Victimas Y Socorristas En Las Playas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Por : Eva Cavas
http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=11689






BANDERAROJA.jpg

Los socorristas requieren a diario ayuda de la Guardia Civil para identificar bañistas. (Foto: felipe garcía pagán)


Los efectivos de Protección Civil están teniendo unas semanas bastante duras de trabajo por el gran número de rescates que están efectuando en las playas de Cartagena.​

Sólo durante la última semana se han rescatado a 66 bañistas y 17 personas en embarcaciones, en las playas de El Galúa, Las Sirenas, Entremares y Calblanque, donde, además de la inconsciencia de las personas que se bañan cuando está izada la bandera roja, existen corrientes y pozas peligrosas. “Nosotros en una semana efectuamos más rescates que el resto de las playas de la región en todo el verano”, explicó José Navarro, coordinador de Protección Civil en la zona.​

En cuanto a los datos recogidos de todo lo que va de verano, los rescates ascienden a 164, entre bañistas y personas que estaban realizado deportes náuticos. Generalmente, los protagonistas de estas actuaciones suelen ser turistas, tanto nacionales como extranjeros, que o bien desconocen el lugar o hacen caso omiso de los requerimientos de los socorristas que hasta el momento han efectuado un total de 1.674 acciones preventivas.
“Casi todos los días tenemos que llamar a la Guardia Civil para que nos eche una mano informando al usuario, y sobre todo identificando a los bañistas que deciden no hacer caso de nuestras indicaciones y se meten en el agua”, explicaba Navarro.​

Es precisamente por esto por lo que varios ayuntamientos están estudiando imponer sanciones a las personas que se bañen con bandera roja, una normativa que podría salir antes de que concluya el verano.​

Afortunadamente y dado el sistema de rescate a pie de playa que están desarrollando desde hace cuatro años los socorristas, durante el horario de salvamento no se ha producido ningún fallecido por síndrome de inmersión. “Realizamos rescates a pie de playa y eso hace que nos anticipemos mucho”, concluyó.​
 
Última edición:
Re: Protección Civil rescata a 83 bañistas en Cartagena durante la última semana

VIZCAYA

Rescatan a 23 bañistas por corrientes en las playas vizcaínas

La mayoría de casos ocurrieron con bandera roja Los socorristas de Arrietara sacaron del agua a cinco amigos en apuros ayer por la mañana
A. DE LAS HERAS/BILBAO
shim.gif

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060815/prensa/noticias/Vizcaya/200608/15/VIZ-VIZ-065.html

A pesar de la bandera roja y de las advertencias de los socorristas por megafonía, algunos bañistas «no escarmientan». Sólo la semana pasada, entre los días 7 y 13 de agosto, fueron rescatadas del agua por corrientes 23 personas en apuros, según informó ayer la Cruz Roja de Vizcaya en el parte semanal de incidencias veraniegas. La mayoría de estos salvamentos se produjeron cuando la tela que ondeaba en el puesto de socorro indicaba baño prohibido. El mar Cantábrico es «traicionero», advierte Koldo Larrazabal, coordinador de salvamento en los 25 arenales vizcaínos. «En otras temporadas hemos llegado a realizar hasta 83 rescates en una semana».

Ayer por la mañana, por ejemplo, los seis socorristas de la playa de Arrietara, en Sopelana, tuvieron que sacar del agua a cinco jóvenes extranjeros. Había bandera roja.

Picaduras de medusa

Cuando pueden, los socorristas balizan con boyas amarillas la conocida como «zona de refresco», aquella en la que darse un chapuzón supone menos riesgos. «Los 'ríos' se ven enseguida. La gente, de forma equivocada, suele bañarse donde no rompen muchas olas, y es precisamente ahí donde hay corrientes», explica Larrazabal. Afortunadamente, los rescates se han quedado en un susto; «no ha habido que hacer ninguna reanimación cardiopulmonar».

El verano, en parte gracias al tiempo, transcurre con «normalidad»; «sólo ha habido que evacuar a un par de personas graves por enfermedad». Esta última semana, nueve personas sufrieron picaduras por medusa, 77 por salvario y 62 de insectos. 327 bañistas fueron atendidos por cortes o heridas y 71 con un traumatismo cerrado.
 
Re: Protección Civil rescata a 83 bañistas en Cartagena durante la última semana

REGIÓN MURCIA

Protección Civil exige cautela a los bañistas para frenar los ahogamientos en las playas

De los doce fallecidos este verano, nueve lo fueron por causas naturales y en su mayoría son ancianos de más de 70 años «Hay que apelar a la responsabilidad y pedir que acaten las indicaciones de los socorristas», afirma Guillermo Insa




GUILLERMO HERMIDA/MURCIA



002D1CTGP1_1.jpg

EN ALERTA. Un socorrista vigila a dos bañistas que se encuentran en el agua a pesar de la bandera roja en Calblanque. / GUILLERMO CARRIÓN /



MUERTES EN LA PLAYA
11 de junio: Águilas, Las Delicias. Varón de más de 70 años, causas naturales.

16 de junio: Mar de Cristal. Mujer de 79 años, ataque epiléptico.

