Víctima boca abajo tras accidente de coche

Re: Traumamanía 2

Venga me voy a arriesgar que yo en este campo no tengo ni...idea...:roll: analizando tenemos a una mujer bocabajo, consciente, orientada, sin hemorragias severas a la vista, manteniendo buen pulso.Estará bastante agobiadilla.
Mi actuación sería: comenzaría con la inmovilización cervical con collarin mientras la tranquilizo. Evaluaria que no tuviera ninguna parte de su cuerpo atrapada, al no ser asi, cogería el ferno (que aunque es chungo ponerlo desde la posición que estamos lo pondria) para ello debería quitar el cinturon de seguridad con lo cual necesitaria a un miembro del equipo que la sostuviera mientras para evitar que con la inercia la paciente tienda a ir hacia el techo del automovil. Y luego por ultimo colocaría el inmovilizador craneal.

Basandonos en la foto (ya que partiendo de una imagen visual es más fácil darle forma a la situación que por imagen mental), en este caso dado que el lateral del coche no esta deformado, optariá sacarlo por aqui en vez de por la parte trasera que tienes que sortear más asientos y parace que esta más deformado. Sería parecido al ejemplo del caso anterior un giro de 90º y tirar... y una vez fuera me la llevaría a un perimetro de seguridad donde seguir con la valoración secundaria.:roll: (seguro que he metido la gamba, pero desde que estudie esto en la carrera... y más que no lo he usado, tener piedad:grin: )
 
Re: Traumamanía 2

alimadrid dijo:
- Comenzaría con la inmovilización cervical con collarin mientras la tranquilizo.

- Evaluaria que no tuviera ninguna parte de su cuerpo atrapada, al no ser asi, cogería el ferno (que aunque es chungo ponerlo desde la posición que estamos lo pondria) para ello debería quitar el cinturon de seguridad con lo cual necesitaria a un miembro del equipo que la sostuviera mientras para evitar que con la inercia la paciente tienda a ir hacia el techo del automovil.

- Y luego por ultimo colocaría el inmovilizador craneal.

Bien Ali, pero haría dos puntualizaciones:

*- Yo no quitaría el cinturón de seguridad hasta el último momento. Puedes ir colocando el ferno con cinturón puesto (es algo complicado, pero...), e inmovilizar las zonas más móviles (de cabeza a cintura). Se lo quitaría (cortándolo) al tener que cerrarlo a nivel de caderas.

*- El dispositivo tetracameral no es necesario, el ferno dispone de un mecanismo similar, y además (en este caso) te facilitaría más la movilización (dado volumen y peso) que la inmovilización.

_________________________________________________________________

Teóricamente el objetivo a conseguir para la extricación en este caso es colocar a la herida en decúbito prono sobre el techo del vehículo.

¿Cómo?...
_________________________________________________________________
 
Re: Traumamanía 2

Bien, si se coloca decubito prono no se podría meter la tabla espiinal y sacarla por detrás?
 
Re: Traumamanía 2

A mi me surge una duda, depende la complexión de la victima porque si pesa poco bueno la agarras como puedes y la sueltas poco a poco, pero y si esta "hermosa" como se dice por aqui y pesa un tanto, como evitamos los efectos de nuestra amiga gravedad?
 
Re: Traumamanía 2

genigol_cr dijo:
A mi me surge una duda, depende la complexión de la victima porque si pesa poco bueno la agarras como puedes y la sueltas poco a poco, pero y si esta "hermosa" como se dice por aqui y pesa un tanto, como evitamos los efectos de nuestra amiga gravedad?


-oo/-
 
Re: Traumamanía 2

No varía nada el hecho de que esté "jamona" (o "jamón"), salvo que debamos esforzarnos más...

A ver, ¿como la sacamos?... (me refiero a la paciente :lol: )
 
Re: Traumamanía 2

yo intentaría dejarla (una vez suelta) en la tabla y si el techo no ha cedido mucho, que en la foto parece ser que no mucho la intentaría sacar por la luna delantera si es accesible y si no por la trasera, no se me ocurre una formula, que la mueva menos.
 
Re: Traumamanía 2

Para bajarla del asiento lo úico loable que se me ocurre es reclinar todo lo posible el asiento y sujetandola con correas agarradas desde el exterior por los muslos (ventanilla delantera) y torso ventanilla trasera ir bajandola despacio. Eso si para eso ya necesitas 2 personas que la aguanten y la bajen con cuidado.
 
