Vía sin sueroterapia

Jamie

e-mergencista experimentado
Quisiera saber cómo mantenéis una vía en la que no se infunde suero:
¿Colocáis obturadores, heparina (cuanto y como), lavados con SSF, nada...?
 
Efectivamente Tolosa, ahora la tendencia es a salinizar las vvp en vez de heparinizar, se ha comprobado que las vvp aguantan el mismo tiempo, salinizando que heparinizando, ¿asi que por que introducir heparina sin ton ni son a los pacientes?

La heparina ya solo la utilizamos para los cateteres Shaldon que se utilizan en las tecnicas de depuracion extrarrenal (dialisis, hemofiltración...) o para el sellado de un Port-a-cath. La proporcion que usamos nosotros es de 1cc de heparina al 1% con 9cc de SF, aunque en las unidades de dialisis tienden a utilizar heparina al 1% 5cc (según dicen por recomendaciones del facricante del cateter, que yo nunca he encontrado en ningún sitio, además sus pacientes suelen estar en condiciones más estables que los que tratamos en la UCI)

Un saludo chicos
 
En hospitales se sigue heparinizando aunque reconozco que cada vez lo veo menos. Se hacia con una sustancia llamada Fibrilin (creo que era asi o algo parecido).

UN SALUDO
 
En extrahospitalaria no hace falta heparinizar, sólo se salinizan, por motivos obvios.....
En muchos hospitales para vías periféricas utilizan viales monodosis de 20 ui de heparina.....
En los servicios especiales y para catheteres centrales y otros la verdad es que en cada centro utilizan un protocolo.
 
Cuando hablais de la salinizacion hablais de bolos de fisiologico mondo lirondo? Cuanto puede aguantar una via permeable de este modo?
 
Tolosa dijo:
Cuando hablais de la salinizacion hablais de bolos de fisiologico mondo lirondo? Cuanto puede aguantar una via permeable de este modo?

Si exacto :wink: Lo de cuanto aguanta no se contestarte :roll: pero un par de dias fijo :wink:
 
Entonces.... canalizas la via, le pones el tapon, y le pasas un bolo de fisiologico, de pongamos.... 5 ml, y listo?
 
Tolosa dijo:
Entonces.... canalizas la via, le pones el tapon, y le pasas un bolo de fisiologico, de pongamos.... 5 ml, y listo?

Efectivamente :wink: (lo que pasa que en el hospital es raro que pasen dias sin usarla, en concepto es eso)
Un saludo Diego :wink:
 
Genial. Muchas gracias. Yo les ponia el tapon pero no les pasaba el bolo de fisiologico porque generalmente le metes alguna medicacion. Pero claro, luego hay que lavarla. Aclarado. :wink:
 
Cada hospital tiene sus propios protocolos pero en la mayoría de los consultados son 2cc de SF cada 48 horas o cada vez que se use la vía.
Un truqui es coger esos 2cc en una jeringa de 2cc, en vez de en una jeringa de 5cc, pues se ejerce mayor presión al inyectar el SF y desobstruye mejor.
Un saludo!
 
He aclarado muchas dudas con vuestras respuestas. Hace unos días, por circunstancias que no vienen al caso, tuve la oportunidad de ver a un paciente con abbocath del 22 G unas 8 horas después de retirarle la sueroterapia. Fuí a retirar el catéter pero antes tuve la curiosidad y comprobé si aún era permeable y lo era perfectamente, es decir, un calibre muy fino duró más de 8 horas sin sueroterapia, bolos de SSF ni heparina.
Lo que sí parece claro es que si mandamos a un paciente al hospital con un tapón no debería tener problemas para que luego se mantenga permeable, aunque no se le haga nada por el camino.
 
Eso es Jamie, y sin nadie que tenga que vigilar si baja o deja de bajar el gotero, o si se le acaba. Hace poco atendimos un vertigo, de compañia privada, que era para una clinica de Zaragoza. Le cogi una via, le puse el tapon, le pasamos un Dogmatil, y le puse un suero para mantener via porque lo teniamos ya purgado, trasladandolo una convencional. El suero no hubiera hecho falta. Se lava con suero y punto pelota. :wink:
 
Otra cosa que he recordado, de cuando trabaje con niños, y que viene al hilo del post, es que cuando canalizas la via de un bebe, lactante y niño/a, es purgar el propio abocathh con un pelin de fibrilin o heparina antes de la inserción, hace que progrese mucho mejor el cateter una vez que estas en la vena. En este caso si es importante lavar la via con 2cc de suero fisiologico por turno (8 horas)si no la vas a utilizar y si no tiene STP. Bueno ahi queda el consejillo. :wink:
 
Luego hay que tener también presente un poco en nuestros "cocos", las peculiaridades de cada paciente, Por que me imagino que os habreís dado cuenta que en pacientes anticoagulados las vías refluyen perfectamente.
 
Exacto. Pienso que obturando la vía y salinizandola no tienes ningún problema. Yo generalmente suelo canalizar un par de vías y una de ella la salinizo y se queda con el obturador. En el 061 de Aragón , en algunas UME's que hay indicaciones sobre la salinización de las vías. Por otra parte creo que la heparinización de las vías - si se hace todavía - debería ser de ámbito hospitalario y no veo su uso en extrahospitalaria.
Un saludo a todos
 
Por mi tierra en extrahospitalaria no se heparinizaban que yo sepa, y en el servicio de urgencias y emergencias hospitalarias, pues depende del DUE con que topases usaba Fibrilin® o nada.
 
En extrahospitalaria la salinización es una opción recomendada, en el tiempo en llegar al hospital el paciente no hay problema alguno.
En hospitales de mi zona se salinizan las vias con un bolo de suero fisiologico de 5 cc una vez por turno y tras el uso de medicación, el problema es que no todo el mundo lo hace bien y la mayoría de las veces se encuentra obstruida la vía y hay que desobstruirla, ¿cómo?, lo ideal es aspirando el coagulito, pero la verdad es que la mayoría lo hace introduciendo suero fisiologico en bolo con el consiguiente riesgo de embolia. Lo suyo es un mayor control de la sueroterapia, con bombas de perfusión, a pesar del coste. Los dosi- flow tampoco son muy efectivos que digamos.
 
Atrás
Arriba