24 de junio: La Ribera. Varón de muy avanzada edad, causa natural.

6 de julio: La Manga, urbanización El Castillo. Varón, corte de digestión.

7 de julio: Calblanque. Varón de 40 años operado de corazón, crisis cardíaca.

20 de julio: Lo Pagán. Mujer de avanzada edad, causa natural.

23 de julio: Cabo de Palos. Varón 40 años. Fallece mientras buceaba.

26 de julio: Águilas, playa de La Colonia. Mujer de 83 años, causas naturales.

30 de julio: La Ribera. Varón de avanzada edad, causas naturales.

13 de agosto: Mazarrón, playa de La Isla. Mujer, 78 años, causa natural.

13 de agosto: Águilas, Matalentisco. Joven ecuatoriano, síndrome de inmersión.

16 de agosto: San Ginés, La Azohía. Ciudadano inglés, síndrome de inmersión.


Desde el pasado 1 de junio, doce personas han perdido la vida en alguna de las más de 200 playas del litoral regional, una cifra similar a la registrada el pasado año en el mismo periodo (13) y a la del 2004, en que 11 personas fallecieron. Sin embargo, según el director general de Protección Civil, Guillermo Insa, bajo la fría estadística subyace una tendencia positiva. «De los fallecimientos en las playas, los provocados por síndromes de inmersión siguen a la baja», apunta.

Este año, sólo tres personas pueden incluirse en esta macabra estadística, frente a las siete del 2004 o las seis del pasado año. De las tres, una era un buceador que murió en julio frente a Cabo de Palos. Las otras dos -un ciudadano ecuatoriano muerto el 13 de agosto en Águilas y un inglés ahogado en La Azohía el miércoles pasado- perdieron la vida mientras se bañaban en playas en la que ondeaba la bandera roja que prohíbe el baño.

«Hay una mezcla de imprudencia y temeridad», señala Insa al ser preguntado por las causas de las muertes. El último caso resulta especialmente ilustrativo. El inglés ahogado en La Azohía al ser arrastrado por el mar en una colchoneta «había sido apercibido por los socorristas tres veces y sacado ya del agua con ayuda dos», explica Insa.

El resto de los fallecidos, nueve, eran en un 90% de los casos personas de más de 70 años y una de ellas sufrió un ataque epiléptico. «Es normal que la Región acumule este tipo de muertes», señala Insa, «ya que muchos ancianos prefieren playas como las del Mar Menor o La Isla, que no presentan peligro de ahogamiento y son muy seguras. Al atraer a más personas mayores, las muertes por causa natural en las playas son más comunes».

196 rescates

Los socorristas del Plan Copla han rescatado a 196 personas en lo que va de verano, una cifra menor a las del 2005 (213) pero aún alta, según el responsable de Protección Civil. Los socorristas no dudan en dar aviso a las fuerzas de seguridad cuando un bañista se muestra recalcitrante «pero en ocasiones es imposible tener un policía en cada playa o cala», afirma Insa.

La solución no pasa, a su juicio, por dar poderes a los socorristas. «Es mucho más fácil apelar a la responsabilidad y sentido común del bañista para evitar muertes innecesarias», asegura Guillermo Insa.
 
Re: Protección Civil rescata a 83 bañistas en Cartagena durante la última semana

REGIÓN MURCIA

El oleaje, tan divertido como traidor y peligroso

ISA SÁNCHEZ/MURCIA



De las cuarenta personas que están metidas en el agua, pocas giran la cabeza cuando el agudo pitido del silbato de los socorristas resuena entre las rocas de Calblanque. Los bañistas -que parecen no escuchar- quizá no sepan que la llamada de los socorristas indica que hay algún peligro en el mar y que no deben bañarse. O tal vez sí lo saben, pero no les importa demasiado.

El hecho de que los socorristas sean tomados simplemente como una parte más del decorado playero provoca cada verano decenas de tragedias que podrían evitarse con sólo respetar sus indicaciones. La playa de Calblanque es uno de los enclaves más peligrosos de la costa regional. La violencia con la que las corrientes fluyen en sus aguas y las rocas que la bordean han provocado que muchos cadáveres hayan quedado tendidos en la arena de esta playa.

Cuando el viento sopla con fuerza, no es raro encontrar la bandera roja ondeando. Los tres socorristas pertenecientes a Protección Civil de Cartagena que trabajan en la zona y en las calas colindantes prohíben el baño siempre después de comprobar que las corrientes son más que peligrosas.

El fuerte oleaje y los avisos no han conseguido que los bañistas abandonen el agua. Con resignación y sin dejar de mirar el mar, Cristina Sánchez, socorrista en Calblanque, se queja del poco caso que le hacen los veraneantes.

«A pesar de que les alertamos de que las corrientes les pueden arrastra,r no nos hacen caso y cuando te das cuenta, ya son varios los que se están bañando». Junto con Cristina, otras dos personas vigilan la zona desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde.

