Victima politraumatizada boca abajo.

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por Cristian David, 29 Abr 2009.

1. Cristian David

Cristian David e-mergencista experimentado

Etiquetas:
  2. Alvert

Alvert e-mergencista experimentado

Respuesta: Victima politraumatizada boca abajo.

Bueno pues me voy a lanzar a la piscina y voy a dar mi opinión, señalando los posibles fallos:

-Debo suponer que se ha realizado el A, B, C, D del Trauma y que se ha actuado en consecuencia, por lo que solo voy a hablar de la inmovilización.

-Yo no pondría el collarín con el paciente boca abajo, pues se hace sumamente dificil sino imposible la colocación de la cabeza en posición neutra y la alineación de esta.

- No hay control de la cabeza y por lo tanto cervical, por lo que el A (apertura de la vía aerea y control cervical) o no esta muy bien hecho o no esta hecho simplemente.

- Yo voltearía al paciente por el otro lado, pero esto ya es opinión personal, pues me da la sensación de que es mas adecuado por la posición inicial del paciente.

- Ya que esta en tabla larga habría que valorar la colocación de inmovilizadores de cabeza, que yo personalmente lo colocaría.

Un Abrazo

3. rcortega

rcortega e-mergencista experimentado

A lo ya dicho por Alvert (que suscribo en su totalidad), añadiría que al hacer el volteo, una persona debería encargarse de mantener un control cervical, ya que el collarín, aun en el supuesto de que hubiese quedado bien colocado (cosa harto difícil en esa posición), no impide todos los movimientos del cuello.

Un saludo,

4. Alvert

Yo incluía el control cervical tambien en el volteo, pero esta claro de que si en algún momento es importante es el control cervical es precisamente en el volteo.

Gracias por el apunte

Un Abrazo

5. rcortega

Perdona, no lo había entendido explícitamente en la primera lectura. En tal caso, suscribo totalmente tu apunte, sin aditivos ni colorantes ;-)

Un saludo,

6. Alvert

No hay nada que perdonar, no quedaba claro, soy yo quien debe agradecer tu apunte, pues mi comentario solo quedaba claro para mi.:lol:
    ¿Entonces tu tambien crees que el volteo parece mas sencillo hacia el otro lado?

7. rcortega

No por mucha diferencia, pues estaba totalmente en decúbito prono, pero sí creo que habría sido más fácil, por tener el brazo de ese lado más estirado -> se lo terminas de estirar y rotas sobre ese lado con el apoyo adicional del brazo. Además, el otro brazo estaba doblado por debajo de la cabeza, por lo que para estirarselo habría que levantar la cabeza... no sé, me parece que habría sido más "limpio" por el otro lado.

Supongo que lo hicieron por el otro lado porque el del pijama verde se había colocado ya ahí, y por no hacerle moverse (pero puesto que en realidad no estaba realizando ningún control cervical ni otra maniobra importante tampoco hubiese sido ningún problema, desde mi punto de vista).

8. Yosisnel Consuegra

Yosisnel Consuegra e-mergencista experimentado

Hola amigo algo retrazado creo que ustedes han dejado esto listo ajajaja no esta de mas que un paciente adoptando esta posición que podemos visualizar en dicho escenario, se puede utilizar un método de estabilización similar al empleado con la victima en decúbito supino.El método utiliza la misma alineación inicial de las extremidades del paciente , la misma colocación y posición de las manos del personal que interviene y las misma responsabilidades para mantener la alineación .

Los brazos del paciente se colocan en anticipación de la rotación completa que se va a producir como han elegido.
    Con el método de de rotación en decúbito semiprono el collarín cervical solo se puede aplicar de forma segura una vez que el paciente se encuentre en posición alineada y en decúbito supino sobre la tabla larga y no antes. ;)

saludos

9. Dianna Cerros

Dianna Cerros Usuario invitado

como mi humilde aportacion dire que es mmm digamos inaceptable que no garantizaran el ABC, yo colocaria inmobilizadores de craneo por tratarse de un trauma y pues en el video no se apresia una evaluacion secundaria, importante para el tratamiento de la vicitma (en caso de fx)
    muy importante el punto que señalan mas arriba de girarlo hacia otro lado, yo diria qe depende de sus lesiones aunqe tambien lo ubiera girado por el otro lado.
    saludos

10. MARCELO CABRERA FERNANDEZ

MARCELO CABRERA FERNANDEZ e-mergencista novel

Hola
    comparto un video muy instructivo de como no se deben realizar las maniobra en el politrauma

11. ziduci

ziduci e-mergencista novel

hola creo que es uno de mis primeros mensajes en el foro pero dada la gravedad de este video y del impacto que me ha producido me e visto en la necesidad de pronunciarme , Esto por desgracia es real el video verdad ? para empezar la chica que hace RCP lo hace suma mente mal y siguiendo la colocacion del collarin es como minimo para reirse. Bueno disculpar por el tocho pero necesitaba compartir mi opinion.

un saludo

12. kickfree

kickfree e-mergencista experimentado

LOS DOS VIDEOS SON UNA PASADA...demostrativos de lo que NO hay que hacer, los brasileños del SAMU 192 son los que mejor lo hacen...para dejar al paciente en una silla de ruedas, o peor...
    Pena que el ABC no se vea...y el agarra y corre si que parece el axioma a seguir.
    Mas formacion y rigurosidad en el trabajo, y menos uniformes y sirenas.

Comparte esta página

Cargando...