar a ninguna conclusión. No defiendo a nadie. Trabajo en una UVI-móvil y me juego el tipo todos los días y no me gustaría tener a un irresponsable a los mandos de la unidad asistecial. Por el mismo motivo creo que los comentarios deberían limitarse a lo que objetivamente puede criticarse. Lo demás suena a linchamiento y no está bien.

Un saludo.

P.D. La vista engaña, y mucho...:shock:
hola a todos:
Me parece que aqui nadie esta linchando a nadie,simplemente cada uno da su opinion que creo que es de lo que trataba.Aun asi,me parece ridiculo decir que esta ambulancia circula despacio y que la percepcion de la velocidad se debe a la camara.pero bueno,es MI opinion.
Seamos realistas y no extremistas

J.A PC CORUÑA

Creo que mucha gente se esta tirando a cuchillo a por ellos, cuando seguro que mucho de ellos hacen peores cosas con sus ambulancias y no se dan cuenta...
Creo que un poquito deprisa si que pasa los cruces, pero tambien tenemos que pensar que es un video y puede ser que no fuesen tan deprisa como parece o simplemente no se vea como se veia desde la ambulancia.

Ensegida ponemos el titulo de "personajillos" cuando realmente creo que ninguno estabamos dentro de la ambulancia como para saber si realmente era una velocidad excesiva o no.
Hola a todos:
nadie se esta tirando a por ellos,estamos opinando y si,seguro que todos hacemos cosas peores,pero lo que se esta valorando ahora son estos videos

Eusebio

Exacto, valorando los videos, así que mejor dejamos los diferentes calificativos y nos centramos en su análisis, con las limitaciones propias de la filmación. Eso nos ayudará a sacar conclusiones objetivas.

Gracias ;)

JORGE SECO

Y referente a lo que comentaba mi compañero JORGE SECO...decirle que el TECNICO es un conjunto de actitudes...y entra ella la de conduccion....y siento decir que ir a esas velocidades no es de un buen profesional...por que comprometen la seguridad de conductores,viandantes..como la de ellos mismos.

No por ello..meteremos a todos en el mismo saco....pero tampoco ser hipocrita (sin ofender) y decir q por esto no deja de ser un buen profesional.

un saludo
Que tal Sergi???

yo no defiendo la situación de esa ambulancia en ese momento dado, pues en post anteriores ya he dicho que me ha parecido temerario y en ESE MOMENTO DADO NO HA SIDO UN BUEN PROFESIONAL ASALARIADO.

Nadie está "libre de pecado", está escrito en un libro negro.

La esencia de estos post es, como bien has hecho, abrir un tema interesante en el que todo el mundo tiene su opinión.

Es decir, valoremos el vídeo y la conducción.

Por mi parte ya lo he dicho, la conducción me parece temeraria por muchos motivos, entre ellos el que ya expuse de que pasaría se se cruzase un chaval en bici o en scooter....

Pero comentarios como el de Servimed y calificativos como "personajillos" deben de evitarse, porque como dijo J.A, SEAMOS REALISTAS Y NO EXTREMISTAS.

Saludos Ser.