Víctima boca abajo tras accidente de coche

Víctor

Colaborador
Uno "facilito"....:mrgreen:
__________________________________________________________________________________________
Paciente mujer de alrededor de 30 años, conduciendo vehículo turismo que al tomar la rotonda a alta velocidad chocan los neumáticos con el bordillo de la misma dando dos vueltas de campana, quedando boca abajo. La paciente está consciente (habla coherentemete con nosotros) aunque algo aturdida, presenta pulso radial firme, no refiere dificultad al respirar, permaneciendo asida por el cinturón de seguridad (boca abajo) en el asiento del conductor. El airbag (el vehículo solo dispone de frontal) no se ha disparado. En la escena huele bastante a gasolina.
__________________________________________________________________________________________

Como procederíais básicamente en dos sentidos.
- Asegurar escena.
- Extricación de la paciente.
 
Re: Traumamanía 2

Bueno pues hay que desactivar el AIRBAG y ademas tener mucho cuidado con el derrame de Gasolina...

Al parecer la mujer esta bien, aun que por estar de cabeza (volteada) tal vez el pulso Radial este normal, pero al momento de ponerse de pie, tenga alguna Hipotension??. O algun psincope??:shock:
 
Re: Traumamanía 2

En principio creo que lo más prudente es llamar a los bomberos y adevrtirles tanto de la posición del vehículo como del olor a galosina. Después de eso, y a esperas de la llegada de los bomberos, dejaría a alguien al cuidado de la paciente (control de consicencia, respiración y pulso) y pondría al resto del equipo a localizar el punto por el que se desprende la gasolina.

En este punto encuentro una duda: Victor, la foto que publicastes en el otro tópic se ve oscura, lo que me hace suponer que era de noche en ese momento, pero cuando llegásteis a atender a la paciente, ¿cuáles eran las condiciones de luminosidad natural y conqué luces contábais? En caso de que hubiera poca luz, la búsqueda del punto de fuga del combustible se realizaría con linternas o con le foco halógeno de la ambulancia.

Una vez detectado, usaría lo que hubiera más a mano para "ahogarlo" y que no prenda, ya sea tierra del camino, o cualquier método de fortuna, y a esperar.

La pregunta que me surge ahora es: ¿cual sería el siguiente paso a dar una vez llegados los bomberos? ¿darle la vuelta para que no le siga bajando la sangre a la cabeza o colocar la araña para que no salte el airbag y presione a la paciente, que por el golpe seguramente se encuentre "mal colocado" respecto al asiento y la trayectoria del airbag?

otro caso super emocionante pero te pediría más datos, Víctor: ¿el cinturón está bloqueado? ¿qué tal las piernas, lesionadas, aprisionadas? ¿hay más víctimas o mirones en la zona (es que son muy útiles para tapar gasoil...)que molesten? ¿hay heridas sangrantes o patologías previas que molesten a una extricación tranquila'... qué preguntona soy...
 
Re: Traumamanía 2

detabel dijo:
... qué preguntona soy...
Bueno de eso se trata también; de preguntar.;)

En principio no hay más lesiones aparentes de la señaladas y no hay otras víctimas, podemos poner los "mirones" que queramos. El cinturón de seguridad no está bloqueado.

- Creo que los primeros pasos serían:
*- Alertar bomberos (si no están presentes).
*- Desconexión de la batería (si es posible) y ahogamiento del combustible derramado.
*- Calzado provisional del vehículo.
*- Bloqueo de air-bag (creo que se podría hacer con un cinturón o una cincha si no disponemos de los dispositivos comerciales).

#- Los pasos siguientes los dejo en el aire...Animaros!!

En cuanto a la foto, era noche cerrada al encontrarlo. Se usarón focos halógenos.
 
Re: Traumamanía 2

Lo primero, si no hay presencia policial/guardia civil, señalizar la zona, parar el trafico. y alertar.

2º en la aproximacion al accidente y detectar olor a gasolina, yo quitaría el contacto


Perdón por mi ignorancia, tengo mucho que aprender en actuacion de politraumas: Víctor, el ahogamiento del combustible a que te refieres? a vaciar un extintor sobre la gasolina derramada?
Y como calzamos el vehiculo si no hay bomberos?

Me surge una pregunta: Cómo podemos desconectar la batería si el vehículo está boca-bajo??
 
