Vía Intraósea en adultos ¿Se nos olvida la Intraósea?

Gracias Gatu, me estaba quedando un poco sólo en lo del anestésico local por la IO para evitar el dolor de la médula ósea....
Ufff! Que alivio! al menos una "folie a deux!!"
 
Gracias Gatu, me estaba quedando un poco sólo en lo del anestésico local por la IO para evitar el dolor de la médula ósea...

Respecto al tema de la lidocaina a ver si lo aclaro [...] Despues de pinchar [...] hay que infundir suero salino para que arrastre si hay una esquirla [...] y luego aqui seria dode se infunden 2 de lidocaina al 1% ( 20 mg) para que actuen como anestésico dentro de la médula osea.
Pues ahora yo tengo una duda GATU... En las ligas que nos dejaste del EZ-IO dice que se debe infundir LIDOCAÍNA 2% (de 1 a 2 cc; 20 a 40 mg)... y después de la lidocaína, un bolo de fisiológica para asegurar un buen flujo.
 
Pues ahora yo tengo una duda GATU... En las ligas que nos dejaste del EZ-IO dice que se debe infundir LIDOCAÍNA 2% (de 1 a 2 cc; 20 a 40 mg)... y después de la lidocaína, un bolo de fisiológica para asegurar un buen flujo.
Seria posible hacerlo de las dos formas....A ver como lo explico sin liarla...Lo de la lidocaina lo dejan como OPCIONAL , al menos eso nos dijo el experto en la ponencia que dio ( vamos que no lo deben de hacer todos) El dolor logicamente se produce cuando estamos infundiendo de forma continua , por eso que quizas ese bolo inicial de lavado se puede hacer antes de la lidocaina y luego ya evitamos el dolor en el resto de la infusión ( si lo veis en los enlaces dice que sobre el liquido que estamos infundiendo hay que ejercer presión) o bien previo al primer lavado con el suero.De todas formas cada aguja intraosea lleva un alargador( si os fijais en los enlaces) que habrá que purgar o bien con el suero o poner ya la lidocaina..Cuando la usemos con algún paciente consciente ya os comentaré q tal va, de momento solo la utilizamos en PCR..
 
Seria posible hacerlo de las dos formas....A ver como lo explico sin liarla...Lo de la lidocaina lo dejan como OPCIONAL , al menos eso nos dijo el experto en la ponencia que dio ( vamos que no lo deben de hacer todos) El dolor logicamente se produce cuando estamos infundiendo de forma continua , por eso que quizas ese bolo inicial de lavado se puede hacer antes de la lidocaina y luego ya evitamos el dolor en el resto de la infusión ( si lo veis en los enlaces dice que sobre el liquido que estamos infundiendo hay que ejercer presión) o bien previo al primer lavado con el suero.De todas formas cada aguja intraosea lleva un alargador( si os fijais en los enlaces) que habrá que purgar o bien con el suero o poner ya la lidocaina..Cuando la usemos con algún paciente consciente ya os comentaré q tal va, de momento solo la utilizamos en PCR..

Ostras !! , parece que están de fiesta :shock:

Bueno, como apunta GATU, el tema no es infiltrar la piel, y los videos de ABUELEITOR lo muestran,... aunque la vía intraósea no lo sea a largo plazo, el tema sería evitar el dolor osteoscopo, profundo, por la distensión de la médula ósea por la cantidad de líquido infundida....
Abu, ¿se practica igual en el ejercito español?
No contestes que me deprimo.
 
Me temo que en las FFAA españolas no se emplea mucho ese tipo de dispositivos de acceso vascular (y espero estar desinformado)... ni con ni sin infiltración.
Preguntaré.
 
Realizada una consulta en ámbito militar castrense ;) se me dice que el único dispositivo IO de que disponen, valga le "rebundancia", es el B.I.G., habitualmente sólo :roll: cuando se realizan MISIONES (no de manera habitual ni rutinaria, ni en maniobras y cosas así...), y sin empleo de infiltración.
Otra cosa es que mi fuente esté desinformado :grin:
Un saludo a los admiradores :grin: .
 
Bueno, habia quedado de ir contando las primeras experiencias con el dispositivo Ez-IO. Hasta ahora en mi base lo hemos usado 2 veces , ambas en situación de PCR y fue plenamente eficaz ,rápido y sin ningún problema. La primera parada recuperó pulso , posteriormente ya en cuidados postresucitación se canalizó via venosa periférica, pero la RcpA se realizón con la via intraosea. El otro caso me toco a mi y fue un varón de 43 años con clinica de dolor pleuritico y ligera expectoracion hemptoica atendido por atención primaria que mientras estaba su medico con el sufre pcr. A nuestra llegada actividad electrica sin pulso y se realizó rcp avanzada con la sospecha de probable tepa. El paceinte estaba obeso , con problemas circulatorios perifericos( se objetivaba en piel) Ante la imposibilidad de acceso venosos periferico se cogió una intraosea con el EZ-IO rapidamente y se realizó rcp avanzada administrando mediciación sin problemas. El paciente no recupero pulso en ningun momento, pero la via fue efectiva..Bueno espero que nuestra experiencia os sirva al respecto de este dispositivo. Un saludo
 
¿ Qué calibre usarías en una RCP? ¿ Qué lugar para la colocación de la vía es el de elección?
 
No es por nada Belladonna, pero el link aportado localiza tanto en niños como en adultos en referencia a la tuberosidad tibial proximal...
 
No es por nada Belladonna, pero el link aportado localiza tanto en niños como en adultos en referencia a la tuberosidad tibial proximal...

Diferenciando en adultos y niños la referencia a la epífisis proximal (¿para evitar dañar el cartílago de crecimiento? :cejas: ) en esa zona:
Adultos: "...and 1 cm UP (toward Knee)" -y 1 cm hacia arriba (en dirección a rodilla)-
Niños: "...and 1 cm DOWN (toward foot)" -y 1 cm hacia abajo (en dirección al pie)-
 
Tampoco es que sean para tirar cohetes, pero...
 

Adjuntos

  • pediatria_puncion-intraosea001.JPG
    pediatria_puncion-intraosea001.JPG
    8,5 KB · Visitas: 403
Bueno, yo no habia oido mencionar este metodo y tengo una duda, la canalizacion (IO) se hace con la misma tecnica de una (IV) o hay alguna diferencia? ¿ se puede hacer con cualquier punzocat o en especial con los mas grandes?

Bueno tambien la endotraqueal, quiciera ver si alguien me podria decir la tecnica y el punto exacto de la puncion, bueno eso es todo, bye hasta pronto.
 
Hola USS MENY:

En cuanto a la técnica, en este post hay una descripción bastante buena, aunque dirigida a paciente pediátrico.

Respecto a la endotraqueal, te sugiero el uso de la herramienta de búsqueda, y en caso de que no encuentres nada, que abras un nuevo tema en el foro más adecuado (en principio se me ocurre Asistencia inicial al trauma grave).

De todos modos, y aunque supongo que ya lo verás así, debo señalar que hablando de este tipo de técnicas, el intercambio de información a través del foro no sustituye, en ningún caso, a la capacitación ordenada y rigurosa en centros de formación adecuados ;-)

Un saludo,
 
Yo siempre las he colocado a 2cm de la tuberosidad tibial hacia la cara interna y un cm para abajo +/-, siempre confirmar aspirando, porque ya he fallado al introducirla poco y he tenido que colocar otra, en niños pequeños (bebés) en PCR casi ni busco vía venosa pq la intraosea es rapidísima, Abrazos desde Cadiz.
 
Atrás
Arriba