Re: Traumamanía 2

Como bien dices Genigol, se necesitan muchas manos.

A ver que os parece esta secuencia:

1)- Tenemos a la paciente bien asida por los intervinientes contra el asiento.
2)- Colocamos collarín cervical y KED (cabeza-cuello-tronco).
3)- Reclinamos respaldo del asiento totalmente. Cortamos cinturón (en este momento hay que extremar las medidas de sujección con los intervinientes) y completamos colocación del KED.
4)- Descendemos en bandeja (decubito prono) a la herida hacia el techo del vehículo (extremar control cervical).
5)- Cuando esté a punto de llegar al techo, descendemos primero hombro y cadera izda, para dejarla en él en un decúbito prono ligeramente lateralizado.
6)- Colocamos tabla espinal a la espalda de la paciente (sobre techo del vehículo).
7)- Efectuamos rodillo lateral para dejar a la herida sobre la tabla espinal.
8]- La extraemos por la parte posterior del vehículo.
 
Re: Traumamanía 2

Bueno, nadie dice nada al respecto?

Pues quizás sería apropiado pasar a otro caso... ¿Quien se anima?
 
Re: Traumamanía 2

Venga a ver esos peazos de técnicos que tenemos por el foro, que nos sorprendan con el siguiente caso:mrgreen:
 
Re: Traumamanía 2

Como bien dices Genigol, se necesitan muchas manos.

A ver que os parece esta secuencia:

1)- Tenemos a la paciente bien asida por los intervinientes contra el asiento.
2)- Colocamos collarín cervical y KED (cabeza-cuello-tronco).
3)- Reclinamos respaldo del asiento totalmente. Cortamos cinturón (en este momento hay que extremar las medidas de sujección con los intervinientes) y completamos colocación del KED.
4)- Descendemos en bandeja (decubito prono) a la herida hacia el techo del vehículo (extremar control cervical).
5)- Cuando esté a punto de llegar al techo, descendemos primero hombro y cadera izda, para dejarla en él en un decúbito prono ligeramente lateralizado.
6)- Colocamos tabla espinal a la espalda de la paciente (sobre techo del vehículo).
7)- Efectuamos rodillo lateral para dejar a la herida sobre la tabla espinal.
8]- La extraemos por la parte posterior del vehículo.

Un par de cuestiones:

3- Al empezar reclinar el asiento se pierde completamente la sujeción del cinturón, habría que empezar a sujetar al paciente entre muchos. Además, en muchos casos el asiento adopta una posición antianatómica en la zona lumbar.

7- ¿Habría sitio para hacer rodar a la paciente sobre el techo? Que yo sepa los reposacabezas quedan a relativamente poca distancia del mismo.

Yo he atendido un par de casos así (vuelcos con pacientes asidos por el cinturón, y además atrapados, y tienen miga. Normalmente el procedimiento es poner collarín e inmovilizar manualmente, desincarcerar, separar ligeramente el respaldo, pasar la tabla todo lo que se pueda, sujetar a la persona entre todos (un sanitario mandando a la cabeza) y cortar el cinturón, movilizando a la persona suavemente, siempre con la espalda alineada, y luego alineando también cadera y piernas sobre el tablero, en la posición más estable posible.

No sé si se entiende algo :mrgreen:
 
Re: Traumamanía 2

LA autoseguridad es lo mas importante no debem,mos olvidar la regla Primero Yo, Segundo yo Tercero Yo, Yo valoraria antes de cualquier cosa un movimiento de emergencia o alejarme de la escena mientras los bomberos aseguran la escena cuando todo este seguro sin riesgo de explosion entionces entro yo no soy un super heroe anti explosiones soy un Paramedico.

Isaac Esteban
 
Re: Traumamanía 2

emilio dijo:
Un par de cuestiones:

7- ¿Habría sitio para hacer rodar a la paciente sobre el techo? Que yo sepa los reposacabezas quedan a relativamente poca distancia del mismo.

Normalmente, si el techo no ha quedado muy deformado, hay el suficiente espacio para efectuarlo. Siempre con los respaldos de los sillones reclinados a tope.
 
Atrás
Arriba