Vídeo B/SSAM Esperanza del Mar

Seaking

e-mergencista experimentado
Hola a todos

Rebuscando por ahí me topé con un magnífico vídeo sobre la labor que realiza el B/SSAM Esperanza del Mar en las costas occidentales del continente africano.

A pesar de que la voz en "off" de las comunicaciones tiene algunos errores, es el mejor documento audiovisual que he encontrado. Espero que les guste.

Buena proa en cada marea, compañeros.


Seaking​
 
Última edición por un moderador:
lo encuentro bien, hasta que lo trasladan del buque al helicoptero, este se podria haber posado sobre la cubierta de buque
 
Buen video y buen trabajo por parte de las personas que participan en él;)

Saludos
 
lo encuentro bien, hasta que lo trasladan del buque al helicoptero, este se podria haber posado sobre la cubierta de buque

hola aitona4,

como tú bien dices, el helicóptero se podría haberse posado sobre la cubierta del buque, pero por los meses que pasé a bordo, te digo que normalmente no lo hace. Con las olas y el viento que tienes en mar abierto, te aseguro que el helipuerto se mueve bastante...

...también te informo que este video tiene pinta de haber sido grabado durante un simulacro, ya que no se suele operar con el Sikorsky S-61N de SASEMAR porque tiene menos alcance que el Aerospatiale AS-332B Super Puma del 802 Escuadrón del E.A. (ambos con base en Gando). La ventaja del Super Puma es que puede ser equipado con hasta 2 tanques de combustible internos (Ferrys 1 y 2) para aumentar la autonomía, además de que siempre va escoltado por un Fokker F-27 MPA de apoyo.

Con los años que llevan trabajando juntos el Esperanza del Mar y el 802 Escuadrón (25 y contando...) tienen muy ensayadas las maniobras y tardan prácticamente lo mismo en "tomar" que en bajar al rescatador.

Con lo de los errores de la voz en "off" me refería a 2 en concreto:

1.- al principio, el barco que solicita ayuda manda un "mayday", pero no se pronuncia "mayday", sino "medé"...eso lo sabe cualquiera que haya navegado.
2.- durante el video se escucha a un supuesto helicóptero de salvamento, el AH-41, pedir autorización de despegue a la torre de control, y ésta le ordena tomar rumo 190º. Pues bien, el AH-41 no es ninguno de los dos helicópteros que salen en las imágenes, sino un AB-412 del GIE (Grupo de Intervención en Emergencias, ahora llamado Grupo de Emergencias y Salvamento) del Gobierno de Canarias.

Ánimo y buena proa para la mejor tripulación...

Ciao

Seaking
 
Última edición:
Con lo de los errores de la voz en "off" me refería a 2 en concreto:

1.- al principio, el barco que solicita ayuda manda un "mayday", pero no se pronuncia "mayday", sino "medé"...eso lo sabe cualquiera que haya navegado.
2.- durante el video se escucha a un supuesto helicóptero de salvamento, el AH-41, pedir autorización de despegue a la torre de control, y ésta le ordena tomar rumo 190º. Pues bien, el AH-41 no es ninguno de los dos helicópteros que salen en las imágenes, sino un AB-412 del GIE (Grupo de Intervención en Emergencias, ahora llamado Grupo de Emergencias y Salvamento) del Gobierno de Canarias.