Sólo consejos

Rocío Álvarez lleva dos años velando por la seguridad de los bañistas en las playas de la Región y en días de fuerte marejada, corrientes que desplazan y viento, asegura que todas las medidas que toman no son suficientes, ya que no pueden prohibir el baño, «tan sólo aconsejarlo, por lo que la gente no toma todas las precauciones».

A pesar de que en sus dos veranos como socorrista nunca ha tenido que rescatar un cuerpo sin vida, asegura que «los salvamentos de personas que se quedan atrapadas en las rocas o que son arrastradas por las corrientes son casi diarias».

Como métodos de aviso cuentan con las banderas y los silbatos, y ante el escaso interés de las personas por sus recomendaciones tienen el apoyo de Cecopal Cartagena, la Policía Local y la Guardia Civil. «Les llamamos cuando la situación empieza a ser extrema y no conseguimos que la gente entienda el peligro que corren», dice un socorrista.

Cuando en un día de bandera roja los bañistas entran al agua a una profundidad que les cubre a la altura del pecho y hacen caso omiso de las advertencias el riesgo ya es considerable.

La bandera roja continúa clavada en la arena, los turistas intentan aprovechar la playa para comer o descansar y los socorristas pasean por la orilla con el salvavidas observando a los más atrevidos que se bañan en la orilla de la playa. Así se define la situación de Calblanque en un día en el que el mal tiempo amenaza con no abandonar la playa.

Cecopal Cartagena ha avisado de que el baño está prohibido mientras la bandera roja presida las playas del litoral murciano.
 
Re: Protección Civil rescata a 83 bañistas en Cartagena durante la última semana

Los socorristas amenazan con no rescatar a quienes ignoren la bandera roja



2006-08-30_IMG_2006-08-23_22.35.44__4-OMU-22082006.JPG

La playa de El Galúa permaneció ayer con bandera roja, hasta el mediodía

Los sesenta voluntarios que trabajan en las playas no están dispuestos a jugarse la vida por la imprudencia de unos pocos

Los socorristas de Protección Civil de Cartagena están hartos de que los bañistas desoigan sus recomendaciones e ignoren el consejo de no bañarse cuando hay bandera roja. Ante esta situación, el equipo de voluntarios de Cartagena se plantea no meterse en el agua cuando el rescate de un bañista ponga en peligro su propia vida.
Varios veteranos de Protección Civil, que en Cartagena cuenta con un equipo de 60 personas trabajando diariamente en las playas, se reunieron el pasado domingo con su coordinador, José Navarro, a quien plantearon su decisión de negarse a intervenir ante la negativa de los bañistas a seguir sus indicaciones.
"La gente está muy quemada y no está dispuesta a poner en peligro su vida, aunque los conozco y sé que esto es un brindis al sol. Si alguien corre peligro, no dudarán en correr en su auxilio", afirmó Navarro.
En lo que va de verano, los voluntarios de Protección Civil han efectuado 215 rescates, de los que 150 eran de personas y el resto de embarcaciones o tablas de windsurf. Esta cifra supera a la de 2005, ya que durante el pasado verano Protección Civil llevó a cabo 156 rescates.
"Hasta ahora no hemos perdido a ningún compañero y este año no va a ser el primero. El problema es que la gente se toma a risa las indicaciones de los socorristas. Hoy mismo (ayer para el lector) hemos tenido que rescatar a un niño de ocho años en Monte Blanco cuando los padres estaban presentes y había bandera roja", argumentó José Navarro.
La impotencia del equipo de voluntarios de Protección Civil, integrado en su mayoría por jóvenes voluntarios cuya edad oscila entre los 18 y los 34 años, es que no pueden luchar contra la 'cabezonería' de algunos bañistas.
"En la playa de San Ginés, en La Azohía, falleció la semana pasada un señor de 68 años. Le dijimos tres veces que no se metiera en el agua y tuvimos que rescatarlo. El hombre volvió a meterse y no pudimos hacer nada para salvarlo", destacó.

Corrientes en el fondo
En opinión de Navarro, el principal problema es que los bañistas creen que el peligro se mide por el tamaño de las olas "y no son conscientes de que el verdadero problema son las corrientes marinas que hay en el fondo. Aunque las olas aquí no sean tan grandes como en el Cantábrico, las corrientes son muy peligrosas".
El coordinador de Protección Civil en Cartagena destacó las playas de El Galúa, Las Sirenas y Calblanque como los puntos más complicados de todo el litoral.
"Las Sirenas este año es más suave que en 2005 y el verdadero problema lo tenemos en El Galúa. Allí las corrientes son muy fuertes y hacen variar los bancos de arena que hay en el fondo y forman una especie de pozas que es por donde tienen salida las olas antes de llegar a la orilla de la playa", dijo.
Incluso los días en que hay bandera amarilla, los voluntarios de Protección Civil instalan balizas para indicar a los bañistas dónde se sitúan las corrientes, "pero gran parte de los bañistas hacen caso omiso a las señales", dijo.
Desde el gabinete de prensa de la dirección general de Protección Civil se instaba ayer a los bañistas a que actúen con prudencia.
"Los socorristas valoran la situación y la decisión última depende de ellos. Su profesionalidad está más que demostrada", indicaron las mismas fuentes.