Re: Traumamanía 2

YO inmovilizaría con collarín y tabla corta, he de decir que no me he encontrado nunca un coce al revés por lo que mis dudas vienen en si se le da la vuelta antes al coche o la sacamos boca abajo?

Rspecto a lo de aogar el combustible se trata de echarle algún producto (arena, serrín, etc.) para evitar el contacto con otras sustancias que podrían ocasionar una combustión, o eso creo.
 
Re: Traumamanía 2

*- Desconexión de la batería (si es posible) y ahogamiento del combustible derramado.
desconectar la bateria, es posible siempre, si no es por la buenas, soltando los bornes, o por las malas, partiendo los cables
Rspecto a lo de aogar el combustible se trata de echarle algún producto (arena, serrín, etc.) para evitar el contacto con otras sustancias que podrían ocasionar una combustión, o eso creo.
el serrin se puede usar, pero hay que usar el gran cantidad, depende del gramaje con que este hecho
 
Re: Traumamanía 2

Resumiendo lo dicho hasta ahora sobre asegurar escena:
*- Estacionamiento y colocación adecuada de nuestra Unidad.
*- Si no hay presencia policial/guardia civil, señalizar la zona, parar el trafico. y alertar.
*- Alertar bomberos (si no están presentes).
*- Desconexión de la batería (si es posible, puede ser dificultoso si el capó ha quedado deformado o sobre la calzada) y ahogamiento del combustible derramado (arena, serín, polvo de extintor...)
*- Calzado provisional del vehículo (p.e. con piedras).
*- Bloqueo de air-bag (creo que se podría hacer con un cinturón o una cincha si no disponemos de los dispositivos comerciales).


Pero...¿No se nos olvida algo importante en cuanto a asegurar la escena?
 
Re: Traumamanía 2

Buena respuesta Ali, también se nos había pasado, pero no es exáctamente a lo que me refiero (aunque está relacionado).;)
 
Re: Traumamanía 2

En este punto encuentro una duda: Victor, la foto que publicastes en el otro tópic se ve oscura, lo que me hace suponer que era de noche en ese momento, pero cuando llegásteis a atender a la paciente, ¿cuáles eran las condiciones de luminosidad natural y conqué luces contábais? En caso de que hubiera poca luz, la búsqueda del punto de fuga del combustible se realizaría con linternas o con le foco halógeno de la ambulancia.

Bueno mientras que no lo hagas con una cerilla ;)

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 2

Pero...¿No se nos olvida algo importante en cuanto a asegurar la escena?

Puede ser establecer un perímetro de seguridad? Lo digo por el olor a gasolina y posible explosión...

Derivado un poco de ésto, la colocación de la ambulancia debería ser en función de si hay viento, colocarnos en el lado en el cual en caso que haya explosión, no nos venga hacia nosotros.
 
Re: Traumamanía 2

Recapitulando:

*- Estacionamiento y colocación adecuada de nuestra Unidad.

*- Establecer perímetro de seguridad. Si no hay presencia policial/guardia civil, señalizar la zona, parar el trafico; y alertar policia y bomberos (si no están presentes éstos últimos).

*- Desconexión de la batería (si es posible; puede ser dificultoso si el capó ha quedado deformado o sobre la calzada) y ahogamiento del combustible derramado (arena, serín, polvo de extintor...).

*- Calzado provisional del vehículo (p.e. con piedras).

*- Bloqueo de air-bag (creo que se podría hacer con un cinturón o una cincha si no disponemos de los dispositivos comerciales).
 
Re: Traumamanía 2

¿qué os parece si pasamos ahora al cómo la sacamos?;)
Pues vamos a ello...

normal_averquetal.JPG
 
Re: Traumamanía 2

Gracias ELFO, ya lo sabíamos. Tan solo es una imagen ilustrativa tomada de nuestra galería.;)
 
Re: Traumamanía 2

Despues de asegurarnos todo el equipo pues le hariamos una anamnesis pupilas,sensibilidad ,deformidad de las extremidades, dolor ,si puede mover las extremidades, colocacion de collarin cervical,corse espinal,canalizacion de vias perifericas de grueso calibre y en todo momento de la extraccion de la paciente ir preguntandole como se va encontrando para a las mas minima de cambio comenzar a actuar,una vez fuera del coche volver a reevaluar la situacion.
 
Atrás
Arriba