Viajes espaciales podrían aumentar virulencia bacteriana

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1
Las bacterias podrían sufrir cambios genéticos y aumentar su virulencia en los viajes espaciales



En una investigación espacial, la Salmonella typhimurium incrementó su potencial patógeno el triple


Redacción, Madrid (30-9-2007).- Las bacterias podrían sufrir cambios genéticos y aumentar su virulencia en los viajes espaciales, según un estudio de los Centros de Enfermedades Infecciosas y Vacunología de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores descubrieron que después de doce días de orbitar la Tierra como carga de una lanzadera espacial las bacterias patogénicas del tipo Salmonella typhimurium habían sufrido alteraciones como cambios en la expresión genética en la producción de proteínas así como un aumento en su virulencia.

El estudio, dirigido por Cheryl Nickerson, es el primero en investigar cómo los vuelos espaciales afectan al potencial de causar enfermedades y a los perfiles de expresión genómica de un patógeno microbiano, en este caso la salmonella.

Después del vuelo en la misión STS-105, las bacterias fueron analizadas en busca de cambios en los niveles de expresión de genes y proteínas. En comparación con las bacterias que se quedaron en Tierra, la salmonella del viaje espacial había cambiado la expresión de 167 genes. Los estudios de virulencia mostraron que las bacterias eran casi tres veces más propensas a causar la muerte de animales de experimentación en comparación con las bacterias que se quedaron en tierra.

azprensa.com
 
Arriba