http://www.laopiniondemurcia.es/
 
Re: Protección Civil rescata a 83 bañistas en Cartagena durante la última semana

CARTAGENA

El Ayuntamiento prepara una norma que prohíba bañarse con bandera roja
Uno de los escollos legales es determinar quién, cómo y cuándo se cierra una playa Crece la preocupación por los riesgos innecesarios para veraneantes y socorristas


G. M. P./CARTAGENA



005D3CTGP1_1.jpg

CALA CORTINA. Unos bañistas entran en el agua, a pesar de la bandera roja. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
shim.gif


La situación comienza a ser preocupante en las playas cartageneras cada vez que se iza la bandera roja. Este verano se cuentan por cientos los bañistas que desoyen las recomendaciones -que no prohibiciones- de los socorristas y se adentran en el mar cuando las condiciones de éste no son las mejores para el baño, debido al oleaje, fuertes corrientes o resacas.

Ante la voz de alerta que están dando los propios socorristas, que sólo en agosto han visto en peligro sus propias vidas en al menos cinco ocasiones, el Ayuntamiento de Cartagena se plantea medidas para que bañarse en el mar no suponga un riesgo ni para el veraneante ni para los vigilantes de Protección Civil.

Varios departamentos municipales, empezando por los servicios jurídicos, ya tienen el encargo de la alcaldesa, Pilar Barreiro, de estudiar si conviene regular por medio de una ordenanza o de cualquier otra norma municipal de obligado cumplimiento el baño en las playas cartageneras. Un portavoz de la alcaldía reconoció ayer a La Verdad que lo primero que se está haciendo es ver qué soluciones han dado al mismo problema otros ayuntamientos y saber si hay una base legal para prohibir que una persona se pueda bañar en el mar.

Complicaciones legales

Posteriormente se decidirá si conviene o no regular el baño. En el Ayuntamiento cartagenero apuntan como mayores dificultades para sacar adelante una normativa algunos aspectos legales complejos, como quién está facultado para prohibir el baño en una playa, en qué situaciones se puede hacer y cuándo. O qué hacer, por ejemplo, para respetar los derechos de los deportistas que practican surfing y otras modalidades similares en el litoral cartagenero cada vez que sube el mar.

Sí es seguro que el estudio para redactar una ordenanza municipal que regule el baño, entre otras actividades en la playa, se prolongará durante varios meses y que si finalmente se opta por hacerla y aprobarla comenzará a ser aplicada la próxima temporada turística.

Hasta ahora, la presencia de la Guardia Civil en playas como las de Calblanque, a requerimiento de los voluntarios de Protección Civil, ha logrado sacar del agua a algunas personas que se bañaban de manera temeraria -según el criterio de los vigilantes- en playas afectadas por fuertes oleaje y corrientes. Es lo único que han conseguido, porque bañarse con fuertes olas no es sancionable. Sin embargo, una vez que se han marchado los agentes y ha terminado el turno de vigilancia en los puestos de socorro (cierran a las siete de la tarde), la gente ha vuelto a meterse en el mar, según denuncian testigos de estas situaciones. Todo ello, a pesar de dejar puestas las banderas rojas toda la noche como medida preventiva.


http://www.laverdad.es/murcia/pg060823/prensa/noticias/Cartagena/200608/23/MUR-CAR-040.html
 
Re: Protección Civil rescata a 83 bañistas en Cartagena durante la última semana

ABUELEITOR dijo:
Los sesenta voluntarios que trabajan en las playas no están dispuestos a jugarse la vida por la imprudencia de unos pocos
Yo cambiaría la palabra imprudencia por TEMERIDAD. No olvidemos que se refieren a bañistas que previamente se les ha advertido y han hecho caso omiso de sus recomendaciones.

ABUELEITOR dijo:
Los socorristas de Protección Civil de Cartagena están hartos de que los bañistas desoigan sus recomendaciones e ignoren el consejo de no bañarse cuando hay bandera roja. Ante esta situación, el equipo de voluntarios de Cartagena se plantea no meterse en el agua cuando el rescate de un bañista ponga en peligro su propia vida.
Lógico, pura aplicación de PAS. Si mi vida corre peligro.. no me muevo.

un saludo ;)
 
Re: Protección Civil rescata a 83 bañistas en Cartagena durante la última semana

El Ayuntamiento estudia multar a aquellos bañistas que no respeten la bandera roja


Por : A.Martínez


La imprudencia mostrada por algunos bañistas durante este verano, no haciendo caso a la bandera roja y adentrándose en el agua, ha puesto en evidencia la necesidad de tomar medidas al respecto. Precisamente por este motivo, el Ayuntamiento de Cartagena está elaborando una nueva normativa de playas en la que aparece como falta grave el no hacer caso de la bandera roja y bañarse, por poner en peligro la seguridad propia y la de los socorristas.

pla.jpg

(Foto: A. Aledo)
El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Martínez Stutz, confirmó a la redacción de este periódico que desde el Ayuntamiento se estaba trabajando en una nueva ordenanza, que podría estar lista para enero o febrero del año que viene. El edil reconoció que las sanciones económicas a quienes se bañen con bandera roja aparecerían contempladas en dicha normativa, aunque “ésta sería la última medida”, aseguró.​