Eso mismo iba a decir yo, bueno, iba a comentar el 2º, el primero lo noté, pero supuse que sólo los marineros lo tomarían en cuenta, los demás estamos acostumbrados a oírlo mal en las películas ;)
 
hola aitona4,

como tú bien dices, el helicóptero se podría haberse posado sobre la cubierta del buque, pero por los meses que pasé a bordo, te digo que normalmente no lo hace. Con las olas y el viento que tienes en mar abierto, te aseguro que el helipuerto se mueve bastante...
que el helipuerto se mueve, bien, pero que te oigan los extranjeros, estos vuelan haga en tiempo que haga, y aterrizan en buques

Con los años que llevan trabajando juntos el Esperanza del Mar y el 802 Escuadrón (25 y contando...) tienen muy ensayadas las maniobras y tardan prácticamente lo mismo en "tomar" que en bajar al rescatador.
se tarda mas en hacer la maniobra que hacen los españoles, y no es lo mismo que te lo monten, que montarlo dependiendo del dia
 
que el helipuerto se mueve, bien, pero que te oigan los extranjeros, estos vuelan haga en tiempo que haga, y aterrizan en buques


se tarda mas en hacer la maniobra que hacen los españoles, y no es lo mismo que te lo monten, que montarlo dependiendo del dia

Hola aitona4,

no entiendo muy bien lo que expones en tus post, podrías explicarte un poco? a qué te refieres con "se tarda más tiempo en hacer la maniobra que hacen los españoles", no sé con quien estás comparando...y con lo de "que te lo monten"...a qué te refieres?

las tripulaciones del SAR del Ejercito del Aire también vuelan haga el tiempo que haga, pero como es lógico, en cada momento adoptan la maniobra más segura para todos, bien sea la "toma" en cubierta o el arriado del rescatador.

No hay helicóptero en España que vuele tan lejos como los del 802 Escuadrón, ni tampoco se realiza un "tándem" tan seguro como es el de los Super Puma y los Fokker.

Enhorabuena a todos los profesionales de nuestras FFAA, especialmente a los chicos del 802 Escuadrón de Gando, por su labor.

Buena proa

Seaking
 
que tal compañeros? no se a que te refieres aitona4, la verdad que tanto el SAR, como la unidad de helicòpteros de Salvamento Marìtimo son de lo mejor del mundo en rescates, no se que conocimientos tendras de esto, pero te puedo asegurar que no tenemos que enviar nada otros paises, tenemos los mejores profesionales en rescates.
un saludo
 
Hola aitona4,

no entiendo muy bien lo que expones en tus post, podrías explicarte un poco? a qué te refieres con "se tarda más tiempo en hacer la maniobra que hacen los españoles", no sé con quien estás comparando...y con lo de "que te lo monten"...a qué te refieres?

las tripulaciones del SAR del Ejercito del Aire también vuelan haga el tiempo que haga, pero como es lógico, en cada momento adoptan la maniobra más segura para todos, bien sea la "toma" en cubierta o el arriado del rescatador.

No hay helicóptero en España que vuele tan lejos como los del 802 Escuadrón, ni tampoco se realiza un "tándem" tan seguro como es el de los Super Puma y los Fokker.

Enhorabuena a todos los profesionales de nuestras FFAA, especialmente a los chicos del 802 Escuadrón de Gando, por su labor.

Buena proa

Seaking
me referia que es mas facil que el helicoptero aterrice y despege que a la "maniobra" que realizan los de este reportaje, y en la practica a todos los que realiza este buque
 
que el helipuerto se mueve, bien, pero que te oigan los extranjeros, estos vuelan haga en tiempo que haga, y aterrizan en buques

Pues que yo sepa, el salvamento maritimo español es uno de los más eficaces del mundo. A quí tambien vuelan haga el tiempo que haga.
 
yo he tenido la suerte de poder realizar varios rescate con helicópteros(tanto del SAR como de Salvamento Marítimo) y en ninguno de los casos han tomado pista en buques los helicópteros.por lo menos en los casos que a mi me ha tocado vivir.
 
Estoy de acuerdo, y más si es un simulacro como parece, que se evite posar el helicoptero en cubierta que siempre aporta más problemas. No sólo a posarse y al despegar sino durante su estancia en el helipuerto que viendo como esta el mar se tiene que mover un poquito.

Un saludo y enhorabuena a todos y sobre todo al equipo del Virgen del Mar por su 25 aniversario.
 
Atrás
Arriba