Según fuentes consultadas por este periódico, para elaborar dicha normativa el Ayuntamiento se ha basado en otras que ya han entrado en vigor en otras ciudades de España, cuyas multas oscilan entre los 300 y 3.000 euros.​

Uno de los Ayuntamientos que ya aprobó una ordenanza reguladora de actividades en las playas en agosto del pasado año fue el de Guardamar del Segura (Alicante), en la que se considera una sanción grave el “no obedecer las indicaciones del servicio de socorro, o de los agentes de la autoridad, en relación a la aplicación de los criterios de permisibilidad del baño”.​

Según explicó José Pérez, técnico de Medio Ambiente y responsable de Calidad y Medio Ambiente en Playas del Consistorio alicantino, el Ayuntamiento, tiene potestad para sancionar a los bañistas díscolos con multas que oscilan entre los 300 y 3.000 euros. No obstante, Pérez señaló que en Guardamar del Segura aún no ha sido necesaria la aplicación de sanciones, y añadió que los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benidorm también se habían interesado por esta normativa.​

La ordenanza que prevé sanciones a los bañistas que incumplan las indicaciones de los socorristas o de los agentes del orden se ha extendido también a otros municipios de la costa mediterránea, como es el caso del Ayuntamiento de Finestrat, en Alicante. En ella, desde enero de 2004 aparece como infracción grave el no hacer caso a los socorristas y “bañarse cuando esté izada la bandera roja”, incluyendo multas que van desde 150,25 euros hasta 450,76 euros. Asímismo, la reiteración de este tipo de falta grave, la convertiría en muy grave, lo que conllevaría una sanción económica que iría desde 450,76 euros hasta 901,52 euros.​

Además de los Ayuntamientos de Guardamar del Segura y de Finestrat, otros Consistorios de la costa mediterránea también contemplan sanciones para los bañistas que incumplan la bandera roja, como es el caso de los de Fuengirola (Málaga), Adra (Almería) o Ceuta. A todos ellos se les sumaría el de Cartagena en 2007, una vez que la normativa definitiva haya pasado por la Comisión Informativa, la Comisión de Gobierno y haya sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad portuaria.​

Stutz pide “prudencia”

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena ha demandado “prudencia” a los bañistas que acuden a las playas del municipio durante los días en los que la mar se encuentra con bandera roja. Ante los últimos casos en los que algunos bañistas han ‘pasado’ de la bandera roja y se han adentrado en el mar, Stutz ha pedido “que respeten y hagan caso a los consejos de los socorristas, no sólo porque se ponen en peligro sus vidas sino también la de los voluntarios”.​

En este sentido, hay que recordar que durante este verano los socorristas han tenido que intervenir en varias ocasiones para sacar del agua a personas que decidían bañarse, pese a estar izada la bandera roja, que ayer ondeaba en seis playas de Cartagena. Entre ellas, se encontraban la de Galúa, Calblanque y Cabo de Palos.​

La presencia policial es insuficiente

Los propios voluntarios de Protección Civil han recurrido en alguna ocasión durante este verano a llamar a la Policía para que les ayudara a sacar del agua a los bañistas que no respetaban la bandera roja. “Parece que cuando ven a la Policía hacen más caso, pero una vez que se van vuelven a meterse en el agua”, comentan miembros de Protección Civil. De hecho, el pasado jueves, los socorristas recurrieron a agentes de la Policía para que ‘obligaran’ a algunos bañistas a que se salieran del mar, que se encontraba con bandera roja, pero pese a la colaboración recibida, ésta “es insuficiente”. En este sentido, la nueva normativa podría ayudar a solucionar un problema que preocupa mucho a los responsables de Protección Civil.

http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=11895
 
Re: Protección Civil rescata a 83 bañistas en Cartagena durante la última semana

:roll: y yo me pregunto ¿por qué somos tan insensatos y corremos este tipo de riesgos estúpidos y encima infravaloramos el trabajo de gente que arriesga su vida por nosotros?:roll: ¿por qué hasta que no nos amenacen con sanciones de cualquier tipo no reaccionamos?:roll: ¿no ha habido ya suficientes victimas este año?:roll:
 
Re: Protección Civil rescata a 83 bañistas en Cartagena durante la última semana

iñaki elustondo dijo:
Fuentes de la Federación de Salavamento señalaron a LAS PROVINCIAS que los socorristas “no tienen obligación de rescatar a la gente del agua, pero como están bien preparados ante las dificultades de un bañista van a su rescate”.

Enlace al artículo que no tiene desperdicio.
http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg060826/prensa/noticias/CValenciana/200608/26/VAL-CVA-108.html

A parte del desconocimiento de que existe una nueva federación de SALAVAMENTO, espero que el que haya echo ese comentario estaría en estado katatonico o similar.
copiado
 
TTS Valencia dijo:
Mueren ahogados un hombre y una mujer en la playa de Sagunto
EFE/Valencia
Un hombre de 61 años y una mujer de la que no se facilitó su edad fallecieron hoy ahogados en la playa de Sagunto por causas que aún se desconocen, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
El aviso se recibió a través del teléfono de emergencias 112 a las 09.36 horas y hasta el lugar, frente al puesto de minusválidos de la playa de Sagunto, se desplazaron una unidad del SAMU y un Soporte Vital Básico.
Las mismas fuentes informaron de que los servicios médicos no pudieron hacer nada por la mujer cuyo cuerpo fue rescatado sin vida, mientras que al hombre se le intentó reanimar tras sacarlo del agua pero falleció poco después.

Comentar que ésto ha sucedido antes de que comenzara el servicio de socorristas de la playa,aunque han colaborado en el rescate, y se realizaron maniobras de reanimación durante 45 minutos, sin éxito.

movido
 
Reconociendo que este Topic en su origen se abrio de forma especifica para presentar la problematica de una zona y viendo lo general del dicho problema, añado impresiones y noticias de otros foristas con el fin de que podamos compartir dicha problematica y asi poder discutir en común.
Espero lo comprendais , os doy las gracias por vuestra participación.
 
Hola Abueleitor, vengo rebotado de un foro cerrado que inició Iñaki sobre el supuesto desconocimiento de los servicios de salvamento, puedes pegar tu respuesta e iniciamos un nuevo e interesante camino sobre la prensa y su "información contrastada". Un saludo.
 
Un saludo abuelete, enhorabuena por este nuevo foro.
Ya me estaba aburriendo de la falta de temas.
Bueno al grano, nueva consideración:
El planteamiento de multar a las personas que incumplan una ley sobre la prohibición de bañarse con bandera roja, (no nos olvidemos que esta reflejado en una ley de rango nacional, la cual ni dios hace caso), deberia de plantearse como la de cobrar por servicios de rescate o salvamento.
El servicio de salvamento plantea al usuraio de la playa:
Yo te advierto que no debes, ni puedes bañarte por que hay una bandera roja, tu bañista no haces caso y entras en el agua, yo servicio de rescate (como el servicio de bomberos) te cobro el rescate-servicio, por haber sido imprudente 500€ si el rescate ha sido por accidente sin prohibición de no bañarse no te cobro.
Lo que duele es el dinero.
Ahora si, las playas deben de estar bien señaladas y los usuarios bien informados.
 
CARTAGENA

Los bobos de la playa
FRANCISCO MÍNGUEZ/
shim.gif



Decirles bobos es decirles algo. Una medalla, un honor, un reconocimiento, una recompensa, casi. Hay que ver cuánto y cuánto imbécil se acerca a las playas cada verano. Imbéciles o daltónicos, que también puede ser. Que, a la fecha, como poder ser ser puede ser todo por difícil, raro, complicado y oscuro que pueda parecer.

Resulta, como ya es más que evidente a estas alturas del verano y vistos los resultados contabilizados al día, que los hay a los que las banderas que ondean en las playas, no ya las azules, a las que también algunos no les hacen ni puñetero caso, sino las del estado del mar cada día les importan un rábano. O sea, que se las pasan por el arco del triunfo o, lo que es lo mismo, por los mismísimos bajos del bañador. La consecuencia no es otra que poner en riesgo la vida de los voluntarios de Protección Civil que, más de una vez, tienen que poner en peligro sus vidas por, precisamente, poner a salvo las de los bobos, indocumentados e imbéciles de turno que, machotes ellos, no consideran que la peligrosidad del baño en determinados días y en determinadas zonas vaya con ellos, experimentados lobos de mar.

Y atendiendo a los derroteros que está alcanzando la situación tiene que tomar cartas en el asunto el propio Ayuntamiento para poner en marcha una normativa que prohíba el baño en las playas con bandera roja e, incluso, tomando el ejemplo de otros Ayuntamientos como los de Barcelona o Sagunto, estudiar la posibilidad para que se pudieran imponer multas a aquellos bañistas o, al caso, imbéciles, que ignoren el sabio consejo diario de los especialistas de Protección Civil.

No cabe duda que cualquier medida para intentar salvar una vida, por deleznable que sea el poseedor de ésta, es algo más que correcto, encomiable. Pero, al mismo tiempo, tampoco cabe la menor duda que, a veces, lo que le pide a uno el cuerpo es pensar otras cosas. Sobre todo cuando por culpa de estos imbéciles del turno de verano se puede poner en riesgo la vida de personas como los socorristas que se deben a su trabajo pero en casos, lógicamente, de emergencias y no de arrojos suicidas como los de tanto bobo de la playa como hay últimamente.

Se podía, quizás, advertir del riesgo que supone el baño en una playa con bandera roja tal, por ejemplo, como se hace con el tabaco. O sea, que le puede a uno costar la vida. Y, a partir de ahí, que cada uno haga ya lo que le venga en gana. Que, como poder, puede en el primer caso fumarse un cigarrillo o cuarenta y tres o en el segundo, mojarse los pies en la misma orilla o adentrarse en el mar no ya buscando el cáncer de pulmón o la impotencia, que anuncian las cajetillas de tabaco, sino optando a poder ahogarse. Y cada cual que haga ya de su capa un sayo. Si no, al final, no va a haber sitio en las playas para tanto imbécil y tanto socorrista como hará falta. Igual, justo, que si en la puerta de cada estanco hubiera que poner un socorrista nicotínico tras cada fumador empedernido. O sea, como ponerle puertas al campo. Y eso es muy complicado, casi imposible.

http://servicios.laverdad.es/murcia/pg060824/prensa/noticias/Cartagena/200608/24/MUR-CAR-042.html
 
iñaki elustondo dijo:
El planteamiento de multar a las personas que incumplan una ley sobre la prohibición de bañarse con bandera roja, (no nos olvidemos que esta reflejado en una ley de rango nacional, la cual ni dios hace caso), deberia de plantearse como la de cobrar por servicios de rescate o salvamento.
Iñaki, es algo que se esta planteando en diversas comunidades, el hacer referencia a los ususarios del coste , al menos el material y pecuniario,que supone la activación de los diferentes servicios de emergencia, entre ellos el de rescate en playa, con el fin que se empiece a valorar la importancia de los mismos.
Es verdad que la legislacion inicial de aquellos años esta vigente y tambien es verdad que algunas comunidades y ayuntamientos la estan actualizando, vease la más reciente la del Gobierno Balear.

http://www.e-mergencia.com/cms/component/option,com_docman/task,cat_view/gid,25/dir,DESC/order,date/limit,5/limitstart,5/



Recuerdo la experiencia comenzada en el antiguo SERCAM de la Comunidad de Madrid que en algunos rescates basados en el descuido y en la broma , este servicio remitio los gastos a los implicados y como que sirvio para poco.-uh-.
 
CONDUCTAS INCÍVICAS EN EL LITORAL BARCELONÉS
Los socorristas de BCN se quejan de las imprudencias de los bañistas

• Los windsurfistas y los jóvenes que saltan desde los espigones desobedecen a los vigilantes
• La desatención de unos 2.000 avisos obliga a la Cruz Roja a solicitar ayuda a la Guardia Urbana

f025mh14.jpg

Un joven salta al agua desde la plataforma de los baños del Fòrum, el sábado pasado. Foto: MAITE CRUZ

DAVID PLACER
BARCELONA

Los socorristas de la Cruz Roja en las playas de Barcelona se quejan de la alta desobediencia de los usuarios a sus avisos. Unas 2.000 advertencias de los vigilantes no han sido acatadas por usuarios imprudentes este verano, muchos de ellos jóvenes que saltan en los espigones y windsurfistas .

Los jóvenes que saltan desde los espigones son los que menos acatan las órdenes de los socorristas. Uno de cada cuatro hace caso omiso a sus recomendaciones. Luis Sancho, responsable de las playas de Barcelona de la Cruz Roja, asegura que estos usuarios --en su mayoría adolescentes-- no tienen consciencia del riesgo que corren al saltar y nadar en zonas rocosas. "Estos chicos casi nunca obedecen. Son siempre los mismos pero no podemos hacer nada si no nos hacen caso. En ocasiones nos vemos obligados a llamar a la Guardia Urbana, pero a veces no dan abasto", explica Sancho.

Uno de cada cinco deportistas no atiende las recomendaciones de los vigilantes, según datos facilitados por la Cruz Roja. Muchos de ellos son windsurfistas de las playas de Bogatell y Nova Mar Bella que navegan por zonas de baño, lo que pone en riesgo a otros usuarios. "Muchos windsurfistas entran al mar por zonas prohibidas porque las entradas permitidas son insuficientes. Debería haber seis en lugar de tres. Esto no justifica actitudes imprudentes de algunos deportistas. De todas formas, nunca ha habido ningún incidente grave entre windsurfistas y bañistas", explica Xavier Torres, responsable de windsurf de la Federación Española de Vela.

PELIGRO EN EL PUERTO
A pesar de la alarma de la Cruz Roja, los usuarios acatan más los llamados de los socorristas que en temporadas anteriores. En 2004, la mitad de los jóvenes que saltan en los espigones desobedecieron las órdenes de los vigilantes. En los dos últimos años, más de la mitad de los deportistas imprudentes no hacían caso a los socorristas playeros. La relación se ha invertido este verano.
Uno de los puntos más preocupantes para la Cruz Roja es la desobediencia reiterada frente a la bocana del Port Olímpic. El lugar, con un elevado tráfico de embarcaciones, es usado por los mismos jóvenes que hacen saltos, para nadar. "Es muy peligroso porque una embarcación no puede frenar de repente. Si alguien es golpeado en el lugar, podría morir ahogado. Allí hay una reja, pero se montan encima de ella. Una vez la rompieron y la tiraron al mar", explica el responsable de playas de Cruz Roja.

Jóvenes españoles y magrebís forman parte de estos grupos de imprudentes. El Fòrum es otro de los lugares donde más se concentran. En la plataforma de baños, muchos jóvenes se lanzan al agua pero se resbalan en el camino, lo que ya ha causado un herido en la cabeza hace pocas semanas, según informaron los socorristas.

"El otro día acudieron allí un grupo de jóvenes que se lanzaban al agua con una bicicleta. Tuvimos que llamar a la Guardia Urbana, porque no tenemos la capacidad para controlar este tipo de desórdenes", explica Sancho. La policía municipal confirmó que se han puesto varias multas este verano por estas prácticas de riesgo.

Al margen de los grupos más conflictivos, el 87% de los usuarios obedecen las advertencias de los vigilantes. Los nadadores cansados y las embarcaciones que invaden la zona de baño son los que más acatan los avisos de los socorristas.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=334367&idseccio_PK=12&h=060830

____________________________
Pues yo diría que sí, que efectivamente los socorristas tenéis un problema....:roll:
 
El foro se esta animando.
Si resulta que tenemos un punto donde los usuarios quieren disfrutar saltando, tenemos que prohibirlo.
Si tenemos una necesidad de gente que practica deportes acuáticos y tienen que salir de algún sitio, tenemos que prohibirlo.
si tenemos gente que se quiere bañar y hay bandera roja, tenemos que prohibirlo.
Y si:
Preparamos una zona para que se pueda saltar con seguridad.
Y si:
Preparamos más zonas controladas para zonas deportiva.
Y si:
Ponemos zonas con banderas roja y la mitad amarilla en zonas concretas y animamos a que se bañen ahí.
Recapacitemos tenemos que adaptarnos a las necesidades de los usuarios.
Mi humilde opinión.
Y si cobramos los rescate como los bomberos??????????
 
La Cruz Roja ha realizado este mes más de mil actuaciones en las payas de Gipuzkoa

El 77% de los rescates tuvieron lugar en playas de mar abierto, con bandera amarilla o roja, y el 23% obedecieron a embarcaciones.

La Cruz Roja Gipuzkoa ha realizado este mes un total de 1.076 actuaciones en las playas guipuzcoanas y ha llevado a cabo 61 rescates de bañistas y 18 de embarcaciones. El 77% de los rescates tuvieron lugar en playas de mar abierto ondeando bandera amarilla o roja, mientras que el 23% restantes obedeció a embarcaciones en situaciones de peligro.

Según ha informado la Cruz Roja en un comunicado, estas actuaciones y rescates se han llevado a cabo en las playas de San Sebastián, Deba, Getaria, Zarautz, Donosita y Hondarribia.

En Hondarribia se han efectuado un total de 161 actuaciones, tres rescates de bañistas y un rescate de embarcación. En San Sebastián ha habido 520 actuaciones, de ellas 160 en la playa de la Zurriola, en la que se ha rescatado a 27 bañistas y una embarcación.

Además, ha habido 259 en La Concha, playa en la que se ha rescatado a una persona, y 101 en Ondarreta, en donde se ha tenido que rescatar a una persona y dos barcos en situación de peligro. En Zarautz se realizaron 154 actuaciones, en Deba 100, y en Getaria se efectuaron 100 en la playa de Malkorbe y 41 en Gaztetape.

En cuanto a los rescates, ha habido un total de 25 a bañistas y ocho a embarcaciones en Zarautz, seis embarcaciones en Deba, y únicamente cuatro en Getaria, concretamente en la playa de Gaztetape.

Precauciones

La Cruz Roja ha hecho hincapié en que "las personas que cuentan con antecedentes patológicos cardiovasculares, diabéticos, epilépticos o asmáticos deben extremar las precauciones de exposición al sol", sobre todo "entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde".

Asimismo, ha recordado que al más mínimo malestar deben avisar a los socorristas situados en los arenales, y ha añadido que también hay que extremar las precauciones en torno a la hidratación, uso de protectores solares con niños de cero a cuatro años, y evitar su exposición al sol entre las doce y las cuatro.

Por último, ha recordado "la importancia del respeto" a las indicaciones de sus socorristas, así como a las banderas que ondeen en las playas.
 
MAZARRÓN

MAZARRÓN / Multas de hasta 450 euros para los que se bañen con bandera roja
ALFONSO PÉREZ/MURCIA
shim.gif


El Pleno aprobó el pasado martes la Ordenanza Municipal de Uso y Aprovechamiento de Playas, en la que se establece una serie de normas para los usuarios de las mismas. La ordenanza quiere «proteger la salud pública y el medio ambiente», tal y como comentó la concejal de Turismo, Sanidad y Medio Ambiente, Alicia Jiménez.

La ordenanza establece una serie de infracciones y sanciones serán impuestas por la Policía Local. Entre las leves, sancionadas con una multa que puede ir desde 1 euro hasta 150, se encuentran la presencia de animales en la playa durante la época del baño o el uso de aparatos sonoros cuando por su volumen causen molestias Las infracciones graves, como abandonar un animal en la playa, practicar la pesca en la playa y bañarse con bandera roja, serán sancionadas con una multa que irá desde los 150 hasta los 450 euros. Finalmente las infracciones muy graves, como vertidos contaminantes supondrán una multa que podría alcanzar los 901 euros.

http://www.laverdad.es/murcia/pg060831/prensa/noticias/Comarcas/200608/31/MUR-COM-069.html
 
Atrás
Arriba